Mensaje
por Albergar » Lun Nov 20, 2017 5:31 pm
Capítulo 1
Les cuento nuestras peripecias (de mi esposa y mías), luego de tomar la decisión de convertirnos en rodanteros. Alguna experiencia sobre llevar remolque tuvimos durante unos 20 años siendo Traileros Carperos.
Antes de comprar una CR averiguamos por usadas. Realmente nos sorprendimos del estado y el precio de las que vimos. Precios altos y estado no satisfactorio. Se deprecian mucho menos que los autos, por lo que conviene ver también las nuevas, ya que las usadas suelen estropearse bastante y los precios no bajan en consecuencia.
Hay fábricas y distribuidores, que es casi lo mismo y otros que tercerizan buena parte del armado. También hay chantas, porque el mercado no está regulado. No es lo mismo que comprar un coche que tiene todos los controles y garantías. Recordemos ante todo que es un bien peligroso para el usuario y para el público, si no se lo fabrica profesionalmente y luego se lo usa responsablemente.
Dejemos de lado el vehículo tractor, por el momento. Sólo debe ser capaz de remolcarlo y frenarlo.
Para ello es importante el peso de la CR y cuanto debe transmitirse al enganche. Los 10 lugares que visitamos nos aseguraron que una 350 puede ser llevada sin problemas con un auto de 2000cc, como el 504. Noooo necesita frenos, también nos aseguraron!
Es importante saber antes de comprar cuánto pesa vacía y cuánto con carga. Esa pregunta la hicimos y nos respondieron 600 a 650kg. Porque la ley nacional de tránsito dice algo al respecto: más de 750kg debe obligatoriamente tener freno propio.
Una cosa es la obligación y otra la conveniencia/prudencia. En nuestro caso, si bien en 20 años tuvimos unos 20 "sustos" sin consecuencias serias, los hubiéramos evitado si el carrito tuviera freno. Esta experiencia nos sirvió para solicitar que lo fabriquen con freno eléctrico de MSM. Los remolques más pesados pueden requerir otro tipo de frenos, que también lo especifica la normativa vigente. La elección de freno eléctrico se realizó luego de una concienzuda investigación previa de los pro y los contra de los sistemas analizados. La importancia de los pro y contra es una valoración personal y puede ser distinta para otros Rodanteros. Hay también frenos electrodinámicos, hidráulicos inerciales o por bomba eléctrica o por servo de vacío, controlados mecánicamente o por computadora, de campana o disco, etc.
La elección de MSM fue casual pero afortunada. Pero eso es otro tema, ya que calculo que habrá polémica al respecto.
Lo importante es que al momento de frenar, como estamos acostumbrados al vehículo sin remolque, tal vez no sea suficiente la respuesta cuando en una emergencia debamos reaccionar con el peso adicional.
En nuestro caso, la fábrica instalaba el eje con freno eléctrico. De la conexión del freno y de la instalación restante no se hacen cargo. De cada campana salen 2 chicotes de 20cm para conectar a un controlador electrónico inercial (computadora) que se coloca en el vehículo tractor. La decisión implicó casi un 20% más. Pero la SEGURIDAD no tiene precio.
Luego de hacer personalmente la instalación in-situ, la trasladamos de Burzaco a Ramos Mejía. No conseguimos que el seguro (La Caja, el mismo que el auto) la fuera a inspeccionar a la fábrica, por lo que la llevamos así nomás, pero con el freno funcionando!
La metimos en un garage y solicitamos turno para su inspección y aseguramiento contra terceros en La Caja de San Justo. No quisieron asegurarla con distintos pretextos, por lo que tuve que dar de baja el coche y asegurar todo en otra compañía menos quisquillosa (Federación Patronal). Ellos inspeccionaron, evaluaron y fotografiaron y me aseguraron el coche, el trailer y la rodante.
Pero no me conformé con la declaración verbal sobre el peso que me dieron en la fábrica. La próxima que compre, pediría una declaración responsable por escrito, porque ésta la llevé a una balanza pública en San Justo y pesó 1000kg vacía. Agregando todo lo necesario se me va a unos 1300kg. Menos mal que le hice poner el freno!, porque de otro modo estaría en contravención y en cualquier control rutero podrían secuestrarla, además de la multa, acarreo, etc. Y me dijeron 650kg? Le erraron fierazo! Eso no se hace. Cuando pasás por San Luis te encontrás con carteles que dicen algo así: "En San Luis no se permite el ingreso de vehículos con sobrepeso". No sé de nadie que le hayan pesado la rodante, pero siempre hay una primera vez cuando se trata de romper los huevos.
Otro tema es la licencia de conducir necesaria para remolcar una rodante o un remolque. Se requiere por lo menos la categoría B2, que habilita también para motorhome. Ojo que la B1 también habilita para motorhome pero no para remolque o CR. Un detalle interesante es que no hay límite de peso para una CR pero sí para un remolque, que es de 750kg. Igual corresponde atender el tema de la exigencia de freno.
Otra cuestión que encontré mientras preparábamos todo para el viaje, es la carencia de sellador en uno de los guardabarros debajo de la heladera. Si no lo hubiera visto, en el primer vado o lluvia se nos hubiera llenado el piso de agua y de ahí a las bauleras con la ropa y las bolsas de dormir. En realidad, en nuestro primer viaje de prueba de un día y medio, a San Pedro, no llovió ni pasamos ningún vado. Apenas alguna cuneta con muy poca agua. Esto fue antes de ver el defecto de fabricación. Pero me olvidé de tapar un bidón (culpa mía) y luego de subsanarlo, hubo otra pérdida en el sistema de cañerías de agua por abrazaderas flojas (defecto de fábrica) y se nos mojaron cosas que estaban en el piso de las bauleras de adelante. Porque generalmente el piso queda inclinado hacia adelante y el agua se transporta en la parte trasera y ahí estaban las abrazaderas flojas.
Ya de regreso le dimos a la parte inferior de los guardabarros con la hidrolavadora para comprobar la estanqueidad, pero entraba agua. Fue necesario aplicar generosamente sellador para evitarlo.
Si bien se recomienda viajar con los bidones vacíos, en nuestro caso, con la heladera, y el inodoro químico equilibrando, teníamos más de 120kg en la bocha del enganche. En un viaje se rompería con seguridad, aunque en los foros recomiendan poner bastante peso en la lanza, llegando a recomendar 70kg. Si tenés un vehiculo que se lo banca, está bien, ya que le da mayor estabilidad al conjunto y no se pierde tracción trasera en las subidas. Particularmente el 504 tiene un culo delicado y no me parece prudente cargarlo con más de 40kg, pero un mínimo de 15 a 20kg es aceptable, yendo despacio (máx.80km/h). Tener en cuenta que en la subida se reduce el peso sobre el enganche mientras aumenta la fuerza horizontal de tracción del remolque. A la inversa, en un bajada, no sólo aumenta el peso que la lanza ejerce sobre el enganche sino que también el mismo empuja al coche hacia adelante.
El efecto del remolque empujando tiene un efecto desestabilizador en el conjunto, el cual tiende a balancearse. Si el balanceo se incrementa, puede llegar a perderse el control. Algunos recomiendan acelerar pero tiene un efecto peligroso, ya que al reducir la aceleración el problema se incrementa.
De acuerdo a lo que se puede recoger de las experiencias de otros, el balanceo es uno de los problemas más peligrosos que se le pueden presentar a un rodantero. Parece ser que la velocidad, la distribución de la carga, el estado del camino (liso o canaleta), la acción sobre el volante, inciden cada uno en su medida en la estabilidad. Pero una vez que se produce es importante la acción a realizar, porque si es equivocada puede desencadenar el desastre. Según entiendo, la clave está en reducir la velocidad sin que la rodante empuje el vehículo. Parece contradictorio, pero si aplicamos el freno sólo a la rodante, ésta tira del coche y se estabiliza. Esto es lo que realizan los sistemas estabilizadores que pude investigar, de los que se comercializan en Europa. Los hay electrónicos y mecánicos, que detectan el balanceo y actúan sobre el freno. Incluso tienen una bocha y enganche con ferodos (material de los frenos) fírmemente apretados, que amortiguan el balanceo desparejo entre la CR y el vehículo tractor.
Debe considerarse también que conviene concentrar todo lo posible el peso sobre el eje. Si bien se puede equilibrar el peso resultante sobre la lanza colocando las cargas en los extremos de la CR, las pruebas vistas en Youtube demuestran que eso aumenta la tendencia al balanceo a menor velocidad que si se colocan sobre el eje.
Un detalle interesante es que el freno eléctrico de MSM es programable por el usuario en modo manual o inercial y en cada modo tiene 20 niveles de potencia de frenado. Este sistema funciona sólo cuando se enciende la luz de stop, de modo que si falla el contacto del freno, no actúa. El computador de MSM no consume energía del circuito de luz de stop, por lo cual no deberíamos preocuparnos si todo funciona normalmente. El modo inercial permite que el freno actúe al tocar el pedal de freno y encenderse el stop, antes de que actúe el freno del coche, y la potencia de frenado inicial puede regularse de modo de frenar el remolque lo suficiente para estabilizar la marcha sin frenar con los frenos del coche. Esto es el mismo principio que utilizan los estabilizadores comerciales europeos, salvo que no tiene los ferodos en la bocha.
Una CR puede pesar 1000kg o más. Mientras estemos en terreno horizontal podemos llegar a maniobrarla y moverla a mano. Debemos estar preparados para la situación general donde el terreno no es horizontal, lo cual incluye las calles que normalmente tienen caída hacia la cuneta o el cordón de la vereda. Es altamente recomendable que tengan freno manual, preferiblemente independiente (en Europa es obligatorio). Una situación crítica puede ocurrir en una cuesta pronunciada en la cual el vehículo no puede arrastrar la CR. Si no te diste cuenta antes, o pedís un remolque o la desenganchás y pegás la vuelta. Si el coche no tira, menos podremos hacerlo a mano, pero sí sería posible con el freno manual independiente. Luego de desenganchar, accionando adecuadamente los frenos de la CR se la puede dar vuelta a mano, dar vuelta el coche y volver por donde vinimos, esperando que las cuestas sean menores. Con la CR no podemos ir por cualquier camino. Se requiere una actividad de inteligencia previa o tirarse a la pileta y joderse si le erramos el pálpito. Al igual que para los coches sin remolque, si para subir necesitás una determinada marcha, para bajar tenés que bajar 1 o 2 cambios. Si tuviste que subir en 1º, cagaste si la cuesta es larga, porque el motor no alcanza a frenar y el freno no aguanta demasiado. Tendrías que parar cada 50 o 100m para que enfríen.
Las ruedas no son un tema menor. Desde que compramos la CR nunca controlamos la presión de los mismas, ni siquiera antes de salir en ninguno de los 2 viajes que realizamos. Pero al llegar a Villa Mercedes-SL, me pareció conveniente controlarlas, porque las noté ligeramente bajas. No tenía ni idea de cuánto debería medir, pero las 2 tenían 50psi (libras/pulg.cuad.). Fue necesario leer lo que decía la cubierta para resolverlo. Oh sorpresa!!! MAX. 44psi AT 475KG MAX. Recontra Repasado Mal !!! No las medí más, pero fui urgente a tratar de conseguir 2 cubiertas apropiadas. 175/65R14 pero con Índice de carga/velocidad 95K como mínimo en vez de las 82T que tiene. No conseguí en ningún lado. Sólo conseguimos 90T. Esto significa que para ese rodado, ya que no se puede otro mayor porque no cabe, sólo consigo cubiertas que soporten 600kg y 190km/h.
La próxima CR tendrá doble eje basculante o ruedas duales. La primera opción es más cara, pero parece ser más estable y transmitir menor peso sobre la lanza para distintas condiciones del camino. La segunda opción es más económica y por eso la más utilizada, ya que las duales incrementan el peso soportado en un 70% aprox. respecto de lo que soporta una sola cubierta, incrementa el ancho de la pisada y también aumenta la estabilidad. Habría que estudiar un poco más los pro y contra de cada una.
En mi caso, cabe la posibilidad de colocar duales recortando el guardabarros actual y agregando uno externo que sobresalga de la línea de la CR que actualmente es de 205cm llegando entonces a los 245 o 250cm de ancho. Casi un colectivo! Bueno, ellos andan también y no les hacen drama. La capacidad del eje es de 1800kg pero debo consultar si soporta duales.
Se entiende ahora de la responsabilidad profesional de los fabricantes de CR?
La fábrica Kaisen de la rotonda del vapor de Burzaco está informada ahora de estos defectos. Veremos que acciones correctivas realizan, ya que están tramitando la certificación de su Sistema de la Calidad ISO9001. Esto es un detalle a favor de la empresa, que indica que toma el camino de la mejora continua.
Todos cometemos errores, pero lo más importante es lo que hacemos después. Esos son los indicadores que nos interesan más.
En mi caso me colocaron el eje de MSM al revés, o sea apuntando para atrás. El caso es que los ejes con freno tienen mano. Como había estudiado todo lo que encontré al respecto, al retirar la CR de la fábrica, mientras mi esposa era instruída por la encargada, mientras le mostraba el interior, me concentré en los detalles externos. Sólo me arrodillé y vi que el eje estaba mal instalado. Estaba lista para entregar y no me imagino que hubiera sucedido si la llevaba tal cual. Pero una vez avisado el error, pasada la sorpresa de todos los involucrados, entraron inmediatamente en acción correctiva y respetuosamente, lo que no es un detalle menor. Si fueran chantas te boludearían seguro. A la hora estaba el herrero manos a la obra y en una hora más todo solucionado. Lo bueno es que el herrero me informó que MSM es una de las mejores sistemas de freno eléctrico y el eje es para 1800kg (el menor que fabrican es para 1400kg), lo cual me dio una gran tranquilidad. No había visto lo de las ruedas todavía.
La garrafa y la batería, normalmente se colocan en la lanza, pero debido al peso preferimos llevarla sobre el eje, debajo de la mesada del baño, y la batería adentro de una baulera. En el segundo viaje, ya de vacaciones, resolvimos llevar la garrafa en la baulera trasera, para tratar de equilibrar el peso excesivo sobre el enganche, aunque este tipo de distribución vimos que aumenta la tendencia a oscilar.
Respecto del piso, debe ser de tipo fenólico o de algún material resistente al agua. No parece conveniente de aglomerado ni de materiales que se estropean rápidamente al mojarse, aún colocando una protección metálica o de otro material debajo. El fenólico resiste el agua, aunque conviene darle una protección adicional. Lo mismo vale para los interiores que puedan mojarse, aunque es más fácil protegerlos con revestimientos.
Hay otros temas como los tabiques, las divisiones, las puertas, la aislación contra el frío, el calor y los ruidos, la hermeticidad de los cerramientos, las ventanas, mosquiteros, facilidad para montar aleros, el techo de chapa o laminado, la instalación eléctrica de 220V y la de 12V, las protecciones, las luces reglamentarias, las patas niveladoras, la rueda timonera, las terminaciones, ventilaciones de la heladera, del baño y de la cocina, la altura máxima y el ancho, el largo total, la altura interior, si cabés parado, si entrás estirado en la cama, si tiene travesaños o salientes que te puedan lastimar, etc. que tal vez sean tema de otros post.
Espero que les sea útil. Si les interesó éste, los invito a que lean los de los otros rodanteros que tienen consejos y experiencias muy interesantes. Cuanto mayor sea el conocimiento previo, mejor chance tienen de hacer una buena adquisición y mejor uso de la CR.
Todos tenemos algo que aprender y a mí me sirvió mucho todo lo que me fueron enseñando los post.
Saludos a todos y hasta la próxima!