Estimados Rodanteros:
El 30 de marzo fue publicada en el Boletín Oficial la Disposición 282/2021 que dice quien y como se hará el informe técnico de los pequeños acoplados categoría O1, trámite necesario y obligado para el patentamiento.
Obviamente esto incluye a las mini rodantes que pesen hasta 750 kg.
En el Anexo de esta Disposición está la ficha técnica con los ítems a evaluar. Todos los ítem tienen que resultar satisfactorios para que el tráiler pueda obtener el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV).
Creo que es bueno tener presente ese anexo ya sea para fabricar un MR o para ir poniendo a punto la que se ya tenga, porque enumera los aspectos que se considerarán para este trámite de certificación, que es parte del patentamiento.
No hay nada muy complicado.
Por mi parte encuentro que hay algunos puntos de dudosa “legalidad”, ya que introduce exigencias que no estarían en la Ley de Transito.
Por ejemplo:
1. Limita los remolque certificables a los de 1 solo eje.
2. Exige que el acoplado no sea mas ancho que el vehículo tractor.
3. Exige que tenga sistema de suspensión.
4. Exige pata de apoyo.
5. Exige rueda de auxilio.
6. Exige paragolpes de 100 mm de sección transversal.
De estas exigencias me parece que la 2da es la mas difícil de resolver si el tráiler/MR fuera mas ancho que el automotor.
Y digo que son exigencias porque si en la columna "Satisface" se pone "NO", ya no certifica.
El texto de la Disposición y el Anexo lo encontré en
https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 0?anexos=1
Pero por si no quieren buscar, pego el Anexo en el siguiente posteo.
Preparar la mini rodante o el batancito para patentar.
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •
Gracias.
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •
Gracias.
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
- Marca: No tengo CR
- Modelo: No tengo CR
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
- Marca: No tengo CR
- Modelo: No tengo CR
- bjap
- Mensajes: 3640
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: Preparar la mini rodante o el batancito para patentar.
Totalmente, publiqué exactamente lo mismo en otro post
Tú mejor , porque yo no subí las hojas del anexo
Saludos
Tú mejor , porque yo no subí las hojas del anexo
Saludos
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
- Marca: No tengo CR
- Modelo: No tengo CR
Re: Preparar la mini rodante o el batancito para patentar.
Hola bjap.
No lo ví. ¿con que asunto publicaste y cuando?
No lo ví. ¿con que asunto publicaste y cuando?
-
- Mensajes: 129
- Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
- Marca: No tengo CR
- Modelo: No tengo CR
Re: Preparar la mini rodante o el batancito para patentar.
Disculpas. No me había fijado.
De todas maneras y para no mezclar mucho las cosas, tal vez convenga llevar por separado MR (hasta 750 kg) de las rodantes grandes.
El trámite de patentamiento de las fabricadas fuera de serie es bastante distinto según sean O1 u O2.
Es mas, los tráileres categoría O1 de fabricación artesanal no patentan en el sentido estricto de la palabra.
Estos tráileres y MR necesitan obtener el CSV para luego tramitar en el RNPA, la “placa identificatoria alternativa” que será igual al del vehículo tractor pero con otro formato de color (Disposición 125/2018 de la DNRNPACP).
No se les va a asignar marca ni número VIN y nunca van a tener patente propia, salvo que salgan con LCM.
De todas maneras y para no mezclar mucho las cosas, tal vez convenga llevar por separado MR (hasta 750 kg) de las rodantes grandes.
El trámite de patentamiento de las fabricadas fuera de serie es bastante distinto según sean O1 u O2.
Es mas, los tráileres categoría O1 de fabricación artesanal no patentan en el sentido estricto de la palabra.
Estos tráileres y MR necesitan obtener el CSV para luego tramitar en el RNPA, la “placa identificatoria alternativa” que será igual al del vehículo tractor pero con otro formato de color (Disposición 125/2018 de la DNRNPACP).
No se les va a asignar marca ni número VIN y nunca van a tener patente propia, salvo que salgan con LCM.