SUGERENCIAS
Es muy difícil organizar este tipo de excursión, pero nada es imposible. Menuda tarea le queda a Mario Mohr A.
Definir día y hora de salida es muy complicado porque se cruzan distintos intereses propios de cada participante.
Además del equipamiento general que cada uno lleve en su MH, sería interesante que alguien lleve algunos elementos especiales propios para un auxilio o de extrema necesidad, a saber; Lingas, malacate portátil, herramientas y todo elemento que vean conveniente.
Así también en la organización sería bueno, que una MH oficie de "escoba", o sea ser siempre la última en hacer el recorrido con la conciencia que luego nadie viene detrás. Esta "escoba" es la última alternativa de auxilio, remolque o coordinador de la "retaguardia". Sería buenísimo que lleve un Handy y esté siempre comunicado con el líder del grupo.
Es muy normal que alguien se desprende del grupo para hacer distintas cosas como aprovechar a comprar algo, ir a una farmacia, visitar un negocio, etc. etc. Estas situaciones alteran la caravana porque siempre se presume que uno recupera el tiempo perdido en los próximos kilómetros. En realidad es un error, media hora de tiempo no se recuperan tan fácilmente porque no está la posibilidad de viajar a 150 km por hora con un MH y ganar media hora en un trayecto de 6/8 hs.
Es mejor anticipar al grupo la demora y dejar que todos sigan adelante hasta la próxima neutralización o lugar de encuentro y dejar previsto una hora de llegada por el retraso.
Si fuera posible que detrás del demorado viaje la "escoba" mejor, es el último recurso.
Siempre ocurre lo mismo cuando no hay previos acuerdos de comportamiento en las caravanas. Si alguien se demora lo natural es que se lo espera un tiempo prudencial (1 ó 2 hs.) luego lo salen a buscar y desandan o retroceden en el trayecto para su búsqueda por temor a accidentes. Es lo normal y natural.
La "bronca" viene cuando uno se entera que la demora ocurrió por tomar unas fotos, distraerse comprando alguna "chuchería" o salirse de la ruta y perder tiempo sin atender que los otros están preocupados por uno.
En estos casos, mejor dar aviso a la "escoba" quien será el que dé las últimas noticias de la situación de la caravana y no habrá motivos de preocupación ni de búsqueda estéril de auxilio. El desandar una o dos horas y hacer muchos kilómetros en vano pone de mal humor a cualquiera.
Esto no significa que la caravana deba viajar una MH pegada a la otra. Como se va a tratar de distintos tipos de vehículos y distintos modos de manejo lo ideal es que quienes sean compatibles lo hagan juntos, pero los que se desprenden por más rápidos o más lentos, sepan donde será la próxima detención o parada y una hora de encuentro aproximada.
Personalmente sugiero que se haga una especie de hoja de ruta y se establezcan puntos de paradas.
En otro post podríamos dar algunas sugerencias. Será vital saber donde conviene reaprovisionarse de combustible, pernoctar, etc.
Saludos; Rubén.
![Sombrero :sombrero:](./images/smilies/icon_sombrero.gif)