Carrozado sobre chasis... o furgón?

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Mar Ene 14, 2020 1:43 pm

Buenas tardes!

Con Pata seguimos en búsqueda de info y experiencias para decidir sobre qué comprar para emprender nuestra aventura sobre ruedas.
En principio, teníamos la idea de comprar un furgón y equiparlo con nuestras propias manos (y la generosa ayuda de mi suegro que está más entusiasmado que nosotros con el proyecto). Pero anoche tuvimos una charla que derivó en... ¿y si compramos solo el chasis y armamos la carrocería?
La idea nos dejó tambaleando. Encontramos algunas ventajas, entre ellas:
1. No tendríamos limitaciones de tamaño.
2. Se nos facilitaría el acondicionamiento interno al tener paredes y bordes rectos, sin desniveles (como las ruedas) ni curvas.
3. Los chasis son más baratos que los furgones.

Lo que nos genera dudas es si conviene hacer esto. Si podríamos encargarnos de carrozar íntegramente (nos damos mucha maña), o conviene dejar al menos la estructura en manos de alguien que sepa y tenga experiencia al respecto. O si directamente ni conviene esta opción y es más recomendable comprar el furgón de una.

En fin, muchos interrogantes! Desearíamos que nos brinden sus puntos de vista para aclararnos un poco el panorama. Muchas gracias!
Saludos nómades.
Dondo y Pata

dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Mar Ene 14, 2020 1:46 pm

Una aclaración: la idea es armar algo copado para vivir rodando, por tiempo indeterminado.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por bjap » Mar Ene 14, 2020 5:28 pm

Agrego otra ventaja del chasis sobre furgón:

En el caso que la cama matrimonial se pretenda poner en sentido transversal al vehículo, el ancho del furgón limita el largo de la cama.
Generalmente los furgones , en el interior , no son tan anchos. Por lo que dan una cama , puesta transversal, de un largo limitado (+/- 1,75 ; máximo 1,80 m)

En cambio, si montas tu carrocería sobre el chasis, la carrocería la haces de 2,10 ó 2,20 m , menos las aislaciones laterales, pones una cama de 2,00 metros de largo de manera cómoda.

Si eres una persona baja, no te incomoda nada. Pero si eres una persona relativamente alta (+1,80), el furgón te limita las posibilidades.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Mar Ene 14, 2020 6:15 pm

bjap escribió:
Mar Ene 14, 2020 5:28 pm
Agrego otra ventaja del chasis sobre furgón:

En el caso que la cama matrimonial se pretenda poner en sentido transversal al vehículo, el ancho del furgón limita el largo de la cama.
Generalmente los furgones , en el interior , no son tan anchos. Por lo que dan una cama , puesta transversal, de un largo limitado (+/- 1,75 ; máximo 1,80 m)

En cambio, si montas tu carrocería sobre el chasis, la carrocería la haces de 2,10 ó 2,20 m , menos las aislaciones laterales, pones una cama de 2,00 metros de largo de manera cómoda.

Si eres una persona baja, no te incomoda nada. Pero si eres una persona relativamente alta (+1,80), el furgón te limita las posibilidades.

Saludos
Benjamin
Sí, a eso me refería también con que no tendríamos limitaciones de tamaño. Por suerte mido 1,74 (y mi novia algo menos) por lo que podríamos considerar una cama transversal en un furgón.
Lo que me genera dudas es el armado de la carrocería en caso de que me decida por la compra del chasis. ¿Es factible que con algunos consejos la podamos armar nosotros? ¿O conviene contratar a alguien? ¿Algún contacto recomendable? ¿Cuánto nos costaría aproximadamente mandar a armar la "caja"?

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por bjap » Mar Ene 14, 2020 10:03 pm

Hola Dondo y Para:

Si compran un chasis y deciden armar la “caja”, no es tan sencillo.
A ver, tampoco hay que ser ingeniero nuclear de la NASA. :-D
Pero luego de todos los trabajos, necesitas contratar un profesional (Ing. Mecánico o similar), que debe realizar un informe técnico de la construcción de la carrocería, el cual es necesario para presentar en el Registro Automotor , para cambiar el uso del chasis camión a motorhome (casilla rodante auto propulsada)
Entonces, debes partir de un proyecto serio y responsable y seguirlo a rajatablas.
No olvidar, que la “caja” pesará más de mil kgs terminada y debe soportar las infinitas solicitaciones que la someterá el camino.
Vuestra idea es buena, pero no es para improvisar.
Saludos y suerte en el emprendimiento
:smile: :smile:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por roberto sucom » Mié Ene 15, 2020 1:44 am

Hola Dondo de donde? hoy nbo es facil montar un furgon para MH sobre un chasis, hay que homologarlo, como te dijo Benjamin, por un ingeniero, hay que presentar todas las boletas de los materiales que se usaron, Yo hice un furgon de 4.20 por 2 con un buche de1.40 x 2 sobre la cabina de un 608 que lo use desde el 1978 asta 1992 que selo saque y aun lo tengo en un galpon en aquellos tiempos no pedian homologaciòn lo usaba para reparto de articulos de limpieza, y salir a rodantear, tambien he hecho mudanzas y fletes con el mismo, le hice un millon de km en 12 años luego le cambie motor semiarmado nuevo y le hice casi otro tanto, una maquina.
Hace 20 dias un vecino que tenia un MB 915 el frontal cuando lo compro lepuso una caja insaider esa con lonas al costado, y para venderlo le pidieron la boleta de compra de la caja, el por no pagar el iva no tenia boleta un problema.
Averigua primero en el registro de tu localidad y despues largate a la compra, la sprinter que tengo hace dos años, en la policial la observaron que tenia dos butacas y ventanillas, como yo la compre para MH le puse la cama, heladera cocina y hinodoro quimico, y me la homologaron un ing de la VTV y con fotos y todo lo presente al registro y salio MH uso particular.
Suerte y contanos como vael proyecto.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

Hernangaby42
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 19, 2019 7:13 pm
Marca: Peugeot
Modelo: Boxer

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por Hernangaby42 » Mié Ene 15, 2020 3:21 pm

Hola soy Gabriel tengo una casa rodante de 4 mts y ya no la quiero andar tirando, con todo el tema de los frenos la lcm que no tengo la quería montar sobre un chasis de un camión y hacer la homologación y los papeles como corresponden. Ya que no es muy complicado ya lo he hecho con camiones de carga.

Me gustaría alguna opinión de que vehículo sería bueno hacerlo tengo 3 en mente.
El Mercedes 608
Ford 350 pero tiene mucha trompa
O deutz agrale que es de fibra y no lo afecta la corrocion y calculo que tampoco el granizo.
Cualquiera de los 3 no tendría problema con el peso.
Bueno desde ya agradezco su opinión y sigamos rodanteando .saludos

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por jorgeauhri » Mié Ene 15, 2020 7:03 pm

Yo agregaria a la lista el Iveco Daily, Sprinter,Master. :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10471
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por PANDRES10 » Mié Ene 15, 2020 8:33 pm

Hola amigos.
Si yo tuviera la oportunidad (tal vez la tenga en unos años si logro despegarme del FORTINBUS cosa que no creo) lo que haría sería comprar el chasis y sobre él hacer un carrozado por gente idónea que se dedique a esto y que la tenga bien clara.
Hoy con todos los conocimientos y experiencia que uno tiene sobre esta actividad, para mi seria un bombazo poder hacer algo así: perforaria la parte trasera de la cabina para que sea todo un solo ambiente y haya comunicación, la haría de 2.2 mts de ancho, con cama matrimonial y cuchetas que puedan desarmarse o ser utilizadas como asientos, roperos o bauleras cuando los pibes ya no acompañen, con todo el equipamiento posible y con lugar para un cuatriciclo o auto pequeño tipo UP de Volkswagen.
:-( :-( :-(
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Jue Ene 16, 2020 10:41 pm

roberto sucom escribió:
Mié Ene 15, 2020 1:44 am
Hola Dondo de donde? hoy nbo es facil montar un furgon para MH sobre un chasis, hay que homologarlo, como te dijo Benjamin, por un ingeniero, hay que presentar todas las boletas de los materiales que se usaron, Yo hice un furgon de 4.20 por 2 con un buche de1.40 x 2 sobre la cabina de un 608 que lo use desde el 1978 asta 1992 que selo saque y aun lo tengo en un galpon en aquellos tiempos no pedian homologaciòn lo usaba para reparto de articulos de limpieza, y salir a rodantear, tambien he hecho mudanzas y fletes con el mismo, le hice un millon de km en 12 años luego le cambie motor semiarmado nuevo y le hice casi otro tanto, una maquina.
Hace 20 dias un vecino que tenia un MB 915 el frontal cuando lo compro lepuso una caja insaider esa con lonas al costado, y para venderlo le pidieron la boleta de compra de la caja, el por no pagar el iva no tenia boleta un problema.
Averigua primero en el registro de tu localidad y despues largate a la compra, la sprinter que tengo hace dos años, en la policial la observaron que tenia dos butacas y ventanillas, como yo la compre para MH le puse la cama, heladera cocina y hinodoro quimico, y me la homologaron un ing de la VTV y con fotos y todo lo presente al registro y salio MH uso particular.
Suerte y contanos como vael proyecto.
Hola Roberto, un gusto. Resido en CABA. Entonces según tu punto de vista, nos ahorraríamos un quilombo si compramos directamente el furgón. Me parece bastante sensato, muchas gracias por tu aporte! Además, también no quisiera encargarme de temas estructurales, ya que junto con la mecánica, son el pilar fundamental del MH. Preferiría tener esto resuelto.

Saludos!

Avatar de Usuario
roberto sucom
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Oct 17, 2017 11:44 pm
Marca: sprinter 312
Modelo: ex furgon 3.500 ahora en metamorfosis a motorhome
Ubicación: al volante de mi sprinter desde J.Marmol GBA sur arg.

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por roberto sucom » Jue Ene 16, 2020 11:39 pm

Mas facil aun un colectivo o un minibus, no se para cuantos pasajeros estas pensando, si es para dos con una combi o un furgon Sprinter, ducato, renault master, alcanza, si son 6 ya precizas un minibus o un microomnibus, y ya tendrias la carroceria, los vidrios se pintan o plotean, con vinilo o directamente se les pone un jarbor por dentro, y tendrias mas lugar para un baño, cocina, y muebles, cuchetas.
Fijate lo que encontras en internet, o de autos y Mercado L.
Tambien hay q pensar q a los micros los gastan parejito por todos lados. y a los fuegones menos.
EN NUESTRAS VIDAS EL AMOR ES EL PRINCIPIO DE TODO, LA RAZON DE TODO Y EL FIN DE TODO.
Imagen

dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Vie Ene 17, 2020 1:02 am

roberto sucom escribió:
Jue Ene 16, 2020 11:39 pm
Mas facil aun un colectivo o un minibus, no se para cuantos pasajeros estas pensando, si es para dos con una combi o un furgon Sprinter, ducato, renault master, alcanza, si son 6 ya precizas un minibus o un microomnibus, y ya tendrias la carroceria, los vidrios se pintan o plotean, con vinilo o directamente se les pone un jarbor por dentro, y tendrias mas lugar para un baño, cocina, y muebles, cuchetas.
Fijate lo que encontras en internet, o de autos y Mercado L.
Tambien hay q pensar q a los micros los gastan parejito por todos lados. y a los fuegones menos.
Somos solo 2, lo que más nos seduce es una Sprinter 3550 o aún mejor 4025 para más comodidad. Furgón, y no minibús, para minimizar la presencia de puentes térmicos. El único tema es que deberíamos dar con algún furgón usado que no esté tan cagado a palos. Pero para pensar en comprar, faltan unos $$$ todavía. Por eso estamos en la etapa de decisión y sus comentarios nos vienen como anillo al dedo.

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por Torinose » Vie Ene 17, 2020 8:04 am

dondopong escribió:
Vie Ene 17, 2020 1:02 am
roberto sucom escribió:
Jue Ene 16, 2020 11:39 pm
Mas facil aun un colectivo o un minibus, no se para cuantos pasajeros estas pensando, si es para dos con una combi o un furgon Sprinter, ducato, renault master, alcanza, si son 6 ya precizas un minibus o un microomnibus, y ya tendrias la carroceria, los vidrios se pintan o plotean, con vinilo o directamente se les pone un jarbor por dentro, y tendrias mas lugar para un baño, cocina, y muebles, cuchetas.
Fijate lo que encontras en internet, o de autos y Mercado L.
Tambien hay q pensar q a los micros los gastan parejito por todos lados. y a los fuegones menos.
Somos solo 2, lo que más nos seduce es una Sprinter 3550 o aún mejor 4025 para más comodidad. Furgón, y no minibús, para minimizar la presencia de puentes térmicos. El único tema es que deberíamos dar con algún furgón usado que no esté tan cagado a palos. Pero para pensar en comprar, faltan unos $$$ todavía. Por eso estamos en la etapa de decisión y sus comentarios nos vienen como anillo al dedo.
No pensaron en algun Vw Volare o Icveco ex minbus.-
Estos estan cerca de casa solo quedaron los de desarme, los mejorcitos ya se vendieron. Te envió la publicidad de venta para que veas el modelo.-
https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... 75d621c1a6

Aca uno entero, con mecanica Agrale.-
https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... e1a2d29444

Matias Kumelen se armo uno y me parece una muy buena alternativa!!!!

sds Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

dondopong
Mensajes: 18
Registrado: Vie Ene 10, 2020 12:40 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 413 furgón (a definir)
Ubicación: CABA

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por dondopong » Vie Ene 17, 2020 12:04 pm

Es bueno para tenerlo en cuenta. Pero lo que pienso es que al ser solo 2, es muy grande. Será más cómodo todo lo que quieras, pero también iría más lento y consumiría más. Nos estamos enfocando en buscar lo más chico posible que tenga las comodidades que necesitamos (que no son muchas tampoco), por eso consideramos que un furgón sería ideal. ¿Qué opinan?

CHACHA1965
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 13, 2016 11:46 am
Marca: PEUGEOT
Modelo: BOXER 2015 homologada para dos
Ubicación: trelew chubut

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por CHACHA1965 » Sab Ene 18, 2020 11:43 am

Hola , estoy en tu misma situación para dos y opte por la boxer ducato o jumper que dentro de los furgones son los mas anchos para colocar una cama a lo ancho y la verdad estoy mas que conforme para el transito diario es una camioneta mas y voy a trabajar todos los días en el furgón y para viajar es rápida y económica en mi opinión es la que va , un abrazo

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Dom Ene 19, 2020 4:00 pm

Ducato, armas tranquilamente una cama cruzada,(Renaul y MB no se si lo logras) motor 2.8 bien cuidado, 600.000 o mas kms, solamente guardar boleta de todo lo comprado, ventanillas, colocación, calefacción, etc y presentar a un ingeniero mecánico para informe y con este en el registro lo homologas como MH.
Mis primero viajes los hice con dos colchones inflables y un inodoro quimico, mientras de a poco la iba armando.
La que tengo hecha tiene 5 bucatas y pueden dormir 4 personas aunque siempre viajamos dos
Pensalo, creo que es una buena opción
Buena Suerte en tu decicion y seguí comentandonos que algo vamos a aportar
Un saludo cordial

Avatar de Usuario
Omar
Mensajes: 9939
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:23 pm
Marca: Sprinter 413
Modelo: Mercedita
Ubicación: Adrogue

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por Omar » Mar Ene 21, 2020 8:27 pm

En el furgón 413 utilizando los huecos de las ventanas y si medis menos de 1,75 mts. entras justo. :sombrero:

Lucas_cba
Mensajes: 129
Registrado: Sab Ene 05, 2019 10:45 am
Marca: SAN NICOLAS
Modelo: 520 DOBLE EJE CON FRENOS ELECTRICOS

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por Lucas_cba » Mié Ene 22, 2020 1:13 am

Yo lo analicé de todos lados e incluso comprar un colectivo me sale mas barato pero me decidí cuando pueda a hacer el furgón desmontable sobre el chasis (sin unirlo a la cabina). Ya que un camión por la robustez puedo meterme en casi cualquier lado (incluso lo he hecho desde los 12 años que manejo camiones) y sobre todo si el día de mañana quiero cambiar el camión por uno mas nuevo sol debo mover el furgón que va agarrado con 8 grampas al chasis del camión viejo al camión nuevo y seguir andando sin tener que volver a rehacer todo el interior en otro colectivo. Igualmente la decisión depende del uso de cada uno por que todos tienen ventajas y desventajas propias.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por JULI » Dom Feb 02, 2020 8:52 am

Lucas_cba escribió:
Mié Ene 22, 2020 1:13 am
Yo lo analicé de todos lados e incluso comprar un colectivo me sale mas barato pero me decidí cuando pueda a hacer el furgón desmontable sobre el chasis (sin unirlo a la cabina). Ya que un camión por la robustez puedo meterme en casi cualquier lado (incluso lo he hecho desde los 12 años que manejo camiones) y sobre todo si el día de mañana quiero cambiar el camión por uno mas nuevo sol debo mover el furgón que va agarrado con 8 grampas al chasis del camión viejo al camión nuevo y seguir andando sin tener que volver a rehacer todo el interior en otro colectivo. Igualmente la decisión depende del uso de cada uno por que todos tienen ventajas y desventajas propias.
Muy interesante Lucas, cuando puedas abri un tema con unas fotos y el proyecto!!! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

juancabe
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 26, 2018 9:58 pm
Marca: Merced benz sprinter
Modelo: Sprinter 310, año 1999, motor maxion 2.5
Ubicación: Gualeguaychu. Entre Rios

Re: Carrozado sobre chasis... o furgón?

Mensaje por juancabe » Vie Abr 10, 2020 3:11 pm

Hola., yo compre una sprinter 3550, modelo 1999, y arme su interior yo valiendome de videos de youtube, luego la homologe y me la inscribieron como casa rodante motorizada, con la certificacion del ingeniero me le bajaron el peso a 3500 para usar el registro de 3ra., si es solo para dos, te puedo asegurar que te sobra espacio, y debajo del chasis tenes espacio para armar todo los deposito que quieras, poniendo la rueda de auxilio en un soporte detras de la puerta. Mi modelo paga en entre rios, 1200 pesos al año de patente y el mantenimiento mecanico es muy simple y economico. El motor a 80/85 km por hora anda las 24 hs sin para, tipo un camioncito.

Responder