Incendio y uso solidario del matafuegos.

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Radragaz » Dom Sep 17, 2017 12:26 pm

Voy circulando por una autovía....Observo que un auto parado en la banquina comienza a prenderse fuego... Me detengo prudentemente.
Tomo MI matafuegos y avanzo hasta el siniestro...Ya varios se agarran la cabeza. Dentro del auto no hay nadie.
Otros comedidos comienzan a descargar a la bartola sus matafuegos...
Alguien levanta el capot.. Terrible deflagración y llamaradas chamusca pelos, barbas y ropas.. de los anónimos quijotes..
Finalmente el auto arde hasta consumirse.. Todo fué inútil. El dueño agradece y afirma que tiene seguro y que no le preocupa que el auto sea una ruina..
La llegada de los bomberos es un mero acto administrativo.
Planteo:
a) Quien se hace cargo del costo de reposición de la carga del matafuego utilizado ya que sin ese elemento NO SE PUEDE CIRCULAR. (Cuando y donde...)?.
b) Quien se hace cargo de posibles heridas, quemaduras o cualquier consecuencia del RESTO de los voluntariosos intervinientes.?.
c) Si no soy bombero....: para que tengo que llevar y/o usar un matafuegos en un siniestro...propio o ajeno...?
d) NO SE PUEDE CIRCULAR SIN MATAFUEGOS APTO PARA SU USO. Me detiene una caminera a 10 km. del incendio. Me labra acta de infracción por matafuegos descargado. Me impide continuar hasta que no aporte un matafuegos en condiciones....

Aclaro que me sucedió realmente...: La situación hubiera cambiado si hubiese habido atrapados dentro del auto siniestrado..? Seguro que sí..pero no invalida lo anterior.
Si estalla el auto..: quien se responzabiliza por la OBLIGACIÓN de usar el matafuegos...?
¿Porqué el Estado Nacional que nos obliga a hacer lo que no somos....Bomberos, enfermeros, y demás....? :eek: 8) :cascarrabia:

Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Edu51
Mensajes: 1790
Registrado: Dom Oct 13, 2013 4:56 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 2.8 JTD

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Edu51 » Dom Sep 17, 2017 12:33 pm

Sin palabras. Comparto lo que decis.
Pero,.......no sabia que teniamos un Estado Nacional. Tengo 56 años y nunca lo conoci..

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por claudio2009 » Dom Sep 17, 2017 8:18 pm

comparto lo expresado por Marcos y Eduardo....me paso una vez en la calle un muchacho que se le rompio un caño de nafta y se le iba prendiendo fuego por debajo..yo atras lo veo y me tiro a un costado detras de el y sin dudarlo bajo con el matafuego para extinguir el fuego,,,el muchacho me dio las gracias porque no tenia matafuegos pero tampoco me dijo dejame pagarte la carga del matafuego,desde ya uno lo hace por el solo hecho de ser solidario pero hay actitudes y actitudes,igual lo tome como que por los nervios no se dio cuenta y reitero que uno no se va a fijar en esas cosas pero entiendo que mas alla del costo de la recarga tenes que perder tiempo en llevarlo a cargar y retirarlo,y tambien lo que mensionas de circular con matafuego descargado o directamente sin el.
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por BUSQUI » Dom Sep 17, 2017 8:45 pm

Hace unos años en la autopista 25 de Mayo a la altura de la calle Barragán en Liniers, veo que un Renault 18 comienza a incendiarse nos detuvimos varios autos y llame de inmediato a la central de la autopista que está a solo unos minutos del lugar, todos gastamos los matafuegos pero no pudimos apagar el fuego, los bomberos tardaron más de media hora en llegar y el auto se quemó por completo. Cuando pase por el peaje fui a las oficinas y le reclame el pago de la carga del matafuego, por supuesto me miraban asombrados, insistí y me hicieron firmar una nota con el reclamo, a los meses me llamaron por teléfono y me pagaron la carga.

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por danielt » Dom Sep 17, 2017 9:31 pm

Agrego algo respecto a la legislacion tirada de los pelos al resptecto.
Los conductores argentinos tenemos la obligacion de actualizar la carga de nuestros matafuegos anualmente. Sin embargo el manual de algunos coches construidos en Brasil, dice que eso debe hacerse cada dos años.
Es claro que alguna de las dos legislaciones, la brasileña o la nuestra es, por lo menos, poco seria. Adivinen cual me parece a mi poco seria. :tongue3:
:o

Pablo Minola
Mensajes: 569
Registrado: Mié Nov 18, 2009 7:43 am
Marca: No tengo CR ni MH, solo dos carpas chiquitas y 3 bicicletas.
Modelo: Una de las bicis tiene suspension , las otras dos son comunes.

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Pablo Minola » Dom Sep 17, 2017 11:04 pm

Nunca me paso hasta ahora, pero me dejaste pensando, tenes razon si hay una explosion, no estamos prearados para eso. No somo s bomberos, si no hay gente adentro que salvar. Mejor seguir de largo. Los materiales se recuperan de una u otra forma, tarde o temprano. El resto no. Mejor tomar eta desicion antes de un aconetecimiento de estos y no durante . Gracias por el aporte. Salvo que el chango me diga que pierde todo ahi le doy una mano, pero es un peligro. Cuando el incendio recien empieza por ahi se apaga, pero cuando ya tomo fuego, no lo apagas con los matafuegos.

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Tato » Lun Sep 18, 2017 2:09 pm

Hasta donde se no estas obligado a actuar de bombero .La ley exige el tener un matafuego , solo eso, no que estas obligado a usarlo. Respecto a la reposicion de la carga..es asi..hace unos cuantos años a un vecino que estaba intentando arrancar su auto , este hizo una contra explosion y al no tener filtro..la llamarada comenzó a incendiar el motor..obvio q no no tenia matafuego. Yo justo estaba por salir con mi auto..me baje corriendo y con mi matafuego pude por suerte apagar el incendio insipiente...el tema que el vecino luego de darme las gracias nunca jamas ni atino a preguntarme o reponerme el matafuego. Evidentemente es algo mas usual de lo que pense esa actitud.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por carita » Lun Sep 18, 2017 3:32 pm

hola levante la mano quien sabe usar un matafuegos o a practicado como se usa "usando uno llenito" o a quien en la renovacion del registro le tomaron una prueba de como se usa,que es tan importante como para exigirlo en un control!!!
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Avatar de Usuario
JAMESS
Administrador
Mensajes: 3185
Registrado: Vie Nov 17, 2006 11:51 am
Marca: MH
Modelo: 2010
Ubicación: Zona Oeste

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por JAMESS » Mar Sep 19, 2017 2:23 am

Supongo que ya deberiamos empezar a tener en cuenta los nuevos FIRE-117 extintores de incendios

Es una solución muy efectiva que tuvo su orígen en Japón, lo podríamos catalogar como extintor "instantáneo".

Según hemos podido ver, es un fluido que contiene carbonato de potasio, no es tóxico y respeta el medio ambiente.

Cuando se rompe el envase se libera el líquido azul que reacciona químicamente y logra sofocar el fuego.

Imagen

Dejo un video de su eficiencia:




-----------------------------------------------







Como así también el BONEX FR911:



Imagen

Imagen

Saludos a Todos. JAMESS.

Avatar de Usuario
Tato
Mensajes: 2912
Registrado: Mar Jun 01, 2010 12:40 pm
Marca: Pbarbus
Modelo: 425 Aero 2011

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Tato » Mar Sep 19, 2017 9:32 am

Yo recuerdo que antiguamente en muchos lugares junto al gabinete de extintores habian unas "granadas" de vidrio con un liquido adentro...que justamente se usaba de la misma manera. Ni idea que tenia dentro.
Imagen
Tato
Discovery 300 TGV 1994 ´El Espantomovil´ + CR Pbarbus 425

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por lw7hw » Mar Sep 19, 2017 11:54 am

otra de ley , segun la petrolera que represento es que ante un evento de este tipo debemos informar con testigos que vamos a usar matafuegos de polvo quimico , ya que lo que no destruye el fuego lo termina arruinando el polvo , una ves tuve que pagar por solidario comedido daños a un vehiculo que le vaciamos 5 kg de polvo
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Radragaz » Mar Sep 19, 2017 5:43 pm

¡¡¡Que lindo que me salió el post...!!! ¡QUE BUENOS APORTES!!!! Gracias a todos los que han participado y/o lo harán....! :-( :evil: :smile: :cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
highwaytohell
Mensajes: 100
Registrado: Jue Sep 19, 2013 6:35 am
Marca: Delta
Modelo: Travesía 260
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por highwaytohell » Mié Sep 20, 2017 1:01 pm

Hola buen día. En ningún lado de la ley dice que uno debe ser bombero para apagarle el auto a un tercero (si hay gente atrapada por supuesto que no hay que dudar). El matafuego debe ir en el habitáculo, en soporte (para evitar que se desplace) y al alcance del conductor. Es para usarlo en caso de quedar atrapado en el accidente y que prenda fuego, para proteger a las personas, no para salvar el vehículo.
Saludos.
Con lo que digo voy...
Imagen

Avatar de Usuario
BUSQUI
Mensajes: 314
Registrado: Lun Mar 31, 2014 9:22 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 0321H

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por BUSQUI » Mié Sep 20, 2017 5:51 pm

Quede impresionado por los extintores que subió Jamess alguien sabe costos y si se consiguen?

Avatar de Usuario
luckner
Mensajes: 424
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:17 pm
Marca: Fiat
Modelo: Ducato 1994 2.5 Diesel

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por luckner » Mié Sep 20, 2017 6:12 pm

Hola!
Agrego un detalle que tal vez pocos conozcan, aprendido el otro dia cuando fui a actualizar la carga de los dos matafuegos de mi camioneta. La carga de polvo químico tiene una vigencia de CUATRO AÑOS. La molestia y gastos considerable de llevar los matafuegos todos los años a actualizar es nada mas que para ver si hay presión suficiente del gas propelente (fácilmente deducible por la aguja del medidor de presión, para eso está...) y pegarle una nueva oblea. Según el técnico es un disparate verificar eso cada año, al menos deberían tener dos años de vigencia.
Pero.... estamos en Argentina...
Saludos,
LUCKNER
"Hoy le sonreiré a alguien, seré amable con los demás, manejaré con prudencia y respeto, pondré mi granito de arena para mejorar nuestra convivencia."

Avatar de Usuario
dpopopipo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 9:25 pm
Ubicación: Tigre, Bs As

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por dpopopipo » Mié Sep 20, 2017 9:13 pm

Hola gente vi este post y me dio por aportar. Me dedico al transporte de carga ademas de rodantear y todos los años tengo que renovar como le dicen el Moyano, justo en el ultimo curso que hice hablamos sobre el uso del matafuegos y el instructor nos dio la siguiente recomendacion:

Primero poner a todas las personas a salvo y despues dejar que se prenda fuego, el matafuego no usarlo a menos que se sepa como hacerlo. Para lo cual segun dijo si uno va a una estacion de bombero con su matafuego ellos te enseñan a usarlo y por supuesto lo descargan. Es muy peligroso usarlo si no se sabe como y si no hay nadie en peligro, que se haga cargo del siniestro el seguro.
Despues de este curso el matafuego para mi es un pisapapeles en la camioneta.
Espero haber ayudado a que no hagan locuras que puedan traer accidentes por querer ayudar a alguien.
Siempre ayudar a las personas los fierros se recuperan.

SAludos

Avatar de Usuario
nede-temperley
Mensajes: 1570
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:11 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: 1112

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por nede-temperley » Jue Sep 21, 2017 9:27 am

HOLA amigos rodanteros muy buenos aportes, y en ese sentido puedo contar que sofoque el incendio de un Siam Di Tella totalmente reconstruido a nuevo donde a pesar de agua y polvo de matafuego que tiraban los vecinos el vehículo seguía quemándose desde el interior del habitáculo. Sali de mi casa con un martillo y rompí la batería del auto. Todos me quedaron mirando asombrados pero Chau incendio y la pareja muy mayor que se conducía en el auto no sabian de que manera agradecer en que se les salvo el hermoso Sian. Eso si quedaron algunos cables chamuscados pero eso no pudo evitarse. Saludos. Nestor :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
Nano
Mensajes: 1063
Registrado: Vie Sep 02, 2005 6:27 pm
Marca: Coachmen
Modelo: 26 cytation
Ubicación: Comodoro Rivadavia

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Nano » Jue Sep 21, 2017 5:12 pm

Esas botellas de vidrio estan prohibidas porque el liquido que tenian adentro lo que hacia era eliminar el oxigeno para apagar el fuego.


Jamas pensaria en el costo de la recarga del matafuego que usaria para ayudar a alguien ........ no mas palabras jejejeje

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por Edumendoza » Jue Sep 21, 2017 6:38 pm

Hola:
No se si ya estoy entregado, pero he vaciado varios matafuegos...
El último fue con un vecino de parcela que no se qué hizo y se le prendió fuego arriba de la garrafa ( sin hornalla). El hombre se atontó, dió varios pasos para atrás y se quedó mirando.
Como estaba muy cerca de su carpa y la llama era demasiado grande como para intentar cerrar la garrafa,
lo apagué con el mío que había recargado al semana anterior. :-?
Le comenté después que estaba recién cargado. Me lo quiso pagar pero me dió vergüenza recibirle el dinero.
Mas allá de todo: el matafuego debe estar a mano, pero no bajo del asiento del conductor, porque se puede desprender del soporte y trabarse debajo de los pedales.
Me lo controlaron hace unos días en un puesto policial.

Cuando veo autos con principios de incendio, miro si hay personas en peligro. Si no pasa nada sigo de largo. No estoy capacitado para actuar en forma segura. Amigos que saben del tema me enseñaron que hay que evitar ser una víctima mas.
Muy interesante el tema.
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
JAMESS
Administrador
Mensajes: 3185
Registrado: Vie Nov 17, 2006 11:51 am
Marca: MH
Modelo: 2010
Ubicación: Zona Oeste

Re: Incendio y uso solidario del matafuegos.

Mensaje por JAMESS » Vie Sep 22, 2017 6:10 am

Nano escribió:Esas botellas de vidrio estan prohibidas porque el liquido que tenian adentro lo que hacia era eliminar el oxigeno para apagar el fuego.


Jamas pensaria en el costo de la recarga del matafuego que usaria para ayudar a alguien ........ no mas palabras jejejeje
No son de "vidrio", son de una especie de plástico maleable:

Imagen

Respecto a las certificaciónes, posee varias normas internacionales estrictas y también cuenta con certificado de normas europeas como por ejemplo: NS en Japón, SIRIM en Malasia, TSE en Turquía, KFI en Corea y CE en Europa y varias más. Aquí en Argentina es algo aún muy "nuevo"... y como siempre estamos un paso atrás en todo sentido tenés la limitacion que por LEY "no reemplaza al matafuego" ya que legalmente te exigen que el único medio "viable" que debes usar es un matafuego (en otros países ya dispusieron su reemplazo del bonex fr911 por los viejos, arcaicos y pesados matafuegos, sobretodo los de "polvo" que esos si dejan un residuo extremadamente contaminante e inutilizan todo aquello con lo que entran en contacto y que son perjudiciales para salud.)

------------------------------------------------
Certificaciones del BONEX FR911:
Imagen

Características:
Imagen

Reconocimientos:
Imagen

Fuente: página oficial: http://bonex-group.com/
---------------------------------------------------------------
dudas en español: http://www.bonex.cl/fr911-flameout-faq/
---------------------------------------------------------------


Y por último dejo una tabla comparativa muy buena que habla por sí sóla:

click aca: https://s26.postimg.cc/bxvchh7nt/agent ... e-mant.jpg

Imagen

Por suerte se consigue en Argentina por unos 2000/2200 pesos aprox.

ejemplo: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... miento-_JM



PD / NOTA: Aclaro que no tengo nada que ver con BONEX, ni con mercadolibre, ni con el inventor del producto, ni con el anunciante de la página de bonex, ni con la Tía del mismo, ni con el que subió la foto, ni con el que no subio la foto, en fín: la info es sólo a título informativo, lo aclaro porque siempre hay un olvidadizo que pregunta las cosas 20 veces. :sin_remedio:
Saludos a Todos. JAMESS.

Responder