Mensaje
por Albergar » Sab Nov 25, 2017 7:11 pm
Hola Diego.
No sé si a estas alturas ya habrás solucionado el problema del freno.
Por si te sirve mi experiencia, aunque soy nuevo en esto, hice instalar en la CR en la misma fábrica, como opcional (+$15000), un eje para 1800kg con freno eléctrico de MSM (Mecanizados San Miguel). Viene con un controlador que tenés que instalar en el vehículo tractor (la fábrica no te lo entrega con instalación). Es programable y acciona cuando se enciende la luz de stop al pisar el pedal de freno. Podés usarlo en modo manual, pero le aplica una fuerza predeterminada al freno, lo cual no es recomendable en general. El otro modo es el inercial, con posibilidad de ajustar una fuerza de frenado inicial con el stop y un frenado inercial, que depende de la desaceleración del vehículo. Te ayuda a frenar lo que necesitás y si lo ajustas bien (tiene 20 posiciones) casi no sentís que al frenar tenés algo atrás. Googleá Mecanizados San Miguel y vas a encontrar la info. De todos modos no hay un sistema perfecto. Este es uno de tantos que se puede usar.
Te paso los datos que no te dicen en ningún lado. Los electroimanes del freno eléctrico tienen 3.2 ohms c/u y se conectan en paralelo, con cables de 4mm2 desde el controlador y a éste desde la batería de tu vehículo. Con la batería en 12.5V y un recorrido total de unos 8m, te va a consumir unos 7.5A como máximo con freno a fondo (ajustado en 10 en modo manual que es el máximo). Si lo usás en modo inercial, sólo va a consumir lo necesario para acompañar el frenado del coche.
También podés usarlo cuando desenganchás la CR, para frenarla mientras la movés a mano, usando la batería de la propia CR. Pero el engendro necesario tenés que prepararlo aparte. También el freno, que es de campana, viene con las levas para colocar freno de mano.
Un defecto que le encontré al accionar el freno eléctrico directamente con la batería de la CR es que no se clava inmediatamente, sino que permite un pequeño movimiento de unos 10 a 20cm hacia adelante y hacia atrás antes de bloquear, aplicándoles los 12V. También los podés accionar en forma independiente para girar manteniendo frenada una rueda.
También le pude colocar freno manual independiente, para poder dejar desconectada la batería una vez concluídas las maniobras de estacionamiento. Para ello usé unos torniquetes de tensar alambrados de los que se usan en el campo, porque los de automotor me hubieran costado mas de $1000 con el cable y la tripa, sin mencionar que se me complicaba instalarlos. Lo mío es más casero (lo resolví con $100 , cable de acero y alambre).
Si ya resolviste tu problema, me gustaría que la compartieras, porque hay muchos a los que nos interesan estas cosas y así aprendemos todos.
Espero que le sirva a alguien mi experiencia, especialmente si la CR pesa más de 750kg, porque entonces es obligatorio que tenga frenos. Me falta todavía desarmarlos para ver que tienen que pueda romperse o gastarse, pero no me animo. MSM dice que no necesitan engrasarse hasta los 20000km. Recién hicimos 3000Km.
Saludos
Alberto