Libreta de Paso por Aduana ?????

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Yayo y Sofi
Mensajes: 157
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:18 pm
Marca: Asia Kia
Modelo: Minibus AM 825 hecho casa rodante

Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Yayo y Sofi » Mar Nov 16, 2010 2:15 pm

Hola, agrego otra consulta que hasta ahora nadie me pudo responder:
En el ACA Bs As me dijeron que para países no limístrofes tengo que llevar la Libreta de Paso por Aduana. Según me dijeron, se saca en el ACA Bs As, dura un año y hay que dejar un depósito en garantía del 50% del valor del vahículo (!!!!). Esto te lo reintegran si volvés con todo en regla.
El tema es que vamos con mi compañera a salir por todo Latinoamérica en enero de 2011 pòr más de un año, es decir, me voy a pasar de la normativa (máximo un año). Por otra parte me parece una locura lo del depósito en garantía.
Consulté con gente que hizo ese viaje, como el Turco Adrián, y no precisó nada. Sin embargo en el ACA me aseguran que lo necesito sí o sí.
Tiro la pelota.
Gracias!
LATINOAMERICA CULTURAL
viewtopic.php?f=2&t=14630

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Tato » Mar Nov 16, 2010 2:47 pm

Lo que no entiendo es quien te pide esa libreta???...jamas me pidieron libreta alguna para salir del pais...y no conozco a nadie que le hayan pedido nada mas alla de los papeles normales (cedula verde y certificado de cobertura del seguro) cuando pasaron a paises no limitrofes..y tengo varios amigos que fueron en distintos momentos hasta Peru y otros hasta la Guyana Francesa...
Me parece que es un invento del ACA...como lo es el registro internacional , no conozco a nadie que le hayan hecho problema por mostrar el registro argentino....
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Tato » Mar Nov 16, 2010 2:56 pm

Perdon...entendi que tu estadia no exederia de un año....
ahora que releo...hace de cuenta que no dije nada..no se que pasa si te exedes del plazo normal...(por lo que decis es de un año).
Si conozco un caso de unos Franceses, que por problemas mecanicos en su vehiculo este permanecio unos dias mas de lo que tenian permitido ...y al querer embarcar el vehiculo nuevamente rumbo a su pais...aca en la aduana le querian enchufar una multa de varios miles de euros..creo que algo de 10000 euros ... finalmente le redujeron la multa a la mitad.... ..pero era un caso distino...era un vehiculo extranjero con importacion temporaria ....
Tambien hace muuuchos años a un amigo de mi viejo Aduana le armo un despelote de novela, porque salio de la argentina por bolivia y entro por chile...en esa epoca (años 70..) no existia informatizacion..y en algun lado del recorrido del papeleo se perdio esa informacion (la de su reingreso a la Argentina)...la cuestion que sudo la gota gorda hasta que pudo aclarar el tema....el despelote se le armo varios años despues de haber realizado el viaje...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por LAURAYHUGO » Mar Nov 16, 2010 3:54 pm

ring ring adrian turco

Adrian dio la vuelta a America del Sur y creo que no le pidieron nada
Ahora estos del ACA son unos bobis barbaros , QUE LE DEJES LA MITAD DEL VALOR DEL VEHICULO!!!!
ESTAN LOCASOS!
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

antonio rubio
Mensajes: 1449
Registrado: Sab Oct 27, 2007 1:36 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por antonio rubio » Mar Nov 16, 2010 6:26 pm

Hola Yayo, para cruzar por las aduanas de America, o sea limitrofes y no, tenes que llevar: cedula verde; pasaporte; verificacion tecnica y seguro, que lo vas sacando de un pais a otro. El carnet internacional de conducir del ACA, sacalo, pero nadie te lo pide, creo que salia $ 50.
La libreta de aduanas era una que hacias en la aduana y te permitia el libre paso, pero era con fines muy especificos, por ejemplo un rally haciendo la vuelta a America y ya no existe mas. El tramite aduanero en las fronteras es una pelot.... y solo te lleva un poco de tiempo. Como consejo, no cambies dinero en las fronteras y no lleves a nadie a pasar una.

Yayo y Sofi
Mensajes: 157
Registrado: Lun Dic 28, 2009 8:18 pm
Marca: Asia Kia
Modelo: Minibus AM 825 hecho casa rodante

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Yayo y Sofi » Mié Nov 17, 2010 1:23 pm

Gracias antes que nada por las respuestas.
Pero ayer volví a hablar con el del ACA Bs As (Abel Burzaqui, encargado del área de Comunicación Internacional del ACA. 011-48084000, int 4362) y me vuelve a insitir en que no me queda otra que esa libreta.
Me comenta que por convencios internacionales, países limístrofes y Perú no lo piden, pero el resto sí. Incluso me comentó de un caso de un viaje que fue mediático no sé por qué, y que al regresar por Bolivia no pudo entrar el vehículo por no haber renovado esta ibreta.
Me dice que antes que venza, desde donde esté puedo solicitar una prórroga. La verdad es que no me deja nada tranquilo esto. Me imagino estando en un pueblito colombiano, llamando al ACA Bs As y si el empleado de turno no me la quiere renovar por lo que fuera, o se le traspapela algo o se olvida de apretar una tecla en la computadora, al volver a Argentina no me reintegran el 50% del valor del auto (!!!!)
Me parece que nada de esto tiene lógica.
Adrián (Turco) me dijo que no le pidieron nada de esto en su viaje.
Otro, Congor, de El Bolsón (que también hizo un viaje similar) me dijo que él la sacó, pero que jamás pagó esa caución del 50% del valor del auto.
Así que sigo en el mar de dudas.
Si alguien tiene ganas y tiempo y puede hablar con este Abel a ver qué le dice que lo comente, por favor.
Y muchas gracias otra vez.
LATINOAMERICA CULTURAL
viewtopic.php?f=2&t=14630

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Tato » Mié Nov 17, 2010 1:55 pm

Yayo...mira creo que mas que hablar con el ACA...donde hay que hablar es con Aduana, que creo que, en definitva es quien de alguna forma fiscalizara tu salida y posterior reingreso del vehiculo en cuestion...
Hoy me junto con un amigo que se dedica al comercio exterior (tiene un estudio de Impo/expo)..y le consulto haber que sabe del tema o que me puede averiguar...
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
pedroduca
Mensajes: 657
Registrado: Mar Ene 19, 2010 6:44 pm
Marca: Ducato
Modelo: maxicargo

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por pedroduca » Sab Nov 20, 2010 4:09 pm

hola Yayo. nosotros fuimos hasta Ecuador, y solo me pidieron la libreta que mencionas para entrar justamente a Ecuador. Fue en el 2004 o 2005. Pero como no la teniamos, nos mandaron ahi mismo en la frontera a una escribania, para que hicieramos por ante escribano un contrato de garantia declarando que nos obligabamos a sacar del pais el vehiculo dentro del plazo maximo autorizado (no recuerdo si eran 3 meses). Nos cobró el escribano 100 o 150 dolares de gastos y honorarios. y asi entramos igual.

Esta libreta de pasos de aduana existia ya en los años 70/80 y era obligatoria para cruzar fronteras con auto, igual que el registro internacional. Ambos se sacaban en el ACA, donde los tramite teniendo 19 años para viajar en auto a Chile y llegar a Ushuaia. Ahora el registro nuestro es valido en casi todos los paises del mundo. Y la libreta salvo esa ocasión, no me la pidieron nunca ni en Uruguay, ni en Brasil, ni en Chile, ni en Bolivia ni en Peru. saludos Pedro
saludos
Pedro

'No hay nada más perjudicial para el espíritu aventurero del hombre que la idea de un futuro estable'
Chris McCandless


“Nos dimos cuenta que a lo largo del viaje conoceríamos a muchos amigos a los que tendríamos que despedir y quizás nunca más volver a ver. Lo que permanece es el sentimiento de compartir y abrazar a personas quienes, de un día para el otro, entran en el corazón y recuerdo de uno…”
Joaquín Zaldívar y Clara Oyuela, en http://poramericaandando.blogspot.com

.

antonio rubio
Mensajes: 1449
Registrado: Sab Oct 27, 2007 1:36 pm
Ubicación: Caleta Olivia

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por antonio rubio » Sab Nov 20, 2010 6:10 pm

Gente, averiguen bien, porque yo viaje en el 2006 y en ningun lado me pidieron nada mas que lo normal. Es un curro de alguien. Los dias que una persona puede estar en un pais te lo ponene en un sello en el pasaporte y los dias que puede estar un vehiculo te lo ponen en un papel aparte que tenes que entregar al salir del pais. Los unicos que tienen drama para ingresar a un pais son los colombianos para entrar a Venezuela, por sus problemas politicos y tienen que sacar visa, que a su vez es automatica con el tramite fronterizo. El registro internacional si lo piden sobre todo en Peru, porque se supone que para sacarlo debes de rendir un examen que avala el ACA como representacion internacional. Si tenes alguna duda el lugar indicado para preguntar es en la embajada de cada pais. En este momento hay dos matrimonios que uno hace 4 años que anda viajando y otro hace dos ahora estan por Mexico.

Avatar de Usuario
landcruiser
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 26, 2010 3:47 pm
Marca: Mitsubishi
Modelo: L-200 - 2003- con camper Chico de Gibertcar -2008
Contactar:

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por landcruiser » Vie Abr 08, 2011 8:19 am

Libreta de Paso o Carnet de Passage no es necesario en todas las Americas. Si cuando vas a viajer p.ej en Oceania y muchos paises de Africa y Asia.
Buen viaje, Marcel

Avatar de Usuario
Giorgio Lorenzini
Mensajes: 82
Registrado: Jue Sep 04, 2008 2:06 pm
Ubicación: Panamá

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por Giorgio Lorenzini » Lun Abr 11, 2011 10:19 pm

Como han dicho varios en el foro, en este momento la famosa libreta ya no se usa, a cada frontera te emiten un permiso por 3 meses, de pronto te obligan a un seguro para el auto, ya las cosas mejoraron mucho en este sentido.
Viajamos por S.A, entre el 2004 y 2005 y el unico pais que pedia la libreta era Ecuador, como nosotros viajamos un vehiculo con placa de Panamá y en Panamá no hay Automovil Club, el unico pais que emitia la libreta a vehiculos extranjeros era Venezuela y alli la conseguimos.
Así que fresco, lleva tus papeles originales del carro y muchas fotocopias y a rodar, con eso te puedes ir hasta Alaska sin problemas.
Giorgio
Ford Ranger con Camper en el Circulo Polar Artico, Alaska.
Imagen

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8306
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por SerMir - Baradero » Lun May 11, 2015 7:32 am

pela1974 escribió:Hola como están? Estoy debutando en Rodanteando, asique si cometo algún error, pido disculpas de antemano.
Estoy armando una Motor Home, que al momento figura en papeles como Furgón. Hay algún control sobre el "uso" que figure en la cédula verde/título? Es decir, debo hacer el cambio de uso en el Registro del Automotor? En algún país hacen incapié o especial atención en este dato?
Y mi otra gran duda, es esto de que haya que obtener alguna libreta para recorrer América. Significa que no voy a poder volver con el vehículo e ingresar a mi país luego de un par de años sin tener problemas al ingreso del mismo?
Voy con mi esposa y dos hijos.
Muchas gracias a todos !!!!
Bienvenido :o
Primero lo primero. Te invito a que pases por la seccion temas generales y sociales y abrás un post haciendo tu presentacion. También te dejo el post donde estan las reglas del foro así las conocés. viewtopic.php?f=2&t=6.

Con respecto a tus preguntas, sobre la primera, la respuesta es si. Hay controles, sobre todo en la ruta donde se fijan eso. Hay que cambiarle el tipo de uso a Casa rodante motorizada. Hay topics donde te dicen que hacer. Arriba a la derecha tenés un buscador. Colocando la palabra a buscar te aparecen todos los topics donde aparece esa palabra.
Con respecto a la segunda pregunta, hay varios foreros que han salido del pais con sus vehiculos, tene paciencia porque no todos entran todos los dias al foro. Ya te van a contestar. Si no me equivoco, el forero Congor dió la vuelta a america del sur con un 1114 sin problemas. :sombrero:
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
ncharmac
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Mar 16, 2006 2:32 pm
Ubicación: capital federal
Contactar:

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por ncharmac » Mar May 12, 2015 10:20 pm

A ver, lo que te ofrecen en el automovil club, tómalo con pinzas, el tema es recaudar, lo que si no podes permanecer mas de 90 días en cada país, el registro argentino sirve para todo el mundo. Así que anda tranquilo
NO A LAS PAPELERAS
NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

stiven
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 23, 2021 1:24 am
Marca: palio
Modelo: palio

Re: Libreta de Paso por Aduana ?????

Mensaje por stiven » Dom May 23, 2021 1:33 am

hola amigo
mi nombre es stiven y quería consultarte
ahora con esto del virus que nos perjudico a todos estoy pensando viajar hasta Perú desde argentina en auto y quería saber que pasa si me quedo mas de 1 año sin renovar el permiso estando en el extranjero , en argentino pasa algo con el auto osea esta como buscado o alguna de esas cosas ?

Responder