consulta sobre vehiculo tractor

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
bachy58
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 02, 2014 2:19 pm
Marca: Toyota
Modelo: Armado casero 2,80 x 150 cama matrimonial, anafe comedor y banio

consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por bachy58 » Mar Feb 03, 2015 12:13 am

Hola a todos, quería hacerles consulta sobre auto para CR, soy muy nuevo en esto y vengo eleyendo muro el foro y veo la rebuena onda de uds y la experiencia que tienen por eso además de agradecerles porque nos ayuda muchisimo a los novatos quería pedirles ayuda con esta duda.

Me estoy haciendo un rodante, que en realidad es como un batan de 3,40 x 2 ( mide 1,40 de piso a techoal arrastrarla que luego levanta techo y pared y se hace de unos 90 cm mas, pero para la ruta es baja. Pero bueno, el tema es que es de paredes rígidas y esta pesando mucho... Yo estimo que con chasis ( Doble eje) y equipada andara si hice bien el calculo en unos 900 kg.

Ahora bien, la consulta es xq tengo un corola y no poca gente me dice q con ese peso no podría o no seria conveniente q ande x el sur o mza etc teniendo ese lastre..( lugares q me gustan mucho ). Otros me dicen q no debería tener el menor problema xq al ser baja etc etc

Leí tb en un foro de toyoteros sobre llevarla en 4ta o 5ta ( tiene 6ta) pero que a la larga jorobaria el diferencial etc.
La verdad es que estoy confundido como perro en cancha de bochas por eso los molesto a ver si me pueden aconsejar mejor, cambiar podría ver de cm ir el auto, pero tampoco me queda claro con que auto o vehículo podría tirar tranqui la casi ta q no sea una pick up, xq a eso no llego...

Desde ya muchísimas gracias

Avatar de Usuario
grua
Mensajes: 178
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:51 am
Marca: Jeep Cherokee Sport y minirodante AVENTURA RODANTE 4 CROSS
Modelo: 1997 4L MT (HULK).

Re: consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por grua » Mar Feb 03, 2015 1:42 am

Hola!!!

Según la info que encontré acá: http://www.automotriz.biz/coches/drivin ... 47387.html
El modelo 2011 tiene una capacidad de 1.500 libras.
Cambiando de unidad de medida tenes que 1500 lbs = 680 Kg.

Yo no tengo la menor idea de conducción con remolques, pero, al igual que vos, estoy juntando información al respecto. De lo que e leído, resumo que al arrastrar un remolque debes tener varias cosas en cuenta, aparte de la capacidad de tu vehículo de mover lo que enganches.
Fundamentalmente tenes que tener en cuenta que, ademas de acelerar y desarrollar velocidad, también tenes que ser capas de frenar!!!
Por leyes de la física también, todo lo que se mueve en una trayectoria tiene a seguir por ella si no se le aplica la fuerza necesaria para cambiarla... en criollo, debes lograr que tu vehículo haga doblar el remolque y no que el remolque haga seguir derecho a tu vehículo :-o :-o :-o y no hablamos solo de tomar una curva a cierta velocidad si no de poder realizar algunas maniobras básicas de emergencia en forma segura.
Para mi, y te repito que es solo una opinión personal y carente de experiencia real, debieras hacerle caso al manual del vehículo. Me parece que mas que una cuestión de potencia tenes un problema de pesos, el corola pesa unos 1300 Kg aproximadamente... casi casi lo mismo que queres remolcar.

Te mando un gran abrazo y mucha suerte, espero no haberte arruinado la tarde :sin_remedio: :sin_remedio: :sin_remedio: !!!
GOOFY (Gustavo Rúa) Puerto Madryn
Imagen
sube fotos

Avatar de Usuario
grua
Mensajes: 178
Registrado: Dom Feb 01, 2015 3:51 am
Marca: Jeep Cherokee Sport y minirodante AVENTURA RODANTE 4 CROSS
Modelo: 1997 4L MT (HULK).

Re: consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por grua » Mar Feb 03, 2015 2:19 am

Mira, acá encontré una nota escrita por el usuario Juan Manuel que esta muy buena!!!

viewtopic.php?t=165
A la hora de salir a la ruta, son varias las cosas que debemos tener en cuenta en materia de "técnicas" de conducción. Cuando nuestro acoplado tiene un peso importante, es fundamental evitar volantazos bruscos y frenadas de emergencia. Se sugiere que el peso del trailer no supere el 50% del peso del tractor (con equipaje y pasajeros incluidos. fuente: ACA), aunque algunos entendidos en el tema afirman que hasta un 70% es aceptable. Estas limitaciones están relacionadas con la estabilidad y la capacidad de frenado y no con el poder de arrastre del motor, como muchos creen....

Hay que tener en cuenta que al momento de frenar (por mas suave que sea...), el vehículo tractor tiende a levantar "la cola" y por lo tanto se "eleva" también la lanza de nuestro trailer, quien a su vez "colabora" en levantar aún más la cola del tractor (como si la empujara hacia arriba...), y cuanto más fuerte es la frenada, mayor es el riesgo de perder apoyo de las ruedas traseras, lo que se traduce en grandes posibilidades de que se produzca la tan temida "tijera". Si a esta frenada, le agregamos un volantazo brusco es una tijera garantizada!!! ya que al cambiar el rumbo bruscamente, el trailer "sigue" al tractor, pero al intentar corregir nuevamente el rumbo, el trailer "manda", y el tractor pierde estabilidad en su tren trasero. Muchos "conocedores" sugieren cargar el baúl del vehículo tractor con equipaje pesado, al igual que, en la medida de lo posible, agregar peso lo más cerca posible de la lanza del trailer, a fin de minimizar el "efecto palanca". Esto también minimiza el "zig-zag" que suelen hacer los trailers de gran volumen (casas rodantes) al superar los 100km/h por efecto del viento que reciben de frente. Les recuerdo que la vel. max. permitida para trailers es de 80km/h

Es recomendable que al menos se triplique la distancia de frenado a fin de tener mayores posibilidades de detener completamente el conjunto (tractor/trailer) y evitar un impacto. Por ej. si nuestro vehículo necesita 60mts. para detenerse completamente desde los 80Km/h, es conveniente guardar una distancia no menor a los 150Mts. de el vehículo precedente, como para frenar con total seguridad. Esto también permite a otros vehículos mas veloces, encontrar un lugar para guardarse durante un sobrepaso.... quien no intentó alguna vez pasar con el auto una caravana de 4 o 5 camiones que van "chupados" uno detras del otro???

Es muy importante que los amortiguadores del tractor estén en buenas condiciones, esto nos garantiza un correcto contacto del neumático con el asfalto y buena estabilidad en marcha y frenadas. Tener en cuenta que el permanente "rolido" de nuestro trailer genera grandes "fuerzas" ascendentes y descendentes en la cola del tractor, que son permanentemente compenzadas por los amortiguadores traseros, con su consecuente desgaste prematuro. Es conveniente, antes de emprender un viaje, hacer revisar los amortiguadores y los frenos en algún taller que tengan las instalaciones adecuadas. (algunas gomerías de grandes distribuidores, lo hacen gratuitamente )

Hasta acá todo bárbaro, tenemos toda la mecánica 10 puntos y somos mas que prudentes con la distancia de frenado.... pero que hacemos ante un imprevisto?? ej. un animal suelto, otro vehículo fuera de control, un desprendimiento de otro trailer (como ya ha pasado...) , etc....
Que temita, no?

Es muy complicado, ya que cada conductor puede tener una reacción distinta, y cada conjunto (tractor/trailer) puede tener "características" distintas.... llámese ABS, frenos a disco en el trailer, etc. Además de las características de la ruta, asfalto, dimensiones de la banquina.....

Creo que la mayoría de Uds. ya tiene muchos kilómetros recorridos y mucha experiencia para compartir, y cada uno sabe que para estas situaciones no hay una "receta mágica". Accidentes ocurren a diario con y sin trailers..... las estadísticas arrojan que en el 80% de los casos se deben a fallas humanas..... generalmente por imprudencias.

Conducir a mi me resulta muy gratificante, pero no olvidemos que en nuestras salidas llevamos a nuestra familia, que es lo mas valioso que tenemos, así que debemos estár siempre alertas y en lo posible anticiparnos a las buenas o malas maniobras de nuestros "compañeros de ruta".

Espero les sirva mi experiencia.

Un saludo para todos.
GOOFY (Gustavo Rúa) Puerto Madryn
Imagen
sube fotos

bachy58
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 02, 2014 2:19 pm
Marca: Toyota
Modelo: Armado casero 2,80 x 150 cama matrimonial, anafe comedor y banio

Re: consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por bachy58 » Mar Feb 03, 2015 9:05 am

Gracias Grúa, parece que tendré que ir pensando en otro vehículo nomas....
Gracia de nuevo.

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por SerMir - Baradero » Mar Feb 03, 2015 10:03 am

Bachy, siempre es la misma duda de los nuevos en el remolque, podrá mi vehiculo llevar xxx kgs?
Mi consejo es que termines tu proyecto, le coloques un buen enganche a tu auto, no esos de $600, y salgas a probar. Para mi si realmente vas a estar en el orden de los 900 kg, el corolla debería llevarla bien.
Salí a hacer viajes por distintos lados y vos mismo sacá tus propias conclusiones. Fijate en el manual de usuario del auto, donde tiene las relaciones de caja, y cuando remolques llevalo en directa, donde la relacion sea 1:1. Te va a parecer que va forzado, pero a 80/90 km/s es la relacion que corresponde.
Si bien en algunas personas genera cierto temor el remolcar una cr, pensa que es pura práctica, nada de física, astronautica, computación ni nada complicado. Sólo práctica.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

bachy58
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 02, 2014 2:19 pm
Marca: Toyota
Modelo: Armado casero 2,80 x 150 cama matrimonial, anafe comedor y banio

Re: consulta sobre vehiculo tractor

Mensaje por bachy58 » Mar Feb 03, 2015 10:36 am

Gracias Ser ir, es una opción valida tb, el tema es q me cobran casi 3k por el gancho y la colocación y solo me sirve para un corolla, según me dijeron, de ahí mi duda de hacer ese gasto y por otro lado, leí el manual del corolla y dice explícitamente que no es un vehículo apto para remolque..
Gracias

Responder