Pregunta: Estancias Jesuitas

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
robertot
Mensajes: 611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 8:41 am
Marca: Mercedes 313
Modelo: 2008

Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por robertot » Mar Jul 15, 2014 1:57 pm

Hola gente, me pregunta un amigo y a mi me pico el bichito de saber, por lo menos, si alguien a hecho este recorrido en la provincia de Cordoba, el de las Estancias Jesuitas o Jesuiticas (como les guste).

Desde ya muchas gracias

Roberto

Avatar de Usuario
ferchoga
Mensajes: 1329
Registrado: Lun Sep 28, 2009 5:51 pm
Marca: Maxima Ducucha
Modelo: mod 2013, Multiyet 2.3 Maxicargo
Ubicación: Córdoba

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por ferchoga » Mar Jul 15, 2014 6:46 pm

:o :o
Soy Cordobés y te confieso que no complete el circuito.
Empece por algunas de Córdoba :evil: , visite la de Alta Gracia :-( , el problema fue cuando llegue a Colonia Caroya,
me perdí en el Rancho Grande ( picadas especiales con productos de la zona, salames, bondiolas, quesos, pan casero, jamones, vinitos regionales y .... :borracho: :occasion5: :occasion7:
Néstor para el FISCO, FER...NANDO para los AMIGOS !!!
UN FUERTE ABRAZO CORDOOBES
ImagenImagenImagenImagenImagen

"¡¡¡ Para hacer realidad un gran sueño , primero hay que tener UN GRAN SUEÑO !!!"

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por Edu51 » Mar Jul 15, 2014 10:26 pm

Yo fui el año pasado.
Pare 2 dias en Colonia Caroya, ahi tenes una Estancia y la Otra en Jesus Maria. Es todo bastante centrico, las ciudades estan una enfrente de la otra separadas por la ruta solamente. No recuerdo los horarios pero las 2 se pueden visitar sin problema. Estan muy cerca una de la otra, seran 20 cuadras mas o menos. De paso me hice una escapada hasta la Posta de Sinsacate que tambien esta a un par de kilometros, ojo que a las 17 hs cierran la posta, y yo llegue 1645 y no me dejaron entrar. Son muy celosos del horario. Son municipales y se quieren ir a horario en la posta. De alli unos 6 kilometros hacia el norte, esta barranca Yaco ( donde mataron a Quiroga ).
En resumen, las dos Estancias, La Posta y Barranca Yaco, si no son muy detallistas como mi señora que se lee hasta los carteles de los baños, en un dia se puede hacer.
Un abrazo
Eduardo

robertot
Mensajes: 611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 8:41 am
Marca: Mercedes 313
Modelo: 2008

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por robertot » Mié Jul 16, 2014 8:14 am

Muchas gracias.

Ferchoga, tendra que terminar el circuito en Colonia Caroya jaja. :smile:

Edu51, muchas gracias por los datos, sabes algo de "La Candelaria" ?

Saludos

Roberto

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por omara » Mié Jul 16, 2014 9:12 am

Para llegar a La Candelaria tenes dos posibilidades .Una en vehiculo via Tanti siguiendo el camino llegas al desvio hacia Candelaria hacia la derecha y atención el cartel esta muy deteriorado pero el camino esta bueno .Lo seguís y llegas .No hay nada la ruta atraviesa campos y campos a buena altura,.

En Candelaria hay dos o tres pequeñas cabañas para estar y es lo único que hay en Candelaria.En la estancia hay una señora que vende algunas galletitas y gaseosas y nada mas.La Iglesia esta muy bien conservada y los alrededores están como quedaron sin restauración salvo algunas pequeñas cosas.La virgen es chiquita y negra.

Al atardecer la luz del sol llega bien dentro de la iglesia lo que le da una muy linda iluminación.

También son muy estrictos con el horario.

La otra alternativa es mas aventurera .

Es ir en auto hasta Characato via La Falda por el camino a Olaen.

En Characato ( en Google Earth figura como Characate ) unos metros antes del rio vive Argentino a quien le alquilas unos caballos .Nosotros fuimos con dos de mis hijos en tres oportunidades y alquilamos uno por cada uno y uno mas para llevar bártulos.

Argentino vive enfrente al puente que esta antes del Hotel Rio Characato.

Ya a caballo volves al camino y seguís al Oeste cruzas el rio Avalos y pasas enfrente a la Estancia Characato .Alli hay una Iglesia Grande abandonada.

Poco mas adelante sale un camino hacia la izquierda ( donde paso el Dakar ) y lo seguís .Trepa y al llegar arriba sale uno a la izquierda y uno a la derecha tomas el de la derecha .

Este camino no tiene ningún desvio y va directo a Candelaria.Si bien da muchas vueltas y pasa por una cantera de marmol y otra de cuarzo lo que es muy bonito el camino es realmente muy pero muy lindo.

Desde estar bien arriba yendo por lo que llamaríamos la meseta alta de la montaña viendo a un lado lejísimos horizontes y del otro el cordon hasta pasar arroyos ruidosos y de buen caudal de agua limpia.

Hay tres o cuatro puestos en el camino y si tenes una 4 x 4 buena lo podes hacer porque hay huella bien marcada ya que la gente del lugar lo usa,

No hay tranqueras que abrir ya que los guardaganados están en buen estado.

Y llegas a Candelaria.

Nosotros dormimos un poco antes en un puesto que hay antes de un rio para dejar los caballos en un corral y no se vuelvan.De noche hace frio y eso que las tres veces que fuimos era verano.

La ultima el año pasado después de operarme asi que no es muy complicado.

Bueno espero haya sido de tu interés

Saludos

Miguel

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por omara » Mié Jul 16, 2014 9:33 am

Revisando lo que te mande resulta que primero pasas por la Estancia Characato y la Iglesia y después esta el rio Avalos .Disculpa debe ser Alzeimer.

También si seguís un poco mas alla en vez de doblar hacia la izquierda por el camino del Dakar llegas a la mina Oro Grueso que la podes ver en su interior.Esta al lado de un rio muy agradable.

Es muy lindo ,y se puede dormir en uno o dos cuartos que tiene y se come bien y hasta hay teléfono .hace un tiempo que no voy pero no era caro.

Saludos

robertot
Mensajes: 611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 8:41 am
Marca: Mercedes 313
Modelo: 2008

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por robertot » Mié Jul 16, 2014 12:09 pm

Hola Omara, muchas gracias y muy amplia tu explicacion, la voy a imprimir y pasarsela, me interesa ir, pero a caballo no ya que el equino me iniciaria juicio.

Un abrazo y nuevamente, muchas gracias.

Roberto

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por omara » Mié Jul 16, 2014 12:56 pm

No te creas que te va a hacer juicio.

Yo pesaba 125 y se las bancaron.Hace un año y medio me operaron de corazón abierto y ahora peso 100, pero este año que paso fui en camioneta desde Characato a ver a la virgen a quien desde hace mucho tengo entregado mi familia y trabajo y mi salud.

Por eso tengo tan fresco el camino.

Saludos

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por Edu51 » Mié Jul 16, 2014 1:45 pm

Roberto, a La Candelaria nunca fui.
Si estan en la zona de Jesus Maria, hay otra estancia, es Santa Catalina ( tiene pagina en internet ), esta un poco alejada, hacia el noroeste y hoy pertenece a una familia que suele vacacionar alli. Yo a esa no fui pero tengo un familiar que se las recorrio todas y dice que es interesante.
Abrazo.

robertot
Mensajes: 611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 8:41 am
Marca: Mercedes 313
Modelo: 2008

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por robertot » Jue Jul 17, 2014 8:42 am

Muchas gracias Edu51, ya la estoy anotando.

Omara, pesado esta semana y ya iniciados los "tramites" para comenzar dieta, son 140 (casi como el caballo en cuestion) asi que este año no, quizas y si Dios quiere por ahi el que viene. Espero estes bien.

Un abrazo

Roberto

Avatar de Usuario
claudiayjuan
Mensajes: 198
Registrado: Jue May 31, 2012 11:51 pm
Marca: Alpina
Modelo: 4.70 mtrs

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por claudiayjuan » Jue Jul 17, 2014 12:27 pm

Hola Roberto, yo visité La Candelaria, y es muy interesante. Uno no puede creer que en aquellas épocas sin caminos, en sandalias franciscanas y entre espinillos los jesuitas iban a pié hasta Chile llevando los productos que elaboraban en la estancia. Ademas te preguntás como corno llegaron hasta allí llevando tantos materiales y ornamentos, quien los guió, como vivian y cuando se fueron? También te recomiendo la iglesia jesuita de Alta Gracia, está impecable y recorrerla te lleva mucho tiempo ya que hay muchas cosas para ver. Saludos!

omara
Mensajes: 452
Registrado: Dom Feb 08, 2009 1:51 pm
Ubicación: Ingeniero Maschwitz,Escobar

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por omara » Jue Jul 17, 2014 1:12 pm

Hola Roberto y Claudia y Juan

La Candelaria fue la estancia Jesuitica mas grande ,llego a tener unas 300.000 hectáreas y fundamentalmnente estaba destinada a la cria de mulas para el comercio con el Alto Peru.

Los jesuitas que vivian y la comandaban eran muy pocos unos 3 o 4 el resto eran esclavos negros que hicieron todo el trabajo.

Desde la construcción hasta la parte de madera.

Si mal no recuerdo el producto de esta estancia estaba destinado a mantener económicamente el Colegio Máximo.

La fecha de inicio esta por 1670 / 80 y la del final cuando los jesuitas fueron expulsados.( voy a volver a ver la película La Misión ahí lo explica bien ).Y llegaron a ese lugar porque fue el que les donaron.

Bueno espero haya ayudado aunque sea poco

Saludos

Avatar de Usuario
claudiayjuan
Mensajes: 198
Registrado: Jue May 31, 2012 11:51 pm
Marca: Alpina
Modelo: 4.70 mtrs

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por claudiayjuan » Jue Jul 17, 2014 1:23 pm

Hola Omara, lo que dije fue la explicación que nos dieron los guias de La Candelaria, es mas, las ruinas que hay de las habitaciones nos contaban que eran ocupadas por los novicios. De todas forma la recomiendo, está muy bueno el paseo. Saludos!

mi rodantera
Mensajes: 1190
Registrado: Mar Ago 04, 2009 12:33 pm
Marca: Mercedes Benz 1214 Frontal
Modelo: Made in Casa para 6 ocupantes

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por mi rodantera » Jue Jul 17, 2014 4:08 pm

Si llegas a Cordoba, lo mejor es ir a Alta gracia primero, recorres y haces noche alla, al dia siguiente, Colonia Caroya, Jesus Maria, Posta de Sinsacate, Barranca Yaco y por camino de tierra llegas a Santa Catalina, de ahi haces noche en Jesus Maria o te vas a Cordoba y al dia siguiente la Candelaria.
De Cordoba a Alta gracia son algo asi como 30-35 km, ademas de la estancia jesuitica podes visitar el tajamar, la casa del virrey, la casa museo del Che Guevara, etc
De Cordoba a Jesus Maria o Colonia Caroya son 50 km, arrancas con la estancia jesuitica de Colonia Caroya, la primer fabrica de armas blancas del pais, los chacinadores locales, bodegas, el camino del vino, degustar productos artesanales, etc. Despues te cruzas a Jesus Maria, recorres el centro, visitas la torre de los 4 petalos, el anfiteatro de la doma, el museo jesuitico, la primer bodega, la estancia jesuitica con su tajamar, haces unos km mas y llegas a la posta de Sinsacate con su museo, de ahi seguis unos 15 km por camino de ripio o unos 20 por ruta y llegas a Barranca Yaco, de ahi por camino de tierra-ripio y tras unos 20-25 km (tambien hay opcion de llegar por asfalto pero es mas lejos y tenes que hacer si o si 13 km de ripio) llegas a la estancia de Santa Catalina (la unica iglesia privada del pais) Saliendo de Santa Catalina llegas a Ascochinga, de ahi tenes tres opciones o bajas a Jesus Maria a hacer noche o subis a Rio Ceballos y de ahi a Cordoba o cruzas las sierras por camino de tierra desde Ascochinga a la Cumbre o por asfalto desde Rio Ceballos por el camino del cuadrado.
Despues te queda solo llegar a la Candelaria como te explico en otro relato el amigo, yo no me acuerdo bien como hice la vez que fui por que hace bastante de eso.... jejejejejeje.
Si llegas a andar por la zona de Jesus Maria, no dudes en dejarme un mensaje ya que soy local y te puedo acompañar un poco ademas de indicarte los mejores lugares para comprar productos artesanales de verdad y no los que te venden en la ruta que son mas comerciales, no son malos pero son una porqueria al lado de los que los locales podemos comprar, una pena para un producto tan noble y emblematico como es el salame caroyense, pero ese ya es otro tema..... saludos.
Nacho

NO a la mineria indiscriminada, NO destruyan nuestros recursos NO renovables, queremos tener paisajes para disfrutar, rios donde poder bañarnos, montañas para admirar.
NO queremos mineria a cielo abierto
NO queremos rios contaminados
NO queremos montañas mutiladas



Flia. Canale
Raul, Kika y Maru........... Ahora una nueva rama..... Nacho, Caro y la pequeña Catalina

robertot
Mensajes: 611
Registrado: Vie Sep 11, 2009 8:41 am
Marca: Mercedes 313
Modelo: 2008

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por robertot » Sab Jul 19, 2014 7:46 pm

Muchas gracias Omara y Claudiayjuan, es mas creo que estoy mas entusiasmado yo ahora que mis amigos. jaja

Mi Rodantera, muchisimas gracias por la explicacion tan detallada, NOS SIRVE Y MUCHO ya que por ignorarlo, nos hemos perdido de visitar muy buenos lugares que hemos pasado o estado relativamente cerca :-? :-? . Nos estamos entusiasmando de verdad, ya que Cordoba me encanta. Hicimos unos recorridos alternativos iniciando por Alta Gracia tal como comentaste. Se justifica la entrada a Cordoba Capital por la Manzana Jesuitica ?, lo pregunto porque no somos de ir mucho a grandes lugares, por tema seguridad y no estar acostumbrados ya que vivimos en un pueblo chiquito y relativamente tranquilo. por supuesto que ya copie tu detallado circuito.

Nuevamente muchas gracias a todos, esta vez, si se da, no lo haremos rodanteando, sino que trataremos de parar en Cabañas u Hotel (lo que nos convenga mas :D :D )

Saludos

Roberto :o :o

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Pregunta: Estancias Jesuitas

Mensaje por Edumendoza » Dom Jul 20, 2014 10:37 am

Edu51 escribió: En resumen, las dos Estancias, La Posta y Barranca Yaco, si no son muy detallistas como mi señora que se lee hasta los carteles de los baños, en un dia se puede hacer.
Jajaja :-D :-D :-D :-D
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Responder