CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Consultas, consejos y novedades sobre documentación y normativa vigente, muy útiles a la hora de salir a la ruta

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
RAULITOCOMODORENSE
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 25, 2018 11:19 pm
Marca: IVECO DAILY 55C17 (EN CONSTRUCCION)
Modelo: EN ETAPA DE CARROZADO...

CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por RAULITOCOMODORENSE » Sab May 26, 2018 12:38 am

Buenas noches, como puse en mi presentación, estoy proyectando un motorhome por primera vez sobre un IVECO Daily 55C17...

Toda mi vida maneje autos "normales sedan 4 puertas" (ni siquiera camionetas), y actualmente tengo carnet categoría "B" (municipal) que me vence ahora en Julio, y ahora en la renovación ya me dan el carnet nacional.

Por lo que estuve leyendo en principio necesitaría para el Motorhome una licencia de conducir B.1 que me habilita a conducir "Casas Rodantes Motorizadas hasta 3500kg.", y acá es donde me empiezan a surgir millones de dudas:
- ¿Quien pesa y certifica si el Motorhome "terminado" pesa menos o más de 3500kg.? ¿Es el Ingeniero que hace la homologación como Motorhome?
- En el Título del vehículo que acabo de adquirir me pusieron PESO=5300kg, que en realidad es el Peso Bruto Total que sería capaz de soportar el vehículo (Vehículo + más posible carga útil), pero en realidad el vehículo "pelado" según ficha técnica pesa 2100kg... Cual de los pesos se toma?

Entiendo que la famosa distinción entre más o menos 3500kg. es porque si se superan los 3500kg, ya te exigen Carnet Profesional Categoría "C" como mínimo en el cual lo tenes que renovar 1 vez al año (si superas los 45 años como en mi caso), lo cual es realmente engorroso...

Algún forista podría explicarme/aclarame como es el tema? Desde ya muchas gracias...

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por jorgeauhri » Sab May 26, 2018 10:06 pm

Hola:
Yo entiendo que en ese caso vale el peso de laVTV, que supongo que el Mh en orden de marcha debe ser menos 3500 Kg. por las dudas pesalo con los tanques de agua vacíos.
:sombrero:
Imagen

Carlos Federico
Mensajes: 129
Registrado: Lun Sep 01, 2014 7:26 pm
Marca: No tengo CR
Modelo: No tengo CR

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por Carlos Federico » Lun May 28, 2018 12:11 am

Buenas noches RAULITOCOMODORENSE.

Aporto mi opinión al respecto.

Cuando tu vehículo salió de fábrica era furgón y tenía una tara (peso propio sin carga ni pasajeros, con conductor, accesorios y abastecimiento completos) de 2.600 kg, según catálogos del fabricante.
Si el equipamiento que luego le ponés es muy austero, fácilmente pesará unos 650 kg.
Si llevas 150 l de aguas blancas + 50 l de aguas grises, tenes otros 150 kg de carga. Y si a esto le agregas 3 pasajeros con su respectivo equipaje, son otros 225 kg.
Ya te pasaste de los 3.500 kg que te impone como límite tu categoría de conductor.

Hasta aquí no hay mucho problema porque no conozco de controles en la ruta donde pesen estos vehículos.

Pero el “peso bruto” de tu automóvil es de 5.300 kg y lleva duales en el eje trasero. Suficiente para que cualquier control te pare y te diga que tu clase de licencia no alcanza.
Si bien tu vehículo tal vez no llegue a los 3.500 kg de peso total, lo que cuenta (en mi opinión) es que tiene la capacidad para llegar a los 5.300 kg.

Creo que tendrías que conducirlo con una licencia Clase C.

RAULITOCOMODORENSE
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 25, 2018 11:19 pm
Marca: IVECO DAILY 55C17 (EN CONSTRUCCION)
Modelo: EN ETAPA DE CARROZADO...

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por RAULITOCOMODORENSE » Mié May 30, 2018 8:35 pm

Muchas gracias por sus opiniones, aunque quede con "fallo dividido" como en el boxeo :-D

Sí, esa es mi gran duda, si tengo que tramitar el carnet C que ya es para profesional, que realmente es super engorroso porque habría que renovarlo todos los años (ya tengo 47 años)... Eso es lo que necesariamente deben hacer los que manejan motorhomes?

Estimado Carlos, igualmente hago una salvedad, según la ficha técnica del vehículo que compre pesa 2110kg (un poco menos de lo que pones en tu msj), con lo cual tengo algunos kg de margen...

En realidad no me quiero apurar, estimo que cuando el ingeniero mecanico haga la homologación del motorhome terminado algo pondrá respecto al peso final del vehículo...

Porque por ej., el viernes que estoy retirando el vehículo que sale con un peso de 2110 kg. porque sale "pelado" solo la cabina, eso me obligaría ya a tener carnet profesional C para manejarlo?

Saludos :sombrero: y gracias...

Gonza Olivera
Mensajes: 94
Registrado: Lun Oct 09, 2017 10:55 pm
Marca: MB 608 Yellow Submarine
Modelo: 1972 terminada por fuera empezando por dentro

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por Gonza Olivera » Vie Sep 07, 2018 4:29 pm

Hola, leía tu post, porque tengo una pregunta casi iguala a la tuya, queria que alguien aclarara este tema. Pero veo el fallo dividido, alguien tendrá la posta? El peso del carnet es el bruto del vehiculo o lo que pesa cuando circula... channn esperemos que alguien nos saque las dudas

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por OMAR ERNESTO » Mar Dic 01, 2020 11:13 pm

Consulte en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y me ratificaron que a los efectos de las licencias de conducir motorhomes es válido el peso registrado en VTV o RTO.
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por roberto sucom » Mié Dic 02, 2020 1:32 am

Hola Raulito de Comodoro, al retirar tu Iveco sale de fabrica como vehiculo de carga, pero despues de mas o menos terminar de armar tu MH, ya podes ir a una VTV que tenga un ingeniero y realice el certificado, primero pregunta si te hacen el cetificado, te digo sin terminar por que teniendo una cama una mesa un inodoro aunque sea quimico, luces butacas con los cinturones amurados al piso de la unidad con tornillos de 1/2 o 13 mm de rosca, respiraderos laterales si tenes cocina o anafe y heladera, ya con esto se puede homologar como MH le sacan fotos por todos lados, para que no le hagas reformas despues de certificar y se las adosan al fom. 12 asi el registro hace el cambio de uso y sale con la cedula MOTORHOME USO PRIVADO que con categoria B2 te sobra para esos kilos, seguro antes de hacerle el certificado te van a pedir que la peses en una balanza publica del tiket te guardas fotocopia que te quedan para defenderla, pero si es MH ya no joden mas, una vez en el peaje de acceso oeste me pararon me pidieron todo y cuando ya me habian devuelto los papeles el registro tiene que ser C yo le dije que no y es lo ultimo que le digo por que es MH y me pide la cedula de nuevo y le mostre como si destapara las cartas despacito el alumbraba asta que aparecio Motorhome y ay le dije pibe te falta mucho para joder a un viejo, y vos no tenes chapa ni identificación a la vista, si queres arrancamos aver quien esta mas en infracción, termino pidiendo disculpas.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Barbato
Mensajes: 450
Registrado: Sab Feb 10, 2007 9:55 pm
Marca: Gibertcar
Modelo: Gibertcar modelo 4,90 sobre IVECO Dayli 55 C 16

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por Carlos Barbato » Mié Dic 02, 2020 5:28 pm

Carlos Federico escribió:
Lun May 28, 2018 12:11 am
Buenas noches RAULITOCOMODORENSE.

Aporto mi opinión al respecto.

Cuando tu vehículo salió de fábrica era furgón y tenía una tara (peso propio sin carga ni pasajeros, con conductor, accesorios y abastecimiento completos) de 2.600 kg, según catálogos del fabricante.
Si el equipamiento que luego le ponés es muy austero, fácilmente pesará unos 650 kg.
Si llevas 150 l de aguas blancas + 50 l de aguas grises, tenes otros 150 kg de carga. Y si a esto le agregas 3 pasajeros con su respectivo equipaje, son otros 225 kg.
Ya te pasaste de los 3.500 kg que te impone como límite tu categoría de conductor.

Hasta aquí no hay mucho problema porque no conozco de controles en la ruta donde pesen estos vehículos.

Pero el “peso bruto” de tu automóvil es de 5.300 kg y lleva duales en el eje trasero. Suficiente para que cualquier control te pare y te diga que tu clase de licencia no alcanza.
Si bien tu vehículo tal vez no llegue a los 3.500 kg de peso total, lo que cuenta (en mi opinión) es que tiene la capacidad para llegar a los 5.300 kg.

Creo que tendrías que conducirlo con una licencia Clase C.
Otra vez con las duales!!!!!!!!!! Aflojen en ningún lado las categorías hablan de duales, sólo de peso. Tengo una IVECO 55C16 "con DUALES" Homologada como motorhome y los planos presentados en el registro del automotor dicen que el vehículo con el equipamiento pesan 3450 kg, firmado por el ingeniero y a partir de ese momento no es mas vehículo de carga, pasó a ser vehículo particular y por ese motivo la VTV no se hace mas con los vehículos de carga si no con los automóviles.
Por otra parte, las balanzas públicas de las rutas, sólo pesan vehículos de carga, nadie les va a pesar un motorhome, de echo alguna vez me han parado y cuando ven que no es un camión te dejan seguir.
Saludos, CARLOS
Imagen;Imagen;Imagen;Imagen
"La vida es una, vos elegis"

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por roberto sucom » Mié Dic 02, 2020 10:14 pm

Agrego y aporto ninguna balanza puede pesar con personas arriva, solo el chofer en el caso de los camiones el chofer no puede bajarse vacio o cargado, y tiene que bajar los acompañantes.
y para el certificado por ingeniero puede ir con el tanque de gasoil vacio que asi sale de fabrica, y los tanques de agua asta es mejor viajar con los tanques vacios, por si no tienen rompeolas internos, de no tenerlos en las frenadas y curvas afectan a la estabilidad, esto tambien va para las CR que las hay con tanque en el techo.
Volviendo al tema, con un registro B2 sobra para un MH uso particular.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

GOSouza
Mensajes: 50
Registrado: Dom May 21, 2017 9:40 pm
Marca: iVECO
Modelo: Daily 2001 TD

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por GOSouza » Mar Dic 15, 2020 7:57 pm

Hola Raúl (supongo que te llamas Raúl, jaja), Arranquemos diciendo que estamos en falta; necesitaríamos carnet categoría C. Ahora bien, tengo un Iveco daily 4912; peso bruto (fui yo a pasarlo a una balanza publica) 4300Kg. Desde fines del 2017 estamos con mi señora (receso de invierno y vacaciones de verano) recorriendo nuestro querido y hermoso pais. Me pararon mil veces; me controlaron absolutamente todo. Hasta tengo una multa por llevar una moto atrás. Pero Nunca, repito NUNCA, en ningún lado me cuestionaron que tenia carnet B1 y B2..
Es como dijo un rodantero mas arriba: quien va a pesarte el M.H.. Quien sabe si pesa mas o menos que 3500Ks..
Un abrazo; saludos

gottos
Mensajes: 6
Registrado: Mié May 26, 2021 1:51 pm
Marca: Mercedez Benz
Modelo: OH 1621, 1999
Ubicación: VILLA DEVOTO
Contactar:

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por gottos » Mié Jun 02, 2021 12:34 pm

buenas GOSOUZA, consulta porque te hicieron una multa por llevar la moto atras??, pienso ponerle a la mia (MH) una rampa para llevar moto, no se puede?? vi varias con motos.
saludos ernesto

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: CARNET DE CONDUCIR - PESO DEL MOTORHOME

Mensaje por roberto sucom » Mié Jun 02, 2021 9:09 pm

Hola Gotos, no se puede llevar carga mas atras del paragolpe, cuando vas a la VTV te la bochan x q para homologar no podes salir de la linea de paragolpe, y los espejos laterales, esto te lo va a devir el ingeniero que vallas a ver para homologar, en una f100 o hilux podes bajar la compuerta para llevar unja moto pero el peso no puede tocar la compuerta, igual para un camper.
El ingeniero y la VTV para homologar le sacan fotos que quedan en el legajo de cada vehiculo, si vas de vuelta al año y le agregaste algo lo observan a algunos los bochan, lo que agregues tiene que ser homologado ejemplo si le pones la bochita tiene que ser de algunas de las marcas homologadas, con boleta, y algunas cosas agregadas por un taller oficial.
alli la cosa es asi, pero en la ruta no le podes pedir a un milicoima que estudie todo esto, lo mismo x el registro si es MH uso particular con B1 o B2 es suficiente, tambien esto te habilita a transportar asta 8 personas mas chofer, todos con cinturones y sentados.
Bueno estaria estudiar la ley creo 24240 y asta llevarla encima ellos la tienen en las camineras, asi ponen el codigo de articulo.
volviendo al tema una camioneta o pikup trae una compuerte de 1/2 metro y un camion puede bajar una de1 metro, pero sin apoyar peso, este en la caja, un camper apoya en las barandas de la caja.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Responder