Hola
Siguiendo el tema, no sin antes releer todo el tema desde el primer post, me doy cuenta que estaba por implementar algo, que desconocía que ya se venía usando. El famoso "bigote" de los camiones con acoplado.
Según entiendo, dicho bigote era o es, todavía no me compenetro en el tema y desmiéntanme si estoy equivocado, una palanca en el volante del camión, similar en posición a la palanca de las luces o giro. La diferencia, creo, que es una vía alternativa del freno de aire de los vehículos de gran porte, que envía el aire o vacío solamente al acoplado para estabilizarlo, de modo que tire hacia atrás al camión. Al ser una válvula de apertura variable, se tiene control de la intensidad del frenado del acoplado, que podría evitar el efecto tijera o el bamboleo que ocurriría en algunas circunstancias durante el frenado normal. Siempre el bamboleo es una oscilación cuya frecuencia varía con la carga, su distribución y los parámetros mecánicos del acoplado y del camión. Ocurre como la cuerda de una guitarra. Ésta no vibra mientras no es excitada exteriormente. Normalmente esa excitación se realiza con el dedo, pero también ocurre en menor grado al golpear la guitarra contra algún objeto duro. Se escucha la nota de cada cuerda en este caso. La más excitable es la nota de más baja frecuencia, que se oye más fuerte luego del golpe. Su oscilación es de mayor amplitud y la tensión de la cuerda es más baja. También tiene mayor masa que el resto de las cuerdas. La de la nota más aguda casi no se oye. La misma física se aplica a nuestros remolques y acoplados. La masa vibrante es la carga, pero se agrega un factor complicante: el momento de inercia, que no es uno sino varios, a diferencia de las cuerdas que supongo tienen uno solo.
Que estamos pretendiendo con toda esta teoría? Aplicarla a nuestra seguridad, para lo cual invito a los ingenieros y físicos a colaborar en la solución lo más simple posible para que todos podamos entender y aplicar.
Para comenzar, sabemos que si hay un sistema con una frecuencia de resonancia, una excitación sincrónica puede hacer que la intensidad de la oscilación aumente cada vez. Eso aumenta la energía de la oscilación cada vez más. En nuestro caso, la excitación puede provenir de un volanteo, un juego en la dirección, ondulaciones en el camino, viento de intensidad variable, turbulencias, etc.
Para controlar la oscilación es necesario restarle energía a la oscilación. Aparentemente, la energía disipada en el frenado contribuiría a esto, pero no estoy muy seguro. Si hay algo que evita que aumente la oscilación producida por una perturbación sincrónica, es variar la frecuencia de la oscilación tensando la cuerda. La energía de una oscilación es una función de la frecuencia. Para que se mantenga la energía cuando aumentamos la frecuencia el sistema reacciona reduciendo la amplitud. La guitarra lo demuestra.
El truco del bigote consiste en tensar la cuerda para que aumente la frecuencia, lo cual reduce inmediatamente la amplitud de la oscilación. Lo contrario ocurre cuando frenamos: estamos aflojando la cuerda y aumenta entonces la amplitud con las consecuencias conocidas. No vamos a resolver todos los problemas, ya que hay varias oscilaciones que no podemos controlar manualmente, porque estamos involucrados con un sistema elástico con varios ejes de oscilación, cada uno con una frecuencia propia.
El recurso más utilizado para que la energía de la oscilación se reduzca, transformándose en calor, es mediante el uso de amortiguadores. Estoy estudiando como aplicarlo a mi CR, ya que no los trae de fábrica (y van...). Deberá ser por el costo, porque tampoco les colocan eje con freno a CR de más de 750kg. Por seguridad deberían tener amortiguadores, ya que por el tamaño y peso de la CR, serían tipo automotor. No sé si los acoplados de 20Ton pueden tenerlos, porque serían gigantescos y refrigerados por agua o aceite.
La elasticidad lateral del talón del conjunto de cubiertas también contribuye al bamboleo lateral. Lo único que podemos hacer al respecto, que yo sepa, es elegir las cubiertas y llantas adecuadas. Según entiendo, normalmente usamos cubiertas radiales sin cámara, que son usadas por la mayoría de los vehículos. En algún lugar leí que también hay otro tipo de cubiertas sin cámara, diagonales, las cuales son más resistentes al desplazamiento lateral del talón. Además las cubiertas con talón más pequeño en relación con su diámetro, contibuyen a reducir el desplazamiento lateral durante una oscilación.
Con respecto a la presión, sabemos que la frecuencia de la oscilación ascendente depende de la presión. Por lo tanto, coincidiendo con lo leído en algunos post, no siempre la presión máxima es la solución para reducir el bamboleo o la oscilación, sino que depende de la carga y la frecuencia propia de la oscilación.
Les pido disculpas a todos los que están leyendo esto, pero tengo varias experiencias dramáticas en el tema. Gracias a Dios, sin consecuencias personales, pero sí muchos $. No me importa lo que tengta que gastar si puedo ir solucionando los problemas y evitar que ocurra otra experiencia dramática. Tal vez la próxima sea peor.
Hay muchos otros factores a considerar como la distribución de las cargas, bajar el centro de gravedad, alargar la lanza, reducir la distancia enganche-eje del tractor (cigüeña para camionetas con caja abierta), efecto Concorde o deflector, superficies curvas, etc.
Seguiré investigando mientras pertenezca al "gurpo de los autitos tractores", que somos los más afectados, y aportando mientras el tiempo lo permita. Todos los aportes y correcciones a lo expuesto que vengan de fuentes responsables sean bienvenidos. Será para bien de muchos.
Por el momento quisiera colocar amortiguadores que sean efectivos en posición horizontal o inclinados no más de 30º, para que puedan instalarse completamente debajo del piso. Para ello se requiere una bieleta y una escuadra por amotiguador, para aprovechar al máximo el recorrido del mismo. Eso me va a costar bastante, no solo el trabajo sino encontrar los elementos.
Por otra parte implementar el bigote tiene sus cuestiones, porque se trata de un elemento que requiere su accionamiento controlado, para controlar una situación crítica sorpresiva. Estas situaciones ocurren cuando, luego de km recorridos nuestra mente divaga en pensamientos diversos, quedando nuestro cerebro en piloto automático, de modo tal que seguimos el camino, tal vez atendemos algún cartel o reducimos la velocidad al alcanzar a otro vehículo, pero si no hay nada adelante, es posible que la velocidad aumente sin darnos cuenta y nos exponemos a la situación sorpresiva, que nos obliga a salir de la nube y reaccionar adecuada y rápidamente.
Si la consigna es no frenar el vehículo, soltando el acelerador, frenando al mismo tiempo la CR, la solución es bastante simple y es la que estoy por implementar, ya que evitaría el efecto tijera tan peligroso.
Para ello cuento con un sistema electrónico de control que dispone de acelerómetro de 3 ejes y salida tensión regulada variable, provisto con el kit de MSM. Dicho controlador se debe montar en el vehículo tractor en una posición visible y fácilmente accesible por el conductor. Evité a propósito mencionar que la posición deba ser fija, porque aquí está la forma de implementar el efecto del bigote.
El controlador es bastante versátil en su programación pese a contar sólo con 3 botones. Para usarlo correctamente, en mi caso, elijo freno inercial (no manual) porque es necesario para implementar el bigote y aún sin éste, es el que más se adapta a mi modo de conducir.
El modelo que tengo instalado tiene 20 posibles regulaciones de la potencia de frenado, es decir que la tensión de la batería del auto se puede aplicar en 20 niveles posibles, hasta el máximo voltage de la misma. El frenado inicial es ajustable también, además del inercia, que ahora explico de que se trata.
El frenado inicial es el que se aplica cuando no estamos frenando, sino que accionamos el pedal sólo hasta que se encienda la luz del STOP. Es una fuerza de frenado fija que se aplica sólo a la CR y se siente que ésta tira del vehículo haciéndolo frenar, aunque estemos acelerando.
En el frenado inercial, el acelerómetro del controlador detecta que estamos desacelerando al igual que lo sienten nuestros cuerpos impulsados hacia adelante, retenidos por el cinturón de seguridad y aplica una potencia de frenado proporcional a la desaceleración, mediante una tensión controlada, cuyo valor máximo podemos ajustar.
El controlador requiere una calibración inicial en posición horizontal del vehículo, para compensar la aceleración de la gravedad. La misma aceleración de la gravedad la usaré para el bigote.
En este momento tengo instalado el controlador debajo de la consola de la radio y el calefactor del 504 ya que queda un espacio de unos 5cm entre la consola y el lomo de la transmisión. Se dispone de pestañas laterales con orificios para el montaje suspendido. Se mantiene sujeto mediante un sistema de alambres de acero que actúan como barras de torsión, pero lo mantienen fijo pegado al techo, en condiciones normales.
El ajuste del frenado inicial y el máximo inercial, es de 0 a 10 en pasos de 0.5. Particularmente en mi sistema, lo tengo ajustado en 1.5 y 7, respectivamente. El máximo inercial se puede ajustar fácilmente con los botones + y -. Al circular a menos de 20km/h en ciudad con lomos y cunetas lo ajusto en 4 para que no se clave al frenar en esos obstáculos, ya que el sensor siente el golpe y si toco el freno actúa bastante fuerte. Lo mismo en los pianitos del peaje, que a veces requiere frenar con el de mano en la etapa final.
Para usar el bigote se requiere pisar suavemente el freno para accionar el STOP o utilizar un pulsador manual que lo simule. Para completar el efecto, el pulsador debería estar en la misma palanca del bigote, que debe inclinar la pantalla del controlador hacia arriba, para que la aceleración de la gravedad simule el frenado del vehículo y actúe el freno inercial. Cuanto más inclinado, más fuerza de frenado se aplica, hasta el máximo ajustado, que en mi caso es 7.
El problema por el cual no está implementado todavía, luego de casi 2 años de implementada la instalación, es la accesibilidad y operatividad del bigote, ya que en la emergencia es ABSOLUTAMENTE NECESARIO FIJAR FÍRMEMENTE EL VOLANTE, corrigiendo levemente la dirección como si anduviéramos patinando en el barro. Sé que puedo usar la mano izquierda clavada sobre la rodilla y la derecha para accionar el sistema de bigote, pero aún no encontré como colocarlo en la posición adecuada para su accionamiento satisfactorio durante la emergencia.
Lo he probado en situación segura, a velocidad, peinando suavemente el freno para que sólo accione el STOP, inclinando con la mano el controlador y realmente incrementa el frenado tirando de atrás el auto, que parece que se arranca el enganche.
Hablando del tema, ni se les ocurra aplicar los 12V de la batería directamente a los frenos de la CR, como vi por algún foro viejo que querían implementar, porque mientras no hay control proporcional las ruedas pueden bloquearse y ser peor el resultado. La regulación del controlador en el modo manual con una potencia de frenado alta causaría el mismo efecto. En algún post de este foro alguien comentó que hizo eso mismo y le arrancó el enganche. Para maniobras lentas y manuales se puede aplicar permanentemente los 12V de la batería de la CR a los frenos, según me respondió el Ing.Santiago Dulcich de MSM. Para poder manejar los frenos de cada rueda en forma independiente, los cables de cada freno los tengo separados y puedo conectarlos con un interruptor a cada uno a la batería de la CR. Además tengo implementado, también individual, el freno manual mediante cable de acero y torniquete de alambrado, que acciono con una llave de 13mm. El sistema de cable se completa con un fuerte resorte transversal, que mantiene bien tensionado el cable durante el accionamiento, y un ajuste fino con un tensor de alambrado a tornillos de rosca derecha e izquierda.
Espero haber sido claro en los conceptos vertidos. Tal vez se requieran algunos conocimientos de física de nivel segundario para entender algunas cosas. Si no estuviste atento en clase o zafaste, fuiste.
Si no tuviste la oportunidad de ir al colegio, no te preocupes. Seguro tendrás otras habilidades que otros no tienen y una visión más sencilla de la vida. Todo vale. Mi viejo tiene 91 años y es super inteligente, pero difícilmente entienda todo esto, pero algo seguro que sí, y no sé si terminó la escuela primaria. Pero gracias a mis viejos tengo el depto. donde vivo y la posibilidad del estudio, aunque yo me ocupé de la parte que me tocó, por supuesto.
Bueno. Creo que esto es todo lo que puedo aportar por el momento. Es pesado y denso, pero la cuarentena lo permite y aprovecho la oportunidad, en lugar de aburrirme como una ostra. Si pueden, disfrútenlo y sino úsenlo bien, pero no dejen de aportar si tienen algo de buena fuente responsable. Gracias.