COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

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COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por hlangard » Lun Dic 05, 2011 8:39 am

Hola amigos RODANTEROS!!! Mi senicilla pero a la vez importante pregunta es como llevar mi CR (3.5 m) cuando suba o baje una cuesta por ejemplo yendo de Neuquen a San Martin de los Andes. Tengo un gol 2008 1.6 y segun me dicen no habria problemas, pero en el for vi un video en el que un auto va subiendo y la Cr lo arrastra para atras; por eso me gustaria que me den sugerencias ya que no tengo ninguna experiencia en el manejo con CR. Muchisimas gracias

Octa
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por Octa » Lun Dic 05, 2011 1:12 pm

Tranquilo!!! Por lo general esas animaladas del video a la gente concienzuda no les sucede.
A menos que intenten con hielo, sin cadenas y un equipo limitado, como tenemos una gran parte (auto chico + casilla mediana)
Lo primero que tenes que saber es que el auto tiene que mover y frenar, sobre todo frenar la casilla.
La logica a algunos les dice tomar envion en la bajada y asi encarar con resto la subida. Eso es valido estando con el auto, pero NO con la casilla. Arriba de 110 la casilla se te va a empezar a bambolear, por mas amortiguadores q tenga, y como el auto es livianito te va a querer tomar el control, ergo te fuiste a Jamaica y los juntan con cucharita.
La ley de la prudencia dice que una bajada hay que tomarla a la misma velocidad que el tractor pueda subirla. Y ESTO ES UNA MAXIMA, como las 10 maximas de San Martin para Merceditas.
Conclusion, al encarar una bajada, por mas despejada que tengas la ruta, en 4ta que no pase de 60-70, maxima 80 y peinando suavecito el freno, los cambios bruscos de aceleracion/frenado te van a querer descontrolar la cola del auto. Si es necesario pones 3ra. para ayudar un poco con el freno motor.
Ya casi llegando al llano antes de encarar la subida hacelo a motor lleno acelerando (aca podes tomar un envioncito de 90-100, total enseguida se te va a acabar), siempre mantenete arriba de las 2500rpm, cuando llega a ese regimen tercereás o segundeás, cosa de que al bajar un cambio te caiga en un regimen de motor alegron (3500 o mas) que es donde mejor respuesta de torque tiene el auto. Con este humilde consejo creo q vas a andar bien.
Olvidate de los apuros, si queres llegar rapido tomate un avion! y si te tocan bocina mandalos al carril izquierdo o adonde se te ocurra!
saludos!!!!!

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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por Tato » Lun Dic 05, 2011 2:08 pm

A los excelentes consejos de Octa, te agrego, en las subidas por mas que aparentemente el motor te permita ir en un cambio mas alto y a menos rpm..es preferible subir con el motor mas "enroscado"..por mas que no lo parezca..el motor sube mucho menos exigido..cosa que se ve reflejada en la temperatura y luego en el consumo...
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por proximorodantero » Lun Dic 05, 2011 4:51 pm

Hola:A los buenos consejos de Octa y Tato, agrego una regla de oro para conducir en montaña con o sin casilla; vaja siempre en el mismo cambio que necesitas para subir. Saludos
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por Rodoh » Lun Dic 05, 2011 5:19 pm

Y un consejo que una vez me dió un camionero en Cro Rivadavia: "Dale siempre bola a los carteles, pero desde acá para abajo, dale mas bola todavía......" y "Ojo en las hondonadas que se forman al terminar una bajada y comienzo de una subida, no te largués desde arriba porque allá abajo se forma un ventarrón que te tira afuera de la ruta....", lo importante es ir tranquilo, los consejos anteriores son tal cual y este de los carteles, si dice 30 km/h, andá a 30, aunque te parezca que vas pisando huevos, los que los colocaron han hecho un estudio previo, no son boludos, a respetarlos!!!!, un abrazo
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por Edumendoza » Lun Dic 05, 2011 5:32 pm

Un consejo, según mi experiencia:
Hacé de cuenta que vas manejando un karting.
Si empezás una bajada co mucha velocidad, a los pocos metros perdés el control.
SI empezás una subida sin envión, terminarás subiendo en primera velocidad. Y si estás en ripio la cosa se te va a complicar.
Eduardo
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

jose
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por jose » Mar Dic 06, 2011 12:05 am

yo creo que lo mas importante que vos cientos que tenes el control si vas despacio te será mas fácil sortear una situación difícil con el tiempo te dará mas seguridad tu experiencia y a partir de ahí podrás disfrutar del paisaje JOSE

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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por PANDRES10 » Vie Dic 09, 2011 10:50 pm

Octa escribió:Tranquilo!!! Por lo general esas animaladas del video a la gente concienzuda no les sucede.
A menos que intenten con hielo, sin cadenas y un equipo limitado, como tenemos una gran parte (auto chico + casilla mediana)
Lo primero que tenes que saber es que el auto tiene que mover y frenar, sobre todo frenar la casilla.
La logica a algunos les dice tomar envion en la bajada y asi encarar con resto la subida. Eso es valido estando con el auto, pero NO con la casilla. Arriba de 110 la casilla se te va a empezar a bambolear, por mas amortiguadores q tenga, y como el auto es livianito te va a querer tomar el control, ergo te fuiste a Jamaica y los juntan con cucharita.
La ley de la prudencia dice que una bajada hay que tomarla a la misma velocidad que el tractor pueda subirla. Y ESTO ES UNA MAXIMA, como las 10 maximas de San Martin para Merceditas.
Conclusion, al encarar una bajada, por mas despejada que tengas la ruta, en 4ta que no pase de 60-70, maxima 80 y peinando suavecito el freno, los cambios bruscos de aceleracion/frenado te van a querer descontrolar la cola del auto. Si es necesario pones 3ra. para ayudar un poco con el freno motor.
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saludos!!!!!
hola, en esta explicacion y en las siguientes tenes todo lo necesario para ir tranquilo y con seguridad. no te pongas nervioso ni ansioso, hace exactamente lo que te explican todos en este post, todos los consejos son excelentes.
un abrazo. pablo
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
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hlangard
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por hlangard » Vie Dic 16, 2011 6:29 am

Gracias a todos por sus respuestas. las voy a tener muy en cuenta!!! abrazo a todos

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PANDRES10
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por PANDRES10 » Vie Dic 16, 2011 8:15 pm

hlangard escribió:Gracias a todos por sus respuestas. las voy a tener muy en cuenta!!! abrazo a todos
no solamente vos, sino yo tambien le agradezco a todos
un abrazo
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por ingetex » Jue Dic 29, 2011 9:42 pm

Un consejo más: si tenés que parar hacelo fuera de la ruta saliendo de la misma a la menor velocidad posible y en camino de montaña tratá de hacerlo en los puntos altos de la ruta; te va a ser más facil arrancar que desde un "valle".
Saludos
Carlos
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por juantincho » Mié Ene 25, 2012 6:49 pm

Excelentes consejos.
Yo agregaría uno simple:
Si vas subiendo y ves que a pesar de acelerar el auto va perdiendo velocidad y sobre todo, revoluciones, bajá un cambio.
Esa operación de bajar el cambio (sobre todo en ripio) hacela SUAVE para evitar que al largar el embrague el auto quede patinando y no suba.

Si la cuesta es empinada y es ripio, podés encarar en segunda con envioncito y si perdés velocidad, bajás a primera (antes que sea demasiado tarde) y seguí subiendo despacio y constante, dosificando el acelerador al punto justo entre avanzar y no patinar (la idea es no perder tracción).

Si ves que delante tuyo van autos lentos o que están parados, esperá antes de subir, ya que ellos pueden retomar una cuesta (siempre hablando de ripio) pero vos con la rodante quizá no, de modo de subirla sin "obstáculos" de frente que te hagan detenerte a mitad de la subida.

En bajada la cosa es más fácil: Si es muy empinada, ponés primera, soltás el embrague y el motor va frenando sólo, vos ayudás con el pedal del freno pero siempre tratá de evitar BLOQUEAR. Es preferible ayudar con el freno de mano y bloquear las traseras (en caso de necesidad) que las delanteras.

Salu2

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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por ushuaiacr » Sab Ene 28, 2012 4:20 pm

Creo que con un gol 1.6 en camino de ripio de montaña estaras muy al limite con los frenos y en pendientes pronunciada de ripio podes estar muy al limite con las chances de traccion. Creo que en subida el mayor problema podria ser que la casita te levante mucho las ruedas delanteras dejandolas con poca pisada. Vas a tener que tomar los maximos recaudos en todo momento.

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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por claudio2009 » Sab Ene 28, 2012 4:51 pm

Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Notapor proximorodantero » Lun Dic 05, 2011 5:51 pm
Hola:A los buenos consejos de Octa y Tato, agrego una regla de oro para conducir en montaña con o sin casilla; vaja siempre en el mismo cambio que necesitas para subir. Saludos
Sin animo de ofender no coincido con Proximorodantero o al menos no entendi su respuesta

Por ejemplo yo con el Magirus y el carreton si no lo largo en una bajada en 6ta de alta a 85 o 90 Km/h se para subir y segun que loma sea hay que poner 3ra o menos,claro que no es un Scania pero ademas si bajo en 3ra me pegaria algun piston y los frenos irian al mango,aparte de bajar a 20km/h con el riesgo para quien va detras y las que me darian
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
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Re: COMO MANEJAR EN SUBIDAS Y BAJADAS?

Mensaje por juantincho » Lun Ene 30, 2012 1:31 pm

ushuaiacr escribió:Creo que con un gol 1.6 en camino de ripio de montaña estaras muy al limite con los frenos y en pendientes pronunciada de ripio podes estar muy al limite con las chances de traccion. Creo que en subida el mayor problema podria ser que la casita te levante mucho las ruedas delanteras dejandolas con poca pisada. Vas a tener que tomar los maximos recaudos en todo momento.
Lo de la bajada no es tan así.
En subida si lo es (si es empinada y en ripio). Pero la pregunta que te hago es: cuánta diferencia crees que hay entre un Gol (en dichas circunstancias) y CUALQUIER otro tracción delantera?

No es problema de falta de fuerza sino de falta de tracción. Si las ruedas motrices quedan "en el aire" o con poca adherencia, por más que tengas un Mondeo te va a pasar lo mismo.

Meriva, Partner, Scenic, Ecosport, etc, cualquier tracción delantera tiene exactamente las mismas dificultades que describís que el Gol 1.6. La potencia no tiene nada que ver. De hecho, muchas Partner, Kangoo que se usan para arrastrar rodantes son gasoleras con 70cv contra los 92cv del gol.

Capacidad de frenado? Una Ecosport pesa 1100 kg, sus frenos están preparados para detener un objeto practicamente del mismo peso que un Gol.

No se dejen engañar por la apariencia. Que una Kangoo o una Eco "parezca" más apta para tirar una casilla que un Gol, no quiere decir que en la práctica sean diferentes o mejores para hacerlo, ya que la "física" aplicable en ambos casos es prácticamente idéntica.

Un saludo

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