Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
portland
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 17, 2017 2:22 am
Marca: Ford
Modelo: Transit

Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por portland » Lun Jul 17, 2017 2:48 am

Despues de muchisimo esfuerzo, puedo comprar mi primer pequeño Motorhome. La idea es comprarme en Agosto un Ford Transit 96 o una Mitsu L300 94, que figure como Minibus o Furgon Vidriado con Asientos (9,10 o 12) "Uso Particular" y transformarlo a MH personalmente.
El tema es que tambien tendre que usar el mismo Ford Transit (con asientos y todo) , almenos 2 veces por mes para ir a comprar art. de limpieza al mayorista, vivo de eso. La idea es cargar los packs de bolsones de pañales, cajas de mercaderia, arriba de los asientos y en el piso. Ahora si me para algun control, no necesito Moyano por que figura como Minibus o Furgon Vidriado con Asientos, no es vehiculo de carga, ergo, tampoco puedo transportarla... :tard: , osea que estaria en infraccion por llevar esa mercaderia en los asientos?, o se podra hasta cierto kilage?. Me tiene mal el tema por que no me da el cuero para mantener 2 vehiculos y necesito transportar la mercaderia.
Por mas que sea vidrado con asientos o motorhome, es verdad que siempre a los tipo Van/Furgon les hacen abrir las puertas para revisar adentro (en los controles)?. :? Ojala me orienten un poco. Saludos y gracias!

Avatar de Usuario
Diego77
Mensajes: 92
Registrado: Sab Jul 07, 2012 11:35 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1420L
Ubicación: Lanús

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Diego77 » Lun Jul 17, 2017 9:46 am

Hola Portland, mirá si comprás ese tipo de vehiculo vas a tener que tener la licencia de la CNRT (Moyano), el Ruta y el RPTC. Te aviso porque si te paran te van a retener el vehiculo, multar y vas a pagar la guarderia y el acarreo del vehiculo...incluso si lo llevas vos hasta el corralon.

Para que tengas una idea, hace unos años en un control de CNRT me llevaron mi vehículo al corralón. Charlando con otros en la misma situación me comentaron y después los vi, que a una Dodge 100 con caja mudancera (sólo los fierros, sin la madera de la caja), le secuestraron el vehículo, sólo por el hecho de tener la batería del vehículo instalada en un hueco hecho en el piso dentro de la caja mudancera. :???:
Y uno con una Sprinter fue llevado por transportar dentro del vehículo 2 carburadores que llevaba al taller de competición.
Imagen

portland
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 17, 2017 2:22 am
Marca: Ford
Modelo: Transit

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por portland » Lun Jul 17, 2017 3:02 pm

Gracias Sergio, pero el tema es que un Furgon Vidriado con Asientos y/o Minibus no puede hacer ni tan siquiera la VTV de Carga, menos aun el RUTA con el Moyano. Osea lo mio seria el equivalente a cargar mercaderia sobre los asientos de un Sedan. No creo que nadie joda a un auto repleto de mercaderia, pero a uno tipo minibus...ya van a querer embocarme.

portland
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 17, 2017 2:22 am
Marca: Ford
Modelo: Transit

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por portland » Lun Jul 17, 2017 3:09 pm

Disculpa, DIEGO. No puedo editar el mensaje

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por JULI » Lun Jul 17, 2017 11:23 pm

Diego77 escribió: Para que tengas una idea, hace unos años en un control de CNRT me llevaron mi vehículo al corralón. Charlando con otros en la misma situación me comentaron y después los vi, que a una Dodge 100 con caja mudancera (sólo los fierros, sin la madera de la caja), le secuestraron el vehículo, sólo por el hecho de tener la batería del vehículo instalada en un hueco hecho en el piso dentro de la caja mudancera. :???:
Y uno con una Sprinter fue llevado por transportar dentro del vehículo 2 carburadores que llevaba al taller de competición.
Yo me quedo a vivir dentro de la Dodge 100 y desde el celular llamo a CronicaTV, no voy al corralon ni en pedo!!!
Yo x ahora con la ranger, todas las veces q me pararon, jamás me hicieron abrir atrás ni me insinuaron q era de trabajo.
Si podés demostrar que lo q llevás: es consumo particular, no forma parte de una explotacion comercial, no tendrían q objetarte nada.
Pero si fueron al corralon: me parece q es x no llevar la factura o remito correspondiente a la mercaderia,
si es por el carnet de carga, me parece: no tienen q retenerte el vehiculo, a lo sumo te multarán.
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

portland
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jul 17, 2017 2:22 am
Marca: Ford
Modelo: Transit

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por portland » Sab Jul 22, 2017 2:44 am

Estuve preguntando a fleteros y camioneros conocidos, y si x ejem. te para un control de la CNRT, y te agarra con 10 bolsas de cemento en un motorhome o furgon vidriado con asientos, estarias transportando carga en un vehiculo que no es de carga. De minimo multa. Tampoco la inversa vale, un furgon de carga (ej. una Ford Transit) con piso de madera y una camita, no te pasa la VTV como Furgon, te piden pasarlo a Motorhome. Y como yo necesitare las 2 funciones en 1 solo vehiculo (no me da el cuero para 2), me voy a comprar un Furgon de carga, y en las fechas de camping, llevare todo desarmado en la caja, para improvisar un motorhome desarmable. Si alguno vio algo asi en el foro o internet, pasame el link por favor. Gracias, el foro esta genial!

jorge.LP
Mensajes: 593
Registrado: Mar Ago 07, 2007 10:29 pm
Marca: TRAFIC
Modelo: LARGA motor1,9 diesel
Ubicación: LA PLATA

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por jorge.LP » Dom Jul 23, 2017 7:24 pm

yo creo que podrias habilitarlo para ambas cosas,ya que de fabrica vienen las sprinter version furgon 4+1 y carga, o sea trae 5 butacas y el resto es espacio libre para carga.
JORGE.LP

Avatar de Usuario
luckner
Mensajes: 424
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:17 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 1994 2.5 Diesel

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por luckner » Dom Jul 23, 2017 8:42 pm

Hola y mis discupas por meterme!
Pregunto, que pasa si el colega rodantero se hace de un acopladito para llevar esa carga?
Saca el registro correspondiente, el acopladito con todas las de la ley, enganchado al furgón/MH o como él quiera ponerlo. Sería el caso de un vehiculo particular remolcando un vehiculo con fines comerciales, como se encuadraría? Al menos valdria la pena consultar y zafa de su problema!
Yo tuve abejas durante muchos años. Usaba mi vehiculo particular para remolcar un carrilín donde llevaba el material de ida y vuelta a los apiarios y nunca tuve problemas...
Si dije una barbaridad, olvidenlo.
Suerte y saludos,
LUCKNER
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."

Avatar de Usuario
adrian411
Mensajes: 17
Registrado: Sab Mar 04, 2017 4:29 pm
Marca: SIN MARCA
Modelo: SIN MODELO

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por adrian411 » Lun Jul 24, 2017 1:08 am

Buenísimas noches estimados,

Tiro un poco de info.
1ro. El uso particular no permite transporte de cargas ya que si llevas 10 cajas de lámparas, estás, necesariamente lucrando con la carga, que es por dónde va la normativa. Ahora, si llevas cosas usadas, nadie te puede decir nada. Para el caso tuyo, por ejemplo, si compras con boleta "B" a tu nombre, no deberían molestarte, ya que se entiende que todo, vehículo y carga son particulares, pero si te agarran con remito o factura a nombre de terceros, marche preso.
2do. Ambos usos no son compatibles. El problema es que debe estar separada la zona carga de la zona del habitáculo por una separación fija y que permita contener la mercadería en caso de accidente. Por esto, en una MH chica, se complica. La podes habilitar con RTO de carga y RUTA pero tenes que separar la carga. También te piden un matafuegos de 5kgs (hay un vacío legal por el que algunos colocan de 2,5kgs pero el operativo te lo pueden hacer igual y el garrón te lo comes igual hasta que un juez decida si corresponde pago o no).
3ro. En uso de carga, si llevas una cajita de herramientas en la zona de cargas te comes el operativo y seguro la multa.
4to. En uso de carga o transporte de pasajeros van las bandas blancas o amarillas adelante y a los costados en un 80% (no son tan rígidos) del perímetro, las bandas rojas hasta 13,80mts de largo o cebreadas a partir de ése largo, y el 80 para cargas o el 90 para colectivos.
5to. En caso de llevar remolque sin ser patentado por el registro (acoplados o semis), si el vehículo tractor no tiene RTO cargas y RUTA, te comes el operativo. Se entiende como extensión del tractor, particular o transporte.

Ojo que para los vehículos de más de 20 años la RTO es cada 6 meses, y hoy sale $2250.

Lamentablemente gendarmería no tiene tooooodo el compendio de faltas en la cabeza y en caso de dudas, te meten el operativo igual y termina resolviendo un juez.

Evalúa ponerle un separador quitaypon a la camioneta, hacer la RTO anualmente, con ella el RUTA, también anualmente, sacar el carnet con psicofísico o moyano, que anda en los $4500 y renueva anualmente la parte teórica y cada 2 años la física, versus mandar las cosas por transporte.

También, tené en cuenta que el carnet municipal que vos tenés te permite transportar cualquier cosa dentro de la provincia de radicación, o sea, yo con mi carnet de camión puedo hacer cargas dentro de toooda la pcia de Córdoba sin que me fiscalice gendarmería, y en caso de cruzar la jurisdicción de otra provincia me aplican el RUTA/RTO cargas/Moyano. Para el caso de los porteños, se complica ya que siempre se cruza capital/pcia y te fiscalizan, ya que tu carnet municipal sirve para la pcia de BsAs o para Caba, donde cambia de jurisdicción.
Se entiende?

Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
spotweb
Mensajes: 109
Registrado: Lun May 27, 2013 11:01 pm
Marca: Iveco daily 35S13
Modelo: automatico 8 velocidades 10m3

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por spotweb » Lun Jul 24, 2017 9:54 am


Avatar de Usuario
Diego77
Mensajes: 92
Registrado: Sab Jul 07, 2012 11:35 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1420L
Ubicación: Lanús

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Diego77 » Lun Jul 24, 2017 11:19 am

El tema de la carga es así. "Todo lo que lleves en la caja es carga...no importa si es nuevo, o usado, o es el bolso con la ropa del fulbo, si está en la caja es carga".
Si transportas carga la VTV no te sirve, ya que esta es particular. Tenés que hacer la RTO y poner las bandas + Licencia de la CNRT + Ruta + RPTC.
El Registro Provincial de Transporte de Cargas (RPTC), te habilita a transportar cargas dentro de la Prov. de Bs. As y el Ruta te permite transportar cargas interjurisdiccionales. "OJO" que si sólo transportas cargas dentro de la Prov. de Bs. As. y te paran en una ruta nacional, o en Gral Paz, o en alguna autopista te van a pedir TODO esto que te mencioné incluyendo el RUTA.
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por JULI » Lun Jul 24, 2017 1:07 pm

Diego77 escribió:El tema de la carga es así. "Todo lo que lleves en la caja es carga...no importa si es nuevo, o usado, o es el bolso con la ropa del fulbo, si está en la caja es carga".
Diego, no estoy de acuerdo con lo q mencionás.
Entonces cuando salgo de vacaciones con la camioneta, tengo q llevar los bolsos en la cabina? o lo mando x flete? así llevo la caja vacía 8-) :D
Si lo q llevás en la caja, es uso privado, personal, como te van a multar??? están en pedo! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Radragaz » Lun Jul 24, 2017 1:12 pm

Diego77 escribió:El tema de la carga es así. "Todo lo que lleves en la caja es carga...no importa si es nuevo, o usado, o es el bolso con la ropa del fulbo, si está en la caja es carga".
Si transportas carga la VTV no te sirve, ya que esta es particular. Tenés que hacer la RTO y poner las bandas + Licencia de la CNRT + Ruta + RPTC.
El Registro Provincial de Transporte de Cargas (RPTC), te habilita a transportar cargas dentro de la Prov. de Bs. As y el Ruta te permite transportar cargas interjurisdiccionales. "OJO" que si sólo transportas cargas dentro de la Prov. de Bs. As. y te paran en una ruta nacional, o en Gral Paz, o en alguna autopista te van a pedir TODO esto que te mencioné incluyendo el RUTA.
Las pick-up "doble cabina" no entran en la categorización que mencionás...
Podés llevar lo que quieras en la caja de carga en tanto no sea a título ONEROSO.
Es lo mismo que llevar una escalera en el portaequipajes de un Ford Falcon y latas de pintura, pinceles, rodillos y lijas en el baúl.
En ese caso no existe transgresión a ninguna norma y por ende no te pueden infraccionar por eso... :leer:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
Diego77
Mensajes: 92
Registrado: Sab Jul 07, 2012 11:35 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1420L
Ubicación: Lanús

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Diego77 » Lun Jul 24, 2017 3:10 pm

Entran según cómo la hayas declarado en el registro automotor.
De todas maneras, si creen que lo que les comento no es así, pueden llamar a la CNRT y verificarlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Diego77
Mensajes: 92
Registrado: Sab Jul 07, 2012 11:35 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1420L
Ubicación: Lanús

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Diego77 » Lun Jul 24, 2017 3:13 pm

La división no la hace el tipo de vehículo (siempre hablando de camionetas), si no la capacidad de carga. El limite es de 700 kg o 750 kgs no recuerdo bien.
Imagen

Avatar de Usuario
spotweb
Mensajes: 109
Registrado: Lun May 27, 2013 11:01 pm
Marca: Iveco daily 35S13
Modelo: automatico 8 velocidades 10m3

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por spotweb » Lun Jul 24, 2017 4:45 pm

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LEAN ESTO:
Yo viajo al sur constantemente con la Master casa rodante uso particular (pero eso no importa)porque tengo unas cabañas alla y paso por todas las camineras con= camas ,colchones estanterias,heladeras + TRAILER etc.etc. y con las boletas a mi nombre y estos papeles ,diciendo que son para mi y NI las camineras NI la CNRT me pudieron coimear ya que en cuanto abjetan algo pido un veedor de gendarmeria y me dicen SIGA ESTA TODO EN ORDEN

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por Radragaz » Lun Jul 24, 2017 7:10 pm

¡¡¡Excelente información......(y muy pertinente)..!!!! :-( :smile: :lupa: :cascarrabia: :leer:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

SERGIO DARIO P
Mensajes: 54
Registrado: Dom Mar 20, 2016 7:37 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por SERGIO DARIO P » Dom Ago 13, 2017 2:35 pm

Permiso: este es un caso especil en el que:

1ro deberias hacer el cambio a motorhome ( no se pide cantidad de paajeros, solo podes llevar los que tengan asiento con apoyacabeza y cinturon de segcuridad)
2do cubrir todas las ventanillas para que no se vea el interior y cortina divisoria de la cabina
3ro Vestir el vehiculo de rodante y tratar de hacer un portaauxilio que aparente a simple vistda eliminar (sin eliminarlo)el porton trasero. mi experiencia en años de andar en ruta nadie se sube a ver que hay adentro.
4to viajar acompañado, dar sensacion de familia
5to si vas a hacer 2 viajes por semana por la misma ruta con la rodante a la larga el miliko se va a avivar.

Yo consultaria con un leguleyo, como dijeron antes solo los de la CNRT Gendarmeria y Prefectura te puden controlar, no creo que puedan subir, si esto no se pude considerar violacion de domicilio. Sergio

Avatar de Usuario
navigator_plus
Mensajes: 499
Registrado: Vie Mar 22, 2013 11:55 pm
Marca: Citroen propulsado a GNC,NAFTA O LOQUEVENGA
Modelo: Berlingo Citrocucha
Two pax-Suite matrimonial.
Excelente vista.

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por navigator_plus » Dom Ago 13, 2017 5:04 pm

Hola amigos, todo esto me resulta inquietante.Que sucede con los que tenemos furgon Partner, Berlingo o Kangoo de uso particular trasformado mini camper?
En mi caso la converti en camper con cama , equipajes debajo de la misma y todos los bartulos posibles los llevo arriba de la cama.Somos dos con mi señora y al cabo del segundo dia de viaje todo se transforma en una cucha de perro desordenada por falta de espacio :-D :-D :-D , de vez en cuando alquilamos una cabaña y ponemos todo en orden y seguimos viajando. Nos ha parado policia, gendarmeria, zorros infinidad de veces y jamas nos hecho hincapié en algun detalle.
Por lo que leo estamos en infracción pues estamos viajando en una especie de motorhome???? :cascarrabia: ??
Imagen
La gente maneja como vive...:pateando: a las patadas.

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Duda CNRT transporte de carga en Motorhome

Mensaje por EL CONDOR » Lun Ago 14, 2017 12:18 pm

navigator_plus escribió:Hola amigos, todo esto me resulta inquietante.Que sucede con los que tenemos furgon Partner, Berlingo o Kangoo de uso particular trasformado mini camper?
En mi caso la converti en camper con cama , equipajes debajo de la misma y todos los bartulos posibles los llevo arriba de la cama.Somos dos con mi señora y al cabo del segundo dia de viaje todo se transforma en una cucha de perro desordenada por falta de espacio :-D :-D :-D , de vez en cuando alquilamos una cabaña y ponemos todo en orden y seguimos viajando. Nos ha parado policia, gendarmeria, zorros infinidad de veces y jamas nos hecho hincapié en algun detalle.
Por lo que leo estamos en infracción pues estamos viajando en una especie de motorhome???? :cascarrabia: ??
Depende quien te agarre...
A mi casi me llevan con la plancha la trafic porque figuraba como furgon en los papeles y tenía asientos porque la uso como vehiculo particular.
Me explicaron que si fugura furgón tengo que tener si o si toda la habilitacion para circular como furgon...encima la trafic por la capacidad de carga si o si necesita en registro de moyano y muchas cosas mas. Los volví locos y se la peleé a muerte y logré que no me la llevaran y me perdonaron con la condición que arregle los papeles....y eso hice enseguida.
La pasé a vehiculo "Familiar" de uso "Particular".
Si o si tiene que tener aunque sea una fila de asientos atras para quitarle capacidad de carga para que no sea furgon y como ya figura particular puedo cargar lo que quiera siempre y cuando no saque esa fila de asientos. Todo lo que sea usado no hay problema...simplemente si me paran en algun control con solo el hecho de decir que son mis cosas no me pueden decir nada....en cambio si es algo nuevo o que esté cerrado en caja tengo que tener el ticket a mi nombre y listo....son mis cosas y no me pueden decir nada (es como que tubiera un auto con un enorme baul). Compras una bolsa de cemento....ticket a tu nombre....
Jamas..........jamas .........jamas mercadería a nombre de otra persona y mucho menos un remito o factura como prestando un servicio de flete....ahí se comprueba que estás transportando mercadería y sonaste.
Con respecto a tu camioneta como tiene poca capacidad de carga no tenes drama....no la consideran como furgon.
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Responder