VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Tyson
Mensajes: 5971
Registrado: Jue Mar 08, 2007 1:05 pm
Ubicación: Castelar
Contactar:

VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Tyson » Dom Mar 16, 2014 11:16 am

Es sabido que cuando pasamos un auto, camion o lo que sea, los movimientos tienen que ser suaves, y sobre todo calcular bien a la hora de cerrarnos par no tocar al que estamos pasando..!!



:-o :-o 8-) :shock:
Tyson.- Rodrigo. Y Gisela.- La modelo.

Anahi modelo 5.40 " El Vagon...!"

Imagen

Avatar de Usuario
MICHELUCCIO
Mensajes: 504
Registrado: Mar Ago 04, 2009 7:28 pm
Marca: FATI in CASA
Modelo: S N O O P Y

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por MICHELUCCIO » Dom Mar 16, 2014 11:47 am

OHHHHHHHH !!!!!!



Rodrigo ! Malo !


Me hiciste atragantar con el mate :mate:


Terrible !!!! :-?


Ha hace unos años un amigo; también de Ituzaingó, perdió una hermosa CR doble eje que tenía en circunstancias parecidas en la zona de Sierra de La Ventana. :sad5: Como será que la tuvo que dejar en el lugar.

Gracias por compartir !

ABZ GRANDE !!!
Por qué será que me siento mas a gusto en mi rodante que en hoteles cinco estrellas ??


Imagen Imagen Imagen

/l ,[____],
l---L -OlllllllO-
()_) ()_)=o=()_)

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Dom Mar 16, 2014 12:59 pm

En tal circustancia tal vez sea inevitable el vuelco del vehiculo tractor,desconozco si biene un enganche giratorio como el caso de los acoplados para evitar volcar el tractor pero ayudaria mucho en este caso
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
jacobo
Mensajes: 1408
Registrado: Dom Jul 22, 2012 9:59 am
Marca: Ford F100
Modelo: Pickup con cúpula, camas instaladas, etc

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por jacobo » Dom Mar 16, 2014 1:38 pm

Sería interesante saber a que velocidad estaba transitando en ese momento,a veces leémos acá en el foro como algunos se jactan diciendo por ejemplo"la llevaba a un promedio de 100 km x hora y ni se movia" :sorpresa: :sorpresa: "PROMEDIO" y cual habría sido la velocidad maxima cuando todos sabemos que las casillas no deben superar los 80 km x hora :-o :-o :-o
Jacobo :sombrero:

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por carita » Dom Mar 16, 2014 3:19 pm

hola creo que tenia que haber acelerado para acomodar la casilla a menos que tenga freno a vigote muy importante en casos asi.
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por lui » Dom Mar 16, 2014 4:41 pm

carita escribió:hola creo que tenia que haber acelerado para acomodar la casilla a menos que tenga freno a vigote muy importante en casos asi.
Me parece que le debe hacer pasado eso precisamente porque aceleró. Me parece que en circunstancias similares que no tenía nadie adelante, el conductor debió haber quitado el pie del acelerador, sin pisar el freno, esperando que la propia casilla al no tener tracción se vaya frenando sola por efecto de la resistencia al avance. Es mi opinión pero puede estar errada. :sad:

oscaredu_ces
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:18 pm
Marca: acapulco
Modelo: de arrastre

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por oscaredu_ces » Dom Mar 16, 2014 7:02 pm

Estimados amigos estuve mirando detenidamente y llego a la conclusión:
1)hay un error de calculo al sobrepasar al camión y pudo haber pisado la banquina.
2)Luego trata de corregir el error subiendo inmediatamente a la ruta.
3)Posteriormente la CR se bambalea de un lado al otro dominando al vehículo tractor provocando un efecto tijera.
4)Por ultimo la CR toca la banquina contraria y vuelca arrastrado al auto.
Es mi humilde opinión.

Yo creo que tenia que subir en forma paulatina a la ruta y no tan de golpe.
Saludos.

Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Edumendoza » Dom Mar 16, 2014 7:21 pm

Indudablemente exceso de velocidad.
Me he pegado varios sustos por este motivo ya que el viento lateral con ráfagas complica cuando uno "viene la límite".
Por éso viajar a mas de 100 km/h es esperar lo inevitable.
En mi caso, cuando empieza el viboreo, lo que mejor resultado me ha dado es soltar el acelerador.
Eduardo :o
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por mario de lujan » Dom Mar 16, 2014 8:24 pm

a 80 !!! hay que ir a 80, el que no cumple es un asesino, no se mata solo, siempre queda alguien mas enganchado.
es muy posible que si no pasa los 80 km, no le pase eso a menos que lo agarre un tornado.
saludos, Mario

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Dom Mar 16, 2014 8:32 pm

Esas son casillas muy livianas que pueden ser remolcadas a altas velocidades y con un viento lateral se tornan inestables, fíjense que al salir la Cr muy pegada del camión empieza a moverse y me parece que se mueve como si tuviera mucho peso atrás, hay un video que muestra como se comporta una Cr cuando le agregan mucho peso atrás del eje.
Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por mario de lujan » Dom Mar 16, 2014 8:38 pm

JMCH escribió:Esas son casillas muy livianas que pueden ser remolcadas a altas velocidades y con un viento lateral se tornan inestables, fíjense que al salir la Cr muy pegada del camión empieza a moverse y me parece que se mueve como si tuviera mucho peso atrás, hay un video que muestra como se comporta una Cr cuando le agregan mucho peso atrás del eje.
Saludos
cuando te referis a mucho peso atras del eje, es igual si lo compensas, o sea que siempre pese mas en la lanza, o solo por estar muy cargada?
habia escuchado que el peso en la cola tiende a vivorear, solo que como no tenia rodante no le preste atencion, ahora tengo el :traste: lleno de preguntas
saludos, Mario

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Dom Mar 16, 2014 8:41 pm

creo pudo haber sido exeso de velocidad mas la diferencia de fuerzas laterales producida por el viento,es muy comun viajar con viento fuerte de costado y al cortar el viento un camion te "tire" la direccion

Igual son segundos que sumado al susto poco se puede pensar que hacer,no es lo mismo viendolo delante de un monitor que dentro del auto :-o
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16080
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Dom Mar 16, 2014 8:44 pm

Creo que la venia peleando bastante bien hasta que piso el freno...ahi se pudrio todo :eek: :???:
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Dom Mar 16, 2014 9:26 pm

mario de lujan escribió:cuando te referis a mucho peso atras del eje, es igual si lo compensas, o sea que siempre pese mas en la lanza, o solo por estar muy cargada?
habia escuchado que el peso en la cola tiende a vivorear, solo que como no tenia rodante no le preste atencion, ahora tengo el :traste: lleno de preguntas
Hola Mario, hay un video en un post donde muestran en un simulador a escala de un vehículo y un trailer en donde van variando el peso en el trailer y a medida que traslada el peso hacia atrás (pasando el eje), éste comienza a bambolearse y se hace inestable.
Cuando encuentre el Link te lo paso.
Un abrazo

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JMCH » Dom Mar 16, 2014 9:30 pm

Acá lo encontré !!! :lupa: :lupa: :lupa:



Saludos

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
mario de lujan
Mensajes: 12128
Registrado: Dom Jul 02, 2006 2:31 am
Marca: .....
Modelo: 3,50 mts
Ubicación: lujan

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por mario de lujan » Dom Mar 16, 2014 9:54 pm

gracias Jose!!! muy interesante
saludos, Mario

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por lui » Dom Mar 16, 2014 10:14 pm

La verdad es que mucha gente le da poca importancia a tener todo el conjunto debidamente equilibrado, entre el vehículo tractor y casa rodante. Las cosas importantes que deben tenerse en cuenta son las siguiente:

1) Si el vehículo tractor tiene tracción delantera o trasera. Es importante porque el punto de tracción (donde asientan las ruedas que traccionan) reacciona en forma diferente con motivo del esfuerzo horizontal y vertical que provoca la bocha de enganche, ya que conforme sea tracción delantera o trasera, se aleja del punto de unión a la CR.

2) El peso que se asienta sobre la bohca, que puede desequilibrar la dirección del vehículo tractor. A mayor peso en la bocha, menor maniobrabilidad del conductor del vehículo tractor. Por ello la importancia de que esté equilibrado este peso.

3) Equilibrio de pesos dentro de la CR, tratando que lo mas pesado esté ubicado sobre el o los eje/s de la CR. Este punto de equilibrio - que no es igual conforme sea la CR o el vehículo tractor - es una cuestión que cada rodantero debe determinar al momento de iniciar su viaje. Lo mas aconsejable es dar una vuelta cercana al domicilio y verificar el funcionamiento de todo el conjunto. Si la cosa no funciona bien, volver a casa y acomodar.

4) El largo, alto y coeficiente de penetración de la casa rodante de tiro. No es la misma reacción aerodinámica cuando está en viaje y eso el rodantero lo debe tener muy presente antes de iniciar un viaje.

5) La velocidad: como bien se ha dicho en esta página en numerosos post, NUNCA SE DEBE SUPERAR LA VELOCIDAD DE 80 Km/h. Ni aún para sobrepaso, ya que es una maniobra muy arriesgada y pone en peligro no solo la familia sino a terceros inocentes. Si no se puede pasar, no importa, total estamos de vacaciones.

En fin, dos cosas para concluir: conocimiento de lo que estamos conduciendo y prudencia.

Saludos cordiales. :sombrero:

Avatar de Usuario
juliosos
Mensajes: 343
Registrado: Sab Feb 16, 2013 1:45 am
Marca: Jeep Grand Cherokee - Mar y Sol
Modelo: 350 p/5 Personas
Ubicación: San Salvador de Jujuy

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por juliosos » Dom Mar 16, 2014 11:24 pm

Que manera de arruinar las vacaciones... :-o
y la familia ? :?
:mad:
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Dom Mar 16, 2014 11:35 pm

yo creo q hay muchas variables que desencadenan en esto, pero a simple vista de mi humilde opinión:
yo no arrastraría semejante rodante con un auto chico/mediano fliar como el del video,
y pisa el freno, seguro ante la desesperación, generando que semejante rodante se lleve puesto el auto...
luego hay otras variables, q desde acá no podemos saber:
- distribución de pesos,
- estado de los amortiguadores de la casita,
- velocidades del vehiculo y del viento,
- experiencia/estado del conductor ( :occasion5: ),
en el foro, es como que está de moda la casilla de 4mts, y está lleno de consultas de nuevos rodanteros que con autos chicos/medianos quieren arrastrar casillas de 4mts, donde termina pesando más la casilla que el vehiculo tractor, un tijeretazo de estos y desastre... diferente es arrastrarla con una verdadera camioneta (me remito a estilo Ranger, Master, F100, y similares, NO partner, fiorino, ecosport, suran y similares)
Para mí, siempre q empieze a vivorear, solo hay q soltar el acelerador y mantener fuerte el volante y seguir en línea recta, no tratar de corregir, porq ahí terminas estimulando el vivorateo... al reducir la velocidad, solo, el conjunto se acomoda!!!
saludos!
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
carita
Mensajes: 1386
Registrado: Vie Feb 24, 2006 8:17 pm
Marca: nissan frontier 4x4
Modelo: camper pop-up

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por carita » Lun Mar 17, 2014 12:08 am

creo que no se entendio lo que quise escribir lo de la velocidad es importante pero nadie sabe a cuanto iba porque el camion podria no ver ido tan rapido lo que yo quise ayudar en explicar y corrijanme si me equivoco pero cuando remolcas algo y te hace este tipo de osilacion de un lado a otro se soliciona acelerando o usar el freno a bigote si es que lo tiene(algunos frenos electricos de trailers lo taen).
la pesca y las rodantes me quitan el sueño

Responder