Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Juan Manuel
Moderador
Mensajes: 250
Registrado: Mié Ago 31, 2005 2:57 pm
Marca: .
Modelo: .
Ubicación: Vte. Lopez
Contactar:

Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por Juan Manuel » Mar Sep 06, 2005 11:39 am

Muchas dudas hay en general sobre este tema, acá les dejo mis comentarios producto de las averiguaciones realizadas en su momento:

Las casas rodantes de tiro están consideradas como vehículos no motorizados con fines recreativos de uso familiar, siendo OPTATIVO su empadronamiento en la DNRPA. Algunas personas me dijeron que están exceptuadas aquellas que superen los 700Kgs. o posean doble eje, pero no encontré datos verificables... (ver disposición 1136/96 de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación) Pueden bajarlo de http://geo.ya.com/voydecamping/informes ... railer.pdf - tengan en cuenta que requiere Acrobat Reader para abrirlo.
Hay casitas patentadas, con su título y cédula verde, y al igual que los autos, camiones, etc., deben pagar el correspondiente impuesto. El tema de salir del país se complica, sin cédula verde no la sacás.... aunque conozco a un par de personas que pasaron a Uruguay por Fray Bentos y no le pidieron nada... ¿Será por portación de rostro?
Para circular por el país, puede utilizarce la conocida patente 101 + Dominio del vehículo tractor, además de algún comprobante que demuestre la adquisición de buena fé, si hay factura de compra y/o certificado de fabricación, mejor... y lo que no debe faltar es una cobertura de seguro por responsabilidad civil, no solo por si algun control automotor lo requiere, sino para uno mismo, poder responder a un 3ro. afectado en caso de ser necesario. Y no hay que pensar en casos extremos, como un desprendimiento en ruta... no, no, ante un simple error de cálculo haciendo una maniobra, podemos golpear a otro vehículo y eso, genera derechos y obligaciones de las partes . Si tenés cobertura, estás mas tranquilo.
Otro tema importante que hace a la reglamentación, no olvidar las cadenas de seguridad!! los operativos de control automotor lo verifican en la mayoría de los casos!

Saludos para todos!!
Imagen
Si también te apasiona el off-road, visitá http://www.suzukiclub4x4.com.ar
y si lo tuyo son los cuatriciclos, entrá en http://www.4x4monster.com Monster Truck ATV

Pato
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 08, 2005 4:42 pm
Ubicación: Cap.Fed

papeles

Mensaje por Pato » Jue Sep 08, 2005 6:45 pm

Adhiero en todo a lo dicho por Juan Manuel respecto del seguro. Incluso hay un punto de importancia y es que si uno tiene un accidente con el auto remolcando algun implemento (sea casa rodante, trailer, batan o lo que fuere) el 20% del siniestro (hacia terceros no transportados) será a cargo del remolque. Esto quiere decir que si chocamos a otro auto con la casa enganchada, el seguro de nuestro auto se hará cargo del 80% del siniestro, quedando el 20% restante a cargo de quien????? Si la casita tiene seguro, éste se hará cargo. Si no tiene se hará cargo el conductor y/o el titular del auto que la lleva. Fíjense en las condiciones particulares de las pólizas de sus autos (esa letra chica que viene en el anexo de la póliza y nadie lee) y lo verán. (si tienen MAPFRE es la cláusula Nº 27, en página 20 del librito). Por eso es muy importante tener la casa o trailer asegurados contra responsabilidad civil.
Más vale prevenir... y viajar tranquilos. Saludos. Pato.

Avatar de Usuario
arhaus
Mensajes: 79
Registrado: Lun Sep 12, 2005 12:27 am
Marca: Alpina
Modelo: 350
Ubicación: Cordoba

Mensaje por arhaus » Sab Sep 17, 2005 9:43 pm

Hola, me dijeron que para patentar la CR de tiro 350 Kg debo presentar aparte de la factura de compra el certificado de fabricacion o importacion. El problema es que la que quiero comprar es "hecha en casa" y solo me dan factura de compra, aparte no tiene numero de chasis ni nada. Que opinan de inventar un certificado de fabricacion con un numero de chasis grabado en una herreria y presentar eso para patentrarla asi poder sacarla del pais. Sera posible???
Saludos
Gracias
Armando

Avatar de Usuario
sgesto
Mensajes: 649
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:57 pm
Ubicación: Río Gallegos
Contactar:

Mensaje por sgesto » Dom Sep 18, 2005 11:39 am

Hola!
Para patentar un vehículo, casa rodante, embarcación o lo que sea, hecho por uno mismo, tenés que presentar las boletas de compra de cada elemento que utilizaste en la fabricación.
Y lo de grabar un número cualquiera, es lo correcto, porque desde el momento que hacés los trámites ese pasa a ser el número "legal".
Con eso se tramita un "certificado de fabricación" y no te hacen ningun problema.
Está contemplado en el registro del automotor.
Saludos.
Sergio.
Sergio. Río Gallegos - Santa Cruz
-------------------------------------
La felicidad cabe en una Boyita de 3,10 x 1,70 !

Avatar de Usuario
arhaus
Mensajes: 79
Registrado: Lun Sep 12, 2005 12:27 am
Marca: Alpina
Modelo: 350
Ubicación: Cordoba

Mensaje por arhaus » Dom Sep 18, 2005 3:56 pm

Hola a todos, gracias por su ayuda.
Resumiendo: Le pido al herrero las facturas de todas las piezas y con eso voy al registro a tramitar un certificado de fabricación previo grabado de numero de chasis.
No importa que las facturas esten a nombre de el y el que tramita el certificado soy yo??
Nuevamente gracias
Armando

Avatar de Usuario
sgesto
Mensajes: 649
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:57 pm
Ubicación: Río Gallegos
Contactar:

Mensaje por sgesto » Dom Sep 18, 2005 4:04 pm

Hola Armando!.
Yo iría primero al registro del automotor para ver ese tema de "las facturas a nombre de quien" ... creo que lo ideal sería que estén a tu nombre y que vos figures como el constructor, porque sino es capaz que le hagan hacer primero el trámite al que te la vende y después el tuyo.
Lo que SI te aseguro es que se puede patentar de esa forma, ya que al ser "construida por uno mismo" hay un formulario especial para eso, como si se registrara por primera vez un cero kilómetro.
Como dato, yo hice eso en prefectura para matricular un bote que construí y no tuve ningun problema.
Bueno, avisá a ver como sale todo!.
un abrazo
Sergio.
Sergio. Río Gallegos - Santa Cruz
-------------------------------------
La felicidad cabe en una Boyita de 3,10 x 1,70 !

grandvitara
Mensajes: 47
Registrado: Vie Sep 30, 2005 11:40 am
Ubicación: Concepción del Uruguay

Mensaje por grandvitara » Lun Oct 03, 2005 8:24 am

Hola a todos!!
Les cuento que tengo CR (armada fuera de fábrica, año 1979) patentada, con tarjeta verde y título, y batán sin patentar. A ambos equipos los he sacado infinidad de veces del país, hacia el Uruguay, por los puestos de Fray Bentos-Puerto Unzué y/o Colón-Paysandú, ya que soy residente de Concepción del Uruguay (E.R.). Todos los veranos vamos al Uruguay, desde hace más de 25 años. JAMÁS (léase bien: JAMÁS) me pidieron la documentación de la CR, pese a que siempre la llevaba. Con el batán lo mismo: he pasado mil veces en fines de semana a las termas de Guabiyú, Arapey o Almirón, y nunca he tenido el menor contratiempo. Paso de largo con la documentación personal y la del auto. Además la gran mayoría de los rodanteros con los que generalmente nos encontramos en verano en el Uruguay, y con los cuales ya casi formamos una "familia", tienen sus casas rodantes SIN patentar, y no tienen ningún inconveniente en ingresar a ese país. Es más, muchos de ellos dejan sus CR allá, para no tener que venirse hasta la Argentina y volver al año siguiente. Es decir que la rodante queda depositada en el cámping uruguayo por todo el año sin el menor problema legal.
Les dejo estos datos por si les sirven de algo.
Chau.
grandvitara
panzaverde entrerriano

usabel
Mensajes: 1774
Registrado: Jue Sep 01, 2005 6:53 pm
Ubicación: Comodoro Rivadavia
Contactar:

a referencia les cuento una anecdota

Mensaje por usabel » Lun Oct 03, 2005 10:45 am

En mi motorhome llevo atras una moto honda 125, para pasar a tanto a Uruguy como a Brasil no me pidieron los papeles de la misma inclusive habiendoles avisado que entraba una moto, lo mismo me paso al volver a Argentina...
Felices fiestas para todos!!!

Paofer81
Mensajes: 1
Registrado: Sab Jul 28, 2018 9:16 pm
Marca: Sueñito
Modelo: 88/90

Re: Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por Paofer81 » Sab Jul 28, 2018 9:47 pm

Hola, tengo una sueñito restaurada casi de 0, tengo las boletas y fotos de la restauración pero revisandola no tiene nro de chasis ni nada de eso, se la compramos a un amigo que no tenia ni un papel. La queremos vender y me pidieron la cédula verde y el título. Yo le dije que para circular con la patente 101 y el vehículo que lo lleva seria suficiente y un boleto de compra venta pero quieren el título, ahora pregunto ¿ es posible que le pueda hacer los papeles igual?

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1522
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por kumo » Dom Jul 29, 2018 10:04 am

Al dia de hoy, no precisas tener ninguna cedula verde ni nada de una casa rodante para pasar a brasil o uruguay.... porque ya lo he echo varias veces. Solo te piden que declares que vas con casa rodante y el seguro del mercosur de la misma, mas la patente 101; puede ser que la policia te pida ademas el recibo de compra ...pero eso solo me paso en argentina con la gendarmeria. ESTO PASA HOY :o :o creo que va a cambiar en el pais dentro de poco :eek: :eek:
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por ENELCAMINO » Lun Ago 06, 2018 2:03 pm

como decis , hasta hoy . lo único que falta es que el registro de la propiedad diga hacer los tramite y a empezar a ver un ingeniero mecánico. ya lo estaban por poner en vigencia porque ya tienen la disposición 125/2018. ministerio de justicia y derechos humanos direccion nacional de los registros nacionales de la propiedad del automotor y de creditos prendarios.busque esa disposicion en internet. pero seguro ante de fin de años ,sale

Eduardo J
Mensajes: 10796
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por Eduardo J » Lun Ago 06, 2018 7:36 pm

Buenas noches otro post mas con el mismo tema 7 y van.... se desparrama la informacion. :sombrero: edu

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Rodante de tiro: patentar o no patentar? esa es la cuestión

Mensaje por enrique marmol » Lun Ago 06, 2018 8:16 pm

Eduardo J escribió:
Lun Ago 06, 2018 7:36 pm
Buenas noches otro post mas con el mismo tema 7 y van.... se desparrama la informacion. :sombrero: edu
:sombrero: si es verdad :lupa: :desmayo: :triste:

Responder