Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Vie Ene 05, 2018 11:27 pm

Lo del peso no es un tema menor. Tengo el coche en el chapista para poner en orden toda la estructura trasera y el enganche, para poder remolcar con seguridad una CR de 1200kg. Aparte de contar con freno propio, que además de obligatorio es una gran ayuda para una frenada de emergencia, transmite igualmente varios esfuerzos importantes al vehiculo, que si no se preven pueden ocasionarnos serios problemas.
Si nos gusta la playa, seguramente circularemos por rutas con pendientes suaves, con menores esfuerzos de tracción y sacudimientos, salvo esos lomos de burro, que nunca faltan y te destrozan la carrocería y la suspensión, aunque vayas despacio.
Pero si te gusta el bosque y la montaña, las exigencias sobre el vehículo y la rodante se multiplican. Más aún si transitamos por ripio y peor si está ondulado o bacheado por el viento, la lluvia y el tránsito.
Si la CR es pesada, el auto tiene que estar en concordancia en peso y potencia, para no ser un estorbo peligroso en la ruta.
Vamos a ver si el arreglo del coche resulta. Sino, tendré que comprarme la Hilux 4x4 de mis sueños... Seguiré soñando, que hasta ahí me alcanza, jaja.
Si anduviste por Kaisen en la última quincena de diciembre, era un kilombo porque se estaban mudando a otro galpón más grande, donde también pueden acomodar la herrería, que ahora tienen en otro galpón aparte.
Pero si viste cómo trabajaban me gustaría que me dieras detalles, porque ya el gomero donde me cambiaron las cubiertas, que presumía de conocedor, me decía que el chasis estaba soldado con eléctrica con electrodos y no con una TIG o MIG, en atmósfera inerte, que sería lo adecuado para que no sea quebradiza. De qué sirve que hagan el chasis con UPN8 si después le hacen unas soldaduras pedorras que se van a cristalizar y son quebradizas?
Sabemos que una cadena se corta por el eslabón más débil. Y éste es el caso de la soldadura.
Detalles que me hubiera gustado conocer antes de comprarla. Pero cualquiera que lea esto puede aprovechar nuestras experiencias para hacer una mejor elección. Si les da el cuero, también, porque en los detalles está el valor y para cuidar los detalles hay que invertir tiempo y materiales, que aumentan el costo. La seguridad no tiene precio y si hay que pagar más por ella, seguramente está más que justificado.
Gracias por los aportes a la causa de los futuros rodanteros.
Saludos.
Alberto
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Dom Ene 14, 2018 11:38 pm

Siguiendo con lo que un futuro rodantero debe saber, habiendo navegado por algunos post, encontré uno muy interesante: inodoro casero. :shock:
Los invito a visitar ese post y luego reflexionar sobre la importancia y funcionalidad del inodoro en la CR. Luego hay que pensar en el lugar donde se utilizará.
Podemos comenzar por clasificar por usuario y por tipo de uso.
Por usuario: Varón o Mujer. Nene o Nena.
Por uso: Pipí o Popó.
Los varones podemos arreglarnos la mayor parte del tiempo sin el inodoro, salvo para el Popó.
El Papagayo, comúnmente utilizado en hospitales, puede reemplazarse ventajosamente por un envase de suavizante de 2L, para los varones que somos suficientemente civilizados, como para no hacerlo a la vista en lugar público. Lo podemos usar en el baño, en vez del inodoro. También, con algunas precauciones adicionales, en el auto, en la bolsa de dormir, etc. La gran ventaja es la facilidad de limpieza y descarte del contenido, que puede realizarse en lugar apartado de la circulación o estancia de la gente. Si el envase es de color, puede pasar desapercibido el contenido durante su traslado.
Las mujeres, normalmente requieren sentarse en el inodoro en ambos usos.
El lugar donde se utilizará el inodoro no es un tema menor. Debería haber lugar adelante para poder bajarse y subirse la vestimenta hasta el piso, en general pantalones, sin pegarse la cara o el culo contra la mesada. el espejo, la puerta o la pared, y poder luego sentarse suavemente, porque los inodoros de CR no suelen ser tan resistentes como los de la casa.
Si el lugar es demasiado justo, habrá que colocarse piernas abiertas a cada lado del inodoro, bajarse los pantalones, dejando al aire sólo lo necesario y flexionarse con cuidado de no exigir demasiado las prendas, que tenderán a estirarse al máximo. Pensar como una persona de la tercera edad, si está previsto que llevarás a tu madre o suegra. En tal caso, siempre es posible sacar el inodoro al pasillo y ayudarla en lo necesario, mientras que los que no ayudan, se van afuera o miran para otro lado. Che, somos o no buena gente? En algún momento esa persona mayor, agradecida, aceptará quedarse una horita en el quincho con los chicos y que no se acerquen hasta que vayamos a buscarlos. Ok? :lol:
No tirar ESO :-o ni el papel :-o en el inodoro químico. Vas a putear :mad: de lo lindo cuando te toque vaciarlo y enjuagarlo! :-?
Esta operación es de lo más desagradable y ciertamente asquerosa entre todas las actividades de un rodantero. A mi modo de ver, es cosa de Hombres...con estómago a toda prueba.
El pis puede conservarse con el disgregante de buena calidad, unas 2 semanas produciendo olores tolerables. Si alguien descargó sólidos, una semana es demasiado, por lo cual deberá avisar al responsable para adoptar las medidas del caso. De todos modos, cuando el mal olor se hace sentir, no hace falta esperar más. Es necesario buscar un lugar adecuado para la descarga. Un inodoro o una conexión cloacal es lo más indicado. La vía pública no debe utilizarse bajo ninguna circunstancia, ya que es una mala imagen para los rodanteros.
Sería interesante conocer las costumbres de los rodanteros de CR, MH y similares, respecto del tratamiento de las aguas negras. Y cómo y dónde vaciar una cisterna.
Este capítulo es para que los futuros rodanteros vayan conociendo algunas de las cosas de la vida rodantera de las que menos se habla. Si tu CR no tiene baño, éste no será tu problema, pero tendrás otras limitaciones relacionadas a su carencia.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Vie Ene 19, 2018 9:57 pm

Tema: los bichos y la CR.
Seguramente en algún momento dejaremos estacionada la CR en alguna parcela agradable por un tiempo prolongado.
Generalmente en las alacenas llevamos algún tipo de alimento, para el viaje o la estadía, aunque más no sea azucar y biscochitos.
En el campo abundan las hormigas y otros insectos caminadores, los cuales advertirán la presencia de ciertos alimentos y serán atraídos hacia ellos si los envases no son herméticos o resistentes.
Es frecuente que luego de varias salidas, dejemos algún alimento al descubierto. Es muy posible que a nuestro regreso encontremos una invasión de hormigas subiendo por alguna de las patas de la CR o por el cable de electricidad, etc. Ésto ya nos pasó, luego de haber dejado en la alacena un inocente paquete de galletitas empezado.
Creo que por las ruedas es más difícil, pero no imposible. La solución adoptada fue rociar con insecticida para hormigas las patas estabilizadoras, las ruedas y los cables, todo lo que esté en contacto con el piso o el poste de conexión.
Como somos nuevos en esto, es lo que se nos ocurrió. Incluso cuando la guardamos en el garage, rociamos en la zona del piso que están las ruedas. Las CR no son herméticas, ya que hay cables, caños, juntas, etc. por donde pueden desplazarse los bichos.
Se aceptan experiencias más piolas que ponerle un collar de algodón a todas las patas o echar insecticida.
Los mosquiteros son una buena alternativa para las ventanas, pero algunos pasan igual. Últimamente se están popularizando las raquetas caza mosquitos, que los electrocuta. Pero si son muy chicos, son más difíciles de cazar. Incluso se pueden usar al aire libre para librarse de moscones, tábanos y otros voladores menores.
A la noche conviene usar alguna iluminación exterior para no atraerlos al interior de la CR. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
PALOMETA
Mensajes: 475
Registrado: Mié Oct 26, 2016 4:22 pm
Marca: CHEROGA
Modelo: Modelo 3,50

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por PALOMETA » Dom Ene 28, 2018 12:41 pm

Hola Alberto, disculpa la demora en responderte pero estaba rodanteando. En cuanto a las preguntas que me hiciste te comento que la CR. que tengo ahora es la más liviana de las que he tenido, hecha en su interior con materiales muy livianos. De fabrica no traía amortiguadores se los hice poner después porque notaba que al ablandarse un poco los elásticos empezaba a tener oscilaciones laterales (no bamboleo) además le hice agregar una hoja más de elástico. El chasis es de caño, pero la lanza a pedido mío la hice hacer de perfil U, siendo esta un elemento tan importante quiero tenerla bien controlada y pintada cosa que no se puede hacer con los caños que se oxidan de adentro hacia afuera. El rodado es 155/80/13 79T radiales sin cámara con llantas Fíat de chapa. El enganche es el de bocha y tengo dos uno más alto y otro más bajo, con los dos anda igual. La única diferencia constructiva que noté con las otras CR. que he tenido es que esta es más liviana y tiene un rebaje en el techo aerodinámico que a mi me parece que podría ser la clave del no bamboleo. Alguna vez alguien me dijo que las ruedas en el eje para que no hagan ese efecto, tienen que tener una cierta comba hacia adentro, cosa que no se si es cierto y a mi no me parece que la mía lo tenga. Espero haber despejado algunas dudas, estoy a tu disposición para cualquier duda que tengas y te mando un abrazo.- :o :sombrero:

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Dom Ene 28, 2018 11:45 pm

Gracias palometa. :sombrero:
Me parece una buena idea revisar la alineación. Ya tengo experiencia con el trailer y sorpresa desagradable. Me tiraré abajo de la CR con un alambre grueso :lupa: y compararé la distancia entre llantas en distintos puntos. Los principales son arriba, abajo, atrás y adelante. Según otros comentarios, parece conveniente que tengan la misma medida atrás y adelante, cuando se trata de un remolque. Si hay convergencia o divergencia, habrá que corregirla.
El eje de la CR es para 1800kg con frenos de MSM. Creo que es una fábrica seria, por los comentarios de la gente y por las respuestas del Ing.Santiago de MSM a las consultas realizadas. Quiero suponer que vienen alineadas de fábrica, pero según observé, tienen la posibilidad de ajuste.
Igual los voy a medir con el alambre. Ya sabemos que la confianza mata al hombre.
Después les cuento como me fue. :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Dom Feb 04, 2018 6:01 pm

:sombrero: Para los rodanteros y futuros rodanteros preocupados, como yo por la inestabilidad de sus remolques, les había prometido medir la convergencia y la comba de mi CR. No me voy a explayar en el método casero utilizado, pero considero que es bastante preciso usando una regla, una plomada y una cinta métrica.
La comba, que es el ángulo del plano de las llantas con la línea vertical, de la rueda izquierda -0.2º y la derecha -1.3º.
La convergencia, que es el ángulo que forma el plano de la llanta en el plano horizontal con el eje longitudinal del vehículo, no lo pude medir, pero sí pude medir la convergencia entre las 2 ruedas que suma 1.3º.
Según tengo entendido, un vehículo de arrastre es más estable con ángulos neutros, o sea, muy próximos a 0º, para que no tienda a oscilar en forma lateral cuando se producen irregularidades en el terreno o en una maniobra una rueda tiene menos contacto con el pavimento y la otra manda según su dirección. Es posible que algún pequeño ángulo sea necesario para reducir la tendencia a oscilar, pero esperamos contar con el asesoramiento de un profesional o una persona experta. O cualquiera que tenga el conocimiento y lo quiera transmitir está invitado a compartirlo en este foro.
No se debe circular con una CR a más de 80km/h. pero al sobrepasar un vehículo demasiado lento, es muy posible distraerse del velocímetro y llegar incluso a 100km/h y no sería oportuno que terminaramos en una oscilación peligrosa, que nos impida controlar el vehículo y debamos reducir la velocidad para evitar males mayores, con un camión muy pesado (al que rebasamos) que ahora se encuentra detrás nuestro y no sabemos si será capaz de frenar para evitar chocarnos.
No sé si es frecuente tener que alinear una CR y si las alineadoras de automotores tienen datos para esos casos.
Sólo estoy tratando de transmitir mi experiencia y enumerar las cosas que un futuro rodantero de CR debería saber, a medida que me voy dando cuenta. En este caso, sé que no sé. Pero sería conveniente saberlo por motivos de seguridad.
Gracias a los que quieran aportar. :sombrero: :o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
PALOMETA
Mensajes: 475
Registrado: Mié Oct 26, 2016 4:22 pm
Marca: CHEROGA
Modelo: Modelo 3,50

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por PALOMETA » Dom Feb 04, 2018 7:35 pm

En mi experiencia anterior con las CR. que hacían bamboleo, si este se producía, había que acelerar para luego ir bajando de apoco la velocidad, si uno intentaba bajar la velocidad en situación de bamboleo, este se asentuaba muchísimo más en forma muy peligrosa.- :sombrero:

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Dom Feb 04, 2018 11:21 pm

:sombrero: No es un poco peligroso acelerar más aún? :? . Si se produce el bamboleo cuando estamos pasando a otro vehículo, ya estamos acelerando. Además hay videos que muestran el desastre durante la maniobra de adelantamiento a un camión, con vuelco y cruzamiento en la ruta :sorpresa: , pero el camión hace maniobra para detenerse a ayudar :evil: .
Se me ocurre que si aplico el freno a la rodante, pero no al coche, sólo suelto el acelerador y aplico el freno eléctrico (MSM), les parece que podría funcionar? O debería seguir frenando sin soltar el acelerador? Hay información en Australia (cuya reglamentación estipula el uso del freno eléctrico para los remolques de más de 750kg), sobre sistemas estabilizadores que aplican el freno automáticamente al remolque cuando detectan que oscila, para estabilizarlo. En mi caso debería programar el frenado inicial de la CR (cuando hago encender la luz de stop), en un valor adecuado. Actualmente está regulado en 1.5, siendo posible hasta un máximo de 10. No puedo ponerlo en 10 porque se corre riesgo de arrancar el enganche, como lo declaró otro rodantero del foro, que le pasó. El resto del frenado es inercial, pero si mantengo la velocidad, la forma que tengo en una situación de emergencia de lograr más potencia de frenado en la CR es inclinar el controlador en forma manual, ya que lo tengo colgado en un soporte semi rígido. Un poco complicado de realizar durante una maniobra de adelantamiento, pero ya lo probé en otras ocasiones no peligrosas y funciona muy bien esta forma de regulación de frenado instantánea, ya que el controlador inercial detecta la aceleración de la gravedad al inclinarlo fuera de la posición de reposo calibrada y considera que estoy frenando e intenta acompañar la supuesta frenada con mayor potencia de freno en la CR. Espero tener nuevas sugerencias para probar, pero si puedo, trataré de experimentar este fin de semana largo :?: . Ojalá no me mande una cagada. :eek:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Sab May 12, 2018 2:26 pm

Hola a todos :sombrero: Por lo visto no hay nuevos aportes desde mi última entrada.
Pero he tenido 2 salidas de 2 semanas cada una y aproveché para hacer pruebas. Me encantan las pruebas, especialmente cuando salen bien. Pero como de los errores también se aprende, sólo espero que las :-? :pottytrain5: no sean demasiado grososas porque sino después tengo que aguantar a :bruja: .
El problema de la oscilación de la CR a velocidades entre 70 y 90 km/h sigue preocupándome. La sugerencia sobreabundante en el foro de acelerar un poco para estabilizar, me siguió rondando y decidí hacer varias pruebas. Lo que me dio mejor resultado estabilizador es soltar el acelerador y acelerar en forma irregular, o sea con distinta frecuencia para evitar una resonancia, pero tratando de mantener el promedio de velocidad constante, que necesitamos para el sobrepaso. Esto es muy importante, porque aumentar la velocidad puede desencadenar una oscilación mayor haciéndonos perder el control, pero bajar la velocidad puede tomar por sorpresa al camionero que acabamos de pasar con una carga de 75 toneladas a 80km/h que no sabemos si nos va a pasar por encima y en el mejor de los casos se va a acordar de toda nuestra familia hasta Adán y Eva.
También llegué a la conclusión que no todas las CR tienen los mismos riesgos de oscilación y el hecho de tener una barra estabilizadora y amortiguación, puede mejorar notablemente la estabilidad. Pero el vehículo tractor también interviene en el proceso. Muchos saben que los Peugeot 504 y 505 son uno de los vehículos con motor mediano de mejor andar en caminos irregulares. Bueno para uno pero no para remolcar una CR. Esa blandura en la suspensión permite que a través del enganche haya una vinculación que potencia que ambos vehículos oscilen hacia ambos lados, no ambos hacia el mismo lado sino hacia lados contrarios. O sea que cuando el auto se balancea para la izquierda, la CR lo hace hacia la derecha, con un ritmo sostenido, propio de la frecuencia de resonancia del sistema. No creo que sea posible evitarlo. Sólo es posible variar la frecuencia con la posición y el peso de la carga, la presión de las ruedas, la presencia de tanques de líquidos que no estén completamente llenos o vacíos, sin rompeolas interno. Es posible que con vehículos motores con suspensión trasera con elásticos o barras de torsión, sean menos suseptibles a oscilar que con aquellos que tienen espirales.
Si hubiera sabido todo esto antes, es muy posible que hoy no tuviera una CR. Pero sigo esperando ideas que me solucionen este problema, que ocurre justamente a 80km/h, en un momento de distracción.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por bjap » Lun Jun 18, 2018 5:22 pm

Hola Alberto:

Me leí todo el post. Realmente te tomaste mucho tiempo para escribir y detallar tus experiencias. Felicidades por eso :evil: :evil: :evil:

Me permito aportar algo respecto al tema estabilidad dinámica de las CR de tiro (bamboleo que dices):

Esto, es más o menos un resumen de la cuestión , de acuerdo a mis experiencias e investigaciones, y que coincido es sumamente importante:

La CR en marcha, es sometida a infinitos ¨toques¨ que tienden a desestabilizarla. El pavimento o camino NO es uniforme. Por parejo que parezca el pavimento, tiene ondulaciones que permanentemente mueven a la casilla.

Leí por ahí, que eres electrónico, o sea que podemos hablar en lenguaje que entenderemos.

Entonces, volviendo sobre las perturbaciones a la que es sometida la CR, es permanentemente desestabilizada por el camino. (igual que en una perturbación de una señal electrónica)
Me gusta usar el ejemplo (modelo) de que se comporta como un péndulo.
Entonces, el tándem tractor+casilla (péndulo) debe portarse como un sistema hiper amortiguado .

Para que el sistema tractor+casilla sea amortiguado, o hiper amortiguado, hay muchas cosas que podemos hacer o mejorar:

1) Peso sobre punta de lanza: cuanto más peso descarguemos en la punta, mejor. En EEUU, mencionan hasta un 10% del peso del trailer en la punta de lanza. Yo agrego: de un 5% hasta un 10%. El límite, es la capacidad del tractor de recibir peso. Un auto, esto lo tiene limitado.
En este último punto, me permito unas palabras sobre tu enganche: no me gusta. Es muy débil para mi gusto. Además de poner un muy buen enganche, hay que hacer que este tenga muy buenos anclajes en la parte trasera del vehículo. Una camioneta, usa varios y brutos bulones anclado al chasis.

2) Distribución de la carga: la misma debe ser colocada lo más cerca del eje y lo más bajo posible. Cargas livianas arriba, pesadas abajo. Cuidando el peso en la punta de lanza. Esto hace que la masa del ¨pendulo¨ que hago referencia en punto anterior, sea lo más concentrada a la altura del eje.

3) Peso de CR vs peso del tractor: la casilla, de ninguna manera debe ser más pesada que el tractor. Si la casilla tiene igual o mayor peso que el tractor, resulta que ésta lo maneja al vehículo en vez de ser al revés. Si la CR es pesada y grande lo arrastra al tractor. Lo lleva de un lado a otro como se ven en los videos de youtube. En el modelo del péndulo, sería como tener el punto de anclaje móvil y modulado por el movimiento. Un horror.

4) Largo de la lanza: cuanto más larga sea la lanza, más estable es la casilla. En el modelo del péndulo, es como alargar el brazo del mismo, haciendo que su frecuencia de resonancia sea menos (más amortiguada) o período mayor. En tu caso, no puedes poner mucho peso en la punta de lanza. Si la alargas, podrás trasladar peso adelante pero no con tanta incidencia en el auto. ¿Se entiende?

5) Desplazar eje hacia atrás: esto mejora mucho la estabilidad también. Alarga el brazo del ¨pendulo¨. Sistema más amortiguado.

6) Otros aditamentos: amortiguadores, barras estabilizadoras, barra Panhard, todos ayudan a amortiguar las oscilaciones propias de la CR en movimiento.

7) Rodado: cuando el rodado de la casilla (y del tractor) es más grande y ancho (sobre todo), tiene más agarre en el pavimento, pisada más ancha, aumenta su rozamiento y ayuda a amortiguar/impedir el famoso bamboleo. Por supuesto, a costa de consumo probablemente. El rodado grande, de más diámetro, ayuda a que las perturbaciones del camino no se transmitan tanto a la casilla (ni al vehículo tractor). Una rueda grande, pasa por un pozo como ¨Juan por su casa¨. Una rueda pequeña, cae dentro del pozo y produce grandes oscilaciones.

En fin, no se si olvidé algo. Una sola cosa de las enunciadas, a veces basta pero otras no. Si se hacen todas ellas, te aseguro, casi garantizo que tendrás una CR súper estable.

A las pruebas me remito:
Imagen

Probada en casi todo tipo de caminos y circunstancias y a velocidades que no puedo mencionar en público.
No porque viaje muy rápido, sino porque creo se debe estar muy seguro de las capacidades y límites de tu equipo para que cuando haga falta un plus más, estés seguro lo tienes.

Un abrazo
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por JULI » Lun Jun 18, 2018 6:17 pm

EXCELENTE EL RESUMEN DE BENJA,
Yo creo que tambien tenes q medir las distancias que tenes desde la bocha al centro de cada eje de las ruedas de la rodante:
posiblemente el eje esté corrido. proba con una soga y que alguien te dé una mano.

Tambien: el tren trasero del auto tiene q estar en perfectas condiciones: cualquier juego q tenga en elasticos, bujes, es trasmitido a la rodante, provocando oscilaciones. lo mismo si tiene baja la presion de las cubiertas.-

Tambien: presion de neumaticos: a mayor perfil, mas presion hay q darle: para que el talon de la goma, no trabaje lateralmente,
Yo tengo cubiertas de carga en la rodante y tienen mucho talón: y con 32 de presion, comienza a bombolear superando los 95.
Le puse 40 y mejoró y finalmente la uso con 48 que no bambolea para nada, realizando superaciones muy firme.
Cuando tenia las cubiertas 13", con 32 de presion, andaba perfecto.
Algo similar le pasó a Eduardo: que su mejor rendimiento, fue con cubiertas de 15" y con perfil mas bajo de lo normal. con el talon mas gordo, se le movia la rodante.

Amortiguadores: necesarios si queres superar los 80. y más arrastrando con auto: que todo el equipo es mucho mas sensible a cualquier cambio y factor externo.

Siempre la rodante bien paralela al piso, y el auto tambien tendria q estar paralelo: yo creo q es recomendable ponerle espirales de autos con GNC, q son mas reforzados y duros q los standart.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por bjap » Mar Jun 19, 2018 8:30 am

Es correcto lo que agrega Juli:

El tren trasero del vehículo tractor, debe estar en óptimas condiciones. Mi recuerdo es que los P. 504 eran blandos de suspensión atrás.
Recuerdo haber visto muchas veces que los 504 oscilan de cola.
Con elásticos reforzados, tipo para GNC, más amortiguadores afines, debería ayudar.

Poner ruedas duales, como dice Alberto , también ayuda a mejorar (impedir) el deslizamiento transversal al hacer zig zag la CR
Los ejes dobles, son mejores aún a la hora de estabilizar el tráiler.
En mi experiencia con tráiler de caballos, dos ejes con balancín, construido en casa, me fue muy bien.
Carga viva, dos caballos, nunca un movimiento del tráiler atrás:
Imagen
seguía a la camioneta como un ferrocarril, jamás se movía. Muy estable.

Presión de los neumáticos: es la adecuada para la condición de carga real que son sometidos.
Los neumáticos tienen un índice de carga:
Imagen
es un número escrito al costado que indica cuántos kg puede resisitir en peso a la velocidad máxima según su índice de velocidad:
Imagen

Al costado, también indican cuál es la máxima presión posible de ese neumático para dar carga máxima a velocidad máxima.
Luego, con una fórmula que lamentablemente no encuentro ahora, es más o menos de manera proporcional, se calcula la presión adecuada para la carga real que será sometido el neumático.

Si alguno vio esa fórmula, por favor publicar. Yo la había visto alguna vez. Hice el control con lo que uso. Daba +/- parecido, pero no guardé la fuente. :-? (ups)

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Mié Jun 20, 2018 12:25 am

Gracias bjap (Benjamín) :sombrero:
Y juli :sombrero:

También te tomaste tu tiempo, bjap, lo cual agradezco.
En primer lugar, soy primerizo en CR. Siempre fui con trailer,
desde el año 96. No nos matamos varias veces ni matamos a nadie,
ni siquiera un rasguño, ya perdí la cuenta cuantas. Pero aprendí
mucho sobre llevar un carro remolcado.
También estoy aprendiendo de lo que leo en el post, aunque
algunas cosas, las tomo con pinzas porque no toda experiencia es
aplicable a todos.
Por ejemplo, siendo que el auto pesa unos 1700kg y la CR 1200,
tengo algunas limitaciones severas. Si hubiera sabido todo lo que
sé ahora, antes de comprar una Kaisen 350, me habría dormido una
siesta hasta que se me pase la locura.
Es demasiado pesada y los de Kaisen son demasiado chantas. En
otro post relato mis peripecias.
1) Imposible seguir tu consejo. No puedo cargar de 60 a 120 kg
sobre el enganche. A lo sumo entre 5 y 20kg.
2) Para lograr lo anterior cargo lo indecible en las bauleras
traseras y el piso central.
3) Cumplido apenas, pero el 504 es suficiente máquina, pero no
demasiado. El freno eléctrico inercial MSM compensa la capacidad
de frenado del coche en forma admirable.
4) Ya tiene 5m de largo total. No viene por ahí el asunto. El 504
tiene una suspensión trasera bastante blanda, aunque con
espirales reforzados para tanque de gas, pero es naftero nunca
gas. Hay otro detalle: la distancia desde el eje trasero del auto
al enganche es muy importante, en este caso demasiada distancia.
Otros autos más chicos, con menos baúl tienen el paragolpes
trasero pegado a las ruedas, lo cual reduce considerablemente la
distancia y la tendencia a oscilar.
5) Lamentablemente no puedo modificar el eje, y si lo hiciera,
tendría que ser hacia adelante, ya que la lanza no se puede
levantar cuando la CR está vacía. Gracias que tiene la timonera.
6) Tendría que probar amortiguadores y barra estabilizadora. En
el trailer tenía poca influencia. No sé si llegaré a esta
instancia. El 504 tiene una barra Panhard, porque tiene
espirales, pero la CR tiene elásticos. Le confío más a la barra
estabilizadora, pero sólo modificaría la frecuencia a un valor
que no moleste, con suerte.
7) La mayor oscilación lateral no viene de la suspensión sino de
las cubiertas que son demasiado chicas y no se puede colocar un
rodado mayor ni más ancho.
De la experiencia con el trailer saqué como conclusión lo
siguiente:
a) Cubiertas más anchas y sin cámara mejoran la estabilidad.
Tenía ruedas de Fiat 600 con cámara y las cambié por las de Fiat
Uno sin cámara. La velocidad máxima pasó de 80 a 105km/h en piso
bueno.
b) Alargar la lanza y colocar mazas y elásticos más adecuados
mejoró mucho la estabilidad pudiendo llegar a 130km/h en
autopista buena, pero si tiene canaleta por los camiones, no se
puede pasar de 80.
c) La alineación de las ruedas del remolque es muy importante,
pero casi nadie te la sabe hacer.
d) El freno es extremadamente importante, aún para remolques de
menos de 750kg, de acá a la China.
e) No compraría nunca más nada con ruedas si no me certifican el
peso y garantizan la capacidad de carga en un documento firmado.

En fin, con la CR estoy frito. Lo más que puedo hacer y que la
razón me indica es agua y ajo (aguantar y a joderse). Tranquilo a
70...80Km/h, dejar pasar a todos los camiones, no pasar ninguno
que vaya a más de 65, disfrutar la CR cuando paramos en algún
buen lugar, o simplemente para usar el baño.
Si algún día pudiera comprar otra, mi esposa seguramente no la
aprobaría. La comodidad y la estética a veces son
irreconciliables con la seguridad y la practicidad.
No puedo mantener una camioneta para andar por Buenos Aires todo
el año, para usarla 1 mes en las vacaciones.
El sábado tengo que hacerle la VTV al auto y trataré de averiguar
que hay que hacer con la CR, ya que en BAires nadie sabe nada en
el Gobierno de la Ciudad.
Hasta ahora el equipo (Peugeot 504+Kaisen 350) pasó las pruebas
de caminos desde
1) Confluencia-V.Traful-San Martín de L.A.
2) Malargüe-Paso Pehuenche-Límite internacional-Chos Malal-Las
Lajas
Falta la prueba de fuego:
Cuesta del Obispo, RP33, Salta. Si pasa esa, no creo que tenga
más problemas en Argentina. En Chile las cuestas son más
pronunciadas y no me jugaría tanto. Por ejemplo por Paso
Pehuenche no pueden pasar camiones, por lo pronunciado de las
pendientes chilenas.
Y otra cosa: revisar frecuentemente el enganche. Conviene
pintarlo de blanco, para advertir mejor las rajaduras. Suelen
pintarse de negro, por razones estéticas, pero es mucho más
difícil ver fallas incipientes que si se pintan de blanco.
También vale lo mismo para las zonas de anclaje al vehículo, ya
que producen esfuerzos sobre la chapa, que pueden ocasionar
rajaduras. Las grietas son oscuras y resaltan sobre el blanco.
Las cubiertas originales que me habían puesto eran 175/65R14 82T,
pero exigí que las reemplazaran por otras adecuadas al peso con
índice 90T, Pirelli Chrono porque no caben más grandes. Las
llantas son tipo agrícola de 5 agujeros y los frenos de campana
eléctricos MSM, con controlador inercial regulable.
Sólo espero poder certificar el conjunto 504+CR.

Yo también quisiera saber la presión adecuada. La máxima es
50psi, pero no sé cual es la que corresponde a la carga real.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por JULI » Mié Jun 20, 2018 6:14 pm

Albergar escribió:
Mié Jun 20, 2018 12:25 am
...siendo que el auto pesa unos 1700kg y la CR 1200,
No creí q era tan pesado el 504, segun wipipedia esta en unos 1300kg.

Yo la prueba que haria es: inflar las ruedas traseras del auto y de la rodante al limite max.
y ponerle a la rodante amotiguadores. si o si.

Y para compensar mejor los pesos de la rodante: no podes re.distribuir diferente el interior de la rodante?

Por otro lado:
cuando la ruta esta ondulada... no hay solucion, solo desviarse a otra ruta o circular mas lento :-?
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por enrique marmol » Mié Jun 20, 2018 6:32 pm

:sombrero: QUE TAL ALBERGAR :-( MIRA NO NO ME EQUIVOCO VOS COMENTAS QUE VAS A 105 Y 130 GRAVE ERROR LA VELOCIDAD CON UN TRAILER ES DE 80 KILOMETROS POR HORA SEA CUALQUIER TRACTOR POR LO TANTO GRAVE ERROR SEGUNDO YO TUVE 504 NAFTA Y DIESEL LOS PROBLEMAS DEL 504 SIEMPRE FUERON LAS CULATAS SE CAEN Y SEGUNDO ME CUESTA CREER QUE PESE 1700 KILOS PERO VOLVAMOS AL TEMA DE LA VELOCIDAD TENGO UNOS AÑOS MANEJANDO VEHICULOS DE TODO TIPO COLECTIVOS CAMIONES TRAILER ACOPLADOS SEMIS LANCHAS TRACTORES Y EL CONCEJO QUE YO TE PUEDO DAR ES QUE LA VELOCIDAD MATA Y LO PEOR A LOS QUE VAN POR FUERA NO TE ENOJES TE LO DIGO CON EL CORAZON Y TAMBIEN RECORDA QUE VAS A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA TE MANDO UN FUERTE ABRAZO :-( :smile:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por JULI » Mié Jun 20, 2018 6:43 pm

La maxima es 80, pero para superar siempre es bueno tener margen de sobra, tanto en velocidad como en estabilidad.

Si delante mio va un camión a 80, que me impide tener imagen de lo q sucede delante en la ruta,
YO prefiero superar los 80, supero al camion, y tener la visual de lo q sucede delante mio...
eso de ir cajoneado entre camiones es horrible... ademas ellos tienen muy buenos frenos, lo cual no me permitiria anticiparme a alguna frenada brusca que suceden habitualmente en rutas. :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
enrique marmol
Mensajes: 12040
Registrado: Dom Mar 09, 2014 8:55 pm
Marca: casa rodante de enganche
Modelo: echa a mi manera el cimarron
Ubicación: flores capital

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por enrique marmol » Mié Jun 20, 2018 7:11 pm

JULI escribió:
Mié Jun 20, 2018 6:43 pm
La maxima es 80, pero para superar siempre es bueno tener margen de sobra, tanto en velocidad como en estabilidad.

Si delante mio va un camión a 80, que me impide tener imagen de lo q sucede delante en la ruta,
YO prefiero superar los 80, supero al camion, y tener la visual de lo q sucede delante mio...
eso de ir cajoneado entre camiones es horrible... ademas ellos tienen muy buenos frenos, lo cual no me permitiria anticiparme a alguna frenada brusca que suceden habitualmente en rutas. :sombrero:
:sombrero: QUE TAL JULI :-( DESDE YA QUE SI TE DA EL MOTOR PASAS LO QUE DIJE ES SOBRE IR A 105 O 130 MAS A YA QUE ES MUY POCA LA GENTE QUE RESPETA LA VELOCIDAD TANTO CAMIONES COLECTIVOS Y COCHES TAMBIEN ES VERDAD QUE ASI NOS VA SOLO TRATE DE OPINAR SOBRE LA VELOCIDAD NO DE PASAR VEHICULOS HOY POR HOY UN CAMION CARGADO TE PASA PARADO E VISTO MUCHOS ACCIDENTES EN MI VIDA Y E VISTO FAMILIAS ENTERAS POR LA DESESPERACION POR LLEGAR Y LUEGO :triste: Y ESTAN LOS OTROS QUE TE PASAN A 200 Y LUEGO SE PARA A LIMPIAR EL COCHE EN UNA ESTACION :-? UN FUERTE ABRAZO :smile:

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por bjap » Vie Jun 22, 2018 12:27 pm

Alberto:

Bueno, ya hiciste muchas experiencias. O sea, ya conoces tu equipo.

Sólo, como buen cabezón :-? ; me queda lo que mencionas:

1) Imposible seguir tu consejo. No puedo cargar de 60 a 120 kg
sobre el enganche. A lo sumo entre 5 y 20kg.

Realmente, me parece muy poco que te conformes con 5 a 20 kg en la bocha. Eso debes mejorar .
No sólo para dar estabilidad a la CR (que no mueva la cola), sino para asegurar la misma ante frenada brusca (resistencia del enganche y su anclaje).
Tengo frenos inerciales de MSM también, pero tuve una ocasión con frenada a FONDO. En esa situación, el traslado de pesos hacia la punta es ENORME.
Los pocos kg que apenas se apoyan en la bocha, se transforman en cientos de kgs sobre el enganche. Esto como peso del mismo y como empuje hacia adelante.
Literalmente, la casilla tiende a meterse por abajo del vehículo tractor. Si el enganche y sus anclajes no son muy fuertes, las posibilidades son de desastre.

En las cuestas, el enganche es sometido a mayores esfuerzos (sin duda), pero nunca tanto como una frenada brusca. Esas frenadas que mandas el pie a fondo, para mí, es lo más solicitante del sistema de enganche y sus anclajes (se doblan y hasta se arrancan del piso del auto).

Respecto a Cuesta del Obispo , o la que gustes, con gusto ayudo a planificar y hasta acompañar si puedo.

Abrazo
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Vie Jun 22, 2018 11:48 pm

Hola a todos :sombrero:
Gracias por los aportes y los retos :garrote: Es verdad que es una locura la velocidad que les comenté con un trailer, que debe pesar unos 600kg. En realidad no viajo a esa velocidad, voy mas bien paseando, pero me parece conveniente conocer el límite, porque no se sabe cuando será necesario usarlo. Solo se trató de pruebas para verificar la performance de las modificaciones realizadas, aprovechando las autopistas donde está permitida esa velocidad. La conclusión de las pruebas es la mejora evidente de la estabilidad. Luego puedo ir a 80 o 90 tranquilo con el trailer, ya que estamos lejos del límite. Si ese límite está demasiado cerca, una distracción puede llevar a cruzarlo, con consecuencias desagradables. Ya me pasó y aprendí. Solo me costó el susto de quedarme sin las ruedas del trailer a 100 y algo de dinero.
No te preocupes Enrique, :-o porque esas velocidades son sólo de prueba. :eek: Realmente no me gusta la velocidad, ni siquiera manejar, pero es un mal necesario si querés llegar a algún lugar con la libertad de ir cuando y por donde se te de la gana. Y la tranquilidad de que nadie te estropea tu máquina.
Ir a más de 90 es estresante para mí. Tal es así, que ir a velocidad elevada me obliga a parar para desestresarme ! Para qué apurarme entonces ? Voy paseando a 80 y voy a llegar igual, incluso disfrutando del paisaje, porque a eso vamos de vacaciones en nuestro caso. Para devorar paisajes ... :lol:

Respecto del enganche, está super reforzado, pero prefiero que solo soporte el peso de una frenada brusca y no los 80-100kg adicionales recomendables para una camioneta. También, cuando tengo ocasión de hacer pruebas de frenada en lugares apropiados, las hago y reviso si hay consecuencias. Lo mismo maniobras de volanteo a distintas velocidades. La idea es tener cierto entrenamiento que pueda ser útil en una situación límite, para evitar males mayores.
Y tenéis razón :sii: . El peso del 504 es en orden de marcha, con tanque lleno, agua, aceite y herramientas 1253 :sii: y capacidad máxima pasajeros y carga 480, según el manual del usuario que viene con el vehículo, lo que resulta en 1733kg por lo cual también tengo razón. :sii: El manual también indica que la capacidad de arrastre es de 1000 en 4ª a 80 máximo. Ahí ya estamos sobre el límite.

Remolcar la CR, no es lo mismo que remolcar el trailes. Pesa casi 1000 vacía y aunque llevamos menos de 200, debemos pensar que no es lo mismo que arrastrar los 600 del trailer, aunque tenemos la ventaja importante que la CR tenga freno. Aunque la distancia desde el enganche al eje es bastante mayor en la CR que en el trailer, lo cual aumentaría la estabilidad, el centro de gravedad está mucho más alto, y eso es muy desfavorable. Me conformo por el momento, con dejar los camiones 100m adelante, si no los puedo pasar porque van a más de 60. Total, lo que importa es llegar. Para que lo voy a pasar ? Si uno de los 2 tiene que parar a mear. O espero una subida o una avenida o un carril doble. Casi no hay camiones que vayan tan despacio. La mayoría me pasan a 95km/h de modo que cuando advierto la maniobra bajo la velocidad para que pasen rápido y no me sacudan demasiado. Todo es más sencillo con una buena máquina que se aguante la CR. Pero les aseguro que el desafío de ir con lo justo tanteando hasta dónde da, mientras no sea peligroso, tiene también su encanto y forma parte de la aventura de rodantear. Tal vez no pueda subir una cuesta de 30% con la CR, como podría hacerlo con una 4x4, pero si se presentara la eventualidad, no fuera demasiado riesgoso y pudiera contar con ayuda en caso de ser necesario, creo que me animaría a intentarlo. Lógicamente, habría que prepararse para la eventualidad de una plantada en la mitad de la cuesta.

Por ejemplo, para hacer el recorrido desde Confluencia pasando por V.Traful para desembocar en la R40 entre V.La Angostura y S.Martín, fue necesario hacer un reconocimiento de parte del camino y prepararnos para los tramos críticos. En nuestro caso había una sola subida complicada. Otro rodantero, Pablito, tuvo que ir desde V.Traful a Bariloche vía Confluencia para hacer una reparación de la CR, porque no podía hacer el recorrido a V.La Angostura, pero con un 206 diesel, que tiene tracción delantera. Y ya teníamos ese dato, lo cual representó una ventaja al planificar el recorrido. Apostamos a la aventura de intentarlo y lo logramos. Fue necesario colocar las cadenas en las ruedas, trasladar el peso del equipaje de la rodante al asiento trasero del auto, avisarme por handy que la ruta en la parte de arriba estaba despejada después de la curva y meterle por el único carril disponible en contramano en 1ª a 2000rpm.
Y después, quien te quita lo bailado :lol:
En cuanto a la distribución del peso que sugiere Juli, es óptimo. Todo lo pesado abajo y cerca del eje como sea posible. Solo se traslada hasta atrás lo necesario para equilibrar el peso de la lanza. Cuando algún día tenga una camioneta, podré usar otras estrategias. Se trata ahora de elegir el menor de los males.

Les agradezco a todos los aportes :evil: :sii: :sii: :sii:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

jose
Mensajes: 810
Registrado: Dom Ene 27, 2008 12:18 am
Ubicación: rio tercero, córdoba

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por jose » Sab Jun 23, 2018 11:49 pm

:sombrero: necesito comprar ventanas levadizas para MASTER levadizas las que vienen el vidrio solo alguien tiene alguna direcion :sombrero: Jose

Responder