INSTALACION ELECTRICA

Bienvenidos/as. PRIMERO QUE NADA y por educación presentarse aquí para que nos conozcan, hacemos una breve introducción de nosotros, del vehículo que manejamos, etc etc, y después y sólo DESPUÉS realizamos las consultas necesarias en los subforos correspondientes según el tema que se trate. Gracias.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

•Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor•

Gracias.
Responder
Mariano Mariano
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 11, 2023 11:55 pm
Marca: ITATI 460 - 4 Personas
Modelo: 2023 - Esperando que me la entreguen

INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por Mariano Mariano » Sab Feb 25, 2023 9:06 pm

Hola! Primero gracias a todos los que me ayudaron orientándome sobre potencia/torque y qué conjunto Tractor - CR elegir.
Les cuento que ya me decidí: Es una Ranger 3.2 + Itati 460

Necesitaría ahora algo de ayuda para entender el tema eléctrico.
Lo ideal es tener toda la instalación a 12 Volt y un inversor para tomar 220 (cuando haya) y convertirla en corriente continua?
Pero entiendo que eso obligaría a tener una heladera de 12V.

Gracias muchachos!

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por Albergar » Sab Feb 25, 2023 10:09 pm

:sombrero:
Cuanto más minimalista seas, menos vas a necesitar energía eléctrica. Pero si te decides a rodantear, y con el equipo que describes, creo que estás lejos de serlo.
Ya hablamos de heladera.
Que otra máquina o electrodoméstico quisieras llevar a tus aventuras?
Cuánto tiempo piensas estar desconectado de la red eléctrica?
Por supuesto que deberías tener una batería para las luces interiores LED y tal vez bomba de agua.
El resto dependerá de tus respuestas.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
turkito
Mensajes: 421
Registrado: Mar Ene 11, 2011 4:42 pm
Marca: MITSUBISHI CANTER
Modelo: MOTORHOME
Ubicación: Villa constitucion

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por turkito » Dom Feb 26, 2023 1:24 am

Hola Mariano, no necesariamente necesitas una heladera de 12 v en mis 46 años de Rodantero tengo un inversor celtik de 1000 W y cuando viajo llevo la heladera ( DOMETIC) a220v donde paro y me quedo la paso a gas solucionado el problema, aunque e escuchado que las heladeras a 12v andan muy bien en eso no tengo experiencia, pero para tener esta ultima o vas a camping y colocas un cargador de baterias o tenes que poner paneles solares cosa que discrepo mucho por el costo $$$$ y al camping tampoco voy, mis vacaciones son de tres a cuatro meses y nunca tuve problemas de necesitar 220v, llevo un generador de 6500 a gas y jamas lo uso, espero te sirva de algo cualquier cosa por este medio nos comunicamos, saludos

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por bjap » Mar Feb 28, 2023 1:36 am

Hola Mariano:

Una CR , necesita dos circuitos (no es obligación)
1) circuito de 12 V: hace andar todo lo que tengas y quieras a 12 V (bomba agua, iluminación , heladera , TV a 12 V, puertos USB, etc)
2) circuito a 220V: hará funcionar lo que quieras llevar a 220 (electrodomésticos de baja potencia, cargar PC , heladera 220, TV a 220 , afeitadora , luces , etc)

12 V: por supuesto lo sacas de una señora batería.
Que se puede cargar de varias formas: con el alternador de la camioneta, con un cargador desde la red , con panel solar , etc)

220 V: lo sacas de la red , o de un conversor 12/220

Todo depende de qué quieras tener de comodidades eléctricas .

No hay una sola solución .
Hoy en día , se puede poner todo a 12 V , con baterías de cojudas, cargadas por panel solar y/o alternador. Te independizas de conectar a 220

Pero si vas a ir a campings , pues es más fácil . Tomas energia de la red y cargas la batería con un cargador.

Olvídate de electrodomésticos de alto consumo (pava eléctrica , calefacción eléctrica, aire acondicionado, etc) Estos sólo si estás conectado a la red en un camping . Hacerlos andar con un conversor y baterías , sería muy caro , no vale la pena.

Calefacción y calefon: a gas envasado generalmente. Más acorde en $$
También hay calefacción a gasoil , más cara.

Pero todo eso , lo puede solucionar Itati .
Si quieres hacerlo tú, si se puede (yo lo hice)
Partí de una muy sencilla instalación de fábrica (Pbarbus) y fui agregando cosas.
La cuestión , que te dejen previsto como pasar más cables (canalizaciones)

Casi siempre , a la larga , es un problema de presupuesto. Puedes arrancar con poco y luego crecer según descubras qué necesitas

Suerte y a tus órdenes
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3636
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por bjap » Mar Feb 28, 2023 1:37 am

Ah, me olvidaba :
Excelente elección de equipo

:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
kumo
Mensajes: 1528
Registrado: Mié May 08, 2013 10:20 am
Marca: chevrolet S10 LT 4x2
Modelo: ITATI 380 TLI 2015

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por kumo » Jue Mar 02, 2023 11:39 am

Itati de fabrica te pone los dos circuitos 220 y 12 v ,yo cuando la compre arranque con conversor de 1500 w con heladera 220 , pero despues converti la heladera a 12 v y todo me resulto mas sencillo, ademas la heladera a 12v consume menos bateria que con el conversor, eso lo digo por practica no por medida o calculo. todo lo que quieras poner electrico a 220 es solo si estas conectado a red o te gastas un monton de guita en un equipo que no vale la pena a no ser que siempre quieras acampar en forma agreste. No le busque mas vueltas porque es la posta, agua caliente tambien te lo pone itati calefon a gas 6L espectacular, calefaccion CLOVER de 1000 calorias a gas tambien. :-( :-(
Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2030
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: INSTALACION ELECTRICA

Mensaje por Albergar » Jue Mar 02, 2023 4:20 pm

kumo escribió:
Jue Mar 02, 2023 11:39 am
Itati de fabrica te pone los dos circuitos 220 y 12 v ,yo cuando la compre arranque con conversor de 1500 w con heladera 220 , pero despues converti la heladera a 12 v y todo me resulto mas sencillo, ademas la heladera a 12v consume menos bateria que con el conversor, eso lo digo por practica no por medida o calculo. todo lo que quieras poner electrico a 220 es solo si estas conectado a red o te gastas un monton de guita en un equipo que no vale la pena a no ser que siempre quieras acampar en forma agreste. No le busque mas vueltas porque es la posta, agua caliente tambien te lo pone itati calefon a gas 6L espectacular, calefaccion CLOVER de 1000 calorias a gas tambien. :-( :-(
:sombrero:

El problema de consumo de una heladera en 220V con un inversor externo y una batería de 12V de ciclo profundo, es que si el inversor sigue funcionando cuando el compresor de la heladera está en reposo, sigue consumiendo energía. En cambio una heladera que trabaja directo desde 12V, aunque tenga un inversor incorporado y el compresor trabaje en 220V, el termostato enciende y apaga el inversor cuando se requiere, de modo que si no se necesita que funcione el compresor, el inversor permanece apagado. Conclusión: es más sencillo de instalar, pero requiere cables gruesos desde la batería a la heladera. Es la solución óptima si no te interesa conectar aparatos de 220V.

En mi caso, no pude resignarme a estar en medio de la nada sin 220V, ya que llevo electrodomésticos de mi casa y herramientas eléctricas. Para eso cuento con un inversor-cargador de 1kVA de onda senoidal que tiene un modo UPS stand-by y un modo económico que ahorra batería cuando no hay consumos.
Qué cosas puedo conectar al inversor?
Ventilador, manta térmica, computadora, cargadores, que pueden estar conectados varias horas, pero son de bajo consumo.
Licuadora, calentador de inmersión, anafé de inducción, horno de microondas, que pueden funcionar no más de 5 o 10 minutos.
Para reparaciones de emergencia o actividades programadas, máquina de agujerear, amoladora, caladora, lijadora orbital, hidrolavadora, soldador para estaño.
Si se trata sólo de alimentar la heladera, durante el viaje, lo uso en modo económico. El inversor detecta cuando el termostato conecta el compresor y se enciende, permaneciendo en funcionamiento hasta que el compresor se detiene porque llegó a la temperatura seleccionada. Durante un viaje el inversor y la batería están ubicados en el vehículo y se mantiene en carga mediante el alternador. Al detener el vehículo se interrumpe la conexión con la batería de arranque, para evitar su descarga.

Así que tenés las 2 alternativas. Todo en 12V o ambos sistemas 12V y 220V con o sin inversor. Dependerá del tipo de actividades y los lugares que frecuentarás con la casa rodante o si buscás autonomía energética. Todo lo que sea cocina, calefacción, calefón debería ser a gas (o a leña o gasoil).
El calefón eléctrico y el caloventor lo usamos sólo en cámping con 220V. No tenemos aire acondicionado ya que preferimos ir a lugares de climas fríos. Durante los viajes usamos el aire acondicionado del vehículo y al detenernos usamos un ventilador si no refresca a la noche. Es bastante decepcionante llegar a un cámping y que no te permitan conectar equipos de alto consumo como cocinas o duchas eléctricas o aire acondicionado, porque salta la térmica. Por eso considero que si no queremos depender de cámpings VIP, deberíamos prescindir de equipos que consuman más de 1000W.

:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder