Viaje al norte Argentino y Chile

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por bjap » Lun Dic 26, 2022 5:36 pm

daranda escribió:
Lun Dic 26, 2022 4:11 pm
No se por que tu prosa me llevo a esta otra de Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida…
[Poema


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Felices Fiestas !!

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

:reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Lun Dic 26, 2022 8:35 pm

Maravilloso lo de Amado Nervo, y es así que me siento... :-( :smile:
Muchas gracias DaniDoc, inestimable tu contribución! :evil: :evil: :evil: :evil: :smile:
Grande abrazo! :sombrero:

Dardo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por claudio2009 » Mar Dic 27, 2022 9:16 pm

No se por que tu prosa me llevo a esta otra de Amado Nervo

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida…
[Poema


Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!


Felices Fiestas !!
Arriba
:evil: :evil: :sombrero:
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
aza enrique
Mensajes: 1086
Registrado: Dom Ene 08, 2006 1:25 pm
Ubicación: santiago del estero

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por aza enrique » Mar Dic 27, 2022 10:22 pm

Muchas gracias queridos amigos, Dardo, Daniel, Benjamin.
Me emocionaron con la parte poetica, demuestran la sensibilidad del Alma." Sin palabra"
Espero que pronto podamos hacer una juntada, prometo probar el famoso Malbec.
Dardo, Con respecto a las fotos y el relato una maravilla, por favor, debes continuar con tu viaje por el sur.
Nos ayudaria a definir y proyectar los futuros viajes.
Un abrazo para todos los rodanteros, Feliz año nuevo 2023, mis mejores deseos. SALUD SALUD :smile:

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Jue Dic 29, 2022 2:06 pm

Enrique dice:
"Espero que pronto podamos hacer una juntada, prometo probar el famoso Malbec."
Aleluya hermanos, lo vamos a convertir a Enriquito!!! :reverencia: :smile:
Si, lo voy apurar un poco al relato... lo que pasa es que, aun que lo esquivamos por casi 3 años, nos atropelló el covid... :-? :???:
Fuimos al medico, certificó que realmente tenemos el virus, nos recetó Ibuprofeno y nos mandaron para casa, a esperar pasar.
No es grave, parece una gripe, no mas que eso...lo terrible fue que justo en el día anterior, había abierto un Malbec! :???: :-? :sad5:
Tiemblo y tengo pesadillas que se pique el vino, que no puedo tomar por causa de los remedios... :sorpresa: :-o :( :-? Fue el medico que lo recomendó...creo que voy a cambiar de medico, preciso urgente de una segunda opinión medica... 8-)
Tenia razón Vinicius cuando decía que "Tristeza nao tem fim..." :(
Bien, caso sobreviva y el vino no, lo voy a poner para saborizar una carne al horno, para no desperdiciar... y si yo no sobrevivir, por favor, tomen unas copas en mi memoria y mientan mucho lo bueno que fui, que a los borrachos todos los perdonan las mentiras que dicen... :-D
Después continuo con el relato; grande abrazo!

Dardo (el amoquillao..."que lo pario, Mendieta!")
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
COYOTE
Mensajes: 2955
Registrado: Mar Feb 14, 2006 8:40 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter 313

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por COYOTE » Vie Dic 30, 2022 12:30 pm

Hola Dardo, espero que se mejoren pronto. Cambiá de médico, no vas a desperdiciar el Malbec por un Ibuprofeno, de última suspendé el Ibu, aparte que lo recomendado es el Paracetamol, El Doc Daniel dirá si es así, yo no soy de tomar vino, pero en su momento tomaba el Amoxidal con Gancia! :-D :-D :-D

Un fuerte abrazo! :smile:
Saludos Horacio y Flia.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por JULI » Vie Dic 30, 2022 1:18 pm

Que espectacular el relato y las fotos!!!
Todas Buenisimas!!!
y muy bien acompañados!!

Las anécdotas, una mejor que la otra!!!
y ya veo a los MH con las banderas Multicolores :-D
miren que un dia al año, tienen que venir a desfilar a Plaza de Mayo, en ciudad de buenos aires!

Covid: que sea leve, con buen reposo, no se escuchan complicaciones.
el Capitan Dardo está añejando Malbecs contra su voluntad!!! :-D

Muy buenas las prosas del Capitan y de Nervo, llega fin de año, y es momento de balances :eek: ???

Les deseo un Muy Feliz 2023!!! y que se cumplan todos los deseos :smile:
Fuerte abrazo a todos!
Brindo por este apasionante mundo Rodantero!!!

Sigo el relato atentamente!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por daranda » Vie Dic 30, 2022 8:35 pm

Capt.A330 escribió:
Jue Dic 29, 2022 2:06 pm
Enrique dice:
"Espero que pronto podamos hacer una juntada, prometo probar el famoso Malbec."
Aleluya hermanos, lo vamos a convertir a Enriquito!!! :reverencia: :smile:
Si, lo voy apurar un poco al relato... lo que pasa es que, aun que lo esquivamos por casi 3 años, nos atropelló el covid... :-? :???:
Fuimos al medico, certificó que realmente tenemos el virus, nos recetó Ibuprofeno y nos mandaron para casa, a esperar pasar.
No es grave, parece una gripe, no mas que eso...lo terrible fue que justo en el día anterior, había abierto un Malbec! :???: :-? :sad5:
Tiemblo y tengo pesadillas que se pique el vino, que no puedo tomar por causa de los remedios... :sorpresa: :-o :( :-? Fue el medico que lo recomendó...creo que voy a cambiar de medico, preciso urgente de una segunda opinión medica... 8-)
Tenia razón Vinicius cuando decía que "Tristeza nao tem fim..." :(
Bien, caso sobreviva y el vino no, lo voy a poner para saborizar una carne al horno, para no desperdiciar... y si yo no sobrevivir, por favor, tomen unas copas en mi memoria y mientan mucho lo bueno que fui, que a los borrachos todos los perdonan las mentiras que dicen... :-D
Después continuo con el relato; grande abrazo!

Dardo (el amoquillao..."que lo pario, Mendieta!")
Estimado
Gracias a Dios, los COVID últimos son mucho más suaves que los anteriores, aunque lo mismo merece reposo, tratamiento y aislamiento .

Que tengas muy buen comienzo de año 2023, con mejores rutas siempre y nuevos amigos …. Y los viejos (amigos) siempre a la espera de los reencuentros deseados

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Dom Ene 01, 2023 12:43 pm

Gracias Horacio, Seb y Daniel por los buenos augurios, un Feliz 2023 para Ustedes y todos los Rodanteros/Rodanteras!
Bien, nos estamos recuperando bien del virus, a Dios gracias, y hoy, por indulgencia Papal y mía, debo retornar al Malbec, pero solo con fines medicinales, claro. :-D :smile:
Retornando al relato:
San Pedro de Atacama tiene un conjunto de cosas buenas y otras no tanto para los Caravanistas como nosotros, a saber; como positivo, lo especial de su geografía, su clima de casi siempre días bonitos, la cultura local, con sus diferencias puntuales, su culinaria típica, su historia, su herencia colonial especialmente en su arquitectura, y la buena recepción al turista, entre otros.
Ya como como menos atrayente, para nosotros Rodanteros, es el hecho de los campings ser caros, en general pequeños, con poca sombra y la escases de agua es una constante, lo que es lógico, es una región de desierto, siendo inclusive uno de los mas secos del mundo.
Pero, entre puntos negativos y positivos, para mi, vale mucho la pena por lo menos una vez en la vida conocer la belleza salvaje y árida del desierto y sus volcanes en alrededor, aparte de su fauna, que aunque escasa, muy diversificada, y sus salares en pleno desierto.
Para Neiva y para mi, el hecho de retornar a este lugar casi 11 años después de nuestra primera visita, nos mostró que no hubo muchas mudanzas, está muy similar a lo que habíamos encontrado una década atrás, lo que demuestra lo lento que pasan los días por estas latitudes, donde el tiempo es casi inmutable, lo que le agrega un encanto muy particular a esta desértica región. :sii:
Nosotros llegamos de tardecita en San Pedro, y la primera noche fuimos dormir enfrente de los Bomberos, y fue una noche tranquila, en gran parte porque no estábamos solos, ya que además de la Cocola, había en el lugar otros MH de 4 países diferentes; pero como no era aquel un lugar que me inspirase confianza para dejar solo al Ursinho y salir hasta el centro a caminar, nos dirigimos a un camping, que aunque pequeño, tenia lugar para la Cocola y el Ursinho, y así sí, podíamos dejar los MH en el Camping y pasear hasta de noche sin preocupación ninguna. :sii:
Bueno, después de algunos días paseando y disfrutando de San Pedro, estaba en la hora de continuar viaje, y así lo hicimos: salimos de mañana de San Pedro de Atacama y fuimos hasta Tocopilla, pasando por Calama y Chuquicamata, donde se encuentra una de las mayores minas a cielo abierto del mundo.
La travesía por el desierto fue muy interesante, paramos diversas veces para fotos, almuerzos y bio-break, pasamos por la Carretera 5, que aunque nos ahorraría algunos kilómetros de viaje, la evitamos porque queríamos ir bordeando la costa, que es mucho mas bonita y cuando estábamos cerca de la ciudad, constatamos que la bajada para Tocopilla es bastante inclinada, lo que hizo que tuviéramos que parar para enfriar los frenos, aun usando la caja de cambios para retardar este grado de descenso bastante pronunciado.
Así, poco después estábamos en Tocopilla, una pequeña y bonita ciudad costera en la Carretera 1 norte, tierra natal de Alexis Sanchez, donde cargamos combustible y fuimos a dormir en la costanera, de lado de un puesto de Carabineros donde pedimos permiso para pernoctar cerca del Retén, y gentilmente nos autorizaron, pasando una buena y segura noche de descanso.
Al día siguiente, seguimos por la Carretera 1 hasta cerca de Iquique, aunque esto será abordado en el siguiente relato.
Un gran abrazo!

Trayecto:

https://goo.gl/maps/6nQPrFGyUGPFsMh36

Fotos:

Imagen
El desierto cerca de Calama.

Imagen
Próximo de Calama.

Imagen
Desierto próximo de la mina de Chuquicamata.

Imagen
Parando para almorzar en el medio de nada...

Imagen
Desierto.

Imagen
Final de la bajada para Tocopilla.

Imagen
Tocopilla.

Imagen
Lugar de pernocte en Tocopilla.


PS: Me olvidé de incluir una foto del Valle de la Luna de San Pedro de Atacama:

Imagen
Un bello atardecer en San Pedro de Atacama.


Continuará...
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por JULI » Dom Ene 01, 2023 11:09 pm

Me alegro que ya pasaron el Covid :evil: :evil: :evil: ,
Excelentes las fotos!!! y el relato :smile: !!!

Sigo los comentarios!!!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Lun Ene 02, 2023 3:50 pm

Gracias Seb, y continuamos con el relato:
Nos despertamos temprano, con un poco de ruido de la carretera al lado, pero nada que no dejara dormir de noche.
Fui al Retén al lado, les agradecí por dejarnos pernoctar allí, tomamos un desayuno ligero, y luego estábamos aproando el norte de la Carretera 1; el paisaje es realmente muy lindo, y diversas veces paramos con Enrique para ver los cardumes de peces seguidos por las gaviotas, pelicanos y lobos marinos, lo que genera un espectáculo digno de ser apreciado.
Pasamos por la Aduana del Rio Loa, donde es la frontera entre Tarapacá y Antofagasta, y este es un puesto aduanero por causa de Iquique ser zona franca libre de impuestos, y donde hay que hacer un pequeño tramite, especialmente a la vuelta, para ver si se excede la cantidad de artículos libres de impuestos comprados en Iquique...a nosotros, extranjeros argentinos y brasileiros, no nos exigieron tanto como a los locales, pero igual hubo que hacer los trámites.
Demoramos bastante para recorrer una distancia no tan grande, en gran parte por las diversas veces que paramos para curtir la naturaleza linda en nuestra ruta, y de tardecita temprano aun, llegamos en un lugar llamado Los Verdes, que nada mas es que un pequeño pueblito de pescadores y que tiene algunos excelentes restaurantes.
Paramos en frente de uno de estos restaurantes para almorzar, el que nos pareció mejor y que aun estaba abierto para el almuerzo, y sin duda, acertamos con el lugar; la dueña es peruana, casada con un chileno, y nos atendieron muy bien, y las empanadas de loko y de camarón, eran excelentes! :baboso: También había otros tipos de comida, en general a base de pescados y camarón que se veían excelentes y sabían mejor aun! :baboso: :smile: Solo no tomamos vino, que como Enrique (aun) no es compañero, me pareció un poco des elegante ir a la cava del Ursinho y traer un Malbec mendocino en la mesa del norte de Chile...y si tenia que convidar alguien, como decía que no, que tenia poco? :-D
La dueña, muy solicita, nos dijo que si queríamos pasar la noche enfrente del restaurante de ella no tendríamos problemas, y de hecho, así fue.
Sacamos las reposeras y nos fuimos los 4 a tomar mate y charlar a la playa, con un escenario lindísimo de fondo, y así, charlando y conversando sobre las maravillas del viaje hasta allá, se vino la noche, yéndonos cada uno a su casa para bañarse y dormir, despues de una cena ligera.
Mañana continuamos con nuestra llegada y estadía en Iquique.

Trayecto:

https://goo.gl/maps/jSXoJsRUF5rnAy2u9

Fotos:

Imagen
Carretera 1.

Imagen
En viaje para el norte.

Imagen
Una playa mas linda do que la otra!

Imagen
"Enrique, pará, Punta Arenas no es para el sur? Volvamos hermano, que le erramos al rumbo!" :-D

Imagen
Bordeando el Pacífico.

Imagen
La montaña llega al mar.

Imagen
Túnel en la Carretera1.

Imagen
Aquí colocamos las reposeras y curtimos el Pacifico.

Imagen
Otra vista del lugar.

Imagen
El atardecer en Los Verdes.

Imagen
¨Che Dardo, vamos a ponerlas las Casillas cerquita, así uno cuida al otro ¨...

Imagen
El lugar de pernocte en Los Verdes.

Imagen
Hasta delimitaron el área de estacionamiento... :-(

Continuará...

Abrazos!

Dardo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
daranda
Mensajes: 310
Registrado: Lun Jul 04, 2011 10:17 am
Marca: ninguna...ex acapulco...
Modelo: 4.5
Ubicación: santiago del estero

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por daranda » Lun Ene 02, 2023 5:24 pm

Que fotos!!!!! gracias por compartirlas...

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por bjap » Lun Ene 02, 2023 11:31 pm

“ Cheeeee”

Diría Bala :-D :-D

Gente grande !!
Poniendo “nariz con nariz”

:???: :???: :???: :-D :-D :-D

Fuera de broma, ese tramo de Tocopilla a Iquique , siempre me pareció muy bonito 🤩
Tiene unos paisajes soñados .

Excelentes las fotos, muchas gracias por compartir
:reverencia: :reverencia:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Mar Ene 03, 2023 11:05 am

bjap escribió:
Lun Ene 02, 2023 11:31 pm
“ Cheeeee”

Diría Bala :-D :-D

Gente grande !!
Poniendo “nariz con nariz”

:???: :???: :???: :-D :-D :-D

:-D :-D
:-D :-D
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Mar Ene 03, 2023 12:29 pm

Continuando:
De mañana en Los Verdes, desayuno, y continuamos camino para Iquique, que se encontraba muy próximo, y así, nos dirigimos para un pequeño camping, que en realidad es un pequeño estacionamiento, sin sombra, pero con una vista bonita.
El encargado, un muchache muy simpático (al menos con Enrique) :-D , hizo maniobrar unos autos que estaban parados por allí, permitiendo que la Cocola y el Ursinho se amontonasen mas que estacionasen, por la falta de espacio...pero bueno, no había muchas opciones, y quedarnos en la calle, era delicado, por se tratar de una ciudad grande y portuaria, según advertencias de los propios pobladores...podríamos dejarlos en un estacionamiento pago del casino de la ciudad, pero no había seguridad ni cercas, y el tamaño del Ursinho no ayudaba mucho...tendríamos que quedarnos siempre de lado de los MH y no podríamos pasear...entonces, a conformarse con el estacionamiento apretado del supuesto camping donde estábamos.
Paseamos bastante, conocimos un poco de la historia de la ciudad, y por supuesto, las Ladies quisieron ir al Shopping de la "Free Zone" para compras diversas...los precios, aunque sin impuestos, son en $US Dollars convertidos al Peso Chileno, y sumado al gasto de tener que ir hasta allá, no da una diferencia que valga mucho la pena, excepto que vayas a comprar muchas cosas que son caras, como electrónicos o material fotográfico de punta.
Nos llamó mucho la atención la cantidad de autos importados semi-nuevos, estos si con precios muy atrayentes, pero no para nosotros, extranjeros; inclusive vimos varias casillas rodantes seminuevas, norteamericanas en su mayoría, pero solo pueden ser vendidas para los locales, y solo después de algunos años que puedes llevarlas de forma definitiva para otros lugares de Chile.
Fuimos almorzar en el mercado municipal para conocer la culinaria local, y después caminamos bastante por el centro y costanera de la ciudad, vimos de cerca la famosa Corbeta Esmeralda ( https://es.wikipedia.org/wiki/Corbeta_Esmeralda ) y así, sin percibirlo casi, se acabó nuestro tiempo en Iquique.
Habíamos conversado con las Ladies y Enrique sobre volver para Los Verdes, para pasar el día en la playa y para almorzar muy bien de nuevo en aquel restaurante que tan bien nos había recibido, lo que fue muy bien acepto por todos, y de nuevo, la dueña nos autorizó a pasar la noche enfrente del restaurante, cosa que fue muy apreciada y agradecida.
Almorzamos mucho y muy bien, para variar :baboso: , y de nuevo, a pasar la tarde en la playa, curtiendo mucho la compañía de nuestros queridos amigos...fue realmente un día muy lindo para compartir con nuestros compañeros de viaje. :-(

Fotos:

Imagen
Los Verdes.

Imagen
Listos para salir de Los Verdes.

Imagen
Los Verdes.

Imagen
Playa de Los Verdes; hay gente que acampa en la playa.

Imagen
Llegando en Iquique.

Imagen
Vista desde el Ursinho en el estacionamiento de Iquique.

Imagen
Costanera de Iquique.

Imagen
En el estacionamiento/camping de Iquique.

Imagen
Iquique.

Imagen
Juntitos... :lol:

Imagen
Corbeta Esmeralda 1.

Imagen
2.

Imagen
Costanera sur de Iquique.

Imagen
De retorno a Los Verdes.

Imagen
Playa de Los Verdes.

Continuará...
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Capt.A330
Mensajes: 1671
Registrado: Mié Oct 17, 2012 10:49 am
Marca: Santo Inácio Iveco SI 8.5
Modelo: SI 8.5 Iveco 70-170, 7 Toneladas, 8,5 m x 3,40 m x 2,30 m.
Ubicación: Curitiba, Estado do Paraná-Brasil.

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por Capt.A330 » Mié Ene 04, 2023 4:10 pm

Buenas!
Continuando con el relato:
Iniciamos nuestro regreso para el sur desde Los Verdes, con destino a un camping cerca de Tocopilla para dormir y al día siguiente, llegar en Tocopilla, cargar combustible y separarnos de la Cocola... :(
En realidad, habíamos combinado con Enrique que volveríamos juntos para Argentina vía Paso de San Francisco, pero teníamos dudas de como estaba la ruta ( ya no habíamos pasar por aquí aquella vez que vinimos en el sentido contrario con Benjamin y Hilda), y por eso, antes de salir de Los Verdes, llamamos al organismo equivalente a Vialidad Nacional, y nos informaron que estaban arreglando la ruta, y que por eso, había cortes en la misma.
Con esta información, Enrique resolvió retornar por el Paso de Jama, y nosotros, que pretendíamos entrar por San Francisco y volver a Chile por el Paso de los Libertadores en nuestro viaje para el sur, decidimos seguir hasta cerca de Santiago de Chile y entrar en Argentina por Mendoza, vía Los Libertadores.
De nuevo por la Carretera 1, pasamos por la Aduana del Rio Loa, y aprovechamos el estacionamiento grande de la Aduana para almorzar; continuamos viaje despacito, parando para fotos en el Pacifico, y de tardecita, llegamos en club de golf que permite estacionar MH y pasar la noche.
El golf court de Tocopilla es bastante diferente de lo que comúnmente se encuentra, pues es todo de arena, sin nada de césped, lo que lo hace interesante y peculiar; tampoco tiene electricidad ni agua, pero es un lugar silencioso, seguro y con una excelente vista, ideal para un pernocte tranquilo.
Aprovechamos para conocer el lugar, pasear por la playa y tomar algunas fotos, y de nochecita, a dormir, para salir de mañana temprano; al día siguiente, fuimos hasta la estación de servicio Shell en Tocopilla donde habíamos parado a la ida, cargamos combustible y nos despedimos de Enrique y Ana Maria, que volvieron para San Pedro de Atacama para después pasar a Jujuy vía Paso de Jama.
Toda despedida es triste a principio, pero nos quedaba la esperanza de que, si Dios permite, en breve nos encontraremos en algún lugar de esta nuestra querida América del Sur...y así, la Cocola se marchó despacito, nos dejando medio perdidos, pues habíamos compartido varios días juntos de viajes y paseos, y de pronto, estábamos solos de nuevo...bueno, nos encontraremos de nuevo, si Tata Dios así Lo permite! :sii:
Entonces, aquí termino esta modesta contribución del relato de Enrique; muchas gracias Enriquito por me dejar agregar alguna cosa de nuestro viaje, que fue en verdad, muy bueno para nosotros, lo disfrutamos mucho!

Trayecto:

https://goo.gl/maps/TdhdaFpKFxWBNQDJ7

Fotos:

Imagen
Acopio de sal en la Carretera 1.

Imagen
Cuanto asado para usar toda esa sal!

Imagen
Terminal marítimo de Puerto Patache.

Imagen
Playas y aldeas de pescadores en la Carretera 1.

Imagen
Parada para descansar.

Imagen
La montaña junto al mar.

Imagen
Playita de pescadores.

Imagen
Bando de pájaros y lobos marinos siguiendo un cardumen.

Imagen
Pelicanos.

Imagen
El court del golf de Tocopilla.

Imagen
Estacionados para el pernocte.

Imagen
Las playas agrestes y lindas cerca de Tocopilla.

Imagen
La Cocola en el atardecer del Pacifico.

Imagen
Amanecer en el Golf Club de Tocopilla.

Imagen
Llegando en Tocopilla 1.

Imagen
2.

Imagen
El "Hasta Luego" de la Cocola 1.

Imagen
2. Aquí podemos ver el valor del Diesel en esta región de Chile: el litro, $1.165 Pesos Chilenos.

Imagen
3.

Abrazos!

Dardo.
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
aza enrique
Mensajes: 1086
Registrado: Dom Ene 08, 2006 1:25 pm
Ubicación: santiago del estero

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por aza enrique » Mar Ene 10, 2023 2:36 pm

Gracias Gracias Dardo y Neiva, muchas gracias por haber compartido este hermoso viaje, lleno de anecdotas, recuerdos, buenos momentos, por tu relato, fotos, la verdad es un lujo leer, recordar con tantos detalles, ver las fotos refrescan cada momento vivido.
Espero que pronto nos podamos Juntar para repasar cada etapa del viaje, ademas compartir con amigos del Malbec, "prometo paladear esa famosa bebida espirituosa" jajaja
Un abrazo, que sigan recorriendo, disfrutando dia a dia luego de haber superado ese pequeño trago amargo del covid.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Viaje al norte Argentino y Chile

Mensaje por JULI » Jue Ene 12, 2023 8:45 am

Espectaculares las fotos y el relato,
muchas gracias por compartir!

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Responder