Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Están invitados todos los usuarios no registrados que tengan inquietudes y deseen tomar contacto con el foro puedan hacerlo por éste medio.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Hernan33

Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por Hernan33 » Lun May 23, 2022 7:54 pm

Buenas tardes.
Mi nombre es Hernán y me encuentro haciendo un trabajo para una provincia Argentina, en la cual estamos diseñando una serie de servicios orientados a la demanta de rodanteros o turistas en motorhomes.
En este sentido, siendo ustedes especialistas, queremos tomar los mejores ejemplos de los servicios para que quienes viajan en motorhomes puedan estacionar y contar con los servicios que necesitan que entendemos que son: Desagotes para aguas negras, recarga de agua, energia y otros como internet, etc.
Es por ello que quisiera pedirles detalles, ejemplos de los mejores servicios que hayan encontrado, especialmente en los servicios basicos, pensando en estacionamientos pagos, y/o servicios publicos. Detalles contructivos que sean interesantes considerar, y todo lo que consideren importante señalar.
Desde ya muchas Gracias.
Hernàn Santarelli.

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por bjap » Lun May 23, 2022 8:16 pm

Buenas noches Hernan :

Qué bueno alguna provincia comience a interesarse por el tema :evil:
Se puede preguntar cuál?
Hay algunas (muy pocas) municipalidades que hicieron lugares de descarga aguas negras.

Básicamente, los rodanteros necesitamos lugares aptos para estacionar y/o acampar. Ojo, no es lo mismo.
Como bien mencionas , luz , agua, fogón , grupos sanitarios y lugar de descarga de aguas negras y grises son nuestras necesidades básicas .
Si es en una ciudad, me imagino un estacionamiento parcelado , al estilo de Europa.
Si es un destino turístico, no es obligación hacer parcelas , es más , prefiero sin delimitar parcelas, más bien con cierta libertad. Y por supuesto , a distancia razonable del atractivo (playa, lago, río, montaña, etc)

Los servicios no tienen que ser gratis, salvo que la provincia o municipio en cuestión , realice una campaña de atracción de nuestro turismo. Eso es decisión de las autoridades.

Nosotros nos conformamos (yo) con tener lugar habilitado y reglas claras. Por supuesto en lugares de interés.

Suerte en el proyecto
Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Hernan33

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por Hernan33 » Lun May 23, 2022 11:05 pm

Gracias.
Si e de la provincia del Neuquén.
Estamos trabajando en generar un modelo de equipamiento que vaya desde lo mínimo y general como un parador para descargar aguas, recargar agua etc hasta modelos de campings o estacionamientos, pero más que nada buenos y modernos ejemplos.
Si bien tenemos las necesidades básicas estamos buscando ideas innovadoras, ejemplos como bien mencionas de otros países con más trayectoria, etc. Por eso todas las experiencias son válidas. Muchas gracias.

Gerardo1
Mensajes: 128
Registrado: Mar Abr 06, 2021 4:23 pm
Marca: MB Sprinter
Modelo: 316 V1
Ubicación: Pilar (Bs As)

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por Gerardo1 » Mar May 24, 2022 8:54 am

Hernán!

Buen día! Es una hermosa noticia que estás dando! Que alguien se ocupe de esto… eso es mu bueno!
Me sumo totalmente a lo mencionado or Benjamín.
Haría solamente hincapié en que haya lugares bien diferenciados… porque este tema del Rodanterismo está avanzando a pasos agigantados, según mi humilde opinión.

El primer lugar diferenciado, en realidad ya existe, y son los CAMPINGS! El rodantero, con el equipo que sea, que necesite de esos servicios, ya sabe dónde buscarlos. Allí tiene todo lo que necesita, luz, agua, baños, lugar para colgar la ropa, internet, espacio de esparcimiento y todos los etc que cada camping pueda agregar.

El segundo lugar a diferenciar es un ESTACIONAMIENTO! Ya sea para uso diurno y para pernocte, donde no tiene necesariamente que haber servicios (con agua y descarga de aguas grises/negras será suficiente), para que lo puedan aprovechar aquellos equipos más modernos y/o autónomos.

En la provincia que mencionás, me pasó de todo. Encontrar lugares geniales, con gente genial que entiende la problemática, y ciudades o pueblos en donde no nos quisieron recibir, ni siquiera para estacionar de día, como es el caso de Villa Traful. Pusieron un cartel en la entrada que dice “Prohibido ingresar con Motorhomes”. Eso es una locura! Si lees un poquito en este foro hay una infinidad de casos relatados!

Mucha suerte y espero que sea de utilidad, y que de la planificación se pase a los hechos, que si lo piensan un poquito, con muy poca inversión (que se podría recuperar pronto con el cobro de la tasa correspondiente) harían un gran aporte a nuestra actividad y al turismo en general!

Abrazo

Gerardo

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por bjap » Mar May 24, 2022 10:56 am

Es una excelente noticia si Neuquén está en esa línea.

Voy a tratar de ampliar un poco los conceptos:

ESTACIONAMIENTO PERMITIDO:
Establecer lugares para estacionar , como cualquier otro vehículo , donde podamos parar y salir a caminar por el centro de un pueblo o ciudad.
En estos NO SE PUEDE acampar. Los mismos deben contar con el espacio adecuado para el tamaño del vehículo y carteles bien claros indicando para qué sirve el lugar.
Porque luego aparecerán algunos ¨avivados¨ que se quedarán a pasar todo el día y/o la noche.

Estacionar: es como con cualquier vehículo. Lo dejas, cierras puertas y ventanas y te vas de compras, caminata, o hasta a buscar un hospital si hiciera falta.
Como mencionó Gerardo, hay pueblos que directamente nos corren del mismo , sólo por ser casa rodante motorizada.
Me parece eso es absolutamente ilegal, inconstitucional.

Acampar: es cuando nos paramos a pernoctar o a pasar el día. Pero el lugar debe ser apto para ello. Que tenga más lugar asignado, de tal forma de sacar sillas, mesas, etc , afuera para realizar nuestras actividades al aire libre. Esto lo cumplen muy bien los campings. El lugar para acampe debe tener algunas comodidades más, como por ejemplo: descarga de aguas , lugares para dejar la basura, recarga de agua potable, baños, duchas, tomacorriente, etc.
Hay acampes agrestes, que si son definidos así, lo mínimo indispensable para mi gusto, es el tema de descarga de aguas y recolección de residuos. El resto, hay muchos rodanteros que son bastante autónomos y se las arreglan.

¿Cuándo se deja de estar estacionado y comienza a ser un acampe?.
Este tema en España lo tienen bastante bien pensado.
Estando estacionado no se puede sacar nada, no se puede extender un toldo, ni poner reposeras, etc.
En realidad: NADA que haga que el vehículo ocupe más lugar que su proyección al suelo.
Es decir: si las ventanas son levadizas, no puedes abrirlas. Si las ventanas son corredizas, puedes abrir.
Puedes quedarte adentro de tu vehículo haciendo lo que quieras (es tu derecho a privacidad). Pero no se pueden abrir ventanas si son levadizas porque ocuparían más lugar que el proyectado sobre el piso.
Ni hablar si el vehículo en cuestión tiene una sola mancha de agua en el piso. No se debe permitir.
Salvo que haya tenido un percance y esté tratando de arreglarlo.
Me pasó, rompí un caño de agua potable en Angastaco y tuve que arreglarlo en la plaza. Por supuesto, fruto de los saltos del camino, llámese RN40 detonada en esa parte.

Realmente sería una gran cosa que los pueblos y/o ciudades turísticas, comiencen a establecer lugares de ¨estacionamiento¨ y lugares de ¨acampe¨ . Estos pueden ser pagos o no. Como dije, dependerá de la voluntad de cada autoridad de turno.
Los campings, son pagos, privados y municipales. Eso funciona. Por ahí algunos son más caros y con servicios deficientes. Pero eso ya entra en la competencia de cada propietario o concesionario.
Si quieren atraer el turismo, cada uno se irá poniendo más las pilas.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
aza enrique
Mensajes: 1086
Registrado: Dom Ene 08, 2006 1:25 pm
Ubicación: santiago del estero

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por aza enrique » Mar May 24, 2022 2:23 pm

Buenas tardes Hernan, me parece excelente la inventiva o idea para desarrollar el turismo Rodantero y "de todo tipo", para cualquier paraje, pueblo, ciudad siempre es un ingreso extra, les serviria para desarrollar nuevas oportunidades en artesanias, lugares pocos conocidos para el turismo, se abre una infinita cantidad de oportunidades.
Coincido plenamente con los conceptos de Benjamin y German.
Hay todo tipo de experiencias vividas, buenas y malas, debe primar el respeto, las buenas costumbres,Tendria que comenzar a legislarse a nivel nacional para la buena convivencia.
Mis felicitaciones a esta hermosa iniciativa

diegofaguilar
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ago 05, 2022 4:13 pm
Marca: ford 250
Modelo: carabela modelo 60

Re: Consulta de equipamiento y servicios para campings o estacionamientos

Mensaje por diegofaguilar » Jue Ago 18, 2022 11:57 pm

Gracias por estos comentarios, nos viene muy bien conocer las necesidades ya que en Colón Entre Ríos estamos tratando de armar un PARADOR DE MOTOR HOME.

Responder