Patentamiento Obligatorio para las CR?

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gustagranate
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Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por gustagranate » Mié Mar 21, 2018 8:52 pm

Hola, buenas noches, me llego el comentario de un nuevo decreto modificatorio de la anterior ley de transito, que no obligaría a patentar nuestras casillas rodantes; cuestión que anteriormente era opcional.
Por mi parte trate de buscar información por el lado del Registro Automotor y dicen no conocer esto.
Alguien tiene información?

Desde ya muchas gracias y saludos para todos!
Gustavo Assalone

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por gustagranate » Mié Mar 21, 2018 9:46 pm

Disculpen, quise decir que NOS obligaría a patentar.
Gustavo Assalone

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por Radragaz » Jue Mar 22, 2018 4:13 pm

Aquí está la nueva normativa ....: http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... b3#p279939
Marcos
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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por Radragaz » Mié Abr 18, 2018 5:07 pm

Marcos
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Carlos Federico
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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por Carlos Federico » Sab May 12, 2018 1:30 pm

Entiendo que el patentamiento es obligatorio para todos los remolques y semirremolques, nacionales e importados, nuevos o usados.
Así lo expresa el Decreto 32/2018 de la Secretaría de Transporte, que modifica a la Ley 24449 (Ley Nacional de Tránsito).
El artículo 9 de este decreto, en el párrafo 8, dice que los remolques y trailers comprendidos en la categoría O1 (hasta 750 kg), remolcados por automotores de uso particular, que no tengan licencia de configuración de modelo (LCM) deben portar "placa identificatoria alternativa" que se tramitará en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Por otro lado, la Dirección Nacional de los RNPA emitió el 16 de abril de 2018 una disposición que reglamenta como tramitar esta nueva patente: se hace en el registro seccional que corresponde al automotor que lo remolcará, mediante Solicitud Tipo 02, con planos, informe técnico y fotos del remolque suscriptos por ingeniero mecánico matriculado.
Particularidad: el remolque categoría O1 sale con la patente del auto que lo remolca. ¿y si tengo 2 autos tramito 2 patentes?

Pero los remolques entre 750 kg y 3.500 kg de peso bruto son categoría O2, y no estarían icuídos en el apartado anterior.
Interpreto que estos quedarían comprendidos por las generalidades del mismo artículo 9, que también dice que para la inscripción de todos los vehículos que carecen de LCM por no ser "0 km de producción seriada" deben obtener una Certificación de Seguridad Vehicular que establecerán los organismos técnicos competentes.
La placa identificatoria que obtengan sera del tipo convencional.
Si no logran los estándares de esa certificación de seguridad vehicular, portarán placa identificatoria alternativa y tendran circulación restringida.
Con respecto a este requerimiento, no he encontrado el procedimiento para esta certificación, ni mención explícita de cuales son los organismos competentes, ni que es la "circulación restringida". Tampoco encontré nada respecto a como tramitar estas patentes en el RNPA.

Conclusiones a las que arribo si el remolque no tiene LCM:
  • Habrá que patentar, tarde o temprano, los trailer, batanes, casas rodantes y cualquier remolque que se arrastre con el auto.
  • Está claro y completo el procedimiento para patentar remolque hasta 750 kg de PB (categoría O1).
  • No está claro como obtener la Certificación de Seguridad Vehicular ni el procedimiento para patentar remolque de PB mayor a 750 kg.
Finalmente, concluyo que los fabricantes de acoplados que se dedican a la línea de pequeños remolques, batanes y casas rodantes de arrastre, tendrán que ponerse las pilas, invertir lo necesario y sacar productos con Licencia de Configuración de Modelo o venderlos con el plano, informe técnico y fotos suscriptos por ingeniero mecánico matriculado.
Los fabricantes de grandes acoplados categoría O3 y O4 fabrican con LCM hace rato.

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por enrique marmol » Sab May 12, 2018 2:28 pm

Carlos Federico escribió:
Sab May 12, 2018 1:30 pm
Entiendo que el patentamiento es obligatorio para todos los remolques y semirremolques, nacionales e importados, nuevos o usados.
Así lo expresa el Decreto 32/2018 de la Secretaría de Transporte, que modifica a la Ley 24449 (Ley Nacional de Tránsito).
El artículo 9 de este decreto, en el párrafo 8, dice que los remolques y trailers comprendidos en la categoría O1 (hasta 750 kg), remolcados por automotores de uso particular, que no tengan licencia de configuración de modelo (LCM) deben portar "placa identificatoria alternativa" que se tramitará en el Registro Nacional de la Propiedad Automotor.
Por otro lado, la Dirección Nacional de los RNPA emitió el 16 de abril de 2018 una disposición que reglamenta como tramitar esta nueva patente: se hace en el registro seccional que corresponde al automotor que lo remolcará, mediante Solicitud Tipo 02, con planos, informe técnico y fotos del remolque suscriptos por ingeniero mecánico matriculado.
Particularidad: el remolque categoría O1 sale con la patente del auto que lo remolca. ¿y si tengo 2 autos tramito 2 patentes?

Pero los remolques entre 750 kg y 3.500 kg de peso bruto son categoría O2, y no estarían icuídos en el apartado anterior.
Interpreto que estos quedarían comprendidos por las generalidades del mismo artículo 9, que también dice que para la inscripción de todos los vehículos que carecen de LCM por no ser "0 km de producción seriada" deben obtener una Certificación de Seguridad Vehicular que establecerán los organismos técnicos competentes.
La placa identificatoria que obtengan sera del tipo convencional.
Si no logran los estándares de esa certificación de seguridad vehicular, portarán placa identificatoria alternativa y tendran circulación restringida.
Con respecto a este requerimiento, no he encontrado el procedimiento para esta certificación, ni mención explícita de cuales son los organismos competentes, ni que es la "circulación restringida". Tampoco encontré nada respecto a como tramitar estas patentes en el RNPA.

Conclusiones a las que arribo si el remolque no tiene LCM:
  • Habrá que patentar, tarde o temprano, los trailer, batanes, casas rodantes y cualquier remolque que se arrastre con el auto.
  • Está claro y completo el procedimiento para patentar remolque hasta 750 kg de PB (categoría O1).
  • No está claro como obtener la Certificación de Seguridad Vehicular ni el procedimiento para patentar remolque de PB mayor a 750 kg.
Finalmente, concluyo que los fabricantes de acoplados que se dedican a la línea de pequeños remolques, batanes y casas rodantes de arrastre, tendrán que ponerse las pilas, invertir lo necesario y sacar productos con Licencia de Configuración de Modelo o venderlos con el plano, informe técnico y fotos suscriptos por ingeniero mecánico matriculado.
Los fabricantes de grandes acoplados categoría O3 y O4 fabrican con LCM hace rato.
:sombrero: MUY INTERESANTE TU OPINION :-( FEDERICO :evil: :smile:

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por Radragaz » Sab May 12, 2018 3:41 pm

enrique marmol escribió:
Sab May 12, 2018 2:28 pm


:sombrero: MUY INTERESANTE TU OPINION :-( FEDERICO :evil: :smile:
:sombrero: :sombrero: COINCIDO 100%. La opinión más esclarecedora al día de hoy. Este post está llamado a transformarse en la "Biblia Rodantera"....
El que no lo quiera ver......está al horno.
:leer: :cascarrabia:
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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Lun May 14, 2018 5:23 pm

Buenas tardes , todo cr tendran que ver un ingeniero mecánico colegiado , si no está inscrita en el registro del automotor . la verificación técnica no hace el ingeniero mecánico y le saca cuatro fotos de los cuatro costado de la cr rodantes , y le realiza el informe una ves que dicho informe legalizado por el colegio de ingeniero , se saca una fotocopia al titulo del tractor y se lo lleva al registro ,ejemplo averigue en mi zona soy del >Chaco va el tramite BS AS y hay te lo aprueban o te lo rechazan por la medida y peso de CR para remolcar el tractor , ejemplo fiat 600 una cr de 1500kg , entonce te dicen que no , y no te dan la patente alternativa que es la misma del tractor , si esta todo bien una camioneta remolca una Cr de mas de 1000kg te dan el ok y la patente te dan , si por esa despues vende el tractor como ya la documentación de la Cr ya se encuentra en el registro solamente tenes que pedir una nueva patente , esto ocurre igual que lo hacía con la ya vieja 101. Hoy si te quieren hacer problema en la ruta un control de gendarmería te lo puede hasta secuestrar la Cr por no tener documentación , esto paso porque entre comillas fábricas no están en condiciones de fabricar una CR, tenemos que pedir por el bien de todos urgente que las fábricas dejen de fabricar y que se consigan que tenga la aprobación de homologación y que al comprar una cr te entreguen la documentación para patentar la cr con su titulo y cedula , que se termine este negocio trucho que comprando de buena fe seguro si no te entregan todos los papeles legales seguros te va dar mas de un dolor de cabeza , ya que muchas seguros no pasarán dichos controles y además tendran que ir poniendo frenos a todas inerciales o eléctricos .al comprar una Cr tienen que entregar la cr con frenos y el certificado de homologacion . ya no compre si no entregan eso . no van poder rodantear ..

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por SAMU » Mié Jun 20, 2018 7:34 pm

Con toda esta nueva movida mas de 1 dueño de CR la va a poner a la venta con tal de no hacer mas tramites burocraticos
Estoy de acuerdo con todo lo que han comentado sobre seguridad, pero quien se come 2 o 3 dias de "fumarse" la burocracia de los registros?
Estoy considerando de poner a la venta mi doble eje :-?

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por Carlos Federico » Mié Jun 20, 2018 8:56 pm

Tenés razón Samu, pero pero si la vendés sin patentar el precio se te viene abajo.

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Re: Patentamiento Obligatorio para las CR?

Mensaje por ENELCAMINO » Jue Jun 21, 2018 1:48 pm

No es patentamiento, todas las que están circulando con el 101 . tendran que colocar una patente alternativa que le entregaran en el registro del automotor, previo ver un ingeniero mecánico colegiado que les de un informe técnico que es apto para circular por la vía pública ,para tener patente propia la fabrica tiene que entregar la documentacion homologada , es como fabrica entrega para inscribir un ok .lo unico que remplaza es decir no llevara mas el 101 , y tendran un vtv echa por el ingeniero mecánico que es el responsable si algo pasa en la ruta por problema de fabricación.

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