Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
clod
Mensajes: 24
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:04 pm
Marca: Renault
Modelo: Master L1H1

Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por clod » Sab May 05, 2012 2:19 pm

Hola Gente,
Leí los post de las ultimas tres paginas, leí la ley de transito, usé el buscador, pero no obtuve resultados. Por eso la pregunta del titulo.
Lo que quisiera que me ayuden a aclarar, en lo posible con referencias a la legislación, es qué instalación o equipamiento determina que un vehículo deba ser registrado como "casa rodante motorizada"
¿Es el baño, las camas, la cocina? O todo eso junto?
Les cuento: tengo una Trafic alfombrada, con 2 butacas adelante y 2 atrás, y en el fondo un butacón/baulera en cada lateral con la clásica mesita telescópica.
Cuando la compré hice el cambio de TIPO a “FAMILIAR”, y con eso y la VTV anual estoy en regla y en estos años pasé sin problemas por controles camineros de todas las reparticiones.
Ahora quiero comprar una Master y equiparla igual, con el agregado de un baño. Esto es porque ya por los 50 pirulos, el baño… bue, para que les voy a explicar y ni hablar cuando viajamos con la jeje.

Entonces, pasando en limpio: una chata con 4 butacas, una mesa desarmable (que nosotros sabemos que se hace cama, pero no es una cama y nunca viaja armada como tal), algunas bauleras, etc, es “TIPO FAMILIAR”… ¿ con un baño sigue en la misma denominación o se debe registrar como “casa rodante motorizada”?

Ahora la explicación de porque no quisiera registrarla como M.H.: por motivos laborales, familiares y también de recreación, viajo bastante y no quiero tener el limite de 90 km/h que la ley de transito establece para M.H. ver Articulo 51: http://www.infoleg.gov.ar/infolegIntern ... texact.htm (100 km/h solo en autopistas).

Una cosa es ir paseando por la RN 40, tomando mate y sacando fotos, ahí ni miro el velocímetro, pero cuando tengo que viajar de un tirón a la costa o a San Luis (muy seguido) no quiero hacer cientos de kilómetros a 90. Hoy con mi humilde Trafic viajo a 110 tranqui y dentro de la ley.

Otro tema es que en algunas ciudades, en zona centrica no podes parar con un M.H., esto ya se habló en este foro y yo lo veo seguido.

Bueno, perdón por lo extenso y desde ya agradecido por lo que puedan aportar, incluso quien crea que estoy equivocado, y que registrar como M.H. tiene ventajas que no estoy viendo, serán apreciadas sus observaciones.

Avatar de Usuario
ferchoga
Mensajes: 1329
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:51 pm
Marca: Maxima Ducucha
Modelo: mod 2013, Multiyet 2.3 Maxicargo
Ubicación: Córdoba

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por ferchoga » Sab May 05, 2012 2:42 pm

Estimado Trafickero
No tengo Respuestas Formales ni legales a tus preguntas...
También tengo una Trafic "Cucha", armada por mi, con baño cocina y cama doble... en el ultimo ITV ( Córdoba ) me lo hicieron como Casa Rodante ??? por dos años, ( anteriormente la tenia como uso particular, y me lo daban por 1 año )... no he hecho ningun Tramite en ningún registro para cambiar el tipo de uso... y en los miles de kilometros que tengo hechos con ella, nunca ningún control caminero, Gendarmeria, aduana Uruguaya, Chilena o Argentina me hizo problemas por ello... Una sola vez, parado por la CAMINERA CORDOBESA , viajaba con mi Hija y su familia, verificaron que estuvieran con los cinturones puestos, todo OK !!! ...
Un Abrazo
Néstor para el FISCO, FER...NANDO para los AMIGOS !!!
UN FUERTE ABRAZO CORDOOBES
ImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡ Para hacer realidad un gran sueño , primero hay que tener UN GRAN SUEÑO !!!"

Avatar de Usuario
luckner
Mensajes: 424
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:17 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 1994 2.5 Diesel

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por luckner » Sab May 05, 2012 8:13 pm

Hola!
Me encantó el término "cucha"!! Muy, muy simpatico y que define a la perfección también a nuestro vehículo.
Coincido en todo con ustedes y no veo que puede reportar encasillar un simple furgón como MH, especialmente si a mediano o largo plazo existe la idea de venderlo en su estado original.
Yo tampoco tengo ningún problema en la VTV como vehículo particular con 1 año de gracia, desde hace 18 años. Ni ningún control de ninguna autoridad de ninguno de los paises que visitamos objetó nunca nada.
Donde sí puede haber problemas es en caso de un eventual traslado en batea a cargo del seguro donde cuando ven el vehículo con algo adentro (cama, mesada, baño, etc) te pueden llegar a dejar tirado en la ruta por "vehículo excede medidas" (me ha pasado). Obviamente, si estaría calificado como MH olvidarse del remolque, ni siquiera lo van a ver.
Saludos a todos,
LUCKNER
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."

clod
Mensajes: 24
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:04 pm
Marca: Renault
Modelo: Master L1H1

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por clod » Vie May 11, 2012 10:23 am

Gracias por las respuestas, muchachos.
Entonces hago el baño y veo que pasa.
De todos modos si alguno tiene acceso a la ley o disposición estaría bueno imprimirla y llevarla en la camioneta.

Abrazos!

Avatar de Usuario
guifel
Mensajes: 183
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:17 pm
Marca: M.B. SPRINTER
Modelo: MB 310 D/F 3000

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por guifel » Vie Jun 29, 2012 11:50 pm

SOY GUILLERMO DE LANUS, CLOD RESPONDO TU PREGUNTA, LAS CASAS RODANTES SON AQUELLAS UNIDADES STADARS EQUIPADAS POR EL FABRICAMENTE CON CIERTAS CONDCIONES DE HABITABILIDAD, ESO DICE LA TABLA DE DESCRIPCIÓN DE AUTOMOTORES DE LA DIRECCION NACIONAL DE REGISTROS DE LA PROPIEDAD AUTOMOTOR, SINO ES SALIDA ASI DE FABRICA, PERO LE HICISTE REFORMAS A LA CARROCERIA TENES QUE DECLARAR COMO CASA RODANTE, SINO NO, CON LA DECLARACION DEL TIPO FAMILIAR ALCANZA. IGULAMENTE PASAME TU MIAL, QUE TE PASO LAS REGLAMENTACIONES.-
Guillermo Felice de Lanus.

Avatar de Usuario
guifel
Mensajes: 183
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:17 pm
Marca: M.B. SPRINTER
Modelo: MB 310 D/F 3000

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por guifel » Sab Jun 30, 2012 12:00 am

Guillermo Felice de Lanus.

Avatar de Usuario
chamorro
Mensajes: 386
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:20 am
Marca: Renault
Modelo: Master L1H1
Ubicación: La Plata , Buenos Aires , Argentina
Contactar:

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por chamorro » Sab Jun 30, 2012 1:58 pm

Yo tengo una Renaul Master y cuando le puse las ventana , la cama rebatible y el baño quimico y fui a la inspeccion policial para cambiar el tipo de vehiculo. El policia que me la inspecciono me dijo que la decicion de categorizarla como motorhome o como furgon era suyay para eso ponia su firma . (la puso como vehiculo de uso particular) . En funcion de eso yo en tu lugar dejaria la mesa desarmada , al inodoro le pongo un florero encima , le saco las fotos y la llevo a inspeccionar tratando de que se parezca poco a motorhome y recien me preocupo si el inspector dice algo.

Saludos , Jorge
LW3EXT

Avatar de Usuario
guifel
Mensajes: 183
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:17 pm
Marca: M.B. SPRINTER
Modelo: MB 310 D/F 3000

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por guifel » Sab Jun 30, 2012 2:52 pm

´Chamorro, como andas, eso es asi tenes razón, en la cedula verde tiene que decir tipo: Furgon, Uso: Privado o Particular, y en la tarjeta de la VTV tiene que decir: VEHICULOS PARTICULARES DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS, HASTA 9 PLAZAS INCLUIDO EL CONDUCTOR, y con eso alcanza y es suficiente, eso si la gente tiene que ir en el interior con cinturones de seguridad, yo le hice a la Sprinter un sillo tipo futon con tres cinturones de seguridad y tambien se hace cama, con eso no hay inconveniente ni con gendarmeria ni con la policia, porque de esa manera no sos transporte de pasajeros ni de carga, que estas categorias se consideran comerciales.-

Un abrazo
Guillermo Felice de Lanus.

Avatar de Usuario
guifel
Mensajes: 183
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:17 pm
Marca: M.B. SPRINTER
Modelo: MB 310 D/F 3000

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por guifel » Sab Jun 30, 2012 3:03 pm

LES PASO ESTA TABLA PARA QUE VEAN LAS DENOMINACIONES

http://www.facebook.com/photo.php?fbid= ... =3&theater
Guillermo Felice de Lanus.

Avatar de Usuario
miguel
Mensajes: 1262
Registrado: Mar Dic 27, 2005 3:50 pm
Marca: Renault
Modelo: Master L3H3
Ubicación: Las FLores
Contactar:

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por miguel » Jue Jul 05, 2012 9:36 am

buenos dias le hice el cambio de categoria a la master hace un par de meses a casa rodante y la toman como tal por tener baño y con el solo hecho de estar vidriada y asientos atras la toman como van (de uso familiar) como el caso de las kangoo o partner
Miguel SI el de las Flores (ruta 3 Km 187.5 )
cuando quieran aca estamos
Imagen

Avatar de Usuario
viajar es vivir
Mensajes: 217
Registrado: Jue Jul 09, 2009 7:20 pm
Marca: Renault Rodeo 98
Modelo: Diseño propio para 4 personas y energia solar.
Contactar:

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por viajar es vivir » Sab Jul 21, 2012 10:14 pm

Hola a todos: tengo una Rodeo que la compre como pic-up la reforme (ver post Rodeo antes y despues) y finalmente hice el cambio de tipo ya que estoy obligado a hacerlo porque el vehiculo dejo de ser el que fue.
En la tarjeta verde dice: tipo casa rodante.
el seguro es de casa rodante, que es de menor costo. (parece que hay pocos accidentes en rodantes)
Con respecto a viajar a 90km maximo....yo voy a "cachichien" segun el estado de las rutas.
Las pocas veces que me pararon en un control, solo pidieron carnet y la tarjeta verde para comprobar que esta a mi nombre.
Mis hijos de 16 y 12 años que viajan tienen cinturon de seguridad, colocado por mi de la manera mas cociente (ya que lo usan mis hijos) cuando no van durmiendo...o sea, muy pocas veces van sentados con el cinturon.
Del contenido del interior de la rodante no declare nada, no me pidieron nada. Si me exigieron boletas de compras de las ventanas, del taller donde la reformaron( materiales y mano de obra) y declaracion jurada ante escribano de quien hiso la reforma ( dueño del taller)
Mas las fotos para la inspeccion policial, donde verifican numero de motor y chasis.
Todo es por como se ve el vehiculo por fuera, antes y despues. No importa que llevas adentro.
Y con el VTV no controlan NADA. Por lo menos aqui.
Espero que sea util mi comentario
David
VIAJAR es VIVIR es un sueño compratido en familia
EXTRAÑO CALOR DE EXTRAÑOS es un proyecto de comunicacion NO formal
Facebook : Extraño Calor de Extraños ( con audios)
Para hablar con Skype: radio dx 100

clod
Mensajes: 24
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:04 pm
Marca: Renault
Modelo: Master L1H1

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por clod » Mié Sep 19, 2012 11:55 am

Nuevamente muchas gracias a todos por sus opiniones.
Estoy leyendo todo lo que puedo del foro, en especial los post de quienes ya pasaron por el armado de sus vehiculos y generosamente comparten su experiencia. Me sirven mucho, ya que en unos dias me entregan la Master y empezaré a ver que le hago.
Dejo mi mail por si Guifel o algun otro colega me quiere enviar alguna normativa.
Saludos.

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por mario de lujan » Mié Sep 19, 2012 8:06 pm

a mi me pidieron facturas, que no tenia, hice una declaracion jurada diciendo que la hice yo con materiales juntados de mi galpon, factura certificada del chapista que hizo la reforma de carroceria y 4 fotos visadas en la verificacion, para ser casa rodante me pidieron un baño fijo.
la tengo asegurada en el ACA como casa rodante, aunque solo me cubre por el valor del furgon, y me dan auxilio como tal (aunque siempre esta la discucion por la altura, algunos te auxilian y otros no) pero creo que es una buena opcion.
saludos, Mario

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por SerMir - Baradero » Mié Ene 20, 2016 8:08 am

german muñoz escribió:Hola pregunta tengo una dogde 100 y quiero convertirla a mh se puede legalmente si es asi cuantas personas puedo llevar que largo maximo puedo tener que carnet debo tener.
Bienvenido :sombrero:
Vamos a empezar por lo primero. como en toda sociedad, en los foros tenemos la norma de presentarnos antes que nada, así nos conocen. Igual que en la vida diaria. Eso lo podes hacer en la seccion temas generales y sociales abriendo un nuevo topic.
Despúes si, interactuar entre el resto de los foreros.
Te dejo las normas del foro: viewtopic.php?f=2&t=6
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Qué equipamiento define a un vehiculo como Motorhome?

Mensaje por danielt » Mié Ene 20, 2016 6:21 pm

Si el vehiculo esta registrado como tipo familiar y uso particular, vos podes transportar en el los efectos personales que se te ocurran, Por ejemplo un inodoro, un pequeño tanque de agua, una mesa desarmada o u sillon que se haga cama. Ojo, no podes llevar carga comercial.
Anda tranqui y trata que no sea muy alcahuete por afuera, asi no llama la atencion a los cacos.
:o

Responder