Equipamiento eléctrico

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
marianosaieg
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 13, 2022 12:54 pm
Marca: Aún no tengo, estoy buscando
Modelo: Aún no tengo

Equipamiento eléctrico

Mensaje por marianosaieg » Vie Oct 14, 2022 5:02 pm

Hola a todos, quería consultarles sobre el equipamiento eléctrico que puedo y no puedo usar en una motorhome, sin necesidad de enchufarse a 220v. Voy a equipar mi unidad con paneles solares y un conversor de 1000 W, además de un grupo electrógeno, y quería comprar uno de estos hornos/freidoras de aire que hay ahora (de 1800 W)... el tema es que desde la fábrica me dicen que al tener un converso de 1000W, y la heladera usar 800 de esos 1000w, no me quedan más que 200 W para el resto.... no es muy poco? No conozco bien cómo funcionan los paneles y los convertidores, por lo que no entiendo bien cómo proceder (si debo poner otro converso más grande, o usar el grupo electrógeno cada vez que necesite usar, por ejemplo, un secador de pelos o una juguera) por favor alguien que me desburre para no cometer errores antes de comprar electrodoméstico que no pueda usar, gracias!

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por lw7hw » Vie Oct 14, 2022 5:29 pm

el tema es que el inversor es chico, aun desconectando la heladera cuando cocinas Y no se que capacidad de baterias y cuanto tiempo se usa el freidora Asi gasta casi 200 amp hora entre consumo y perdidas de inversor
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3631
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por bjap » Vie Oct 14, 2022 6:17 pm

Una heladera pequeña, cuando está en compresión, consume +/- 80 a 100 Watts.

Cuando arranca la bocha, toma 5 a 6 veces su corriente nominal. Por eso, el conversor de 1.000 W sólo te alcanza para hacer funcionar una heladera relativamente pequeña.

Si quieres usar algo de 1.800 W , necesitas un conversor mucho más grande. Y ni hablar del banco de baterías.

El horno-freidora de 1800 W, cuando alimentas con 220 V , consume 8,2 Ampe (reitero, colgado de la línea de 220)

Pero si quieres hacer andar con una batería de 12 V, esa batería debe poder entregar 150 Amperes (y un poco más por el consumo del conversor).

Si tienes una batería de 100 Amp hora, significa que sólo podrás hacer andar el dispositivo 40 minutos con toda la furia y suponiendo todo sea perfecto (que NO lo es :-o ).
Ni hablar de los conductores de cobre que debes usar (enormes en sección).

De nuevo: no es fácil ni barato, conectar electrodomésticos para hacer andar a batería con conversor y paneles.

El grupo electrógeno, dependiendo de su potencia, si puede hacer andar el horno.

Ahora, la pregunta: ¿vas a ir de camping, a disfrutar de la naturaleza y su silencio con un grupo electrógeno? :???:

Si yo estoy a la par tuya, te lo hago apagar. :sin_remedio:

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

marianosaieg
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 13, 2022 12:54 pm
Marca: Aún no tengo, estoy buscando
Modelo: Aún no tengo

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por marianosaieg » Vie Oct 14, 2022 8:48 pm

Ok entiendo, entonces, para poder hacer andar un par de electrodomésticos normales, qué inversor me recomiendan? Y cuántas baterías debería tener?

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por lw7hw » Vie Oct 14, 2022 10:30 pm

inversor de 3000W y baterias de ciclo profundo , minimo 400 amp , Aunque a la hora de usar el equipamiento se vera el resultado final Todo esta inversion para usar el electrodomestico? quizas una opcion a gas va a ser mas confiable y practica Asi sea una cocina de gas a cartucho sale cara pero ante semejante inversion de baterias e inversor , quizas convenga Digo cocina a cartucho porque la podes sacar fuera del mhome
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

marianosaieg
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 13, 2022 12:54 pm
Marca: Aún no tengo, estoy buscando
Modelo: Aún no tengo

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por marianosaieg » Dom Oct 23, 2022 3:56 pm

Hola gente, gracias por sus respuestas y opiniones. Estuve analizando alternativas, y conversando con gente del ambiente, llegamos a la siguiente alternativa (a ver qué les parece):
- El sistema solar que tengo ahora (con 1 inversor de 1000W y 1 batería de 12 V y 40 amp de ciclo profundo) lo dejamos sin conectar a los paneles solares que ahora tengo en el techo, y que carguen con el alternador del MH, de forma tal que ese sistema me sirva para toda la luminaria del MH y los enchufes (para celulares, compu, TV, etc).
- Descartamos el generador (por precio, ruido, etc).
- Con la inversión del generador, agregamos otro sistema de inversor, pero de 3000W, + 3 o 4 baterías de ciclo profundo de 24 V (no toma del alternador, sólo de los paneles) y conecto este sistema a los paneles del techo. Este sistema serviría para los electrodomésticos (heladera grande, AC, tostadora, juguera, secador de pelo, etc... obvio que no usando todo junto) y con enchufes separados para estas cosas....

Feedback? Si? No? Porqué?

Martin Castro
Mensajes: 300
Registrado: Sab Mar 28, 2015 10:27 pm
Marca: Hyundai
Modelo: Tucson 2.0 4WD

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por Martin Castro » Lun Oct 24, 2022 7:36 pm

Hola Marianosaieg,

Entiendo que tu idea de mantener 2 sistemas segregados, es tener uno en 12V solamente para los consumos en dicho voltaje, 40A me parece poco (12V x 40A=480Watts) pero eso es si lo consumis todo, por lo que estuve leyendo en las baterias de ciclo profundo lo ideal es no consumir mas de la mitad, salvo que estes mucho tiempo con el motor en marcha.

El otro sistema en 24V, me parece que tendrían que ser 2 baterías en serie o 4 baterías (2 pares en paralelo, en serie entre sí).
Como siempre de cuantos más Amp sean las baterias mas tiempo de autonomía vas a tener con el inversor de 3000w para los consumos sin motor la cuenta es simple, sumas los consumos y no deberías superar los watts del inversor, pero para lo que tiene motor como la heladera es otro tema porque en el arranque el pico de consumo se multiplica por 4 (esto depende el tipo de heladera pero generalmente es así).
Esto suma un peso interesante a tu motorhome.

Para los paneles solares tendrías que conseguir un regulador mppt para aprovechar mejor la carga, considerá que lo que dicen los paneles es el máximo que pueden entregar en su mejor punto, cosa que no sucede todo el tiempo, ni hablar que solemos buscar sombra para estacionarnos.

Te recomiendo que busques en el foro que se habló bastante de los pros y contras de los sistemas solares, generadores, etc.

El tema de cargar con el alternador es un tema muy interesante ya que no es tan simple como parece, vas a encontrar quien te diga que con tirar directo un cable de la batería del MH es suficiente, otros te recomendarán poner un aislador de baterías, relay, etc.
https://www.rodanteando.com.ar/foro/sea ... 3&sr=posts


Te cuento que en mi caso la parte de suministro de 12V y 220V la fui armando de a poco, ahora tengo:

2 baterias de 12V de ciclo profundo de 190A en serie, con un balanceador para que no se descarguen desparejas.
2 conversores DC-DC de 24V a 12V , uno para los consumos de iluminación+bomba de agua y el otro para la calefacción estacionaria diesel.
1 Inversor de onda senoidal pura de 2400W de 24V a 220V, tengo heladera, freezer chico (4 cajones), Tv, deco, iluminación, aire Carrier inverter 2400Kcal (3,6A)

Las baterías las cargo:
Con el inversor desde 220V
Con 2 paneles solares de 340W.
El inversor tenía un regulador MPPT de 40A pero se quemó la placa y tuve que colocar un regulador aparte.

Recientemente compré el victron 12-24 para cargarlas mientras el motor esta en marcha pero todavía no lo instalé.


Si bien el AC es el más chico que conseguí no lo uso salvo que este conectado a 220V del camping ya que me consumiría las baterías en aprox. 6hs y estando en marcha utilizo el que mueve el motor (como el de los autos)

En un Motorhome deberías buscar electrodomesticos a gas, que sean inverter (heladera-ac) y los que tengan los consumos menores.
Creo que en algunos comentarios anteriores ya te dijeron esto y parte de lo que acabo de escribir, si estas decidido a armar algo bastante monstruoso considerá que también será costoso.

Saludos,
Martin Castro
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Carlos Barbato
Mensajes: 450
Registrado: Sab Feb 10, 2007 9:55 pm
Marca: Gibertcar
Modelo: Gibertcar modelo 4,90 sobre IVECO Dayli 55 C 16

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por Carlos Barbato » Mar Oct 25, 2022 8:08 am

Buen día, yo tengo un equipamiento similar al de Martín, mis baterias son de 180 y si instalé el relay para que se carguen con el motor en marcha. Eso te da la seguridad de llegar con las baterias totalmente cargadas si el trayecto es relativamente largo. Si no me conecto a 220v, es imposible usar artefactos como AC, Secador de pelo, ollas o sartenes eléctricos, hornos o anafes eléctricos. No alcanzan las baterias. El anafe de mi motorhome es a gas y tengo un anafe a cartucho que bajo si es posible. Tengo grupo electrógeno honda insonoro pero lo uso en casos extremos por comodidad de los vecinos. Conectado a 220v el conversor carga las baterias muy lentamente, pero nunca te quedas sin baterías porque el sistema esta diseñado para que la heladera tome los 220 directos, al igual que todos los tomas de 220.
Tengo dos placas solares que según la persona que conectó me permitirían autonomía, he llegado a estar hasta 6 días desconectado y sin encender el vehículo y no tuve problemas, (me parece una falta de respeto si tengo alguien al lado descansando tener el motorhome en marcha para cargar la bateria), tengo heladera con freezer 220v, un tele, la bomba de agua e iluminación.

Espero te sirvan los comentarios, me parece que lo que querés armar, de poder lograrlo, sería muy costoso y necesitarías mucho lugar para colocar bancos de baterías.
Saludos, CARLOS
Imagen;Imagen;Imagen;Imagen
"La vida es una, vos elegis"

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por JULI » Mar Oct 25, 2022 8:42 am

Mariano, buen dia, yo no puedo asesorarte en este tema, porque sinceramente, no la tengo clara... pero te comento:
un tio, tiene su MH 1114, con aire acond a 24v., para ser autonomo, tiene un banco de 700amp, y son tantos KG y baterias, que el 1114 le quedó inclinado unos centimetros... luego reacomodó las baterias y evitó la inclinación, pero lo q quiero compartir; OJO que aparte del dineral, son muchos kg encima!!!
vos queres un MH o es para un fin Comercial ?¿??
que vehiculo tenes???

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

marianosaieg
Mensajes: 10
Registrado: Jue Ene 13, 2022 12:54 pm
Marca: Aún no tengo, estoy buscando
Modelo: Aún no tengo

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por marianosaieg » Jue Oct 27, 2022 12:57 am

Muchas gracias a todos por sus opiniones, aún estoy en proceso de armar mi MH, y estoy juntando toda la info necesaria para tratar de tomar las decisiones más acertadas. por lo que todos me comentan, estimo que tengo que considerar desistir de varios electrodomésticos de gran consumo, o dejarlos sólamente para utilizar al estar conectado a 220V, y utilizar la energía solar para iluminación, enchufes normales para teléfonos y compu, y la heladera, y de paso disminuyo el peso en la MH y los costos de instalaciones mayores. Gracias a todos nuevamente y espero verlos pronto por las rutas!

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3631
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por bjap » Jue Oct 27, 2022 1:14 am

marianosaieg escribió:
Jue Oct 27, 2022 12:57 am
. . . estimo que tengo que considerar desistir de varios electrodomésticos de gran consumo, o dejarlos sólamente para utilizar al estar conectado a 220V, y utilizar la energía solar para iluminación, enchufes normales para teléfonos y compu, y la heladera, y de paso disminuyo el peso en la MH y los costos de instalaciones mayores.
Tal cual

Es más , en los campings, cuando conectes 220 V , es muy probable que tengas baja tensión. Por lo que muchos electrodomésticos tal vez ni siquiera funcionen.

O sea , no creo se deba gastar dinero y espacio en llevar equipo que tal vez ni uses.

Suerte en el proyecto.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2023
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por Albergar » Jue Oct 27, 2022 6:47 pm

:sombrero:
En general, fuera de temporada no hay problema con el consumo de electricidad en los campings. Pero no sé puede confiar en el voltage suministrado, que si está fuera de tolerancia podría afec
tar algunos electrodomésticos, como la heladera. Conveniente colocar un protector de alta y baja tensión, del tipo para aire acondicionado, que desconecta si hay alguna variación peligrosa, y al normalizar demora un par de minutos en reconectar.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Rodiju
Mensajes: 18
Registrado: Dom Oct 11, 2020 10:26 pm
Marca: Andariega
Modelo: 3,50 del año 1985

Re: Equipamiento eléctrico

Mensaje por Rodiju » Dom Abr 30, 2023 5:49 pm

Los balances de energia es lo primero que se debiera realizar, antes de emprender las tareas de selección, autonomía o camping, luego fuente: conexión al vehículo tractor, fotovoltaica, generador o conexión a 220 con cargador de baterías. Sin abarcar otras fuentes naturalmente disponibles. Fue lo primero que decidí al comprar mi C.R. Primero ser muy económico energéticamente ( hay quienes eligen su confort como en casa!! ). Luego disponer almacenamiento energético : gas propano y bateria 12 volt. Agregue un generador de 3 CV, que pesa 22 kg y consume 3 o 4 litros a plena carga en 8hs. ( circunstancia que nunca ocurre porque solo carga la batería ). La heladera de 80 lts. consume gas. En 25 días por rio negro y Chubut, enero 23 no consumi la garrafa de 10 Kg. Llevo una garrafa de 3 Kg de reserva, pudiendo adquirir otra de 10 kg en cualquier lugar. No utilizo consumos eléctricos mas que: bomba automática de agua, luces de led, freno eléctrico de la c.r ( aun no lo utilice aunque creo consume muy poco ), carga de celular y computadora. Llevo un inversor de 12 v a 220 v 2 tomas, 150 wat Baseus In-car Inverter, que acoplo en la camioneta o en la C.R, según necesito. He leído por allí, que las heladeras trial no les han dado buen resultado. Puedo afirmar que luego de mejorar su instalación, obtuve resultado sorprendente. No tiene freezer, por supuesto pero la cerveza ( siempre necesaria !! ) y los alimentos super-bien.

Responder