Vehículos homologados para remolcar

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juanca27
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Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por juanca27 » Lun Mar 28, 2022 7:59 pm

Como todas saben, los que tenemos trailers de hasta 750 kg. debemos homologarlo con el vehículo tractor y una de las condiciones es que el mismo este homologado por el fabricante es decir en el manual del vehículo debe figurar la capacidad de remolque sin freno (en nuestro caso), y con freno.
Actualmente tengo una Honda CRV pero el manual no especifica nada con respecto a la capacidad de remolque y en la concecionaria oficial me dijeron que no es apta para remolcar :-? .

Alguien tiene información al respecto, gracias.

Se que la ANSV está haciendo algunas adecuaciones, por ej. ahora admiten tomar el ancho del vehículo con los espejos. Sigue complicado el tema.

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Albergar
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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por Albergar » Lun Mar 28, 2022 11:20 pm

:sombrero:
Qué te van a decir? Se lavaron bien las manos. Arreglate con lo que tenés te dirán.
En tu lugar consultaría en Bracco, que hacen enganches homologados para varios vehículos. Tal vez tengan algo para el tuyo.

Lo que sigue es pura cháchara. :-D
Considero que para homologar un enganche se deben realizar ensayos avalados por un ente certificador acreditado ante el OAA y se obtendría un certificado para cada enganche y cada vehículo al que se le instala. Lógicamente los vehículos no vienen con enganche normalmente, salvo excepciones.
Seguramente para poder adaptar el enganche a un vehículo que no lo posee de fábrica, se deberán agregar refuerzos adecuados que permitan al enganche una fijación segura que no comprometa la estructura del vehículo. Todo esto sería muy denso de legislar y más con los mamarrachos que estamos viendo últimamente, por lo que debería haber un poco de humildad entre los que reglamentan y consultar a los que saben y los que tienen experiencia en el tema. Argentina año verde o más marchas y protestas.
Otro tema es la mecánica del vehículo, que lógicamente estará más exigida cuanto mayor sea el peso que tiene que arrastrar, lo cual incluye pasajeros, carga y remolque.
Un tema que siempre me preocupó es el arranque en pendiente. Vialidad Nacional tiene una especificación para las pendientes máximas, que debe ser del orden del 7%, pero otros caminos podrían tener pendientes mayores. Hasta hace poco no se permtía el paso de camiones por Paso Pehuenche, a la altura de Bardas Blancas, Mendoza, porque los caminos chilenos tienen una especificación de pendiente mayor y algunos camiones no están preparados. Yo mismo tuve que pegar la vuelta al ingresar por ese paso al advertir semejantes pendientes con una casa rodante de 1200kg remolcando con un 504 con capacidad de arrastre de 1000kg. No tengo muy claro si ese valor es además de la carga autorizada o si incluye los pasajeros y la carga, pero si así fuera, debería descontarle unos 300kg, con lo cual me quedarían 700kg disponibles. Estaría excedido en 500kg. De cualquier manera hemos recorrido unos 20000km llegando hasta Paso Dorotea en Río Turbio por la RN3 y subido por la RN40 hasta Los Antiguos sin mayores inconvenientes salvo el bamboleo a más de 70km/h.
En mi experiencia tiene sentido que el vehículo tractor esté capacitado para remolcar un determinado peso y también admitir un 10% de ese peso vertical sobre el enganche sin comprometer la estructura y la estabilidad del vehículo. Al remolcar una casa rodante de 1 eje DEBE cargarse entre un 5 y un 10% del peso del vehículo remolcado por razones de estabilidad, cosa que yo no podía cumplir con el 504, porque aunque estuvo en condiciones de arrastrar la casa rodante, el auto no sería capaz de soportar 60 a 120kg sobre la bocha pese a los refuerzos agregados, sin comprometer la estructura y la dirección. Por eso ni siquiera podía circular con seguridad a la velocidad máxima autorizada de 80km/h, sin riesgo de bamboleo. Demasiado estrés durante los viajes me puso en una disyuntiva: o compramos una chata o no remolco más la casa rodante. Ahora con la chata es otra cosa, ya que viajo más relajado y no me preocupan los arranques en pendiente con el doble de potencia y varias veces mayor torque inicial.
Otro tema es si vamos a realizar sólo trayectos de llanura o si alternaremos recorridos en zonas montañosas, con lo cual aumenta la exigencia del tractor. Sería una solución si se autorizaran ciertas zonas relativamente llanas (como por ejemplo toda la RN3) para circular con remolques aquellos vehículos que no fueran aptos para zonas con pendientes elevadas o con bajo torque o potencia o capacidad de remolque insuficiente. Yo puedo mover la CR a mano en una superficie llana con la capacidad humana de 0.1HP y dos operadores ferroviarios pueden mover una formación de varios vagones usando palancas contra las ruedas y los rieles. En superficie horizontal es posible con poca potencia y a mayor pendiente se requiere una potencia mayor. Los camiones de carga deben cumplir una relación Potencia/Peso mínima para poder circular, que se ha ido incrementando con el tiempo en las nuevas reglamentaciones. Por eso antes los camiones iban a 50 o 60 en la ruta y ahora van a 90, porque los que quedaron tienen mucho mayor potencia que los antiguos.
Cuantos km viajé con apenas lo justo ! Pero me fui dando cuenta hasta que me planté y decidí que no era prudente ni sano. No es capricho. Y además depende mucho de la pericia del conductor y su estado. Y no quisiera cargar mi conciencia con una vida, si provocara un accidente por circular con un equipamiento inadecuado.
Lo anterior son solamente reflexiones mías basadas en algunos conocimientos y experiencias.
Demasiado complicado.
Fin de la cháchara. 8-)

Consultá a Bracco y contanos después.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por lw7hw » Mar Mar 29, 2022 9:50 am

en la agencia te pueden haber dicho cos respecto a la mecanica del vehiculo Si es una automatica CVT NO es apta por la durabilidad de la caja, yo (ella) tiene una automatica 2008 pero no CVT y remolco trailer con cuatris a 1000 kg Cuidado al frenar nomas
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juanca27
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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por juanca27 » Mar Mar 29, 2022 10:45 am

Agradezco los comentarios.

La limitación no es solamente en el enganche (Honda no tiene homologado), con el motor 2.4 y 177cv tampoco tendría inconveniente, el problema es que en el manual no figura capacidad de arrastre (de acuerdo a lo que consulte en Honda no está homologada para remolcar), tenga caja automática o manual no permite remolcar.
La única solución que veo es que la ANSV omita este requisito.

La Fiat Toro tiene un límite de arrastre sin freno de 499 kg. y la nueva Ford Maverik tiene un valor similar.

No justifico comprar una camioneta (Amarok, Ranger, etc.), para remolcar un trailer 2 ó 3 veces al año.

Comentario al margen, las casillas rodantes se rigen por otra legislación donde se la patenta en forma independiente y no tiene reglamentado con que tipo de vehículo se la puede remolcar, ergo se puede hacer con cualquiera. Y la seguridad donde está, no hay control sobre esto :-? , :sad: .

nicolas2220
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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por nicolas2220 » Mar Mar 29, 2022 6:20 pm

Esto no tiene nada que ver con el gancho o capacidad de remolque real del vehiculo sino si de fabrica indican que el vehiculo es apto a tal fin y si lo es hasta cuantos quilos.

Consultaria a un ingeniero mecanico que haga homologaciones como estan manejando ese punto al momento de la presentacion, es decir, si hay una tabla/lo indican ellos o como es la cosa.

Es verdad que varios vehiculos se quedarian afuera.

Slds

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Albergar
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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por Albergar » Mar Mar 29, 2022 9:31 pm

:sombrero:
Ahora doy mi opinión en base a mi experiencia en remolcar. En teoría, poniendo un buen enganche que refuerce la carrocería para que no se rompa, hasta un Fitito puede remolcar una rodante de 1000kg.
En qué condiciones? Baja velocidad por la relación de pesos para evitar el bamboleo y poder maniobrar, poca carga sobre la bocha para evitar que la trompa se levante y comprometa la dirección, freno propio sincronizado con el auto para evitar ser empujado por la rodante al frenar. Pero a no engañarse con este último punto, ya que al frenar, la lanza no va a empujar hacia adelante gracias al freno propio, pero lo va a hacer hacia abajo aumentando el peso en la bocha y comprometiendo la dirección al levantarse el vehículo de adelante. Y eso que estamos suponiendo camino horizontal o con muy poca pendiente.
Yo he remolcado con un Peugeot 504 naftero con motor 2000 del año 1996, que poseo de 0km, una casa rodante de 1200kg con carga completa equipada con freno eléctrico de 0km. Según el manual, su peso en orden de marcha, con herramientas y tanque lleno es de aprox. 1185kg con una carga máxima autorizada de 480kg y una capacidad de remolque de 1000kg a 80km/h. La distancia desde el eje trasero hasta la bocha es de 110cm y la distancia entre ejes es de 274cm. Si aplico 20kg sobre la bocha, lo cual era habitual, estaré levantando la trompa sobre el eje delantero con una fuerza de 8kg, es decir se pierden 8kg de adherencia en la dirección de las ruedas delanteras. Si condideramos todo lo que se está diciendo sobre la capacidad de remolque, no podría haber remolcado más 10000km en estas condiciones, pero lo hice. Lógicamente hubo limitaciones y premisas que establecer para ir y volver sin contratiempos. Y alguno que otro plan B y C. Pero si nos detenemos a pensar un poco en el peso de un camión y su acoplado, vemos que la relación de pesos es similar, incluso si consideramos la relación Potencia/Peso mínima que exige la ley, creo que vamos con ventaja, ya que un camión con acoplado de 22m de largo debe tener una relación mínima de 6.75CV/Ton. Entonces creo que lo que necesitamos son estos argumentos para que se reglamente lo justo y necesario, sin exagerar los requisitos ya que en todo el mundo se remolca. Y los accidentes que ocurren son por impericia o imprudencia. Por más que aumenten los requisitos para circular, queda la impericia, la imprudencia y la desidia que serán las responsables, sólo que habrá menos actores que puedan provocarlos. Los insensatos pueden pretender eliminar todos los vehículos para que no haya accidentes viales. Realmente resultaría, pero es totalmente descabellado.
Lo importante es que los enganches agregados a los vehículos estén ensayados para un determinado peso de remolque y carga sobre la bocha, nominales, con un determinado márgen de sobrecarga
ocasional, que suele producirse durante una frenada o maniobra. El resto de la carrocería, suspensión y dirección debe poder soportarlo. Lo real es que el auto lo soportó, pero fueron necesarios frecuentes refuerzos mediante prueba y error, pintando las partes críticas de blanco para detectar fisuras y fallas estructurales en forma temprana. También el chapista recibió la indicación de no pintar nada de negro según costumbres arraigadas, sino desde ahora todo de blanco. Cada viaje, antes, durante y después se verificaban todos los puntos críticos en forma minuciosa, reforzando cuanto hacía falta hasta que no hubo más fallas en varios viajes, que realizamos por caminos de ripio y de montaña con declive aceptable (no más de 7%), sin arriesgarnos a recorridos con pendientes mayores. Otro dato importante es la potencia del motor de 93 CV a 5200 RPM, pero en realidad necesitamos saber la potencia a 1000 o 1500 RPM, que son las revoluciones mínimas que podríamos aceptar en una cuesta antes de bajar un cambio. Solo pude averiguar que la potencia a 3000 RPM que sería lo normal para subir una cuesta baja a 68 CV pero el par motor es máximo de 160Nm. Puedo decir que en general nos fue bien con esa relación potencia/peso y torque/peso que a 3000rpm y con la carga mencionada de 1200+1185+480=2865kg nos resulta 22.7CV/Ton y 55.8Nm/Ton. Podemos ver más arriba que no nos falta motor en condiciones normales, aunque los camiones modernos tienen una potencia bastante mayor que la mínima exigida, los viejos 1112 y 1114 quedarían afuera si pretendieran cargar todo lo que podían con la ley vieja y actualmente resultan antieconómicos si cargaran lo máximo autorizado. Tengamos en cuenta que esos camiones circulaban a 50 o 60km/h y las subidas debían realizarlas en primera y/o en baja a 10km/h, según recuerdo. Cuando se detenían en una cuesta debían calzarlos para que no retrocedan al intentar arrancar nuevamente. Éste es mi principal temor en una cuesta si me veo obligado a detenerme, ya que fui testigo de ello en una ocasión hace unos 40 años.
Por eso pienso como conclusión que algunas limitaciones son razonables y otras no. Habrá que pelearlo si fuera necesario, cuando la razón es insuficiente a la vista del necio o ignorante.
Habrá que esperar, pero mientras tanto, sepamos reconocer las limitaciones de nuestros vehículos y actuemos en consecuencia. Si no estamos seguros, podemos probar o preguntar a los que saben más. Esta opción es la más recomendable, pero si elegimos probar que sea en lugares que no arriesguen la integridad de las personas o bienes ajenos que no podamos remediar.
La resistencia de la estructura del enganche y adyacencias, y el riesgo de bamboleo son los puntos más importantes que rescato de mi experiencia personal.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Horacio Chan
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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por Horacio Chan » Lun May 16, 2022 9:41 am

Hola, soy Ingeniero matriculado y me dedico a Certificar tráilers / casas rodante categoría O1 según disp 282/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV. Te dejo mis datos por si te resulta de interés. wsp: 549 11 5506 1458. Gracias

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Re: Vehículos homologados para remolcar

Mensaje por Horacio Chan » Lun May 16, 2022 9:41 am

Hola, soy Ingeniero matriculado y me dedico a Certificar tráilers / casas rodante categoría O1 según disp 282/2021 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial-ANSV. Te dejo mis datos por si te resulta de interés. wsp: 549 11 5506 1458. Gracias

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