Luces bajas encendidas.

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Edumendoza
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por Edumendoza » Sab Nov 09, 2013 6:07 pm

No nos engañemos: a los autos nuevos fabricados para el tercer mundo (Mercosur ) le ponen lámparas de marca pero las mas económicas. No es cuestión de autos nuevos o viejos.
Tengo una Partner 2012 tope de gama y las lámparas que traía de fábrica alumbraban color chocolate.
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por jacobo » Sab Nov 09, 2013 9:54 pm

Se habló tanto del tema y yo lo unico que tengo para aportar es que en los 15 años que ando con mi forcita(f 100 m 98) lo unico que le cambié es un foquito de la luz de estop andando siempre con luces encendidas ciudad y ruta.:-D :-D :-D :o :o

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Eduardo Morales
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por Eduardo Morales » Sab Nov 09, 2013 10:53 pm

Edumendoza escribió:No nos engañemos: a los autos nuevos fabricados para el tercer mundo (Mercosur ) le ponen lámparas de marca pero las mas económicas. No es cuestión de autos nuevos o viejos.
Tengo una Partner 2012 tope de gama y las lámparas que traía de fábrica alumbraban color chocolate.
Eduardo :o
Exacto , totalmente de acuerdo, igual a USA que la garantia te cubre hasta las lamparas , que lejos estamos del primer mundo por Dios !!!
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Albergar
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por Albergar » Jue Nov 01, 2018 12:06 am

Hola a todos :sombrero:
5 años pasaron desde el último comentario en este post. Ahora hay nueva reglamentación respecto de las luces bajas encendidas. Sólo las bajas de día. O las luces especiales que las reemplazan y se encienden automáticamente con el motor y son independientes de la batería, porque sólo se conectan al alternador.
Pero mi intención es detenerme un poco en las lámparas de xenón y led, cuya oferta es cada vez mayor y hay una variedad increíble, desde lo más berreta a lo más sofisticado.
Hace más de 11 años que incursioné en las luces de xenón en mi humilde 504. Y más de 25 que estudio el tema de las ópticas, simplemente porque prefiero desplazarme de noche, pero con buena luz y sin molestar a nadie.
Les quisiera compartir mi experiencia, más que nada para que estén atentos a ciertos detalles sobre la iluminación de nuestros vehículos. Como antes de este vehículo tuve otro 504, ahí aprendí.
Ese tenía unas ópticas opacas que eran una porquería. En vano intenté colocarle lámparas más potentes hasta 100W, que si bien mejoraban la visión bastante no lograban enfocarse correctamente y encandilaban o no iluminaban. Un buen día aproveché una oferta y compré las 2 ópticas Cibie nuevas y les puse las halógenas comunes de 40/55W. Hace mucho, mucho, porque pagué $35 c/u las ópticas. La iluminación mejoró drásticamente y ya no encandilaba a nadie. Lo notaba porque veía perfectamente y absolutamente nadie me hacía luces como antes. Hasta aquí, feliz con el cambio. Muy buenas ópticas.
Luego compré el 0km, otro 504. Gran decepción porque empeoró bastante la iluminación, y no había lamparita que la mejorara. Pero tuve la suerte que la única vez que en el ripio se me rompió un vidrio, fue una de esas ópticas de morondanga. Fue a muy baja velocidad de emboquillada con una piedre del tamaño de una pelota de ping pong en el centro de la óptica. Sólo hizo un agujero de 1 cm que lo tapé con cinta, ya que estábamos en las inmediaciones del lago Yelcho en Chile y recién empezaban las vacaciones.
A la vuelta cambié la óptica y gran sorpresa! La luz que proyectaba esa óptica Cibie era espectacular. Y las otras ópticas que venían de fábrica, que marca eran? Fitam. Desde entonces le hice la cruz a esa marca. Uno podría pensar, que si las utilizan en la automotriz deben ser de primera. Falso. No confiar que el producto original es lo mejor, aunque debería ser la regla.
La parábola de la óptica, el material con el cual está hecha, el espejado, el vidrio refractor, el encastre para el posicionado de la lámpara, la facilidad de orientación de la óptica, la hermeticidad al agua y al polvo, son factores que influyen en el resultado de la iluminación, especialmente en la ruta.
He aprendido que no sirve de mucho una mejor lámpara con una mala óptica. Y cuando tuve que cambiarlas por un accidente, tuve que andar bastante para conseguir Cibie/Valeo. Me ofrecieron las Fitam, total el coche ya tiene unos cuantos años. Yo le respondí: las ópticas no son para el coche, son para mí. Yo quiero las Valeo/Cibie, porque las Fitam no me sirven.
Hace 11 años que empecé con las de xenón. Las primeras que puse no eran las bi-xenón. Eran de baja solamente. Para la alta usaban una halógena de 55W que no alumbraban nada. Una porquería total para la ruta. Al poco tiempo puse las bi-xenón y mejoró mucho la iluminación. Parecía de día y con la alta se veía hasta 1km. El problema era el encandilamiento con la luz baja. Si bien venían con un capuchón para evitar el encandilamiento, no eran efectivos, porque la luz se filtraba por algunas rendijas y como era tan potente molestaba bastante a los que venían de frente.
Comencé entonces mis intervenciones en las lámparas, para corregir esas fugas de luz indeseables, con resultado muy satisfactorio, ya que podía usar esas lámparas más modernas y eficientes sin encandilar y con excelente iluminación de la ruta. El sacrificio implicaba reducir la iluminación de la luz alta, ya que las pantallas agregadas afectaban también dicha luz.
El gran problema era que a los chinos que fabricaban esas lámparas no les interesaba y a los importadores, tampoco. A los que me vendieron las lámparas, les importaba menos todavía.
Resolver la reingeniería de estas lámparas me insumió muchas horas y muchos días de trabajo y pruebas.
Las lámpara que compré esta semana ya vienen con una pantalla interior incorporada, similar a la que había diseñado para mis lámparas anteriores. Pero le faltan las pantallas exteriores todavía.
Esas filtraciones de luz en la zona inferior de la lámpara o en el capuchón delantero, son las principales causas de encandilamiento de estas lámparas.
Una causa menor de encandilamiento es la orientación de la óptica. Ésta debe ser más baja, debido a que el límite entre la zona iluminada y la oscura no es tan definido como en las lámparas incandescentes y halógenas de filamento. El filamento es significativamente más pequeño que la bolita de la lámpara de xenón y por lo tanto entre la zona iluminada y la oscura habrá una franja de transición más o menos ancha.
Nunca me han observado las lámparas de xenón en las VTV ni de CABA ni de PBA, debido al especial cuidado en la preparación de las lámparas con sus pantallas.
En la última VTV en CABA, simplemente tapé completamente con papel españa de 0.1mm de espesor la ventana inferior de la cubierta de la lámpara, fijándolo con un simple doblez de cada costado, siguiendo la superficie cilíndrica del capuchón. Con ello tengo una pequeña pérdida de iluminación cuando cambio a luz alta en la ruta, pero bien vale la pena para viajar tranquilo sin molestar. La luz es más que suficiente, incluso enfocándola un poco más abajo, para que la franja de transición de penumbra caiga debajo del campo de visión de los que vienen de frente.
Las ópticas que tiene reflector o refractor plástico o metalizado que no resiste la radiación UV, no son adecuadas para las lámparas de xenón, ya que se deterioran más o menos rápidamente con el uso y pierden luminosidad. La temperatura de las ópticas se reduce considerablemente con estas lámparas, por lo tanto si se nota deterioro en el reflector o en los plásticos, no es debido a la temperatura sino a la radiación UV que emiten las lámparas de descarga de xenón.
Otro problema que suele presentarse es que si se produce una caída de voltaje de la batería o en el circuito del cableado por debajo de 10.5V , o un falso contacto, suelen apagarse y a veces no se percibe esta situación, especialmente de día. Muchas veces lo noté en el reflejo en otros vehículos la falta de alguna de las luces. Finalmente opté por colocar un monitor de encendido y un control individual para apagar y encender la que esté apagada.
Alguno preguntó como funcionan estas lámparas, así que para los que les interese les respondo.
Son similares a las que se utilizan en alumbrado público convencional con lámparas de descarga gaseosa.
El gas incandescente durante la descarga está confinado en un tubo hermético con electrodos en ambos extremos. Para iniciar la descarga requieren un pulso de alta tensión, que de acuerdo al tipo de lámpara varía entre 600 y 25000V. Normalmente no se utiliza tan alta tensión, salvo en las que son de reencendido instantáneo, como las que se utilizan en los estadios de fútbol.
En nuestros vehículo, las lámparas de xenón son de reencendido instantáneo, para lo cual utilizan pulsos de 25 a 30kV. Si utilizaran encendido convencional de hasta 5KV, habría que aguardar algunos minutos para que vuelvan a reencender si se apagan y están calientes, lo cual es inadmisible en un automóvil. De todos modos, cuando recién se encienden por primera vez estando frías, tardan aproximadamente 1 minuto en dar la máxima intensidad. No obstante, cuando se utiliza como guiño la luz alta, se produce un destello instantáneo importante, que es fácilmente visible desde lejos, aunque esté fría la lámpara.
Los kit de instalación vienen con un relé auxiliar para poder realizar una conexión corta de la batería con un fusible propio. También es posible realizar una conexión que automáticamente encienda las luces al poner la llave en contacto de habilitación de los accesorios, de modo que al apagar el motor se apaguen las luces delanteras reglamentarias. De ese modo no se requiere encender las luces de posición durante el día, de acuerdo a la nueva reglamentación. Se hace notar que desde el último post del 2013, han habido varios cambios en la reglamentación, en este sentido. No es obligatorio el uso de luces de posición durante el día. Las luces bajas son exigibles, aparentemente, si no se cuenta con las nuevas luces con las que vienen equipados los últimos modelos. Especialmente en rutas y autopistas podemos ser sancionados si las tenemos apagadas. Podemos argumentar un fusible quemado, si lo reemplazamos y luego se pueden encender. O si reemplazamos la lámpara quemada.
Otro detalle sobre las lámparas de descarga de xenón es que el tubo de descarga es de arco corto, dentro de una pequeña esfera que se encuentra en el centro de 2 tubitos, dentro de los cuales se pueden ver los alambres que se conectan a los electrodos en la esfera de descarga. A su vez, esos alambres se sueldan a unas pequeñas y delgadas láminas que conectan con los chicotes exteriores de la lámpara. La lámpara falla casi siempre al cortarse una de esas pequeñas láminas que actúan como fusibles, impidiendo la circulación de la corriente por la lámpara. No sé realmente por qué ocurre, ya que puede ser por vibración, fatiga térmica o alta corriente, etc.
Espero que este post le resulte de interés a quienes estén interesados en estas nuevas fuentes de luz, pero que debido a la deficiente construcción, tanto de las lámparas como de las ópticas, no se animan a instalarlas, no tanto por el precio, sino porque tienen una conciencia delicada y respetuosa del prójimo.
Pero bien instaladas, de buen diseño o bien modificadas, pueden brindarnos un plus de seguridad durante la conducción nocturna, sin molestar a los demás. Los que molestan son ignorantes o irrespetuosos. Da lo mismo porque ambos son peligrosos.
No sé si este será el post más adecuado para este artículo, pero es el más cercano que encontré sobre lámparas de xenón, luego de leer todos los comentarios.
:o :o :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por navigator_plus » Sab Nov 03, 2018 9:29 pm

Ni loco me tomo ese trabajo con las lamparas...hace 6 años que solo quemé un stop .Llevo mi cajita con los repuestos completa y chau Sé feliz. :sombrero: :smile:
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Pablo Minola
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por Pablo Minola » Sab Dic 15, 2018 3:20 am

Yo estoy usando Toda la iluminacion LEd, con optica dieñada para led, pero encandila, me doy cuenta. y como la lupa esta diseñana para led , no puedo hacer nada en el interior. Mi hijo me hiso un farito de 3 leds co nsus lupas , de 10W cada uno, solo 30 W y ilumina como 100 mts, porque la luz es concentrada, Esta armado con la optica de las linternas led. Pero encandila tambien. Solo una buena optica Dot approved, legalmente , sea led o lo que fuere como fuente luminica, esta diseñada bien. El resto son copias que no les importa encandilar.

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Albergar
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por Albergar » Sab Dic 15, 2018 9:39 am

Hola :sombrero:
Bienvenido al club de los preocupados por no joder al projimo con las tuneadas de nuestros vehiculos, sea luz, bocina, musica, etc. El que respeta merece tambien ser respetado, aunque no lo logremos.
El problema de las lamparas es el enfoque. Cuando la fuente de luz es casi un punto, como es el caso de las lamparas incandescentes para los faros, es enfoque depende exclusivamente de la calidad de la optica, sea reflector o refractor. La luz baja tiene una pequenia pantalla que evita que el filamento emita hacia abajo, que es la parte del reflector que encandilaria, porque la luz sale para arriba. Algunas opticas incluso tienen una pantalla delante de la lampara para evitar la luz directa de la lampara hacia adelante. La necesidad o no de esta pantalla depende de la lampara y de la posicion del reflector de la optica. Si escapa luz de la lampara directamente hacia adelante sin ser apantallada, encandila.
Si la optica esta bien diseniada y la lampara es adecuada, cuando se ilumina una pared clara, puede verse una separacion muy nitida entre la zona inferior iluminada y la zona superior de sombra. Si uno se coloca delante de la optica debajo de su nivel, seguramente lo deslumbra, pero inmediatamente por encima de la linea divisoria, no deberia tener dificultad de mirar directamente el faro, si es de buena calidad. Lo unico que se requiere es una adecuada alineacion para ver bien el camino sin encandilar.
Con las lamparas COB (LED) y con las HID, la situacion es distinta. Ya no es un punto de luz sino un area mas o menos importante, en relacion a una lampara de filamento. En ese caso, con una optica diseniada para lampara de filamento, nunca se obtendra una separacion nitida entre luz y sombra, sino una banda de transicion.
Una solucion de compromiso, luego de colocar una pantalla adecuada para evitar que la luz salga directamente hacia adelante o se refleje en partes del reflector que enfocan hacia arriba, seria enfocar mas abajo, de modo que la banda de transicion termine a una altura que no encandile. La desventaja es que estaremos iluminando muy bien el camino cercano y a lo lejos estaremos utilizando la parte de la banda de transicion que es de menor intensidad. Pero estaremos libres de los correspondientes insultos y malos deseos de nuestro projimo, que mereceriamos si les faltamos gravemente el respeto al encandilarlos innecesariamente.
Tengo entendido que las opticas elipticas son mas adecuadas para las lamparas LED y las HID, pero me gustaria que me lo explique alguien que sepa. La razon principal es que estas opticas poseen un foco virtual, que es colimable, o sea que puede hacerse que la luz pase por un pequenio orificio en el interior de la optica y pueda colocarse una pantalla adecuada para luego enfocarla con un refractor (lupa) tambien adecuado. Logicamente hay perdida de luz en el proceso, pero estamos obteniendola de fuentes de muy alto rendimiento, y la perdida es por un excelente motivo de seguridad y performance. De todos modos se produciria una banda de sombra, pero mucho menor que con los sistemas de parabola.
:o
Saludos !!!

Alberto

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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por JULI » Sab Dic 22, 2018 9:45 pm

quería compartir lo siguiente:
Hoy haciendo zapping en la tv, enganché una nota q ya terminaba, donde entrevistaban a alguien de CESVI: y la conclusión que escuché expresaba:
EN RUTAS NACIONALES: LAS LUCES DIURNAS reemplazan en LA NORMATIVA a las luces bajas encendidas (en vehiculos modernos).
EN RUTAS PROVINCIALES (no escuché puntualmente que provincias): ES OBLIGATORIO AL CIRCULAR ENCENDER LAS LUCES BAJAS (no se reconocen las DRL como bajas)

En época de vacac. más vale encender las bajas y evitar una discusión/multa de transito.
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por navigator_plus » Sab Dic 22, 2018 10:52 pm

Un aporte mas a la confusion general jajajajajajajaj.Con buena onda Juli.En la argentina nunva nos pondremos de acuerdo? :sombrero: :sombrero:
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por lu1hko » Mar Dic 25, 2018 6:30 pm

Importante
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Córdoba NO adhirió aún a la última modificación de la Ley Nacional de Tránsito. En otras palabras. NO se aceptan las DRL o luces de LED delanteras aunque vengan de fábrica.
La excusa que ponen es que cuando encendemos las DRL, las luces traseras no se encienden (No se rian)
Ojo con esto.

Por otra parte, lleven en la guantera lámpara de baja y/o alta/baja ya que si los paran por luz quemada, si Uds la cambian en el puesto de control NO pagan multa y siguen viaje tranquilos.
Sugiero practicar está maniobra en casa pues suele ser complicado en los autos modernos y sobre todo con el motor bien calentito......je je.

Feliz Navidad y buenas vacaciones.

Otra multa fácil es la doble línea amarilla. Sean pacientes , están de vacaciones ¡¡¡

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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por lu1hko » Mar Dic 25, 2018 6:35 pm

Córdoba aún NO adquirió a la nueva ley. No van las led DRL. Ojo con esto.
Abrazo
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Re: Luces bajas encendidas.

Mensaje por navigator_plus » Vie Ene 04, 2019 9:14 pm

Tienen razon , siempre tenemos que llevar un juego lamparitas para cambiar alguna quemada , es mas , viajando de noche uno a veces ni se da cuenta que tiene una lampara baja quemada, sobre todo si se viaja muchas horas y se es joven(excelente vision). Si esto sucede es imposible que no te paren y podras aducir que te pasó hace dos cuadras , pero si no podes cambiarla , va multa.
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