Un Gol arrastra una rodante??

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
gobakic
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 26, 2011 12:26 pm
Marca: NO SE
Modelo: NO SE

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por gobakic » Vie Nov 04, 2011 3:09 pm

Gracias.. osea que el tema de ir en cuarta en un auto, es por un problema de temor de romper la caja ??
El tema es que por ejemplo en la gol 1.9SD diesel, a 80-90 son aproximadamente 2500 RPM (normalmente viajo a 110-120 km/h y son 2900-3000 RPM), pero no es lo mismo el torque de un motor diesel, con uno naftero.. es posible que uno diesel pueda viajar con ese nivel de revoluciones??, por que cuando agarre la CR, no tuve problema en llevarla en 5ta, pero como les comente, no anduve demasiado.
En cuanto al auto naftero, ya les comente que mi viejo tiene un polo, con motor 1.6 igaul que el gol, y la verdad que a menos de 3000 RMP el auto no tiene fuerza..sera por eso que necesitan viajar en 4ta?

muchas gracias a todos por compartir sus experiencias

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por EL FLACO » Sab Nov 05, 2011 1:30 pm

Hola Gobakic! Tengo entendido que se aconceja viajar en 4ª porque el engranaje es mucho más fuerte que el de la 5ª velocidad y en caso de algún tirón o sobre esfuerzo podría romperse.

Saludos y éxitos en tu estreno!!
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

Avatar de Usuario
NYC
Mensajes: 2124
Registrado: Mar May 19, 2009 6:31 pm
Marca: Cheroga
Modelo: 310

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por NYC » Sab Nov 05, 2011 2:24 pm

Tal como dice Andrés en el post anterior, los autos, a diferencia de las camionetas, tienen el engranaje correspondiente a la quinta velocidad más débil que el resto, ya que no están preparados para ejercer fuerza.
Así que, a remolcar en 4ta.
Norberto y Cristina
http://nam-viajesporargentina.blogspot.com.ar/

http://www.todo-pop.com
artesanía y decoración en hierro y madera "estilo campo"

Octa
Mensajes: 734
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:24 am
Marca: sin
Modelo: en proceso de diseño y fabricacion

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por Octa » Lun Nov 07, 2011 12:31 pm

Yo sin estar 100% en desacuerdo disiento un poquito con Andres. Cuando agarras ruta derecho viejo va tirando parejito. Si se escucha al motor liviano, que no va ahogado de gasoil yo le meto 5ta. mas en el diesel. Para agarrar caminos de tierra que tienen pozos serruchos y desnveles ya vas a ir en 3º o 4º por una cuestion de velocidad. Yo al indenor 488 lo llevaba a no mas de 2700 rpm con un carro de 900kg y 2 mts de altura y tiene 61 hp SAE, que efectivos deben ser como 10 menos. Tiene un par maximo de 12 kg a 2200 rpm. El tema es q en ese regimen tenes el par motor maximo y a mas alto regimen baja abruptamente el torque y la potencia no sube tanto. La curva de potencia en el naftero es con más pendiente, en cambio en el diesel es mas plana, como asi tambien el torque entre las 1500 - 3000 rpm de ahi para arriba se cae la curva de torque en pendiente negativa.
Es una cuestion de evaluar condiciones en el diesel para ver de meterle 5ta o no. En llano y con viento q te ayude o sin viento vas en 5ta cuando te lo pide porq el motor empieza a "apretarse" y le das acelerador pero no tiene respuesta pones 4ta y vas a ir con el motor alegron y suelto, cuando se suelta demasiado que va gritando por enroscado metes la 5ta.
Es cuestion de viajar y conocer el auto. Un mismo auto en cada situacion se comporta diferente.....
Acordate que el consumo en diesel es proporcional al peso de la pata. Si va muy ahogado en 5ta capaz en 4ta grite mucho pero igualmente va a consumir menos a pesar del mayor regimen. Y tambien va a ir mas limpia la combustion al consumir todo lo q le inyectas....

gobakic
Mensajes: 19
Registrado: Mié Oct 26, 2011 12:26 pm
Marca: NO SE
Modelo: NO SE

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por gobakic » Jue Nov 10, 2011 5:25 pm

Entonces..se rompe la 5ta si voy a 2.500 RMP ??, por que por mas que me vea que el auto va bien..me da miedo romperlo

Por otro lado...aqui consegui unas curvas de par motor y de potencia, para comparar diesel Vs Naftero..que creo que ahora no es tanto si el gol si o no..sino mas bien, si un motor de auto diesel puede o no ir en 5ta.. ya sabemos que en naftero 1.6 litros se complica.
Como bien uds manifestaron, el par motor de un diesel se mantiene, y luedo decae.
Tambien la potencia maxima se logra a altas revoluciones, y (tanto naftero como diesel), pero tengamos en cuenta que estas curvas son en ambos casos para motores TURBO, asi que estos tiran mas vueltas y logran mayores potencias, pero en el caso del gol, ninguno tiene Turbo (por lo menos los standar), por ende la curva no llega tan arriba..

veamos y comparemos..

Aca pueden ver la curva de un naftero turbo
Imagen

y aca la de un diesel turbo
Imagen

se puede ver que el par motor del diesel es mucho mas alto y tambien lo es a bajas vueltas



gracias a todos por sus opiniones !!

Avatar de Usuario
guifel
Mensajes: 183
Registrado: Mar Oct 04, 2011 4:17 pm
Marca: M.B. SPRINTER
Modelo: MB 310 D/F 3000

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por guifel » Lun Dic 12, 2011 10:28 pm

DALE PARA ADELANTE CON EL GOL 1,6 ES UN CAÑO, LO DIGO POR EXPERIENCIA, YO LA TIRABA CON UNA COUNTRY, LO UNICO ES QUE HAY QUE PONERLE ESPIRALES TRASEROS REFORZADOS, PARA QUE CUANDO ENGANCHAS NO ROMPA EL PUNTO DE EQUILIBRIO, ES DECIR QUE UNA VEZ ENGANCHADA LA CASILLA Y LA FAMILIA ARRIBA DEL AUTO, ESTE QUEDE PARALELO AL PISO, DE ESTE MANERA FRENA BIEN Y LA DIRECCION RESPONDE A FULL.- NO PASES LOS 90 KM SIEMPRE HACELO EN 4TA. NUNCA 5TA. SE PUEDE ROMPER LA CAJA.- TE VA A GASTAR UNOS 11 A 12 LITROS LOS 100 KM, Y PONENE EL LIQUIDO REFRIGERANTE UN POCO MAS ESPESO.- CON ESTOS DETALLES, ME CANSE DE ANDAR.- AHORA LO TIRO CON UNA BLAZER TURBO DISEL, OTRO CAÑO.-
Guillermo Felice de Lanus.

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por juantincho » Mié Ene 25, 2012 7:57 pm

Que tal.

Como los que me conocen sabrán, yo tiré a Rosita (que pesaba 860 kg en orden de marcha) por medio país con un Gol 1.6.

Hice 10 mil km por todo tipo de caminos. Montaña, ripios, cuestas y las precauciones no distan mucho de quienes la tiran con una Meriva, Partner, Ecosport, etc.

Si el "cuidado" es el frenado, un Gol que pesa 1050 kg no es gran diferencia respecto a una Ecosport que pesa 1130 o una meriva que pesa 1180. Esos 100 kg de diferencia de peso extra en el peso del "tractor" no hacen gran cosa al momento de frenar la rodante. En otras palabras: las precauciones deben ser las mismas que con cualquier otro auto chico/mediano.

Alguien dijo con acierto que los rodanteros vamos más al límite que el resto de los automovilistas (no por la velocidad sino por la CARGA que llevamos). El que va en un gran motorhome o en un pesado camper también tendrá dificultad para esquivar un obstáculo de noche yendo a 90 km/h.

Acaso una Dodge RAM con un camper de más de 1000 kg no va cerca de su límite de maniobrabilidad?

Muchachos... no seamos TAN estrictos porque sino nadie sería rodantero. Acaso no es "inseguro" que una familia viaje cómodamente acostada o sentada dentro de un MH? Que pasaría en caso de impacto? Salvo conductor y quien va en la butaca del acompañante, el resto no va con las medidas de seguridad requeridas para viajar en ruta (cinturones de seguridad, apoyacabezas...).

Hilando fino, no podríamos rodantear.
Que quiero decir? Que el muchacho que preguntó si con el Gol podía, CLARO QUE PUEDE! Con las precauciones del caso... similares precauciones que quien tiene un moderno motorhome y lleva a su familia "suelta" dentro.

O quien tiene un espectacular camper montado en una Ranger llevándola al límite de su capacidad de maniobra/frenado.

En todo caso, la ecuación del 50% del peso es respecto al "tractor" CARGADO. Con lo cual, si sumamos 4 pasajeros al Gol, más la carga del baúl, podemos estar en los 1400 kg, con lo cual 700 u 800 kg de rodante pasa a ser una ecuación mucho más sensata.

Viejos libros de Rodantes hablan de porcentajes mucho más permisivos que el 50% mencionado acá que sería la hipótesis IDEAL.

Con prudencia, llevar ese 50 al 70% también sigue siendo sensato, sobre todo si el trailer tiene fenos propios. De modo que con los 1400 kg que puede pesar un auto CARGADO, un 70% de dicho peso nos lleva a unos 980 kg. No es lo óptimo, pero si algo posible.

Siempre, insisto, la que marcará la pauta será la precaución y la prudencia ya que por más auto sin trailer con ABS, airbags, control de estabilidad y lo que quieras, te la pegás a 90 km/h de frente y no la contás...

Si nos ponemos exquisitos, no podríamos salir a la ruta... Ni siquiera en autos sin rodantes.

Salu2!!!

Avatar de Usuario
EL FLACO
Mensajes: 1116
Registrado: Lun Sep 08, 2008 1:47 pm
Marca: Itatí
Modelo: S300 año 1985
Ubicación: Neuquén
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por EL FLACO » Dom Ene 29, 2012 1:00 am

Totalmente de acuerdo JuanTincho hay que tomar todas las precauciones posibles, y ser precavido

Saludos
Andrés
Si queres ver la remodelación de mi casita entra acá
>>>> viewtopic.php?t=8192 <<<<

Avatar de Usuario
vascomiramarense
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Jul 04, 2012 6:50 pm
Marca: nada x ahora
Modelo: nada x ahora
Ubicación: miramar bs as

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por vascomiramarense » Vie Jul 20, 2012 5:11 pm

hola amigos me presento soy vascomiramarense y les doy una humilde opinion para mi lo mejor es ponerle frenos a la casa rodante xej a disco conectado con el vehiculo tractor cuando frena el vehiculo frena la casilla o frenos electricos de esa manera cualquier vehiculo hara mucho menos fuerza para tirar la casilla rodante es como si frenaracon tres ejes en ves de dos . y subis y bajas tranqui
nada x ahora

Curly
Mensajes: 1419
Registrado: Lun Ago 27, 2007 1:08 pm
Marca: Chevrolet K5 CR Rodar
Modelo: Chevrolet K5 con Casilla de Arratre Rodar 3.85 mts
Ubicación: La Plata

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por Curly » Vie Jul 20, 2012 6:40 pm

Juan tincho lo dijo todo y muy bien, mis saludos a todos los rodanteros
RODANTEA COMO SI FUERA EL ULTIMO DIA, ..ALGUN DIA LO SERA

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por juantincho » Lun Ago 13, 2012 7:18 pm

vascomiramarense escribió:hola amigos me presento soy vascomiramarense y les doy una humilde opinion para mi lo mejor es ponerle frenos a la casa rodante xej a disco conectado con el vehiculo tractor cuando frena el vehiculo frena la casilla o frenos electricos de esa manera cualquier vehiculo hara mucho menos fuerza para tirar la casilla rodante es como si frenaracon tres ejes en ves de dos . y subis y bajas tranqui
Es muy cierto lo que decís, ya que las "dudas" cuando de arrastrar casillas con determinados vehículos no pasa por la falta de potencia sino por la capacidad de frenado.

Tenés algún lugar para recomendar donde instalen los frenos que mencionás en las casillas?

Un saludo

airaied
Baneado por Deudor
Baneado por Deudor
Mensajes: 3844
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:39 am
Marca: Dale que Vamos-Leona-Amazonia.
Modelo: Fierros de aquellos.

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por airaied » Lun Ago 13, 2012 7:29 pm

Juantincho pero no descartemos los frenos para la rodante,totalmente útiles,para estar más seguros y confiados.

Avatar de Usuario
vascomiramarense
Mensajes: 1011
Registrado: Mié Jul 04, 2012 6:50 pm
Marca: nada x ahora
Modelo: nada x ahora
Ubicación: miramar bs as

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por vascomiramarense » Jue Ago 16, 2012 7:01 am

san lorenzo salta , a 13 km dela capital salteña un paraiso y tranquilo
nada x ahora

Avatar de Usuario
juantincho
Mensajes: 394
Registrado: Vie Dic 21, 2007 1:43 pm
Marca: Rodantes Mara
Modelo: 3,3 mts con freno
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por juantincho » Jue Ago 16, 2012 4:56 pm

airaied escribió::smile: Juantincho pero no descartemos los frenos para la rodante,totalmente útiles,para estar más seguros y confiados.
No no para nada! Al contrario! Digo que resuelto el tema freno (dotando a la rodante de frenos propios) el "problema" está -a mi modo de ver- resuelto.

Si un auto con 90cv arrastra sin problemas 800 kg, yendo con mucho cuidado por el tema del frenado, en caso de contar la casilla con sus propios frenos se va mucho más tranquilo.


WINNIE
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ago 25, 2012 11:19 am
Marca: schondfeld
Modelo: 074-es una casa rodante toda de fibra de vidrio para 4 personas

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por WINNIE » Sab Mar 30, 2013 9:56 pm

hola rodanteros, mi experiencia con una CR y un corsa classic 3 puertas :reverencia: , viajé a San Luis, recorriendo gran parte de sus cuestas, siempre a la velocidad recomendada y con el cuidado que corresponde en una curva o bajada,tuve unos cuantos km con mucha lluvia, y algo de viento.desde hace unos cuantos años que vengo tirando la CR con autos chicos y nunca un drama,igual mas chico que el corsita no hay jaja!!,el motorcito se la banca re bien.....y es 1,4 :evil: ahora esperando que se cumpla la garantia del agile para prenderle la CR.GENTE LINDA NO TENGAN MIEDO CON LOS AUTOS CHICOS ,SOLO CUIDADO COMO EN TODOS LOS VEHÍCULOS....SALUDOS :o :-(

remolque75
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ene 24, 2021 4:10 pm
Marca: vw gol country
Modelo: 2009 , motor 1.6

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por remolque75 » Dom Ene 24, 2021 4:18 pm

Buenas tardes. quisiera hacer una consulta ya que o no estoy interpretando bien y no me cierra. Las fichas técnicas del gol dice capacidad de 400kg, pero una CR pesa eso o mas. Sin contar lo que se le agrega. Yo tengo una country 1.6. Mi consulta, puede tirar una CR de 4 metros o de 3,50? GRacias

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por lw7hw » Dom Ene 24, 2021 11:57 pm

hola, como dice en el reglamento, debes presentarte de acuerdo a lo alli expresado , vemos que es tu primer post y te ayudaran con gusto
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8306
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por SerMir - Baradero » Lun Ene 25, 2021 10:32 am

remolque75 escribió:
Dom Ene 24, 2021 4:18 pm
Buenas tardes. quisiera hacer una consulta ya que o no estoy interpretando bien y no me cierra. Las fichas técnicas del gol dice capacidad de 400kg, pero una CR pesa eso o mas. Sin contar lo que se le agrega. Yo tengo una country 1.6. Mi consulta, puede tirar una CR de 4 metros o de 3,50? GRacias
Bienvenido.
Tenemos como norma en el grupo y tal cual lo describe en el recuadro rosado de encabezado, el hacer una presentacion general en la seccion temas generales y social, colocando pequeños datos asi nos conocemos un poco mas.

y como respuesta a tu pregunta, si el manual del gol te dice que la capacidad de remolque es de 400 kilos sin frenos, es porque el que lo diseño sabe hasta cuanto es seguro remolcar.
yo pienso basado en mis conocimientos, que para lo llana, con una de 3,5 mts andarias, bien.ya cuatro no. Si te pones a ver, la gol country no llega a los cuatro metros o sea que tanto en largo, ancho,alto y peso estarias remolcando algo mas grande en todo sentido que tu vehiculo. Si bien el Gol es un vehiculo muy noble, todos sabemos que los frenos son un punto debil en ese auto. Y como lo mas importante al momento de remolcar es frenar, yo no remolcaria nada sin frenos. ahora si buscas una cr muy chica o un trailer carpa ahi ya podrias circular con mas seguridad.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Un Gol arrastra una rodante??

Mensaje por Albergar » Lun Jun 26, 2023 9:46 pm

:sombrero:
Si bien el último posteo fue en 2021, además viendo que comenzó en 2011, debería pensar que es un tema terminado, pero tengo un Gol 1.9 SD 5P y me enganché al punto de leer desde el primero. Porque las experiencias son valiosas y las opiniones no tanto. Pero las experiencias con información relevante que permita medir o comparar son especiálmente útiles.
Me permito volcar mi experiencia que espero que les sirva a algunos, aunque más no sea. Más que nada para que los futuros rodanteros sean cuidadosos al armar el equipo para rodantear, especialmente en el tema seguridad vial, para que no tengan problemas para cumplir su sueño de rodantear.
Cuando compramos la Kaisen 350 0 km en la fábrica en 2017, ya contábamos con una experiencia de 100000km remolcando un trailer de 600 kg con un Peugeot 504 naftero. Tengo el Gol que comenté al principio y ¡oh sorpresa! el torque inicial es casi mayor que el del 504. No saben las veces que se me cruzó por la cabeza la pregunta del título, pero es la primera vez que la veo.
En la fábrica Kaisen me mintieron y me estafaron. Para empezar me mintieron que pesaba entre 650 y 700 kg y no solo que el 504 la iba a llevar bien sino que no necesitaba freno propio. A pesar de ello la experiencia anterior pesó más y exigí que le colocaran frenos lo cual incrementó en un 17% la factura. Factura no, recibo que en ese momento no lo pensé. También me estafaron como a la mayoría de los que concurrimos a este foro, vendiéndonos una CR sin VIN ni LCM, fabricada de forma irregular y librada al tránsito en condiciones ilegales. Pero eso es otro tema que ya se trató en otros post.
Al pesarla en una balanza pública me marcó casi 1000 kg vacía, a lo cual se le agregarían unos 200 kg entre equipamiento y equipaje, con un par de cubiertas para 475 kg c/u. Empezamos mal, pero no había reparado en las cubiertas hasta más tarde en un viaje.
Lo primero que hice fue llevarla a La Caja, donde tenía asegurado el auto para que me hicieran una extensión del seguro contra terceros. No hubo caso pese a la insistencia y el pedido de revisión que demoró varios días. La respuesta fue NO. El motivo, la CR es demasiado grande para el auto. Aclaro que la capacidad de remolque del 504 por manual es de 1000 kg en 4º velocidad a 80 km/h máximo. Tuve que cambiar de compañía el auto para poder asegurar la CR.
Se imaginan si hubiera ido con el Gol? Se me habrían K ga 2 de risa en la cara. Me dio mucha bronca y más todavía cuando en Federación Patronal no me hicieron ningún problema, pero el seguro era sólo para 3º tanto para el auto como para la CR. Pero creo que al final, hoy tengo que darle la razón a ese HDP de La Caja.
Aún así le hice más de 20000 km a la CR remolcando con el 504 por la RN3 y la RN40 hasta Río Turbio y Los Antiguos y puntos intermedios a no más de 80 km/h y preferiblemente a 70. Nunca pasar a un vehículo que circule a 50 km/h. Además con una bocha de 1·7/8. Se imaginan el Gol ?
Creo que el peso, la altura, el ancho, el rodado, el freno, la distribución de peso, la carga de la lanza en el enganche, el tipo de tracción del auto, la estructura del obligatorio refuerzo del sistema de enganche, la suspensión del auto, la distancia desde el eje trasero al enganche, la modificación de la altura de la carrocería respecto de los ejes al enganchar, el tipo de camino y la pendiente, la posibilidad de arranque desde 0 en una subida, la capacidad de freno del motor en una bajada remolcando la CR, la potencia y el torque inicial, el tipo de neumáticos del auto, la adherencia al camino, la relación de pesos entre la CR y el auto, la velocidad, si se transita por asfalto bueno, malo o ripio, si el ripio tiene serrucho y curvas cerradas o es de cornisa, etc. todo influye. Y hay combinaciones mejores y otras nefastas. Todo debería considerarse al remolcar una CR.
Pero aquí y ahora las respuestas tienen que estar cambiando debido a la reglamentación que intentaría ordenar y mejorar la seguridad en la vía pública. Entre nosotros, lo único que puede mejorar la seguridad en la vía pública es la conciencia de lo que están manejando y la responsabilidad y pericia de los conductores.
Todo lo demás es puro adorno, pero es lo que se puede verificar y medir. Lo de los conductores es mucho más difícil y engañoso.
Lo que se viene imponiendo:
1) CR de 750 a 3500kg es O2 y debe tener freno.
2) Los ejes y las ruedas deben tener grabado el peso máximo que no debe ser superado por la CR cargada con el peso máximo autorizado.
3) El enganche debe ser apto para la carga a remolcar y estar homologado o garantizado para el vehículo. 1Lb=0.45kg. Atención, las bochas de 1"7/8 son aptas hasta 2000Lb=907kg. Para pesos mayores debería usarse de 2" o 50mm.
4) El vehículo tractor debe tener declarado el peso máximo a remolcar y el de la CR ser menor.
5) El peso en el enganche debe estar entre el 5 y el 10 % del peso a remolcar, responsabilidad del usuario.
6) La velocidad de 80 km/h nunca debe superarse. Para no entorpecer el tránsito debería respetarse la mínima también.
7) Licencia B2, por ahora. Aunque se especifica un peso máximo de un remolque, no hay limite de peso para la casa rodante en la licencia, pero aclara ésta que habilita hasta 3500kg de peso bruto total de CR motorizada. En el caso de ser CR remolcada no se aclara pero podría interpretarse que el peso del tractor más el de la CR no debería superar el peso autorizado en la licencia de 3500 kg, como por ejemplo una CR de 1400 kg con un vehículo de 2100 kg o una CR de 1200 kg con una camioneta de 2300 kg.

Si observamos lo que se hace en otros países, tal vez acá estén exagerando bastante, considerando que el principal factor de accidentes o incidentes es debido al conductor irresponsable o ignorante o inexperto.

Otro tema preocupante es respecto de las licencias, especialmente para los que aún no tienen de la categoría B2. Por el examen de conducción y la disponibilidad del equipo, que deberá manejarlo un conductor habilitado hasta la pista de examen.
Para rendir el exámen B2 con un Gol 1.9 SD también sería un problema porque el manual no especifica el peso máximo remolcable, cosa que sí lo hace en los modelos nafteros que es de 400kg. El modelo diésel tiene menos potencia que uno similar naftero, pero suele tener más torque.
Suponiendo que se acepte el mismo peso, habrá que conseguir un tráiler de menos de 400 kg de peso bruto máximo, homologado y patentado ?
Esperemos que la reglamentación evolucione para bien de todos, porque actualmente es algo arbitraria y limitante. Muchos rodanteros verían frustrados sus sueños con exigencias exageradas.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder