Licencia de conducir MH

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
oskar y alicia
Mensajes: 138
Registrado: Mar May 19, 2009 7:23 pm
Marca: renaul traffic
Modelo: blanca, negra, fea y linda

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por oskar y alicia » Mar Jun 08, 2010 11:27 pm

Oki gracias por la respusta y un dia de estos nos vemos te vicito yo te aviso y llevo el


E.1: Camiones articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B y C.
E.2: Maquinaria especial no agrícola.[/color]

CLASE F: Para automotores especialmente adaptados para discapacitados.
F: Automotores incluidos en las clases B y profesionales, según el caso, con la descripción de la adaptación que corresponda a la discapacidad de su titular. Los conductores que aspiren a obtener esta licencia, deberán concurrir con el vehículo que posea las adaptaciones y/o equipamiento especial necesario y compatible con su discapacidad.

CLASE G: Para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola. La edad del titular, la diferencia de tamaño del automotor o el aditamento de remolque determina la subdivisión reglamentaria de las distintas clases de licencias.
G.1: Tractores agrícolas
G.2: Maquinaria especial agrícola.[/quote]

Avatar de Usuario
NYC
Mensajes: 2124
Registrado: Mar May 19, 2009 6:31 pm
Marca: Cheroga
Modelo: 310

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por NYC » Mié Jun 09, 2010 12:15 pm

Yo creo que si van a cambiar la categoría de la licencia de conductor, les conviene directamente apuntar a la E1, que los habilita para todo, excepto transporte público de pasajeros.
Con esta creo que se olvidan de una vez por todas en qué conviene encuadrarse para conducir tal o cual, ya que abarca todo lo que necesitamos para rodantear.
Norberto y Cristina
http://nam-viajesporargentina.blogspot.com.ar/

http://www.todo-pop.com
artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"

mioclonias
Mensajes: 52
Registrado: Dom Abr 04, 2010 10:58 pm
Marca: bollita
Modelo: 350

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por mioclonias » Dom Jul 04, 2010 2:05 pm

Hola Mi Nombre es Juan y Mi Nick es (mioclonias) perdonen si me presento por aqui, los leo desde hace mas de tres meses, y me estava interesando el tema de los trailer carpa o los treathops, soy soltero y sin nadie a cargo y siempre tuve el problema de las vacaciones de el costo de los hoteles por habitacion simple, cuando encotre su pagina dije aca esta la solucion hasta aqui llegue pero no me fije cual eran los requisitos tipo licencia de conducir y ahi estoy en el horno o pago demas en un hotel o me tendria que conseguir una compañera de la vida quee ella condusca por mi: mi vision no es de 14 decimas con los dos ojos y ahi tendre que seguir participando, para llevar una copplaidto de merde tanto problema, tengo licencia de conducir que muchos tratornos me ha llevado para que me lo den legalmente, mi vida con respecto a esto ha sido de restricciones con respecto a mi vision, hasta ahora no he ocasionado ningun accidente y si un mamerto son registro y sin seguro me hiso perder una auto en un accidente donde yo y mi auto fuimos la que ligamos de rebote me da bronca esto pero bue seguire restriciones ymas laburo para el psicologo.
Atte Juan

Marcelo Aimara
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 08, 2010 3:13 pm
Marca: Master larga h3l3 2010 mas casilla
Modelo: casila de 8 metros de largo, con todo lo que se necesita

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por Marcelo Aimara » Vie Jul 16, 2010 2:43 am

cuidado en algunas provincias.
Yo encontre un vacio legal en las categorias de los carnet, primero el C te habilita a manejar un camion o MH sin remolque, esta, ahora bueno como haces para llevar un trailer atras del MH.
Legalmente no podes por que dice bien claro sin acoplado.
Entonces pido el siguiente creo que es D1 para camiones con acoplados, pero hay un problema los transporte de carga no pueden llevar pasajeros unicamente chofer y acompañante.
Si sos vos con tu mujer todo bien, pero si tenes hijos o amigos hay sonastes por que no podras llevarlos.
Pero hay una trampa legal a favor nuestra y es que dice bien claro
(Camion sin acoplado y MH) la trampa que nos puede hacer safar una multa es que dice MH solo y no MH sin acoplado. se entiende.
Lo mismo pasa con el B2 que dice bien claro (pickup o utilitario con batan hasta 750 KG o Casilla rodante).
Lo mismo pasa aca el batan te dicen que es hasta 750 KG, pero la casilla no especifica peso.se entiende.
Se de muchos que le han querido retener las casillas por pesar mas de los 750KG
abogado de por medio no se dejen secuestrar nada si es necesario encadenensen.
A mi personalmente no me han parado mucho, eso si perece un arbolito de navidad de noche yo creo que aca en cordoba que tenemos muchos controles en las rutas, cuando estan parando les pongo las balizas ya de lejos y me dejan pasar, yo creo que creen que es un plato volador y tienen miedo de que los chupe.
El otro dia viniendo de Cordoba para Sta Rosa por si alguien no conoce la zona sontodas subidas y bajadas, asi que nosotros estamos acostubrados a usar las bajadas para no forsar la chata en subida.
Bueno hay venia el tipo pisando en una bajada que tenemos que termina en una cuesta bastante larga asi que si no la tomas a 120 KM despues cuesta subir, resulta que cuando llego a la cuesta y que no se veia, era de noche me encuentro con dos asesinos que se hacen llamar policia caminera queriendo parar los vehiculos despues de la cuesta, talves para engancharte en alguna infraccion, despues dicen que estan para prevenir.
Derrepente me saca una espadita roja que la deben de tener del ultimo recital de piñon fijo, haciendome señas de arriba abajo, creo que era para que parara, la verdad que nunca supe.
Lo unico que me sirvieron son los conitos rojos que quedaron enganchados atras en la casilla por que creo que no les quedo ninguno.
porsupuesto que me fui a la comisaria de belgrano y pregunte de quien era la orden de parar en ese lugar lo unico que medijeron es que no dependia de ellos.
A la gente encargada o jefe tienen que verificar donde se va a parar a los autos, no es la unica ves que me paso.
Una sola ves me pararon y preguntaron cuanto pesaba. y ahora que esta cargada debe andar en los 1350KG uh que pesa y la lleva bien me dice el poli si barbaro.
Ojo no puede pesar mas de 3500 Kg total con tractor y remolque.
El dia que me la pesen vamos hasta las bolas por que la casilla sola pesa como 3500.
Bueno me voy a dormir. chau

KEVI DURRIA
Mensajes: 21
Registrado: Mié May 17, 2006 3:05 pm
Ubicación: LONGCHAMPS

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por KEVI DURRIA » Lun Jul 19, 2010 12:02 pm

ESTIMADOS
UN AMIGO SE HA PRESENTADO EN LOMAS DE ZAMORA PARA RENOVAR SU REGISTRO Y POSEE UN MH.
LE HAN DICHO QUE HASTA LOS 64 AÑOS SOLAMENTE PUEDE MANEJARLA.
¿ES CIERTO ESO?
DE SER ASÍ EL SEGURO NO CUBRIRÍA NINGÚN CASO DE ACCIDENTE.
AGRADECERÍA VUESTROS COMENTARIOS.
SALUDOS A TODOS
ROBERTO
Kevi Durria me voy a pasar rodanteando

Avatar de Usuario
nora y javier
Mensajes: 174
Registrado: Vie Nov 20, 2009 11:34 pm
Marca: motorhome
Modelo: FORD F100 XLT 4X4 2007 EQUIPADA POR GIBERT CAR

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por nora y javier » Jue Ago 12, 2010 9:07 am

CUANDO COMPRE EL MOTORHOME EN DICIEMBRE PASADO FUI POR LO DE LA LICENCIA AL REGISTRO DE OLIVOS, Y A PESAR DE TENER EL REGISTRO DE MOYANO, NO ME SERVIA, TUVE QUE IR CON UN MOTORHOME A RENDIR EL EXAMEN PARA LA CATEGORIA "C" YA QUE ES "MOTORHOME MOTORIZADO".
SALUDOS NORA Y JAVIER

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por LUIGY2005 » Jue Ago 12, 2010 9:23 am

HOLA NORA Y JAVIER. CREO QUE LA DIFERENCIA ESTA EN QUE TU UNIDAD PESA MAS DE 3 TN Y YA NO TE CORRESPONDERIA LA CATEGORIA B1, NO SOLO PASA POR QUE SEA MOTORHOME MOTORIZADO. YO RENOVE EN JULIO Y ME CORRESPONDIO LA B1 POR QUE MI DUCATO ESTA HOMOLAGADA DE FABRICA COMO 2.97 TN EN BRUTO (VEHICULO CON CARGA) AUNQUE EN LA REALIDAD PESE MAS QUE ESO . SEGUN FICHA TECNICA DE FORD, EL VEHICULO VACIO RONDA LAS 3 TN, A ESO TENES QUE AGREGAR LA CAPACIDAD DE CARGA (OTRA TN) TOTAL 4 TN PESO BRUTO . YA NO TE CORRESPONDE LA B1. ES ASI MUCHACHOS ? SALUDOS
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

mi rodantera
Mensajes: 1190
Registrado: Mar Ago 04, 2009 12:33 pm
Marca: Mercedes Benz 1214 Frontal
Modelo: Made in Casa para 6 ocupantes

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por mi rodantera » Jue Ago 12, 2010 10:11 am

Interesante tema, y como estoy leyendo en cada lugar una reglamentacion distinta.
Yo hace unos dias renove mi carnet de conducir, pregunte y me dijeron que con un profecional puedo manejar lo que quiera, menos obviamente transporte de pasajeros y de cargas con acoplado, asi que pedi el profecional nomas, 96 pesos por 5 años...... pero en un rincon dice categoria A: profecional, asi que no entiendo, ya que uds dicen que la categoria A es para ciclomotores y motocicletas y aca es profecional, espero que cuando me paren no me hagan quilombo...



SAlu2..........
Nacho

NO a la mineria indiscriminada, NO destruyan nuestros recursos NO renovables, queremos tener paisajes para disfrutar, rios donde poder bañarnos, montañas para admirar.
NO queremos mineria a cielo abierto
NO queremos rios contaminados
NO queremos montañas mutiladas



Flia. Canale
Raul, Kika y Maru........... Ahora una nueva rama..... Nacho, Caro y la pequeña Catalina

occidado
Mensajes: 616
Registrado: Jue May 15, 2008 9:13 pm
Marca: DUCATO
Modelo: MAXICARGO FATO EN CASA
Ubicación: mercedes bs as

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por occidado » Jue Ago 12, 2010 10:19 am

esto es lo que va lo que puso mar_nc
ley nacional de transito 24449
los locos hacen caminos que luego los sabios recorren

Avatar de Usuario
JULIA-DANIEL
Mensajes: 324
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:44 am
Marca: MERCEDES BENZ.
Modelo: 608 / 1981
Ubicación: EXALTACION DE LA CRUZ.

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por JULIA-DANIEL » Dom Ago 15, 2010 10:23 pm

Hola:
Saludos a todos.
Habría que aclarar que se están dando todavía 2 tipos de registros: los viejos en los cuales se les pega la foto y se escriben las categorías asignadas en la parte de atrás y los nuevos que son como una tarjeta de crédito en el cual la foto es digital y las categorías están especificadas en el frente.
En los registros viejos: no solo debe estar especificada la letra sino también para lo que se lo otorga, ej. C: camiones sin acoplado y si no dice motorhome o casas rodantes motorizadas, se está en el horno, lo comento porque saliendo con otro amigo lo multaron por eso y lo tenía habilitado para manejar camiones con acoplado.
En los registros nuevos: se colocan solamente las letras de las categorias habilitantes, entonces si dice C comprende todo lo relacionado a la categoría. Pero ojo esta categoría no permite llevar trailers tirando, para esto hay que tener la categoría E1 para estar perfectamente en regla. Esta dice exactamente así: E.1) Camiones articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las Clases B y C.
Con el nuevo sistema para manejar MH hay que tener si o si registro profesional que es de C hacia arriba, el mismo tiene vencimiento de 2 años si se es menor de 36 y de 1 año de 36 para arriba.
Yo tengo el registro de Navarro y con el nuevo sistema. Los municipios que cuentan con este sistema te realizan todo el trámite en forma digital, hasta la huellas digitales, mandan todo a La Plata y llega de vuelta mas o menos a los 5 días hábiles. El trámite de renovación se puede realizar con 30 días de anticipación y con 30 días posterior a su vencimiento, pasado dicho término se deberá realizar el trámite como si no se hubiera tenido nunca registro (curso, exámen, práctico, etc. etc.).

Daniel.

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por gamabogado » Lun Ago 16, 2010 12:50 am

Pregunto:
Cuando cumplamos 64 años no vamos a poder manejar mas la MH?
Es una locura, No somos deficientes mentales a esa edad.
Se puede ser presidente del país y no conductor?
Con razón andan las cosas así!

Avatar de Usuario
JULIA-DANIEL
Mensajes: 324
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:44 am
Marca: MERCEDES BENZ.
Modelo: 608 / 1981
Ubicación: EXALTACION DE LA CRUZ.

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por JULIA-DANIEL » Lun Ago 16, 2010 2:01 am

Gamabogado:

Sabés que eso lo desconozco pero después del martes me voy a poner en campaña para averiguarlo. Obviamente si alguien sabe con certeza esto que lo comente. A mi también me preocupa porque yo ya tengo 59.

Saludos... Daniel

Avatar de Usuario
gamabogado
Mensajes: 745
Registrado: Dom Ago 26, 2007 4:08 pm
Marca: Busscar
Modelo: Jum Bus 380 Scania 113 1993

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por gamabogado » Lun Ago 16, 2010 2:39 am

Me either!

Avatar de Usuario
flavioricardo
Mensajes: 709
Registrado: Sab Ago 14, 2010 9:23 pm
Marca: trafic
Modelo: furgon corto diesel sin porton lateral

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por flavioricardo » Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Y oyeron hablar de la otra licencia de mh, digo de moyano hugo? me dijeron que se saca anual sale $120.- que se la piden hasta los kangoo y si te llegan a agarran aunque sea con una escalera por mas que sea tuya te hacen piquete los muchachos, no ven que hay que juntar guita para que vaya al mundial Brasil 2014? jua
"La ley es tela de araña en mi inorancia lo explico; no la tema el hombre rico,
nunca la tema el que mande. Pues la ruempe el bicho grande, y solo enrieda a los chicos" Martín Fierro
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
JULIA-DANIEL
Mensajes: 324
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:44 am
Marca: MERCEDES BENZ.
Modelo: 608 / 1981
Ubicación: EXALTACION DE LA CRUZ.

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por JULIA-DANIEL » Dom Sep 12, 2010 4:34 pm

No me olvido de la información que debo en relación a la edad, pero todavía no lo he comentado porque no lo he podido averiguar, probablemente la semana que viene pueda tener alguna novedad.
Ahora con la unificación de los registros todos van a tener los mismos plazos de vencimiento y no va a haber diferencia sean del lugar que sean. Habra que ver si los que tienen registros que vencen dentro de algunos años no deban renovarlos para estar todos comprendidos en la nueva reglamentacion.
Vuelvo con el tema cuando tenga información que agregar.
Saludos a todos...

zorropat
Mensajes: 9
Registrado: Dom Ago 29, 2010 2:42 pm
Marca: Ford 350
Modelo: Es un armado fuera de fábrica que compré menos de una semana

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por zorropat » Vie Sep 17, 2010 11:11 pm

HECTOR D'ANGELO escribió:Que les parece esto esta extraido de la pagina de Lomas de >Zamora en lo referente a licencia de conducir ; la necesaria para conducir MH la incorpora a la categoria de profesionales "Categoria C" lo cual implica una serie de tramites bastante complicados y una renovacion cada 2 años en el mejor de los casos

A1-ciclomotores hasta 50cc; A2-motos hasta 150cc; A3-motos mas de 150cc.
B1-Auto; B2-Auto y camioneta hasta 3500 kilos c/sin acoplado o casa rodante hasta 750 kilos. (para obtener la opción de llevar acoplado el requerimiento mínimo de visión es de 14 décimas sumando los dos ojo y diferenciar colores).
F- Vehiculo adaptado.
G-Maquinaria agrícola.
.
Categoría profesional:
Ser mayor de 21 años y hasta los 64 años, sin excepción, 14 décimas de visión y diferenciar colores.

C-Camión sin acoplado y/o casa rodante motorizada (Motorhome).
D1-Microbús; D2-Colectivo/Ómnibus; D3-Taxi/Remis; D4-Escolares; D5-Emergencia.

HAY DOS CLASES DE MOTORHOME, menos y mas de 3.000 kgs., consecuentemente dos tipos de carnet de conductor para ello.

jarnier
Mensajes: 1407
Registrado: Dom Jun 24, 2007 12:24 am
Marca: Ya no tenemos
Modelo: no sabemos
Ubicación: san juan
Contactar:

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por jarnier » Vie Nov 05, 2010 10:25 pm

Hola mi MH pesa 4000Kg en el vtv. Cuando fui a renovar me dijeron q tenia q hacer profesional , examen psicofisico etc, Discuti porque el carnet profesional corresponde a alguien q maneja profesionalmente o sea lucra por eso y yo solo paso. Finalmente saque para 3500 kg por 5 años, este año ccuando renueve el vtv le bajo de alguna manera los 500 kg. Me parreece una locura lo del profesional. Saludos.
Seguimos siendo rodanteros de alma aunque ya no tenemos MH ni CR

Avatar de Usuario
dj_tonga
Mensajes: 2132
Registrado: Lun Ene 26, 2009 11:02 am
Marca: Renault
Modelo: Trafic Larga 2.2 Diesel (en proceso de carrozado)
Ubicación: Rosario - Santa Fe
Contactar:

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por dj_tonga » Lun Nov 08, 2010 2:43 pm

Creo que para los que tenemos MH ya sea AFF o Carrozados con chasis el tema del peso es relativo... todo se puede manejar... 500kg mas o 500kg menos creo que pueden ser discutibles como para poder llevarlos con un b o b2 en caso de llevar carrito atras
Desde Rosario Gaston
Dj_Home Motorhomes Equipment

Avatar de Usuario
JULIA-DANIEL
Mensajes: 324
Registrado: Mar Oct 16, 2007 12:44 am
Marca: MERCEDES BENZ.
Modelo: 608 / 1981
Ubicación: EXALTACION DE LA CRUZ.

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por JULIA-DANIEL » Jue Feb 24, 2011 12:51 am

Hola:

Debía información sobre el tema y ya que hace unos días renové, luego de un año de vigencia, nuevamente el registro y gracias a haberme recordado sobre esto, hice una averiguación sobre la edad para tener el registro profesional planteada por Kevi Durria.
La edad para poseer registro profesional no tiene límite, obviamente dicha renovación estará supeditada a poder cumplir con los requisitos que se piden para hacerlo, por ejemplo el examen de vista, el certificado de antecedentes, etc..
Lo que pasa con el registro profesional es que si no se posee, el límite de edad para sacarlo son los 64 años, ya que con 65 años no lo otorgan.
A tenerlo presente y comentarlo a los amigos que piensen en tener una motorhome en el futuro y que estén pensando en hacerlo luego de esta edad, deberán tramitar su registro antes de los 65 años.
Otro dato para tener presente es la categoría que deben solicitar de acuerdo al vehículo a manejar:
Motorhome hasta 3.500 kg.: Categoría B1 (No es profesional).
Motorhome mas de 3.500 kg.: Categoría C (Profesional).
Motorhome mas de 3.500 kg. con acoplado: Categoría E1 (Profesional).
Vigencia del registro profesional: 1 año. Se puede renovar 30 días antes y hasta 30 días después. Si se renueva el día 31 luego de su vencimiento deberán cumplimentarse todos los pasos como si fuera nuevo (examen teórico y práctico, etc.).

Disculpas por la demora pero se me había ido de la mente este tema.

Saludos... Daniel

Avatar de Usuario
El oso Charly
Mensajes: 5805
Registrado: Vie Jun 13, 2008 4:01 pm
Marca: Dodge Cummins 4BT
Modelo: OM
Ubicación: Grand Bourg (ciudad magica)

Re: Licencia de conducir MH

Mensaje por El oso Charly » Jue Feb 24, 2011 2:08 pm

La verdad y solo por pensar en voz alta, hay cosas que no puedo llegar a entender de las leyes. Sera porque soy extremadamente burro o vaya a saber que cuestión. Pero tienen muchas leyes una idiotez intrínseca, que por lo menos no deja de sorprenderme. En esta ley en cuestión y que no es una ley menor como la Ley Nacional de tránsito para conducir vehículos de cierto porte, pone como edad de corte, en la versión que tengo yo 45 años.
En el peor de los casos alguien que conduzca una unidad de ese tipo podría causar daño a lo sumo a decenas de personas, lo cual es gravísimo, pero con la renovación anual tampoco es evitable.
Ahora bien, para conducir los destinos de millones de personas desde el Ejecutivo Nacional se le otorga licencia por 4 años y en esta forma de conducción se puede dañar a varios miles.
"Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable.
Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa"

Raul Scalalabrini Ortiz

Responder