QUE AUTO COMPRAR para CR

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Mariano Mariano
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 11, 2023 11:55 pm
Marca: ITATI 460 - 4 Personas
Modelo: 2023 - Esperando que me la entreguen

QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Mariano Mariano » Dom Feb 12, 2023 12:13 am

Hola me presento, soy Mariano y tengo CERO experiencia en CR pero sí muchísimas ganas de arrancar.
Estoy viendo comprar una ITATI 460 (unos 1.200 Kg) y estoy lleno de dudas.
La más fuerte es qué vehículo va para ese peso. Miré los manuales de las marcas y, salvo PickUp grandes, casi ningún modelo llega a tirar eso: Corolla Cross, Compass, T-Cross, Taos, Eco Sport, HRV. Ninguna (por manual) llega, ni cerca, a ese peso remolcado.
Pero x otro lado veo que hay Rodanteros que tiran una casa con vehículos mucho más chicos.
Entonces (y perdón la lata)
- Corolla Cross es un 2.0 con 170 HP, sirve? Recomiendan algún otro?
- Es automática, eso es un problema? Es mejor manual?
- Si llegas a tener algún tema/accidente, el seguro te cubre igual? O te dice "Ud. hizo llevaba mas kg que lo que el manual permitía, entonces alpiste..."
- El registro B2 solo sirve para llevar trailer de 750kg, entonces? Pasa lo mismo? Si tenes un problema el seguro se puede abrir pq tu registro no permitía 1.200kg?
Ayuuudaaaa!!!! Gracias!!!!!!

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Dom Feb 12, 2023 1:54 pm

:sombrero:
Hola Mariano. Te cuento mi experiencia y vos sacá tus conclusiones. Empecé a rodantear con un 504 que compre 0 km en el 96 y al año le coloqué un enganche para remolcar un trailer de 600kg (400 vacío). Lo remolqué durante 20 años y le hice remolcando más de 100000km (calculo 150000) por todo tipo de caminos, principalmente la Patagonia Andina de Argentina y de Chile. La capacidad de remolque del 504 por manual declara 1000kg a 80km/h en 4ºvelocidad (directa).
El problema es que los autos vienen sin ningún medio de enganche, por lo que le le colocó uno "diseñado" por un herrero. Antes, durante y después de cada viaje hemos tenido que colocar algún refuerzo en el enganche y/o en la carrocería. Calculo que no nos accidentamos en los 20 años que lo tuvimos unas 20 veces por otros tantos milagros. Hemos tenido unos 10 "sustos" por carecer de freno propio, ya que el freno del auto no alcanzaba en algunas situaciones críticas. La suspensión del auto es blanda en la cola y la misma no tiene chasis, por lo cual los puntos de anclaje son a criterio del chapista, lo mismo que los refuerzos a colocar para lograr cierta aptitud para el remolque. A criterio mío, le exigí al chapista y al herrero que lo relacionado con el enganche y refuerzos no me pintaran nada de negro sino de blanco, aunque no quedara elegante. El motivo es la facilidad de inspección y alerta temprana de fallas estructurales, ya que las fisuras contrastan muy bien con el color blanco porque suelen ser oscuras o manchadas de óxido.
En 2017 compramos una casa rodante de 1200kg y utilizamos el mismo enganche. Nuevos refuerzos de todo tipo fueron necesarios tanto en el enganche como en la carrocería. Finalmente arrastramos esa casa rodante unos 20000km, pero como no podíamos cargar más de 20kg sobre la bocha por no tener chasis el vehículo, tenía tendencia al bamboleo por encima de 75km/h. Un poco menos con caminos ahuellados. Si el camino estaba en perfecto estado y con poco viento se podía ir a 80, pero cuidando la velocidad en todo momento. Aclaro que posee freno eléctrico MSM con un controlador C144, con excelente resultado. Hemos recorrido la RN3 con la rodante desde BAires hasta Pto.Sta.Cruz y la RN40 desde Río Turbio hasta Los Antiguos. Pero manejar en esas condiciones me resultó tan estresante que no quise saber más nada de seguir rodanteando con el auto. Para lograr la estabilidad que recomiendan los que tienen más experiencia es necesario colocar en la bocha entre 60 y 120 kg lo cual terminaría partiendo la cola del auto y levantando demasiado la trompa, afectando la maniobrabilidad.
A fines de 2020 terminamos comprando una vieja chata, que tiene chasis y una capacidad de remolque de 2500 kg con un enganche Bracco.
Fin del problema del vehículo tractor.
Respecto de la licencia, hasta 2025 tengo licencia B2 que me habilita para manejar camionetas y casa rodante motorizada hasta 3500kg y para remolcar trailer de hasta 750 kg o casa rodante no motorizada (sin especificación de peso). Si la regla fuera con limitación de peso, estaría expresamente indicado en la reglamentación y en la licencia. Pero ésto está cambiando y se estarían estudiando nuevas categorías para vehículos recreativos, algunos de los cuales actualmente están englobados en transportes de carga o pasajeros.
Si tenés licencia B1 tendrías que esperar 1 año desde su obtención para la solicitur de la B2. Algunos municipios ya están restringiendo el peso de la casa rodante, además del trailer. Estamos en época de cambios y más cambios desde 2018 que se empezó con las homologaciones y patentamientos obligatorios de los remolques y la eliminación de la patente con el prefijo 101.
La otra pregunta es que casa rodante comprar para el auto. Pero si pesa más de 750kg debe tener freno y estar patentada con su respectiva cédula azul e inscripta en el RNPA. De otro modo estarás comprando un dolor de cabeza, porque tendrás que ocuparte de homologar gastando una fortuna.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Dom Feb 12, 2023 2:00 pm

Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
juanca27
Mensajes: 270
Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:42 pm
Marca: trailer
Modelo: Armado fuera de fabrica

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por juanca27 » Dom Feb 12, 2023 2:12 pm

A lo comentado por Albergar te agrego, con respecto al vehículo tractor debes leer el manual en el cuál debe decir la capacidad de remolque tanto con freno como sin freno, esto último se puede aplicar a un trailer hasta 750 kg. Esta información es determinante dado que al hacer el seguro te lo pueden requerir y en caso de un accidente es una de las cosas que la compañia de seguros va a verificar.
Si en el manual no está detallada esta información deberías desestimar la compra, hay vehículos, por ejemplo, de la marca Honda que no lo detallan. Consulte en una oportunidad para una Honda CRV y en la concesionaria me dijeron que no es apto para remolcar. :-?
Con respecto a camionetas también verificar el manual, hay una persona que publicó aquí que tiene una Fiat Toro y que la capacidad máxima de remolque es de 450 kg.

Suerte con la busqueda y a tu disposición. :sombrero: :o

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3634
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por bjap » Dom Feb 12, 2023 7:34 pm

Buenas tardes Mariano y bienvenido al foro .

Respecto tus dudas , por lejos , para tirar CR , lo mejor es una camioneta.
Claro , es una cuestión de presupuesto , hay que entender eso .
En teoría , digo teoría porque no tengo experiencia propia, un Corolla Cross debería llevar la CR de 1200 kg
Sin embargo , hay reglas empíricas a tratar de respetar:
La CR debe ser más liviana que el tractor.
Debes poder trasladar peso a la bocha , diría mínimo 50 kg. Para mejorar estabilidad
Si va muy liviana la bocha, se vuelve inestable.

Una camioneta puede aguantar eso y mucho más con un buen enganche. Yo llevaba +/- 130 kg en la bocha . Además , ponía peso a la caja , mejora todo)

En definitiva, si puedes estirarte a una camioneta , no te arrepentirás .

Saludos y suerte
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3634
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por bjap » Lun Feb 13, 2023 7:45 am

Agrego:
Cuando digo camioneta , quiero decir una de verdad , con chasis.
Para tener de dónde agarrar bien el enganche.
SUV’s y autos con estructura portante y/o falsos chasis , suelen tener problemas para hacer un buen anclaje. A la larga, puedes romper la cola como dijo Albergar .
:o :sombrero:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Mariano Mariano
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 11, 2023 11:55 pm
Marca: ITATI 460 - 4 Personas
Modelo: 2023 - Esperando que me la entreguen

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Mariano Mariano » Lun Feb 13, 2023 6:01 pm

Muchachos, muchísimas gracias por toda la ayuda.
No sé si se dan cuenta de lo que ayuda la respuesta de alguien con años rodanteando.
Voy a ir por una Pick Up para no tener problemas. Me convencieron que las SUV son solo pinta...jajaja

Por precio, sería una Ranger XLT 4x2 2.5 Nafta o una Ranger XLT 4x2 Diesel

Les suena bien? Saludos

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3634
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por bjap » Lun Feb 13, 2023 6:36 pm

Mariano Mariano escribió:
Lun Feb 13, 2023 6:01 pm
Muchachos, muchísimas gracias por toda la ayuda.
No sé si se dan cuenta de lo que ayuda la respuesta de alguien con años rodanteando.
Voy a ir por una Pick Up para no tener problemas. Me convencieron que las SUV son solo pinta...jajaja

Por precio, sería una Ranger XLT 4x2 2.5 Nafta o una Ranger XLT 4x2 Diesel

Les suena bien? Saludos
Mariano:
Cualquier camioneta ¨de verdad¨ que compres , será mejor que cualquier auto o SUV para tirar una rodante. Ojo, dije para remolcar una CR. Para otros usos, hay que ver. Una camioneta en ciudad, es hasta incómoda a veces.

No sé si tu presupuesto es de usado o de 0 km. Eso lo ves tú.

Si se trata de usado: la que consigas en mejor estado comprobable, bien mantenida, pocos km.
Si es nueva: la que te de el bolsillo. Yo soy toyotero, pero todas te servirán. Diría, la que te quieran hacer la mejor operación de venta. Comercialmente hablando.

Licencia B2: yo siempre anduve con esa, nunca me hicieron problemas. (digo, cuando tiraba CR)

Nafta o Diesel: es a gusto del consumidor y de presupuesto. Personalmente, me gustan más los diesel. Un motor Diesel tiene mucho más torque que uno naftero, lleva mejor un remolque atrás. En montaña te acordará de mi. :D . Pero (siempre hay un pero), si es usada y no conoces su pasado, reparar un diesel es caro. Pero 400 Nm vs 200 Nm, bien valen la diferencia.

Saludos, suerte en la elección
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Lun Feb 13, 2023 9:12 pm

:sombrero:
Hay otra cuestión entre nafta y diésel. Había un tiempo, hasta 2020, que rodanteaba a nafta súper. Como preferimos en verano la Patagonia Andina, debajo del paralelo 42 (incluyendo El Bolsón) la nafta perdía impuestos de modo que estaba mucho más barata que por encima de ese paralelo. No sé ahora, pero de todos modos sigue estando más barata que el gasoil en cualquier punto del país. Si no te preocupa el torque ni la altura, porque vas a ir por llano y no más de 1000msnm, un naftero. Si el torque es mandatorio porque vas por sitios con pendientes fuertes pero no más de 1500 o 2000msnm un diésel con bomba mecánica, que podés usar cualquier gasoil, o sea uno viejito de 15 o 20 años.
Si tiene turbo probablemente puedas llegar a los 5000msnm sin problemas pero les va a faltar el aire a los pasajeros.
Si es diésel con inyección electrónica (common rail), ojo con el combustible que usas, ya que tiene que ser el euro o premium, que tienen menos de 50ppm de azufre, para no estropear la calibración de los inyectores. Y es el combustible más caro de todos, que si falta, como hubo una temporada, estás en el horno si tenés el tanque vacío y hacés muchos km con gasoil común. El gasoil no suele ser más barato en el sur como la nafta, por lo menos no en la misma proporción.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Lun Feb 13, 2023 10:26 pm

:sombrero:
Y no terminó ahí la cosa. Ya te decidiste por una chata, digamos.
casa rodante + chata = Motorhome separable
Es obvio que con la chata sola, vas a poder ir a lugares que con el Motorhome separable no vas a poder. Por eso la ventaja de ser separable.
Sabrás que hay lugares que sólo podés acceder sin mayores dificultades con un vehículo 4x4. Aún más, hay trepadas que además requieren disponer de una caja de baja que triplica el torque, especialmente si tenés enganchada la rodante.

La patrona tiene especial debilidad en hacer trayectos "4x4 only" y no es por capricho. Generalmente los lugares a los que se accede por esos trayectos son exclusivos, agrestes y poco contaminados por visitantes. Digo generalmente. Porque si se puede ir caminando la gente va igual, pero a nosotros ya no nos dan los huesos.
La naturaleza se presenta casi virgen y da gusto verla así, sin basuras ni destrucciones, salvo alguna huella sin mantenimiento, de tránsito dificultoso y hasta imposible sin algún tipo de dispositivo, como ser rampas, malacates, etc.

Si recién estás empezando, no tengas en cuenta este post, ya llegará tu tiempo. Lamentablemente para mí, estoy llegando a este nivel a los casi 69 años. Y me está costando cambiar una rueda de la camioneta.
Porque vamos a caminos de ripio, de cornisa, vados de ríos correntosos, caminos con ceniza volcánica o barro, cuestas empinadas de ripio o tierra, recorridos por encima de 4000msnm, frío polar, calor infernal, sorpresiva tormenta eléctrica, de nieve o granizo o viento o lluvia en el mejor de los casos, solos a más de 20km de otro ser humano. Puede pasar cualquier cosa y hay que estar preparados por si pasa algo de lo que se nos pueda ocurrir. Pero si pasa algo que no se nos ocurrió y no estamos preparados. :-? Tal vez nos tengan que rescatar en helicóptero a nuestro costo. O en el peor de los casos :desmayo: ...cosas del turismo aventura. Lo peor es que mi esposa no maneja y pide hacer cosas con el vehículo que no sabe que no se puede o no es tan fácil como se imagina. Si a mí me pasa algo, estoy en el horno. Si a ella le pasa algo tiene chance.
Estas cosa y otras muchas aprendí en casi 30 años de rodantear. Nuestra economía no nos permitió avanzar en base a la experiencia y recién ahora llegamos hasta acá, un poco tarde para nuestros huesos. Por eso si la economía los favorece y pueden dar el paso un poco más largo, como para llegar con menos años encima, lo van a disfrutar mucho más, si al equipo le juntan la juventud y la salud.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

walemi78
Mensajes: 3
Registrado: Jue Oct 08, 2020 10:45 am
Marca: Peugeot - AMANCAY
Modelo: 3008 1.6 THP Tiptronic y CR TRAVESIA 3.60

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por walemi78 » Mar Feb 14, 2023 9:05 am

Que tal Mariano, te cuento mi experiencia mientras recuerdo una pregunta mia muy similar a la tuya cuando solo tenia mi 3008 con caja automatica de 6ta automatica y secuencial, con una carga maxima de tiro de 750kg sin freno y con un peso maximo sobre el gancho de 50kg. Mi duda era que tipo/peso de casa rodante podria remolcar. El tiempo paso y como no obtuve respuestas mas allá de "comprate una chata" decidí hacer nuestro propio camino (y digo nuestro porque somos 4 con 2 peques de 4 y 7 años que arrancaron a rodar con nosotros en su momento). La realidad es que tener una chara despues para todos los días no nos servía, tampoco podemos tener 2 autos y no queriamos bajar del plan de empezar a rodar, asi que lo mantuvimos y nos compramos una AMANCAY Travesia 360, restaurada y con algunas mejoras (que le sumaron peso) que yo creo que en orden de marcha hoy debe estar en 1100kg... El seguro que te otorgan es de responsabilidad civil (es decir si vos al maniobrar tocas a otro) si vos rompes toda la casa en un palo no te pagan nada por el bien. El enganche lo pusimos en Rosello en zona sur y tiene 3 puntos de anclaje que si bien no van al chasis (que no tiene) le dan mas robustez con 6 puntos de fijación (3 de cada lado). Ya llevamos rodados cerca de 20.000kms por toda la zona centro, sur y norte de argentina sin hasta hoy un problema. Desde la Rioja hasta pasando Esquel por la 40 y entrando al Leoncito, Valle grande, uspallata o el bolson y desde Trelew hasta Córdoba/San Juan (somos de BsAs). Tenemos claro que hay destinos o caminos que no vamos a poder hacer por mas que desenganchemos, pero por ahora y para empezar estamos bien, los viajes son muy comodos y confortables para todos. El auto tiene disco en las 4, ABS, control de traccion, control de frenado y anti rolling... Si viajas a no mas de 80/90 (a veces toca a 60 por las condiciones) la ventaja de tenes la opcion de manejar la caja en modo secuencia te permite subir y bajar de montañas casi sin tocar el freno (la casita por ahora no lo tiene). Te dejo el IG por si queres chusmear o hacernos mas consultas @arodantearla

Mariano Mariano
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 11, 2023 11:55 pm
Marca: ITATI 460 - 4 Personas
Modelo: 2023 - Esperando que me la entreguen

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Mariano Mariano » Mar Feb 14, 2023 3:15 pm

Muchísimas gracias a todos por sus respuestas.
Además de los datos duros, me encanta conocer esas historias que alimentan las ganas de salir ya mismo a rodar.
Les cuento que ya nos decidimos.
Vamos por la Ranger, y depende la oferta que consiga (y si logro vender bien el usado) será la nafta o la diesel que tiene mucho mejor torque.
Ya estoy charlando con Pedro de ITATI por una 460
Los voy a ir teniendo al tanto.

Solo una pregunta más, para sacar el registro en CABA, tienen alguien que te alquile el Trailer y te lleve hasta allá para dar el examen?
Abrazo!

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1527
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por kumo » Jue Feb 16, 2023 6:55 pm

Hola mariano te conteste por privado, yo aca en provincia saque el B2 y nunca fui con trailer, te comento por las dudas, estoy de acuerdo con todo lo que te comentaron los amigos , pero como te escribi en privado yo primero la remolque con auto hasta que pude cambiar a chata. :-( :-(
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Jue Feb 16, 2023 7:32 pm

:sombrero:
walemi78: si hubiera tenido un auto como el tuyo, no lo hubiera cambiado por la chata para llevar la rodante, si fuera mi elección. El problema es que otros te condicionan tus elecciones. Por más que tu auto tenga una capacidad declarada de 750 kg de arrastre, con la tecnología que tiene y la potencia del motor, sólo sería necesario un anclaje adecuado para tu remolque de 1100 kg. Tendrás el cuidado para no hacer maniobras bruscas que comprometan la transmisión o la carrocería. Pero están las nuevas reglamentaciones que te atan a ciertos criterios limitantes.

De no mediar alguna reglamentación inteligente que permita certificar la capacidad de remolque para que puedas elegir como remolcar, los reglamentadores de turno te van a estar condicionando. Hasta ahora no había problema, pero siento que estamos siendo atacados sistemáticamente en nuestra actividad rodantera, imponiéndonos limitaciones de peso, capacidad de arrastre, patentamiento obligatorio, verificación técnica anual, prohibiciones de circular o estacionar, etc.
Hasta ahora, si estábamos pensando salir a rodantear sin problemas técnicos, nos preparábamos adecuadamente con los sistemas de seguridad, revisiones mecánicas y eléctricas, equipamiento necesario, etc. Pero ahora se imponen los controles en la ruta tanto municipales, camineras, gendarmería, prefectura, policía, etc. que empiezan a pedir papeles, documentación, habilitaciones, requisitos nuevos, etc. que hacen que uno deba adecuarse o sufrir cuando uno no tenga lo que le están pidiendo.

Pero yo te digo que sigas investigando lo que se viene y lo que se vino nuevo en requisitos. Y empezá a rodantear sabiendo lo que significa y lo que tenés que poner. No te pongas límites hasta que te lo impongan o te digan que no. Que el NO no sea tuyo y cuando te digan no, tenés que preguntar por qué. La respuesta no puede ser porque no. Tal vez haya una reglamentación que te lo impida. Entonces tenés que lograr cumplirla o luchar contra ella si es injusta. Tal vez necesitemos tener el número de nuestro abogado a mano cuando salimos. Lo que sea, pero para rodantear hay que estar preparado para lo que venga o improvisar. Es la aventura de rodantear. No se trata de tirarse a la pileta y comprar cualquier cosa. Hay vehículos de calle que tienen una capacidad de remolque declarada importante. Tené en cuenta que si comprás una rodante no homologada, tendrás que hacerte cargo de la homologación, las reformas reglamentarias y la inscripción inicial en el registro automotor. Hoy en día las casas rodantes de más de 750 kg deben estar patentadas, o tener LCM o estar homologadas o hacerlo antes de fin de este año que vence el plazo. Y si comprás algo de menos de 750 kg debe estar homologada con el certificado de seguridad vial y luego patentada para tu auto.
Todo va a depender también de los lugares que quieras transitar.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Eduardo J » Jue Mar 09, 2023 11:19 am

Hola mi recomendación es camioneta
Llamese hilux S10 Ranger nissan.anarok V6 y tu cr pesa más de 1200 kg
Ponela en una balanza.
Suerte
Edu

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3634
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por bjap » Vie Mar 10, 2023 8:43 am

A ver:
Mariano preguntó por el mejor vehículo para titar CR de 1200 kg (falta agua y bártulos).

Sin duda , lo mejor es una camioneta. :-(

Ahora , si el amigo tiene un vehículo ya y no da el presupuesto, pues por supuesto puede comenzar con lo que hay y listo. Así hicieron muchos.
Ya en el camino, sumará experiencia y encontrará los límites de su equipo.
Hasta que junte dinero para la camioneta :D

Saludos
Benjamín y
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2029
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: QUE AUTO COMPRAR para CR

Mensaje por Albergar » Vie Mar 10, 2023 6:53 pm

bjap escribió:
Vie Mar 10, 2023 8:43 am
A ver:
Mariano preguntó por el mejor vehículo para titar CR de 1200 kg (falta agua y bártulos).

Sin duda , lo mejor es una camioneta. :-(

Ahora , si el amigo tiene un vehículo ya y no da el presupuesto, pues por supuesto puede comenzar con lo que hay y listo. Así hicieron muchos.
Ya en el camino, sumará experiencia y encontrará los límites de su equipo.
Hasta que junte dinero para la camioneta :D

Saludos
Benjamín y
:sombrero:
Totalmente de acuerdo con Benjamín. Yo tengo una casa rodante de 1200kg con carga nominal y equipaje. Pero el 504 es hasta 1000kg. Después de 20000km dije basta, es una locura seguir así. Terminamos comprando una Frontier 2010 que arrastra 2500kg con un enganche Bracco. No importa lo vieja que sea mientras tenga la capacidad de remolque y soporte en el enganche el 10% del peso remolcado. Porque si no le podés poner ese 10% o incluso menos del 5% te va a ir mal, vas a sufrir la inestabilidad. No vas a poder ir seguro a 80. Y cada camión que te pase en la ruta va a ser un sufrimiento, porque te sacude hasta los pensamientos.
Pero verás que soy uno de esos muchos que sumaron experiencia con menos que lo justo. Tal vez llegue el día que no te lo permitan o empiecen a hacerte kilombo. Mientras tanto, disfrutá y andá haciendo los deberes. Preguntá a tu seguro, que esa va a ser el único limitante por ahora.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder