MOTORHOMEMASTER escribió:A ver: el disyuntor actua midiendo la corriente que pasa por el positivo y por el negativo. Si es la misma corriente, no salta.
Estamos enchufados a 220 V en la Motorhome QUE APOYA SOLAMENTE EN LOS NEUMATICOS (goma=material aislante). Un nene mete una aguja de tejer en el positivo de un toma, que pasa? NADA, porque no hay puesta a tierra, estamos aislados electricamente. Somos un pajarito sobre un cable.
Tenemos un cable pelado de 220V haciendo masa, estamos arriba de la motorhome y no pasa nada por lo anterior. Bajamos, y si la manija de la puerta es de metal o pisamos con un pie sin calzado aislante el escalon y simultaneamente el piso, y nos agarra flor de patadon, AHI SI SALTA EL DISYUNTOR.
En los mismos ejemplos, si tenemos algo que permita la puesta a tierra del MH/CR, en cuanto el nene ponga la aguja en el enchufe salta el disyuntor y si hay fuga por cable pelado salta inmediatamente sin necesidad de que nos bajemos.
Por lo antedicho para los que tienen disyuntor es importante tener una puesta a tierra, basicamente un cable que puede vincularse a una estaca metalica que se entierre en donde paremos.
Ahora hay un caso en el cual el disyuntor no actua: cortocircuito entre vivo y neutro o sobrecarga por meter el caloventor al mango: podemos quemar la instalacion o generar un incendio sin que el disyuntor actue. Por eso se necesita tambien la proteccion de una llave termica o minimamente un fusible de no mas de 10/15 A (instalacion normal sin aire acondicionado).
Saludos
La jabalina a tierra es una proteccion adicional: por ejemplo, en el caso en que la falla (aislacion del cable del vivo rota y haciendo masa antes del disyuntor) la jabalina descargaria a tierra y protegeria a quien toque la carroceria y la tierra a la vez. En ese mismo caso, el disyuntor ni siquiera se entera.
La jabalina, el disyuntor, y la termica interactuan.
La jabalina tira a tierra cualquier tension que aparezca sobre cualquier metal dentro de la carroceria, siempre y cuando TODOS los equipos tengan tercera pata en su construccion. El cable de la jabalina debe ser de mayor diametro que el cable mayor dentro de la instalacion de la carroceria (en el caso que el cable se queme por temperatura, sea el ultimo cable en quemarse y continue dando proteccion hasta ultimo momento), si fuera de diametro inferior al del vivo, se quemaria el cable de jabalina primero, y la tension continuaria existiendo en la carroceria.
Funciona aun sin tener ni disyuntor ni termica.
Cuando esta el disyuntor, y la falla se produce en el circuito posterior al disyuntor, este deberia cortar, ya que en este caso la corriente que circula por el vivo es mayor a la que circula por el neutro.
El disyuntor compara la corriente que circula por el vivo con la corriente que circula por el neutro y corta cuando encuentra diferencia, corta.
En el caso de que alguien reciba una descarga el disyuntor desactivaria la provision de energia (que en este caso deberia venir del propio circuito electrico ya que si hubiera una descarga a tierra ya habria sido drenada por la jabalina y el disyuntor saltado).
Actua aun si no hay termica ni jabalina.
La termomagnetica protege al circuito cuando la circulacion de corriente es mayor de la deseada (un cortocircuito hecho en un enchufe por cable en mal estado de algun equipo, o un chico que pone un alambre entre el neutro y el vivo o entre el vivo y la tierra). Actua aun si no hay ni jabalina ni disyuntor.
Entiendo que mi comentario se superpone sobre lo que han dicho otros colisteros, pero me parece que en este caso, la abundancia no daña.
Espero no haber contribuido a la confusion general.