DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mié Feb 07, 2018 3:59 pm

Hola, si bien trate de buscar esa información el el foro porque en algún momento lo leí ahora no lo encuentro.
Se dijo en algún momento que iba a llegar el día que que aquellas CR que no estuviesen homologadas o con certificado de fabricación iban a tener problemas para circular o asegurar.
Que se sabe realmente de esto, aunque por el momento no creo que haya nada de firme pero puede ser que con el tiempo llegue.
Salvando las distancias, recientemente compré un semirigido nuevo y prefectura para matricularlo me pidio: Certificado de fabricación, Aprobación del Astillero, aprobación del prototipo de la embarcación, factura de compra del bote y del motor. Por eso pienso que con las CR en algún momento puede suceder lo mismo.
Gracias por sus respuestas.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

DeGiMaBa
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Abr 27, 2015 2:05 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: 1114 aspirado
Ubicación: Moreno Bs.As.

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por DeGiMaBa » Mié Feb 07, 2018 5:49 pm

no hay ente aun que controle estrictamente las rodantes

es opcional de poder inscribirlas en el registro automotor correspondiente por domicilio, pero luego al venderla requiere todo tramite traslativo de dominio...pero son poquísimas las inscriptas..queda en uno

si compras una inscripta debes seguir los pasos de cualquier transferencia de dominio
sino nada

saludos y suerte en la búsqueda

marcelo de moreno

wpereyra
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2018 9:06 pm
Marca: Volkswagen
Modelo: Gol Power
Ubicación: Ciudad Evita

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por wpereyra » Mar Jun 12, 2018 10:56 pm

Buenas noches.
La verdad que es un tema complicado en la Argentina.
Al día de hoy que estoy tratando de comprar una CR y no se que fábrica está homologada y si hay que patentar la, verificarla técnicamente.
Hoy mande un mail a la agencia Nacional de seguridad vial por el tema.
Los mantengo al tanto.

wpereyra
Mensajes: 34
Registrado: Mar Jun 12, 2018 9:06 pm
Marca: Volkswagen
Modelo: Gol Power
Ubicación: Ciudad Evita

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por wpereyra » Mar Jun 12, 2018 10:56 pm

Buenas noches.
La verdad que es un tema complicado en la Argentina.
Al día de hoy que estoy tratando de comprar una CR y no se que fábrica está homologada y si hay que patentar la, verificarla técnicamente.
Hoy mande un mail a la agencia Nacional de seguridad vial por el tema.
Los mantengo al tanto.

Avatar de Usuario
ENELCAMINO
Mensajes: 135
Registrado: Dom Jul 29, 2007 7:26 pm
Marca: sinat
Modelo: chaco100 casa rodante de 7 personas
Ubicación: Resistencia Chaco

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por ENELCAMINO » Mié Jun 27, 2018 5:33 pm

Vamos por parte ,si tenes que comprar una nueva te tienen que entregar con la documentación correspondiente para inscribir en el registro del automotor la fábrica tiene que tener LCM ,si no la tiene , primero hay que ver un ingeniero mecánico colegiado quien certifica que es apto para circular por la via publica ,que cumple con lo que dictamina la ley de tránsito , tiene que tener frenos si o si . ya al comprar te tiene que entregar con frenos ,y si no es apto para circular , yo compraría una con papeles .

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mar Mar 23, 2021 10:09 am

Pasaron casi 3 años ya y aún no hay nada resuelto. :-?
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mar Mar 30, 2021 7:37 pm

Alguien sabe fehacientemente que documentación hay que pedir ya sea una fábrica o un particular a la hora de comprar una casilla para cuando llegue el momento no tener problemas para homologar y patentar. Sea de menos de 750 kilos o de más . Por favor sin Sarasa, el que tenga la justa que comente
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3616
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Mié Mar 31, 2021 8:29 am

Categoría O1:
Fíjate en la página siguiente, correspondiente al Boletín Oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... JaPVRRCBBE

Tiene un anexo, donde descargas el ¨modelo oficial¨ de informe técnico para tráilers hasta 750 kg (Categoría O1).

En ese anexo, también están todas los requerimientos pertinentes para esa categoría (O1).

Categoría O2:
Tienen otro tratamiento. Detallo lo que se.
Ya hay talleres habilitados, que pueden realizar los trabajos para adecuar y obtener el Certificado de Seguridad Vial (CSV)

En esta categoría O2, hay que distinguir dos cosas:
1) Vehículo nuevo: debe salir de fábrica , sí o sí , con L.C.M. (Licencia de configuración de Modelo). Te deben entregar formularios para patentar como si fueras a una concesionaria a comprar un auto nuevo.
2) Vehículo usado, es decir CR usada: se debe adecuar a normativa , en un taller autorizado a tal efecto y obtener un C.S.V. con el cual se podrá acceder al patentamiento de la unidad.

Aquí tienes un listado de talleres autorizados a emitir C.S.V.:

Imagen

Probablemente no sean los únicos. Tal vez haya otros a nivel nacional o se vayan sumando otros talleres una vez que cumplan con los requisitos.

Por supuesto, te cobrarán un buen dinero por adecuar tu casilla rodante usada y emitir certificados pertinentes.
Creo, que en este camino, se van a encontrar varias CR que NO podrán obtener patente, por estar en muy malas condiciones.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mié Mar 31, 2021 10:35 am

Gracias Benjamìn por tu respuesta, voy a leer tranquilo y detenidamente, pero creo que va a estar muy complicado poder adquirir algo, ya sea nuevo o usado. Los fabricantes de a miles que aparecen en Facebook cuando les preguntas por la documentaciòn ya no contestan mas, lo màximo que me ofrecieron fue un certificado de fabricaciòn y un boleto de compraventa, si quiero factura un 22% mas (si 22%). Y el que vende usada te pide un dinero como si ya estuviesen homologadas o patentadas ignorando los costos que tendrà el adquirente a la hora de patentar. Estoy desorientado.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por juanca27 » Mié Mar 31, 2021 2:13 pm

Benjamín te consulto, tenes conocimiento de cual es el valor que se cobra por la certificación.

Me surge una duda con respecto al siguiente texto que figura en el anexo para los trailer:

Nota: Este informe perderá validez, toda vez que la unidad se modifique y que difieran los datos
precedentes o que sea arrastrado por un vehículo tractor diferente al mencionado en el presente.

Esto quiere decir que se debe hacer una nueva certificación cada vez que cambie el vehículo tractor. Entonces las certificaciones son dos (2) una por el trailer y otra por el vehículo tractor. Es tan así ??

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Mié Mar 31, 2021 4:14 pm

Hoy estuve hablando con uno de los talleres habiltados que aparecen en el listado de mas arriba y me dio unos numeros aproximados que seria:
200.000 pesos los frenos (incluye mano de obra)
80.000 peos el Certificado de Seguridad Vial ( CSV )
18.000 pesos Enganche homologado.
En caso de ser una casilla usada y no cumplir con los requisitos tecnicos, habria que agregarle los costos de materiales y mano de obra para la adecuaciòn.
Con todo esto deduzco:
1)Van a quedar muchas casillas inutilizadas e imposibilitadas de circular.
2) Los actuales dueños de casilla que no cumplan con los requisitos deberàn adecuar los precios ya que el adquirente debe gastar encima unos cuantos pesos mas.
3) mejor quedemonos en casa :-?
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por juanca27 » Mié Mar 31, 2021 7:29 pm

Redondeando, alguien que tenga una casilla y deba agregar todo lo indicado tendrá que gastar alrededor de $ 300.000 para estar en regla :???:

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por Radragaz » Mié Mar 31, 2021 7:36 pm

bjap escribió:
Mié Mar 31, 2021 8:29 am
Categoría O1:
Fíjate en la página siguiente, correspondiente al Boletín Oficial:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... JaPVRRCBBE

Tiene un anexo, donde descargas el ¨modelo oficial¨ de informe técnico para tráilers hasta 750 kg (Categoría O1).

En ese anexo, también están todas los requerimientos pertinentes para esa categoría (O1).

Categoría O2:
Tienen otro tratamiento. Detallo lo que se.
Ya hay talleres habilitados, que pueden realizar los trabajos para adecuar y obtener el Certificado de Seguridad Vial (CSV)

En esta categoría O2, hay que distinguir dos cosas:
1) Vehículo nuevo: debe salir de fábrica , sí o sí , con L.C.M. (Licencia de configuración de Modelo). Te deben entregar formularios para patentar como si fueras a una concesionaria a comprar un auto nuevo.
2) Vehículo usado, es decir CR usada: se debe adecuar a normativa , en un taller autorizado a tal efecto y obtener un C.S.V. con el cual se podrá acceder al patentamiento de la unidad.

Aquí tienes un listado de talleres autorizados a emitir C.S.V.:

Imagen

Probablemente no sean los únicos. Tal vez haya otros a nivel nacional o se vayan sumando otros talleres una vez que cumplan con los requisitos.

Por supuesto, te cobrarán un buen dinero por adecuar tu casilla rodante usada y emitir certificados pertinentes.
Creo, que en este camino, se van a encontrar varias CR que NO podrán obtener patente, por estar en muy malas condiciones.

Saludos
Benjamin
¡¡¡¡IMPECABLE!!!!
Gracias Benjamín :evil: :evil: :evil:

(Sugiero "chincheta" para que siempre este post quede a la vista de antiguos y nuevos foreros)

Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3616
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Mié Mar 31, 2021 11:59 pm

juanca27 escribió:
Mié Mar 31, 2021 2:13 pm
Benjamín te consulto, tenes conocimiento de cual es el valor que se cobra por la certificación.

Me surge una duda con respecto al siguiente texto que figura en el anexo para los trailer:

Nota: Este informe perderá validez, toda vez que la unidad se modifique y que difieran los datos
precedentes o que sea arrastrado por un vehículo tractor diferente al mencionado en el presente.

Esto quiere decir que se debe hacer una nueva certificación cada vez que cambie el vehículo tractor. Entonces las certificaciones son dos (2) una por el trailer y otra por el vehículo tractor. Es tan así ??

Juanca:

De nuevo , no hay que mezclar conceptos.

Categoria O1 (hasta 750 kg):
Se saca una patente de trailer , pero “en pareja” con el vehículo tractor.
Efectivamente, si cambias vehiculo tractor , debe llevar otra patente .
Calculo usaras el mismo informe técnico , pero es un nuevo trámite para obtener patente de trailer “apareado” a UN SOLO vehículo tractor.

Categoría O2: obtiene SU PROPIA patente, independiente del vehículo tractor. Si cambias tractor , no cambia la patente de la CR.

El vehículo tractor , ya tiene su propio canal de verificación: VTV o RTO según corresponda. Y esto, no tiene que ver el trailer

En los requerimientos del anexo, menciona entre muchas cosas , que el trailer cat O1 debe ser acorde al vehiculo tractor.
En ese caso , en realidad se está patentando el trailer pero para UN SOLO VEHÍCULO TRACTOR

La normativa , directa o indirectamente esta sacando de las rutas , esos tándem de tractor muy pequeño y trailer grande . Fuera , out
Con lo que estoy muy de acuerda :reverencia:

Respecto a los costos , no lo sé
Tenía un presupuesto a principios de 2020 , que seguramente quedó muy desactualizado
Además , los talleres están muy atentos a los clientes . Demasiado para mi gusto ($$$)

Saludos

Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Jue Abr 01, 2021 4:00 pm

Pero los trailer categoria C1 tambien tienen que cumplir requisitos constructivos para estar dentro de la normativa, desconozco realmente cuales son, pero creo que hoy por hoy por ejemplo no se puede comprar cualquier Mini CR que estèn ofreciendo en el mercado, alguien las tendra que aprobar, o estas deben salir tambien con LCM?
Yo me pregunto que va a hacer esta gente que esta comprando casillas sin pedir estos requisitos? a la hora de patentarlas y no tener la LCM o el CSV en caso de las usadas, van a estar en graves problemas.
Ademàs el valor de las casillas usadas entiendo que està demasiado alto teniendo en cuenta que despues hay que gastar alrededor de 300 mil pesos para adecuarlas.
Yo creo que este post deberìa quedar fijo para que muchos desprevenidos no caigan inocentemente en la compra de algo que despues le serà muy oneroso adecuar o quizas imposible.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por juanca27 » Jue Abr 01, 2021 5:42 pm

alfalomeo escribió:
Jue Abr 01, 2021 4:00 pm
Pero los trailer categoria C1 tambien tienen que cumplir requisitos constructivos para estar dentro de la normativa, desconozco realmente cuales son, pero creo que hoy por hoy por ejemplo no se puede comprar cualquier Mini CR que estèn ofreciendo en el mercado, alguien las tendra que aprobar, o estas deben salir tambien con LCM?
Yo me pregunto que va a hacer esta gente que esta comprando casillas sin pedir estos requisitos? a la hora de patentarlas y no tener la LCM o el CSV en caso de las usadas, van a estar en graves problemas.
Ademàs el valor de las casillas usadas entiendo que està demasiado alto teniendo en cuenta que despues hay que gastar alrededor de 300 mil pesos para adecuarlas.
Yo creo que este post deberìa quedar fijo para que muchos desprevenidos no caigan inocentemente en la compra de algo que despues le serà muy oneroso adecuar o quizas imposible.
Los requisitos están en el anexo 1.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3616
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Jue Abr 01, 2021 5:45 pm

alfalomeo escribió:
Jue Abr 01, 2021 4:00 pm
Pero los trailer categoria C1 tambien tienen que cumplir requisitos constructivos para estar dentro de la normativa, desconozco realmente cuales son, pero creo que hoy por hoy por ejemplo no se puede comprar cualquier Mini CR que estèn ofreciendo en el mercado, alguien las tendra que aprobar, o estas deben salir tambien con LCM?
Yo me pregunto que va a hacer esta gente que esta comprando casillas sin pedir estos requisitos? a la hora de patentarlas y no tener la LCM o el CSV en caso de las usadas, van a estar en graves problemas.
Ademàs el valor de las casillas usadas entiendo que està demasiado alto teniendo en cuenta que despues hay que gastar alrededor de 300 mil pesos para adecuarlas.
Yo creo que este post deberìa quedar fijo para que muchos desprevenidos no caigan inocentemente en la compra de algo que despues le serà muy oneroso adecuar o quizas imposible.

En el link del Boletín Oficial , cuando ingresas a ese link , al final hay un “Anexo”
Tocas ANEXO y se abre otro archivo , creo PDF , donde está por una parte el modelo de informe técnico más un listado de requisitos a cumplir
Léanlo, no tiene desperdicio :leer:
Ese anexo tiene varias hojas :leer:

Ojo: SIEMPRE PARA CATEGORÍA O1
En esta categoría, casi que uno mismo puede hacer la adecuación .

Las otras categorías, necesitas la intermediación de un taller autorizado

Trailers nuevos : SOLAMENTE CON LCM

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3616
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Vie Abr 02, 2021 9:57 pm

El rodantero Carlos Federico publicó el anexo completo acá:

viewtopic.php?f=8&t=48228

Muchas gracias Carlos :-(

A estudiar muchachos :leer:

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

alfalomeo
Mensajes: 1016
Registrado: Jue Feb 02, 2006 8:58 am
Marca: Acapulco 4.5 y Master larga
Modelo: Acapulco De Luxe, Master 2.8 DTI T35 2005
Ubicación: TRELEW

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por alfalomeo » Sab Abr 03, 2021 11:34 am

Estuve leyendo detenidamente el Anexo 1 para trailers categoria C1 y en ningun lado dice las caracterìsticas constructivas que tiene que tener en al caso de chasis, lanza, eje, llantas, mazas. enganche, etc. Segùn entiendo comprandolas 0km con la LCM directamente ya se podrìan patentar.
Todo lo explicado en el Anexo 1 serìa para poder sacar el CSV en caso de que sea usada.
La argentina es hermosa, cuidemosla!!!!!!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3616
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: DOCUMENTACION NECESARIA AL COMPRAR UNA CR

Mensaje por bjap » Sab Abr 03, 2021 1:37 pm

alfalomeo escribió:
Sab Abr 03, 2021 11:34 am
Estuve leyendo detenidamente el Anexo 1 para trailers categoria C1 y en ningun lado dice las caracterìsticas constructivas que tiene que tener en al caso de chasis, lanza, eje, llantas, mazas. enganche, etc. Segùn entiendo comprandolas 0km con la LCM directamente ya se podrìan patentar.
Todo lo explicado en el Anexo 1 serìa para poder sacar el CSV en caso de que sea usada.

Alfa:

Yo entiendo , las categorías de trailers , son letra O (de OSCAR) más el número , que hacer referencia a los kgs totales

Digo , para hablar en el mismo idioma
Vi que pusiste varias veces categoría C1 , es O1
Es letra O mayúscula, no es un cero (0).

O1: hasta 750 kg
O2: 750 a 3500 kg
O3: 3500 a 10.000 kg
O4: + de 10.000 kg

Fuente: http://www.cent.gov.ar/files/escalabilidad/Anexo-01.pdf

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder