me presento desde mdq

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matcarfer
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me presento desde mdq

Mensaje por matcarfer » Jue Dic 28, 2023 6:53 pm

Hola! Me llamo Matías, somos de Mar del Plata (tengo esposa y 2 hijos chicos) y recientemente nos compramos una CR para pasear por el país, especialmente en enero/febrero que es cuando explota la ciudad de turistas :D o aprovechar los findes largos y no largos y salir de la rutina y disfrutar del aire libre.

Recientemente nos compramos una CR de 3.5mts de CCV Rodantes, bien sencillita, y la estamos llevando con un Megane 2 1.6 2010. Por ahora venimos bien pero la pesé el otro día y está en los 700kg (y más si la cargo de cosas) y me preocupan un poco 2 cosas:

1. Le quiero poner frenos para mas seguridad. Escucho consejos.
2. Me gustaría cambiar el auto en el futuro por algo mas potente para poder andar mas holgado, tengo temor que en viajes largos me de problemas de temperatura, o no la pueda subir en una subida complicada, o cualquier otra cosa. El tema es que mi presupuesto es super limitado y no me sirve que me recomienden comprar una RAM 4x4 porque en mi vida voy a poder comprarmela y menos que menos mantenerla. Qué vehiculo (sea auto o camioneta) recomiendan para tracción de CR que sea "economico", para el laburante argento promedio?

Saludos!
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Albergar
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Re: me presento desde mdq

Mensaje por Albergar » Vie Dic 29, 2023 10:34 am

:sombrero:
Hola Matías. Bienvenidos al foro. Por cualquier consulta podés usar el buscador y si no encontrás tu respuesta, porque las cosas suelen cambiar rápidamente en nuestos días, aquí estamos unos cuantos para ayudar.
Esa rodante la vas a poder llevar con cualquier auto que tenga la capacidad de remolque suficiente garantizada en su manual. Y puede patentarse entonces luego de cumplir con los requisitos reglamentarios de seguridad vial. No sé si están molestando con esos requisitos actualmente o si con la patente 101 todavía está prorrogado su uso.
Si viven en la costa con la playa tan cerquita de tu casa, me puedo imaginar que prefieres escapar para el bosque y las montañas. La velocidad máxima va a ser en tus futuros viajes de 80km/h y el tema del freno depende del vehículo y de cuanta seguridad querés tener, ya que remolcar no es algo menor, por lo cual se exige una licencia B2 hasta remolques de 750kg o vehículos hasta 3500kg.
Yo he remolcado con un Peugeot 504 un trailer carpa de 600kg durante 20 años y 100mil km. He tenido varios sustos por carecer de freno, aunque el manual permite 1000kg de capacidad de remolque, no explica como calcular, pero entiendo que lo hemos superado ampliamente. Esos 1000kg son de desplazamiento total, no sólo lo que está enganchado detrás del vehículo. Es decir si colocamos dentro del vehiculo 400kg, nos quedan 600kg para remolcar. Luego los vehículos sin chasis no vienen preparados para colocar un remolque y el enganche debe ser garantizado y reforzado por un taller especializado que además debería estar homologado.
En cada viaje hemos experimentado fisuras generadas por el esfuerzo que ocasiona el remolque. Una buena práctica fue pintar de blanco todos los puntos que están sometidos a dicho esfuerzo y las soldaduras, para poder encontrar tempranamente fallas por simples inspecciones frecuentes. Eso nos permitió detectar los puntos débiles y reforzarlos a tiempo. También los puntos críticos de la casa rodante deberían tener el mismo tratamiento. No es lo más elegante pero es mucho más práctico y seguro de controlar.
El eje con freno es una inversión importante en seguridad si el remolque pesa más de 400kg. Creo que vale la pena gastar en seguridad. Igualmente la prudencia y anticipación son necesarias, pero más si el remolque carece de frenos. Los frenos que están homologados son los eléctricos, pero hay hidráulicos, mecánicos y de aire que son muy efectivos, si están bien diseñados. El freno eléctrico requiere ajuste del registro cada 10mil km o menos, ya que no es automático como los hidráulicos. La ventaja es que son más sencillos de calibrar electrónicamente desde un panel de control o desde el teléfono celular. Sólo conozco 2 fábricas que se encuentran en Santa Fe, pero creo que MSM fue mi mejor elección en 2017. La otra era Marcibur.
El problema de frenado ya está planteado. El otro problema no menos serio es el arranque remolcando en subida, especialmente si recorres caminos serranos o montañosos con la casa rodante. Si la subida es pronunciada y de ripio, un vehiculo 4x4 puede ser conveniente, pero en subidas difíciles puede ser suficiente colocar cadenas en las ruedas motrices y peso adicional en ese eje como he experimentado alguna vez, pero teniendo que iniciar la marcha desde un tramo horizontal. Iniciar la marcha en subida puede comprometer el embrague, a menos que se cuente con una primera marcha suficientemente baja o que el vehículo cuente con una caja de baja, que triplica el torque normal. Un vehículo con caja automática no es recomendable para remolcar. El plan B podría ser estar preparado para desenganchar y regresar por donde vinimos si fuera imposible arrancar en la subida, pero eso requiere cierta preparación, ya que desenganchar en una subida y colocar el remolque en sentido contrario es una maniobra delicada y peligrosa que necesita utilizar ciertos accesorios que normalmente no llevamos ni utilizamos. Afortunadamente nunca tuve que utilizar el plan B aunque estaba preparado para intentarlo si hubiera sido necesario con el 504 y la casa rodante.
Un truco que podría utilizarse en vehiculos con tracción delantera para arrancar es girar completamente la dirección y normalizarla luego de soltar el embrague.
Si el manual del vehículo no especifica la capacidad de remolque suficiente para tu casa rodante, no podrás inscribirla en la categoría O1. En la categoría O2 deberás obligatoriamente colocarle frenos y podrías obtener una patente propia, la cual paga patente como cualquier vehículo en base a la valuación fiscal.
En ese caso se puede remolcar con cualquier vehículo con capacidad de remolque suficiente, lo cual no se está controlando actualmente.
Consultá si te vas a detener en alguna ciudad si hay restricciones para estacionar y evitar hacerlo en zonas congestionadas o muy transitadas. No dejar la casa rodante en sitios inseguros y es preferible utilizar cámping organizados y controlados. La ley nacional de tránsito prohíbe el estacionamiento de casas rodantes en el ejido urbano en lugares públicos, a menos que esté expresamente permitido. Se están realizando gestiones para cambiar la percepción que algunos municipios tienen de la actividad rodantera, pero es responsabilidad de cada uno de dejar una buena imagen de educación e higiene en los lugares que visitamos. No acampar ni dejar residuos en la vía pública, salvo en sitios permitidos. Los municipios y la gente del lugar deben percibir que contribuimos a la economías regionales con nuestros gastos mientras recorremos los lugares.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

matcarfer
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Re: me presento desde mdq

Mensaje por matcarfer » Vie Dic 29, 2023 4:36 pm

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Gracias por la respuesta. Como dice el manual, ya inicié la homologación (650kg max) la pesé vacía y dió 640. Así que como sé que me voy a pasar de lo que dice el manual, le voy a poner frenos si o si.
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Albergar
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Re: me presento desde mdq

Mensaje por Albergar » Vie Dic 29, 2023 8:21 pm

:sombrero:
Que buen dato esa tabla. Saber que no todos los vehículos con caja automática no son aptos para remolcar. Por lo que veo, los modelos de la tabla sí son más que aptos y esa tabla es extremadamente clara, más que ninguna que haya visto antes. Gracias por compartir, para los que queremos aprender algo nuevo siempre.
Entiendo que ese vehículo de la tabla es un Megane que tiene caja automáticade engranajes y no del tipo CVT de variación continua?
Gracias anticipadas, porque espero la aclaración de este interesante tema.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

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