Actualizar legislación para tráiler 2022

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Diego.burzaco
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 02, 2022 10:21 am
Marca: Pionero 250
Modelo: Tráiler carpo de tela y prfv
Ubicación: Burzaco

Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Diego.burzaco » Dom Ene 02, 2022 10:51 am

Buen día a todos.. soy propietario de un tráiler carpa y deseo saber sobre la legislación actual para poder circular. Se prorrogó? O hay que hacer habilitaciones?. Feliz año para todos y buenos viajes!!!

naum
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 28, 2018 6:02 pm
Marca: Genoveva
Modelo: 2005

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por naum » Lun Ene 03, 2022 3:29 pm

Hola, se prorrogó hasta el 1 de abril del 22. Ssludos

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Carlos Federico » Lun Ene 03, 2022 8:01 pm

Buenas tardes estimados rodanteros.

Parecido pero no igual: no es lo mismo "fiscalización de carácter informativo" que "prórroga".
Creo necesario hacer una aclaración: el patentamiento de traileres (y casas rodantes) categoría O1 por disposición 323/2019 está vigente y no fue prorrogado.
Ocurre que por una disposición conjunta de la ANSV y la DNRNPA se hace una fiscalización de carácter informativo desde el 01/11/21 hasta 01/04/22. Luego sí se hará una fiscalización diduasiva y punitiva.
Entiendo que usar hoy patente 101 es una infracción que hasta el 1ro de abril no será multada.

Tambien vale la pena considerar que las CR O2 siguen en un limbo legal, pero pareciera que corren la misma suerte.

Avatar de Usuario
rodanchota
Mensajes: 83
Registrado: Mié Oct 24, 2018 10:14 am
Marca: Casa rodante de tiro marca sueñito
Modelo: Sueñito de 4 mts en proceso de restauración intensivo

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por rodanchota » Sab Ene 22, 2022 4:24 pm

hola a todos, yo hice el tramite con un ingeniero me salió $15.000 el tipo ni bien lo llame me pregunto cuantos ejes tenia y con que la tiraba, y ahí me comento que las casas rodantes de 1 eje entra en categoría O1 y también es si el vehículo tractor tiene la capacidad de llevarla, ya 2 ejes ellos no pueden hacerlo. El ingeniero emite un informe con fotos y datos de la rodante y el vehículo tractor al consejo de ingeniería ellos lo aprueban y lo mandan a la ANSV donde lo vuelven a evaluar y dan el OK al registro donde esta radicado el vehículo tractor a emitir la patente. La patente es la misma del vehículo tractor pero toda roja y arriba dice tráiler (no se puede llevar con otro vehículo) ya categoría O2 seria como un semi y se debería sacar un registro para tal cosa algo que es ridículo pero bueno, preferí hacerlo salga o no la ley en Abril y me quedo tranquilo que si me paran y quieren joder tengo en regla lo mismo para salir del pais llegado el caso.

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Radragaz » Sab Ene 22, 2022 7:39 pm

rodanchota escribió:
Sab Ene 22, 2022 4:24 pm
hola a todos, yo hice el tramite con un ingeniero me salió $15.000 el tipo ni bien lo llame me pregunto cuantos ejes tenia y con que la tiraba, y ahí me comento que las casas rodantes de 1 eje entra en categoría O1 y también es si el vehículo tractor tiene la capacidad de llevarla, ya 2 ejes ellos no pueden hacerlo. El ingeniero emite un informe con fotos y datos de la rodante y el vehículo tractor al consejo de ingeniería ellos lo aprueban y lo mandan a la ANSV donde lo vuelven a evaluar y dan el OK al registro donde esta radicado el vehículo tractor a emitir la patente. La patente es la misma del vehículo tractor pero toda roja y arriba dice tráiler (no se puede llevar con otro vehículo) ya categoría O2 seria como un semi y se debería sacar un registro para tal cosa algo que es ridículo pero bueno, preferí hacerlo salga o no la ley en Abril y me quedo tranquilo que si me paran y quieren joder tengo en regla lo mismo para salir del pais llegado el caso.
Hola...! ¿Cuanto pesa tu rodante... :eek: ?
Es importante porque es el dato que marca la diferencia entre categoría 01 y la categoría 02 cuyo peso mínimo es de 751 kilos.. :lupa:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por bjap » Sab Ene 22, 2022 8:30 pm

rodanchota escribió:
Sab Ene 22, 2022 4:24 pm
hola a todos, yo hice el tramite con un ingeniero me salió $15.000 el tipo ni bien lo llame me pregunto cuantos ejes tenia y con que la tiraba, y ahí me comento que las casas rodantes de 1 eje entra en categoría O1 y también es si el vehículo tractor tiene la capacidad de llevarla, ya 2 ejes ellos no pueden hacerlo. El ingeniero emite un informe con fotos y datos de la rodante y el vehículo tractor al consejo de ingeniería ellos lo aprueban y lo mandan a la ANSV donde lo vuelven a evaluar y dan el OK al registro donde esta radicado el vehículo tractor a emitir la patente. La patente es la misma del vehículo tractor pero toda roja y arriba dice tráiler (no se puede llevar con otro vehículo) ya categoría O2 seria como un semi y se debería sacar un registro para tal cosa algo que es ridículo pero bueno, preferí hacerlo salga o no la ley en Abril y me quedo tranquilo que si me paran y quieren joder tengo en regla lo mismo para salir del pais llegado el caso.

Hola , me sumo a la consulta

Cuánto pesa tu rodante?

Puedes publicar foto ?

Muchas gracias
Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 269
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por juanca27 » Dom Ene 23, 2022 2:13 pm

También pregunto, con que la remolcas.
Según la legislación el vehículo tractor debe ser del mismo ancho ó mayor que el trailer.

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Carlos El Abuelo » Dom Ene 23, 2022 2:48 pm

juanca27 escribió:
Dom Ene 23, 2022 2:13 pm
También pregunto, con que la remolcas.
Según la legislación el vehículo tractor debe ser del mismo ancho ó mayor que el trailer.
Esto es solo broma pero podria suceder
Si te paran y te cuestionan el ancho no le podes pedir que lo midan con un metro homologado :-D :-D :-D
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
anibal casali
Mensajes: 20
Registrado: Lun Jul 22, 2019 12:58 pm
Marca: casa Rodande San Nicolas
Chevrolet Trailblazer 2013
Modelo: modelo 360; chasis 00368; Modelo 2019; casa rodante 2 personas
Ubicación: Baigorria/Comodoro Rivadavia

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por anibal casali » Vie Feb 18, 2022 5:10 pm

buenas tardes, pregunto con que la van a pesar, para saber si pesa 750 Kg o 1000 Kg en un control rutero

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Radragaz » Sab Feb 19, 2022 5:25 pm

Existen balanzas portátiles para ese fin: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... railer-_JM
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por daranda » Dom Feb 20, 2022 7:31 pm

otra pregunta..... Como haran con los campers, que tienen mucho mas ancho y largo que el vehículo portante???

Avatar de Usuario
doctorjkill
Mensajes: 17
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:57 pm
Marca: PROYECTO HECHO EN CASA
Modelo: en proyecto por ahora

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por doctorjkill » Jue Feb 24, 2022 9:01 pm

hola muchachos me estuve informando un poco. el trailer o rodante en categoria 01 no puede ser mas ancho que el vehiculo tractor. en tal caso pasan a categoria 02 aunque pesen menos de 750k o tengan solo un eje. se requiere si o si sistema de frenado, aunque no se llega a saber si el frenado inercial (con bomba hidraulica sirve aqui en argentina . en europa si es aceptado) y que la medida se toma sin los espejos. al ancho maximo de la carroceria. yo aca pensando por el tema que recien estoy por empezar con el plano y la construccion. sigo con la duda sobre ponerle frenos a disco, por la seguridad y la de mi familia. ya que dispongo de un palio

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Carlos Federico » Vie Feb 25, 2022 9:16 am

La restricción en el ancho para los traileres categoría O1 es solo para los que patentan con certificado CSV, amparados en la Disposición 282/21 de la ANSV. Estos son los traileres fabricados sin licencia (artesanales).
Si tenés un trailer categoría O1, fabricado con licencia LCM (tiene número VIN y patenta con patente propia), no tiene la restricción del ancho.

Si un trailer pesa menos de 750 kg y tiene doble eje o es mas ancho que el tractor, no deja de ser categoría O1. La ley categoriza solo por peso bruto. Nada más puede patentar con la franquicia de la Dispsosición 282/21, entoces se los hace pasar como categoría O2, ya que pueden obtener la CSV sin la limitación del ancho ni cantidad de ejes.

Lo que sí es mas complicado es el tema frenos. Hasta donde sé hay 2 sistemas de freno aprobados para instalar: los frenos eléctricos de MSM y los inerciales de Alko. Estas empresas se tomaron el trabajo de certificar en el INTI sus productos, lo que lleva tiempo y plata.
Creo que la principal dificultad para aprobar un sistema de frenos es que, además de todos los ensayos y requisitos de fabricación, tiene que actuar como freno de emergencia, en caso de desprendimiento del trailer.

aboga
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 18, 2017 8:24 pm
Marca: Ferbus
Modelo: 350

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por aboga » Vie Mar 04, 2022 12:35 am

Hola a todos; me pregunto con esto del freno inercial y lo hago ahora desde mi posición de Policía, suponiendo que se desprenda la rodante (algo que hasta ahora en mis años de ruta como policía y antes con 8 años de camionero no vi, si algún acoplado mal enganchado pero estaban las cadenas para guiarlo y sacarlo de la ruta) ésta queda frenada arriba del asfalto; viene un auto con una familia, paseando, se encuentra de golpe arriba de la ruta una pared de 2,50 de alto totalmente frenada, choca, por detrás un camión (que andan a velocidades elevadas y no hay forma de ejercer control al igual que a los micros) o un micro de larga distancia y se los lleva puestos ¿quien se hace cargo de la masacre? Se debería, al iniciar la causa judicial, imputar al que firmó esta atrocidad sin tener conocimiento de nada, porque veo bien el freno (mi rodante en orden de marcha pesa 1200 kg.) el de estacionamiento, puede ser, con una palanca montada en la lanza basta, pero el INERCIAL, se una locura. Para eso estan las cadenas que deben llevarse cruzadas bajo la lanza y si es posible lo más cortas. En caso de desprenderse (que me indiquen cuantos accidentes ocurren por esta situación al año) queda sobre las cadenas y con un poco de serenidad, la podes manejar hasta la banquina. Agradecería comentarios a favor y en contra, todo suma. Un saludo a todos y espero que ciertas normas se reviertan por el bien de los bolsillos que nuevamente son esquilmados con reglamentaciones absurdas, sin fundamento.

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16076
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Vie Mar 04, 2022 8:48 am

No es tan poco comun que se desprenda un trailer o casa rodante.
Hace unos cuantos años, vi en persona un trailer con un caballo desprenderse del vehiculo tractor, por suerte enfilo para la banquina, yo iba por la mano contraria :roll:
Un Rodantero muy conocido de aca llevaba trailer con vehiculo, se le desprendio, tambien termino lado banquina, destrozado.
Hace muy pocos dias, una casa rodante se desprendio aparentemente con enganche y todo, y termino contra un auto que iba por la mano contraria, en Mendoza
En tal caso prefiero un vehiculo que se frena al desprenderse, a uno que sigue para vaya a saber donde.
De hecho la mayoria de los camiones si se quedan sin aire comprimido para frenar, se acciona un dispositivo que lo frena totalmente, y no lo podes mover de donde quede hasta que levante presion nuevamente o desbloquearlo manual tirandote abajo.
Saludos :sombrero:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por Radragaz » Vie Mar 04, 2022 3:35 pm

MOTORHOMEMASTER escribió:
Vie Mar 04, 2022 8:48 am
No es tan poco comun que se desprenda un trailer o casa rodante.
Hace unos cuantos años, vi en persona un trailer con un caballo desprenderse del vehiculo tractor, por suerte enfilo para la banquina, yo iba por la mano contraria :roll:
Un Rodantero muy conocido de aca llevaba trailer con vehiculo, se le desprendio, tambien termino lado banquina, destrozado.
Hace muy pocos dias, una casa rodante se desprendio aparentemente con enganche y todo, y termino contra un auto que iba por la mano contraria, en Mendoza
En tal caso prefiero un vehiculo que se frena al desprenderse, a uno que sigue para vaya a saber donde.
De hecho la mayoria de los camiones si se quedan sin aire comprimido para frenar, se acciona un dispositivo que lo frena totalmente, y no lo podes mover de donde quede hasta que levante presion nuevamente o desbloquearlo manual tirandote abajo.
Saludos :sombrero:
Coincido plenamente.....Un trailer o una CR suelta que enfila de contramano alocadamente no debe ser algo lindo. Prefiero embestirla de atrás detenida en medio de la ruta.... :sorpresa: :???:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

egocarman
Mensajes: 706
Registrado: Lun May 12, 2008 9:30 pm
Marca: Trailer DELTA 330
Modelo: Ranger 2011
Ubicación: Nuñez CABA.

Re: Actualizar legislación para tráiler 2022

Mensaje por egocarman » Vie Mar 04, 2022 8:35 pm

Radragaz escribió:
Vie Mar 04, 2022 3:35 pm
MOTORHOMEMASTER escribió:
Vie Mar 04, 2022 8:48 am
No es tan poco comun que se desprenda un trailer o casa rodante.
Hace unos cuantos años, vi en persona un trailer con un caballo desprenderse del vehiculo tractor, por suerte enfilo para la banquina, yo iba por la mano contraria :roll:
Un Rodantero muy conocido de aca llevaba trailer con vehiculo, se le desprendio, tambien termino lado banquina, destrozado.
Hace muy pocos dias, una casa rodante se desprendio aparentemente con enganche y todo, y termino contra un auto que iba por la mano contraria, en Mendoza
En tal caso prefiero un vehiculo que se frena al desprenderse, a uno que sigue para vaya a saber donde.
De hecho la mayoria de los camiones si se quedan sin aire comprimido para frenar, se acciona un dispositivo que lo frena totalmente, y no lo podes mover de donde quede hasta que levante presion nuevamente o desbloquearlo manual tirandote abajo.
Saludos :sombrero:
Coincido plenamente.....Un trailer o una CR suelta que enfila de contramano alocadamente no debe ser algo lindo. Prefiero embestirla de atrás detenida en medio de la ruta.... :sorpresa: :???:
Por lo visto en esos casos, las cadenas de seguridad no dieron resultado.
Se debe dimensionarlas correctamente he visto algunas que parecen para levantar banderolas, y por otra parte los mosquetones que habitualmente se usan no son de acero, con una rodante de 1.000. kg. se abren y no cumplen el proposito para el son destinados.Sdos. y a revisar lo que tenemos.
Mi jardín es mi país.

Responder