220 volts "cuidado"

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
El Vidon
Mensajes: 212
Registrado: Vie Sep 21, 2007 5:29 pm
Ubicación: Raúl de Zarate

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por El Vidon » Vie Jul 10, 2009 8:28 pm

Perdon se me paso : tito es verdad dentro del vehiculo no estas protegido por que el mismo esta aislado, por eso: HAY QUE PONER EL CHASIS A TIERRA POR MEDIO DE LA JABALINA, esto se puede haer de forma sencilla con un cable remachado al chasis y del otro lado conectado al cable de tierra . El cable de la jabalina se puede conectar al vehiculo por medio de una terminal macho-hembra, y de ahi se distribuye a la instalacion.

Saludos !!!!!!!!!!!
El vidon (que quiere decir una gran "vida").
No me apuren "El vidon" me espera.

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por OMAR ERNESTO » Vie Jul 10, 2009 9:56 pm

A VER, CONSULTA PARA LOS ELECTRICISTAS, SI PUEDEN ACLARAR:?
ESTAR AISLADO DENTRO DEL VEHICULO, EN TERMINOS PRACTICOS QUE SIGNIFICA?
CONDICIONES: TENIENDO INSTALADO UN DISYUNTOR, SIN JABALINA:
1) AL NO ESTAR UN CUERPO TOCANDO TIERRA, (AISLADO POR LOS NEUMATICOS) :
a) SI SOLO TOCA EL POSITIVO PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA?
b) SI SOLO TOCA EL NEGATIVO PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA?
c) SI TOCA AMBOS POLOS, PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA?
2) CON UN PIE ARRIBA Y OTRO ABAJO, TAL EL EJEMPLO QUE INICIO ESTE POST:
a) SI SE RECIBE UNA DESCARGA, AL HABER UN DIFERENCIAL POR LA DESCARGA A TRAVES DEL CUERPO AL PISO,: ACTUA EL
DISYUNTOR?
3) CUAL SERIA LA FUNCION DE LA JABALINA EN TODOS ESTOS CASOS?
DESDE YA GRACIAS Y SALUDOS...!!!
OMAR
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
NESTOR DIAZ
Mensajes: 1636
Registrado: Dom Abr 22, 2007 9:39 pm
Ubicación: LA PLATA

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por NESTOR DIAZ » Sab Jul 11, 2009 11:41 am

Muy buena informacion, a todos
... desde La Plata, ciudad de los Tilos y las Diagonales.

totohome
Mensajes: 162
Registrado: Dom Jul 27, 2008 6:49 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: Sprinter CDI413 Carrozada por Gibertcar 2007
Ubicación: MERLO SL

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por totohome » Sab Jul 11, 2009 12:08 pm

Muy bueno lo de Omar Ernesto, esperamos un tecnico para desasnarnos de esas preguntas tan objetivas si consideramos que la rodante esta aislada del piso. Este tema esta muy interesante.

RG
Mensajes: 402
Registrado: Vie Mar 21, 2008 12:18 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por RG » Sab Jul 11, 2009 3:27 pm

Grande Omar por el interrogatorio.
A la espera de los profe please.
un fuerte abrazo.
Rafael

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Sab Jul 11, 2009 3:49 pm

Dentro de mis conocimientos creo que las respuestas correctas serian las siguientes.
ESTAR AISLADO DENTRO DEL VEHICULO, EN TERMINOS PRACTICOS QUE SIGNIFICA?
CONDICIONES: TENIENDO INSTALADO UN DISYUNTOR, SIN JABALINA:
1) AL NO ESTAR UN CUERPO TOCANDO TIERRA, (AISLADO POR LOS NEUMATICOS) :
a) SI SOLO TOCA EL POSITIVO PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA? -----NO---
b) SI SOLO TOCA EL NEGATIVO PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA?-----NO----
c) SI TOCA AMBOS POLOS, PUEDE RECIBIR UNA DESCARGA?-----------SI----
2) CON UN PIE ARRIBA Y OTRO ABAJO, TAL EL EJEMPLO QUE INICIO ESTE POST:
a) SI SE RECIBE UNA DESCARGA, AL HABER UN DIFERENCIAL POR LA DESCARGA A TRAVES DEL CUERPO AL PISO,: ACTUA EL
DISYUNTOR?----SI----
3) CUAL SERIA LA FUNCION DE LA JABALINA EN TODOS ESTOS CASOS? ---Evitar recibir una descarga al descender o subir al vehículo si la instalación tuviera una fuga ---
Se aceptan correcciones :o
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por OMAR ERNESTO » Sab Jul 11, 2009 8:43 pm

GRACIAS DKW, POR TUS RESPUESTAS INTERPRETO ENTONCES QUE:
1) TENIENDO UN DISYUNTOR SIN HABER COLOCADO LA JABALINA, ESTAMOS PROTEGIDOS DE TODO, MENOS DE ALGUN POSIBLE CONTACTO CON LOS DOS POLOS A LA VEZ..???
Y
2)EN ESTA SITUACION, (TOCAR AMBOS POLOS A LA VEZ), LA UNICA MANERA DE ESTAR PROTEGIDOS ES CON DISYUNTOR Y JABALINA ACTUANDO JUNTOS...???
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

morganleo
Mensajes: 1012
Registrado: Lun Ago 04, 2008 4:35 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por morganleo » Sab Jul 11, 2009 9:33 pm

OMAR ERNESTO escribió:GRACIAS DKW, POR TUS RESPUESTAS INTERPRETO ENTONCES QUE:
1) TENIENDO UN DISYUNTOR SIN HABER COLOCADO LA JABALINA, ESTAMOS PROTEGIDOS DE TODO, MENOS DE ALGUN POSIBLE CONTACTO CON LOS DOS POLOS A LA VEZ..???
Y
2)EN ESTA SITUACION, (TOCAR AMBOS POLOS A LA VEZ), LA UNICA MANERA DE ESTAR PROTEGIDOS ES CON DISYUNTOR Y JABALINA ACTUANDO JUNTOS...???
No Omar: si tocas los dos polos a la vez, la circulacion de corriente dentro del disyuntor es la misma en los dos polos, por lo que interpreta que es un consumo aceptado y no corta. Lo unico que te salvaría sería que estuvieras haciendo masa (descalzo o algo asi), que tuvieras conectada la jabalina y que la circulacion de corriente en algun instante caiga a tierra.
Ejemplos: si tocas el positivo con el indice de la mano derecha y el neutro con el pulgar, y al mismo tiempo tocas muy suavemente la masa con el dedo gordo del pie izquierdo, la resistencia seria mucho menor entre el vivo y el neutral que entre el vivo y la tierra, por lo que lo mas probable es que todo el potencial caiga hacia el neutro y el disyuntor no mida diferencias de circulacion, esto puede cambiar si el dedo gordo de tu pie izquierdo se apoya firmemente en la masa y cae, aunque mas no sea un solo volt entre tu dedo indice de tu mano derecha y el dedo gordo de tu pie izquierdo, Ese solo volt es suficiente diferencia como para que el disyuntor se entere y corte ambos polos. Espero no haberte confundido mas.
Imagen

Mercedes Benz Vito.
WALTER

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por OMAR ERNESTO » Dom Jul 12, 2009 2:50 am

MORGANLEO: ENCONTRE ESTE ARTICULO, PUBLICADO POR ELECTROOLIVERA, QUE CONFIRMA LO QUE DECIS, MUY ACERTADA TU COLABORACION: GRACIAS Y SALUDOS...!!!
OMAR

"Formas de protección

Instalación de puesta a tierra
Es uno de los sistemas más antiguos de protección. Este consiste en conectar todas las partes metálicas de una instalación eléctrica (por ejemplo tableros, cajas y tomacorrientes) a un conductor de protección de cobre electrolítico aislado de color verde, que recorre toda la instalación junto a los conductores de energía, siendo firmemente conectado a una toma de tierra o jabalina que se hincará en la tierra.
En esencia lo que se pretende con este método es derivar a tierra toda corriente de fuga que pudiese ocurrir en los casos de accidentes por contactos directos e indirectos, y de esta forma hacer que la tensión de paso por las personas o animales no supere los 24 volts, evitando el impacto eléctrico, produciéndose el disparo de los fusibles de protección o los interruptores termo magnéticos y disyuntores diferenciales del tablero correspondiente. Los tomas de la instalación serán siempre de tres patas, y fabricados de acuerdo a las normas IRAM.

Algunas orientaciones...
No conectar jamás el cable de tierra al de neutro, o a cañerías de agua, gas y electricidad supliendo la jabalina.
No anular la tercer pata del toma de tierra, utilizando fichas adaptadoras. Es muy común que los usuarios al comprar algún nuevo artefacto quieran instalarlo en sus casas, pero al tener en la misma tomas de 220 volt de dos patas recurran a adquirir fichas adaptadoras solucionando el problema, pero se comete el grave error de dejar a ese artefacto sin protección a tierra corriendo el riesgo de electrocución.
Las normas prescriben que...
Todas las masas deben ser puestas a tierra a través de conductores de protección.
Esto hace que si se produce una fuga a tierra de algún artefacto se provoca el disparo de los fusibles o interruptores de protección.

Disyuntores diferenciales

La función del disyuntor diferencial es la de proteger a las personas contra contactos accidentales, no permitiendo el paso de intensidades de defecto que puedan ser perjudiciales al cuerpo humano. Además de prevenir los riesgos de incendio provocados por fugas de corriente eléctricas.
En las instalaciones eléctricas domiciliarias se instalan interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Este interruptor es un dispositivo de protección sensible a la corriente de fuga de tierra que recibe el nombre de corriente diferencial porque es igual a la diferencia entre todas las corrientes entrantes y saliente en la instalación consumidora.
El balance de tales corrientes es generalmente nulo cuando no hay pérdida alguna. Pero si difiere de cero por un defecto a tierra de la instalación, se produce la apertura del mismo en un tiempo de respuesta de 50 milisegundos, y dejando pasar una corriente no mayor de 30 miliamperes.

Este dispositivo junto a la instalación de puesta a tierra, constituyen los pilares fundamentales de una instalación eléctrica confiable, motivo principal de ésta nota para evitar los PELIGROS ELÉCTRICOS.

¡¡¡ATENCIÓN!!!
El interruptor diferencial brinda protección solo en el caso de corrientes de fuga de tierra. La protección contra sobrecargas y corto circuitos debe efectuarse con interruptores termo magnéticos de calibres adecuados a los consumos.
La única prueba que garantiza el correcto funcionamiento del disyuntor es la de apretar el botón de prueba que se encuentra en todos los disyuntores, no importa su marca o procedencia. Esta prueba hay que hacerla por lo menos una vez al mes.
Para completar lo antedicho del efecto protector de los protectores diferenciales, conviene aclarar que ninguno de estos dispositivos puede proteger personas que tocan simultáneamente fase y neutro (ambos bornes del enchufe) estando éstas sobre un piso aislante, puesto que en este caso el aparato no puede discriminar la posible causa de la circulación de la corriente.
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
leopo
Mensajes: 4521
Registrado: Sab Jul 12, 2008 11:38 pm
Marca: Ya viene
Modelo: No tengo idea
Ubicación: Talca Chile
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por leopo » Dom Jul 12, 2009 4:53 am

No tenia idea



Gracias mil
Leopo pateado pero no vencido.
Imagen
http://leopoldogalvez.wix.com/molinera-galvez

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por lw7hw » Dom Jul 12, 2009 2:14 pm

como agregado, tengan en cuenta que es muy dificil que la casilla este 100% aislada de la tierra, salvo que flotara o levitara. Si estas en tierra, la pata de la lanza , las catenas de seguridad etc pueden estar tocando a tierra , entonces si tocamos el + ( o fase para ser correcto) recibiremos alguna descarga

lo ideal , es el disyuntor, la termica y la tierra, o sea jabalina clavada y bien regada ( si tenemos una gotera o la descarga de aguas esta bien, de paso disimula con un posito alrededor) es lo mas seguro. Si hay desperfecto en seguida salta
Igual que en la instalacion de casa, es necesario jabalina y disyuntor diferencial

Ahora si tenemos 220v a traves de generador o inversor, solo patea si tocamos los 2 juntos, ya que estos no tienen coneccion a tierra. Si probamos con un buscapolo, no dberia prender

de hecho los primeros "salvavita" era un gran trannsformador de 220v entrada - 220 v salida
y muchos equipos de contacto directo con el humano y que no pueden ser de carcaza plastica, de no mucha potencia traen estos trafod

Si usamos 12v para toda la casilla, solo el peligro esta hasta la fuente de alimentacion, desde alli esta aislada por el trafo ( ponerlo sobre una madera)

salvo error u omision
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
Manchi
Mensajes: 179
Registrado: Sab Jun 13, 2009 4:58 pm
Marca: mercedez benz
Modelo: M B 180 Motor Home
Ubicación: La Plata.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Manchi » Dom Jul 12, 2009 7:12 pm

El señor del MH 608, el ejemplo para abrir el tema del disyuntor diferencial y la termica, ademas de la jabalina, esta muy agradecido y haciendo los deberes antes de tener otro percance. De paso muchos aprendimos algo sobre la CA y OJO que va tambien para la casa estos importantes datos. Es una lastima que la CA no tenga olor o color a ver si se les ocurre algo

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Dom Jul 12, 2009 8:34 pm

El mayor peligro en relación a 220 V.
Suponiendo que estamos en un camping o estacionamiento donde tenemos acceso a corriente alterna de 220 volt.Si algún cable + o vivo por roce por temperatura o lo que sea se pela y se pone en contacto con la carrocería de nuestra CR O MH , antes de conexionar con nuestro tablero eléctrico, lo único que nos puede proteger es la jabalina.
Porque saltarían los fusibles o térmicas del camping, si alguien accediera o descendiera del rodado.
Saludos
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Dom Jul 12, 2009 8:40 pm

Creo que me explique mal nos protegería la jabalina porque saltarían los tapones del camping en el momento que un cable con tensión tocara nuestro móvil.
Espero se entienda.
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por lw7hw » Lun Jul 13, 2009 9:49 am

dkwpeugeot escribió:Creo que me explique mal nos protegería la jabalina porque saltarían los tapones del camping en el momento que un cable con tensión tocara nuestro móvil.
Espero se entienda.


ojo al piojo

no es tan asi
para que salten los fusibles o termicas, una simple jabalina no alcanza, ya deberiamos estar hablando de un stack de varias jabalinas, puesta a tierra mejor dicho, en un medio que facilite la conduccion, con tierras mezcladas con materiales especiales

una jabalina puede servir muy bien para "disparar" el disyuntor diferencial ante una falla, pero tienen que darse muchas buenas condiciones para hacer saltar los fuses o las termicas

Es una conjuncion de ambos para que funcione con seguridad
En mi casa tengo enterradas 5 jabalinas en distintos puntos del terreno, para mejorar la tierra

si no prueben clavar una jabalina en el patio, busquen el + o fase en la instalacion y lo conectan a una estufa a cuarzo o un caloventor o una plancha, y veran que no enciende con la brillantes caracteristica, y si le ponen un tester veran que poco voltaje tienen cuando lo someten a carga( distinto es en vacio , sin carga). Estamos hablando de 10 amp, y para un fuse o termica necesitamos mas de 20 amp
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
dkwpeugeot
Mensajes: 139
Registrado: Lun Dic 29, 2008 1:18 pm
Marca: Dkwpeugeot
Modelo: MH. comodidad para 4 personas.

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por dkwpeugeot » Mar Jul 14, 2009 1:59 pm

Lw7
Tenes razón y puede que los fusibles o térmicas no actúen, generalmente las instalaciones eléctricas de los camping no son muy sofisticadas.
Pero de todas formas una simple jabalina podría salvar una vida.
La corriente tendría que descargar a tierra con mucha mas facilidad por la jabalina que por un cuerpo humano.
Un abrazo
"La imaginación lo es todo.Es una visión preliminar de lo que sucederá en tu vida." Alvert Einstein.

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por Tito » Mar Jul 14, 2009 5:51 pm

lw7hw escribió:como agregado, tengan en cuenta que es muy dificil que la casilla este 100% aislada de la tierra, salvo que flotara o levitara. Si estas en tierra, la pata de la lanza , las catenas de seguridad etc pueden estar tocando a tierra , entonces si tocamos el + ( o fase para ser correcto) recibiremos alguna descarga
En mi caso cuanco paro con el MH esta aislado de tierra por las cubiertas, que es un muy buen aislante, y creo que esto le pasa a muchos.
Coinsido con DKW en que con una simple jabalina se achican enormemente los riesgos de electrocucion.
Igual la recomendacion es el trio, Termica acorde al consumo, Disyuntor idem y jabalina. Tener en cuenta de mantener limpios los contactos de la jabalina al chasis.
Viajar me hace feliz.
Tito

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por lw7hw » Mar Jul 14, 2009 7:31 pm

Coinsido con DKW en que con una simple jabalina se achican enormemente los riesgos de electrocucion.


perdonen que me ponga cayo, pero el trabajar para una compania que maneja materiales peligrosos nos han inculcado que nunca es basta pero estamos hablando de vidas humanas ,

si bien en cuanto a seguridad nunca es suficiente, si tenemos a mano alguna posibilidad de disminuir aun mas los riesgos con solo agregar un aparatito , por mas que la usemos poco tiempo al año, no esta de mas
Recuerden que en cuanto a instalacion de 220 v , la de la casilla es mas insegura por los movimientos y traqueteos que una casa que es estatica
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

RG
Mensajes: 402
Registrado: Vie Mar 21, 2008 12:18 am

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por RG » Mié Jul 15, 2009 1:35 am

Gracias muchachos por la data, muy importante.
un fuerte abrazo.
Rafael

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: 220 volts "cuidado"

Mensaje por adrianceratto » Mié Jul 15, 2009 10:13 am

Ya estoy modificando la intalacion electrica del OVNI
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Responder