Oscar Tirado escribió:Hola Jorge. Maestro usted nos e anda con chiquitas. Acabo de ver que es de mi queridísimo Puerto Madryn, lugar al que fui por primera vez hace 41 años cuando me casé. Fui en carpa y estaba en ese entonces el camping municipal a 6 cuadras del muelle viejo hacia el indio. Bueno, ya recordaremos los no menos de 16 viajes que hice a la querida península de Valdez.
Cuando decía que no te andás con chiquitas es porque parece que tenés todo ordenadito en el motorhome. En pocas palabras te comento mi situación y mis deseos. Hace 3 años cuando manejaba la Mercedes (9 metros sin dirección hidráulica y frenos que paraban a los 200 metros) viniendo del norte cuando pasé por La Carlota estaban arreglando y me detuve en el primer semáforo, luego hice lo mismo en el segundo y al tercero no lo vi, vi el terror de una mujer frente al capot. Por suerte pude volantear y no la pisé de casualidad. Cuando retorné a mi casa tomé la decisión de no manejar más semejantes bólidos.
Mi hijo me facilitó unos pesos y me compré una trafic. La preparé y salí hasta donde la máquina me dejó. Hice el motor una vez en Rafaela y otra con un pariente en Buenos Aires. La vendí con todo nuevo, motor y caja completo. Pero como ocurre en estos casos perdí la confianza en el vehículo y como la confianza en los mecánicos la perdí desde que tenía 20 años y un mecánico cambió un extremo auxiliar de un falcon 3 veces. Comencé a aprender un poco de mecánica ( si bien no era mi especialidad, siempre me dedique a la docencia en matemáticas y he enseñado en el ENET número 35 de mecánica, cuando los egresados iban a la Ford, Chevrolet o mercedes). Como decía, estoy jubilado y con la mano de mis hijos con la venta de la Mercedes, la Trafic y un terrenito que heredé de mi papá pude comprar la Ducato 0km. Me han asustado por todos lados sobre la garantía. Que la pierdo si modifico la carrocería, que pierdo la garantía si hago alguna modificación eléctrica, en fin, por ello estoy tratando de armarla sin agujerear la chapa, sin ventanillas, y sin otra cosa que no pueda quitar.
Por ejemplo la cama está hecha con 4 tensores, en los 4 laterales con 6 caños cuadrados de patas con sus regatones, asidos de los ganchos para la carga del furgón. Hoy estuve probando los límites del baño hecho con hierro cuadrado de 1.5 x1.5, los voy a poner con escuadras en las paredes y con unos buloncitos soldados a una chapita para que entre en los agujeros del techo y no agujerear nada. Bueno, parece que me fui por las ramas.
Te decía en cuanto a la segunda batería, que quiero poner algo que se pueda sacar sin muchos problemas. Estuve viendo el lugar de alojamiento del motor y sobre el costado izquierdo tiene una batería gigante con la masa, un cable de 6 mm que va a ella y en el positivo hay una chapa con 13 bulones y sus respectivas tuercas. Tengo que ver un manual para saber para donde van.
La dificultad es llevar el cable positivo hacia atrás del asiento del conductor (me parece el lugar más adecuado). Digo sólo el positivo porque el negativo lo abulonaría a la carrocería.
Te comentaba que mi intención era no llevar el cable gordo del positivo, pero tengo una duda si cargaría de esta manera:
1.-La maza de la batería auxiliar va a la carrocería
2.- Al cable que va desde el alternador al positivo de la batería del vehículo le hago un corte y le pongo dos llaves, una dirigida a la batería auxiliar y la otra al vehículo. Por supuesto, primero conectando las dos y después desconectar la que no se quiere cargar.
En el mercedez estuve más de 20 años de esta manera: tenía 2 baterías de 110 A unidos los positivos y cada negativo iba a una llave de servicio pesado que comandaba debajo del volante. Cuando estaba andando cargaba la del vehículo y cuando veía en el voltímetro que estaba bien, conectaba la otra y desconectaba la del vehículo. De esta manera siempre tenía las dos cargadas y nunca usaba la del vehículo.
Una vez en el golfo nuevo tenía una batería de última, llevaba un cargador arrancador de 400 A. Entonces fui al "Apache" creo que era ese el nombre de la casa que vendía un generador Gamma. Tenia carga de 12 v y entrada de 20 que aceptaba el arrancador. El generador se fue con la venta de la mercedes.
¿Por dònde pasaste los cables gruesos desde el habitáculo del motor hasta detrás del asiento del conductor?
De todas maneras lo mío es por precaución para no quedarme sin batería para el arranque. NO estoy mucho tiempo en un lugar fijo, me gusta recorrer mucho, por lo tanto como siempre estoy andando la batería se carga bien. La batería auxiliar la usaría para: Inodoro con triturador, cargador de baterias para 2 celulares, una tablet, la carga de la batería de la cámara de fotos, eventualmente si conecto la notebook que ya no tiene batería, una de esas heladeritas conservadoras y 6 juegos de led para iluminar el interior. Como ves no es mucho el consumo, lo que más gasta es el inodoro pero como no está constantemente funcionando tampoco es mucho.
Me parece que se me fue la mano con la lata. Disculpas por la extensión. Un gran saludo.
Hola Oscar como le va?
Le comento que puede pasar el cable positivo de la bateria auxiliar atras del asiento del conductor hasta el alternador, por abajo de la proteccion de plastico que tiene el escalon de entrada de la cabina, y por dentro de una tapa que llega hasta el torpedo, una vez ahi lo pasa por algun agujero original en donde pasen cables al motor y forrandolo y sujetandolo prolijamente puede llegar a la salida del alternador (positivo).
Yo coloco climatizadores, y el cableado siempre lo paso asi, desde el techo, bajo por el parante del cinturon y despues sigo segun lo mencionado hasta la fusiblera.
la maza? a la llave de corte y de ahi a algun tornillo de la butaca contra la carroceria, o cualquier tornillo de buen espesor que se fije a la carroceria
Por lo menos asi lo tenia en la ducato, como la extraño!!! un caño, ahora la disfruta otro rodantero.
Me estoy armando una toyota hiace, en breve subo fotos, aunque no se compara ni remotamente a una ducato.
Saludos, exitos y a disfrutar