
Tengo una casa rodante Kaisen 350 desde el año 2017. Es para 4 personas pero la usamos mi esposa y yo.
La pileta de la cocina que tiene un tamaño suficiente para colocar y lavar los cacharros con una canilla adecuada pero de agua fría solamente.
En el baño hay una pequeña bacha y una canilla muy baja, que apenas sirve para lavarse las manos. La de la cocina es mucho más funcional.
Lo que nunca entendí es por qué los desagües desembocan arriba de las ruedas. Sí, prácticamente en el medio, de modo que toda la chorreadura de jabón y detergente cae sobre las mazas o sobre las campanas de freno, lo cual considero un diseño desafortunado.
Desde el principio de su uso, llevamos un par de baldes de 10 L de los que se descartan luego de pintar o enduir para que las aguas grises no vayan al piso y luego descargarlos en un lugar adecuado, a medida que se vayan llenando. Para ello utilizo unos flexibles plásticos que se enchufan directamente en los que descargan de las piletas sobre las ruedas. El problema es que el barro y la suciedad que se depositan justamente en esos lugares hacen que la tarea de conectar los flexibles sea sucia, incómoda y poco grata. Pero por respeto al lugar que nos recibe y para demostrar que no ensuciamos y dar también un buen ejemplo, evitamos usar los desagües del modo provisto por el fabricante, que considero poco ético, por decirlo suavemente.
Hace un par de años realicé una conexión permanente con flexibles y cañería rígida para que el desagüe se produzca a la altura del paragolpes trasero, de modo que resulte cómodo colocar los baldes sin necesidad de hacer una instalación cada vez que nos detenemos para usar las piletas. Al circular por caminos de ripio, cunetas y lomadas, la rueda terminó estropeando los flexibles en la zona de la salida original, generando pérdidas de líquido nuevamente sobre las ruedas.
La solución fue no utilizar la zona de los guardabarros para el desagüe y realizar nuevas salidas en el piso. Una en la baulera, del lado de la cocina y el otro debajo de la base de la heladera del lado del baño. Los caños rígidos que venía utilizando quedaron casi en el mismo lugar. La salida de cada desagüe termina en un codo debajo del paragolpes, que se orienta para descargar en un balde o se conecta mediante un flexible hacia una cuneta o desagüe previsto en el sector de acampe.
Al circular, para que los restos de líquido que puedan quedar en los caños no caigan por el camino, los codos se orientan hacia arriba. Circular descargando líquidos en la vía pública no sólo es una contravención sino que da muy mala imagen.
La idea es mantener una buena imagen del rodanterismo pese a las chambonadas de algunos fabricantes de casas rodantes que no tienen en cuenta el respeto al medio ambiente y a los vecinos del lugar que visitamos, ya que procuramos no ensuciar ni dejar residuos que incomoden a nuestro prójimo.
Si alguien ha leído y entendido la situación incómoda que debimos afrontar por este particular diseño, me gustaría que comenten como es el desagüe de la casa rodante que poseen y la marca, modelo y año de fabricación. Seguramente encontraremos en las más nuevas una concepción más amigable con el entorno.
Bueno, eso espero. Gracias anticipadas por compartir.
