ARA SAN JUAN
Moderador: Moderadores
Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•
Gracias.
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:
1° Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)
2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•
Gracias.
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
Hola Enrique:
Algunos conceptos sobre tema amortiguadores:
1) Medir distancia entre ojales soportes totalmente comprimido (L minimo)
2) Medir distancia entre ojales soportes totalmente estirado (L máximo)
3) Sacar promedio de esas distancias = (Lmin + Lmax)/2
4) Fíjate dónde colocarán los anclajes para que la distancia de esos anclajes sea muy parecida a longitud promedio.
Esto debería dar una idea muy clara dónde irán colocados los amortiguadores.
5) Verificar además, cuál es la medida de la máxima excursión posible en compresión del paquete de elásticos. Esto es cuánto es lo máximo que puede subir el eje hacia arriba.
Dibujar todo esto a escala para asegurar que cuando haga máxima compresión la suspensión, el amortiguador no haga tope. Sino se destruirá.
A modo de ejemplo, pongo cómo quedaron en mi CR:
El diagrama a escala del amortiguador, en máxima extensión, máxima compresión e intermedia, es así:
En este ejemplo:
L min = 260 mm
L max = 320 mm
L prom = 290 mm
Máxima excursión en compresión = 72 mm (la rueda puede subir máximo 72 mm)
Máxima excursión en tracción = 55 mm (la rueda puede bajar hasta 55 mm)
El ejemplo es de mi CR.
¿Se entiende?
Saludos
Benjamin
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- Radragaz
- Mensajes: 4295
- Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
- Marca: Boxer HDI 2008
- Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
- Ubicación: CABA
Re: ARA SAN JUAN
¡¡¡Felicitaciones....!!! Un hermoso proyecto...
Y un gran homenaje para quienes se lo merecen..
Cada rodantero o automovilista que se cruce contigo traerá a su memoria el recuerdo de esos 44 héroes.
Y un gran homenaje para quienes se lo merecen..
Cada rodantero o automovilista que se cruce contigo traerá a su memoria el recuerdo de esos 44 héroes.
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
-
- Moderador
- Mensajes: 3970
- Registrado: Mar Jul 26, 2011 10:37 pm
- Marca: rodantes mara
- Modelo: 4
- Ubicación: la plata bs as
- Contactar:
Re: ARA SAN JUAN
Enrique que buena calco
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- claudio2009
- Mensajes: 13120
- Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
- Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
- Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
- Ubicación: Mar del Plata
Re: ARA SAN JUAN
Hola Benjamin,por ahi estoy equivocado pero ese amortiguador trabaja bien con tanta inclinacion? digo porquea simple vista se me ocurre que con el movimiento de la suspension es mas lo que gira los bulones en los bujes de los ojos de los amortiguadores que el movimiento del vastago,osea pierde eficacia con respecto a un amortiguador en posicion vertical...puede ser o estoy equivocado?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu
DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu
DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
Es así, en rigor de verdad.claudio2009 escribió:
Hola Benjamin,por ahi estoy equivocado pero ese amortiguador trabaja bien con tanta inclinacion? digo porquea simple vista se me ocurre que con el movimiento de la suspension es mas lo que gira los bulones en los bujes de los ojos de los amortiguadores que el movimiento del vastago,osea pierde eficacia con respecto a un amortiguador en posicion vertical...puede ser o estoy equivocado?
A ver: si estuviera en posición vertical, la fuerza para vencerlo actuaría de manera directa.
Cuando se lo inclina, esa fuerza se descompone y es como que hay que hacer menos fuerza, o sea, el amortiguador transmite menos su funcionamiento al sistema.
Pero se deben agregar dos consideraciones más:
1) Dureza amortiguacióan:
En suspensiones, hay un axioma que dice: ¨suspensión blanda = amortiguación dura ; suspensión dura = poner amortiguación blanda¨
Por ahí, los amortiguadores que se consiguen son un tanto duros para el sistema de elásticos de una CR. (Ojo, distinto si tuviera resortes)
Entonces, al inclinarlo, ayuda que la actuación del amortiguador NO haga tan dura la suspensión de la casilla, que de por si ya suele ser dura.
2) Posibilidades fisicas (lugar) para colocación:
En muchas CR, ocurre que no hay lugar para ponerlo vertical.
Hay varios caminos:
a) poner una torreta por arriba del piso rodante (difícil, no gusta)
b) poner anclaje del eje muy por debajo del eje (tampoco me gusta, le quita distancia al piso)
c) poner el amortiguador inclinado buscando el ángulo para compensar recorridos posibles y lugar disponible.(esta es la solución que yo adopté)
3) Función del amortiguador:
¿Cuál es la principal función del amortiguador?
La principal función del amortiguador, es mantener la rueda pegada al piso.
Hay muchísima ingeniería al respecto. Basta ver los vehículos de rally o los que corren la ¨Baja California¨. Un infierno de ingeniería.
Nosotros, tenemos sistemas de suspensiones re viejas y probadas. No hay mucho para agregar. Entonces, volvemos al axioma del punto 1: ¨suspensión blanda = amortiguación dura ; suspensión dura = poner amortiguación blanda¨.
Esto, hasta donde tengo entendido y pude investigar.
Saludos
Benjamín
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
Otro aclaración Claudio:
Al poner el amortiguador, en un sistema de elásticos con perno y patín (como la foto), cualquier cosa que pongas como amortiguador, impedirá que el eje esté permanentemente bailoteando. Por eso, el amortiguador se encarga que la rueda permanezca pegada al piso (impide que esté permanentemente bailando)
Saludos
Benjamin
Al poner el amortiguador, en un sistema de elásticos con perno y patín (como la foto), cualquier cosa que pongas como amortiguador, impedirá que el eje esté permanentemente bailoteando. Por eso, el amortiguador se encarga que la rueda permanezca pegada al piso (impide que esté permanentemente bailando)
Saludos
Benjamin
- claudio2009
- Mensajes: 13120
- Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
- Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
- Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
- Ubicación: Mar del Plata
Re: ARA SAN JUAN
Totalmente de acuerdo pero no solo en un sistema con perno y patin,sino tambien en sistemas de elasticos con perno y gemelos,con barra de torsion,espirales o neumatica siempre los amortiguadores tienen esa funcion.Otro aclaración Claudio:
Al poner el amortiguador, en un sistema de elásticos con perno y patín (como la foto), cualquier cosa que pongas como amortiguador, impedirá que el eje esté permanentemente bailoteando. Por eso, el amortiguador se encarga que la rueda permanezca pegada al piso (impide que esté permanentemente bailando)
Saludos
Benjamin
Gracias por la respuesta
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu
DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu
DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
Re: ARA SAN JUAN
que tal claudio mira si queres mas informacion pagate unas cajas de RUTINI COSECHAclaudio2009 escribió:Totalmente de acuerdo pero no solo en un sistema con perno y patin,sino tambien en sistemas de elasticos con perno y gemelos,con barra de torsion,espirales o neumatica siempre los amortiguadores tienen esa funcion.Otro aclaración Claudio:
Al poner el amortiguador, en un sistema de elásticos con perno y patín (como la foto), cualquier cosa que pongas como amortiguador, impedirá que el eje esté permanentemente bailoteando. Por eso, el amortiguador se encarga que la rueda permanezca pegada al piso (impide que esté permanentemente bailando)
Saludos
Benjamin
Gracias por la respuesta
2O13 CABERNET SAUVIGNON y la seguimos digo yo
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
Si Claudio.claudio2009 escribió:Totalmente de acuerdo pero no solo en un sistema con perno y patin,sino tambien en sistemas de elasticos con perno y gemelos,con barra de torsion,espirales o neumatica siempre los amortiguadores tienen esa funcion.Otro aclaración Claudio:
Al poner el amortiguador, en un sistema de elásticos con perno y patín (como la foto), cualquier cosa que pongas como amortiguador, impedirá que el eje esté permanentemente bailoteando. Por eso, el amortiguador se encarga que la rueda permanezca pegada al piso (impide que esté permanentemente bailando)
Saludos
Benjamin
Gracias por la respuesta
Absolutamente de acuerdo, esa ES la función del amortiguador, independientemente del tipo de suspensión elegido.
Por ahí, uno trata de hacer más fácil la explicación para que todos puedan entender.
Algunos son más fierreros que otros, por eso.
Por eso también, el amortiguador es de tal importancia su función, que al asegurar las ruedas al piso, ayuda también a que la casilla no baile atrás.
Todo suma.
Un abrazo.
Benjamín
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
Ahora bien: me prendo a la idea de Enrique.
Todas estas ideas y teorías, merecen una buena tertulia con un buen vino.
Salud
Todas estas ideas y teorías, merecen una buena tertulia con un buen vino.
Salud
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital
- Eduardo Morales
- Mensajes: 5137
- Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
- Marca: Ford
- Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
- Ubicación: MENDOZA
Re: ARA SAN JUAN
Enrique , veo que no salis del Ruttini ? probate algo como esto :
Hacele caso a un bol..........do y despues contame !
Salute !! Eduardo
Vea el proximo capitulo !
Hacele caso a un bol..........do y despues contame !
Salute !! Eduardo
Vea el proximo capitulo !
- bjap
- Mensajes: 3636
- Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
- Marca: Theo Truck
- Modelo: Sprinter camperizada
Re: ARA SAN JUAN
¡MUY BIEN AHÍ! Eduardo.
Nada como alguien de la zona para una recomendación de tan alta estima
Un abrazo y
Nada como alguien de la zona para una recomendación de tan alta estima
Un abrazo y
- enrique marmol
- Mensajes: 12040
- Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
- Marca: casa rodante de enganche
- Modelo: echa a mi manera el cimarron
- Ubicación: flores capital