VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Mié Mar 25, 2020 11:49 pm

Lo que a mi se me ocurre con respecto al freno de la rodante, para usarlo como Bigote:
lo mas sencillo: regularlo en modo manual: cuando tenes decidido pasar un camion: antes de la maniobra lo elevas a punto 5 o 6, y te mandas a superar al camion:
en caso q el equipo se ponga inestable: con solo peinar el freno: se enciende el STOP y la rodante te va a pegar el tironcito de atras: porq en 6 frena mucho más que cuando uno peina el freno. No se si soy claro:

la otra: poner bien a mano: una tecla "timbre" que se conecte al STOP: entonces te tiras a superar y si empieza el bamboleo: tocas unos "timbrazos" y solo va a frenar la rodante, y logras el famoso bigote.

creo q funcionaria :?

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Jue Mar 26, 2020 8:15 pm

:sombrero:
Gracias a ambos! Me dan ánimo para seguir probando. Sí Claudio, el pie derecho está complicado con el acelerador y el freno, por lo que necesitaría buscar una posición de accionamiento distinta que no sea peligrosa, tal vez de accionamiento lateral hacia la derecha. La verdad que lo que dijo Juli es justo lo que lo que tenía preparado desde hace un par de años. Resulta que en febrero de 2018 estábamos todavía en las primeras experiencias con la CR, cuando fuimos a V.Traful. Ya le había instalado freno manual independiente usando cable de acero doble de 2.5mm y torniquetes de alambrado con traba lateral y como cada paso era como de 1cm, a veces no quedaba bien frenado y le coloqué unos tensores del tipo de 2 tornillos de rosca derecha e inversa para el ajuste fino. Como no fue suficiente porque requería un ajuste preciso sino se deslizaba igual, en V.La Angostura compré varios resortes de tracción y luego de varias pruebas pude instalarlos en V.Traful en el cámping, de modo que al accionarlos siempre quedaban haciendo mucha fuerza sobre el cable de freno, absorbiendo cualquier variación mecánica, permaneciendo siempre frenado. A la vuelta de V.La Angostura pasamos por una farmacia a comprar algún medicamento para mi esposa :bruja: que tiene fibromialgia severa y contractura cervical irreversible severa [-X , ibuprofeno y valium. Mientras esperaba, en la vitrina vi una pera de enemita y una pera de tensiómetro de tamaños similares. Inmediatamente se me ocurrió un sistema de accionamiento neumático, colocando la enemita en un sandwich comprimido con un resorte que al expandirse con la pera de tensiómetro, interconectadas con una manquera plástica fina, podría inclinar adecuadamente el controlador para aumentar la potencia de frenado en forma proporcional al accionamiento de la pera, además ésta tiene una válvula que mantiene la pera en reposo siempre llena al máximo, compensando cualquier pequeña pérdida de aire. Ya traía pensado desde B.Aires lo del puslador, pero como me fracasó lo de las peritas por instalación pedorra del controlador, quedó el proyecto arrumbado. Además con la calibración del frenado inicial en 1.5 que me pareció adecuada, el pulsador solo no resultaría eficiente, ya que lo estuve probando con el pedal de freno. Poner más potencia de frenado inicial me resultó muy molesto en situaciones normales, por eso la solución de inclinar el controlador me pareció la más potable. La idea era un poco difícil de aplicar en la emergencia, ya que debía sostener con la mano derecha la pera del tensiómetro accionando el pulsador con el pulgar y oprimiendo la pera para aumentar la potencia de frenado, sin sacar la mano derecha del volante y manteniendo la mano izquierda firmemente con el codo apoyado sobre la rodilla. La mano y la pierna izquierda quedan descartadas entonces, pero el pie derecho y el pulsador... No sé. Algo voy a pensar, tal vez cambiar el sistema neumático por uno de cable accionado con el pie. Creo que voy a trabajar en la fijación del controlador sobre una bisagra o una base con un eje con un brazo de accionamiento. Sería un bigote de accionamiento remoto con cable o neumático. Hasta podría usar un pulmón de avance de distribuidor! Que debo tener alguno entre los cachivaches que no me sirvió por el montaje.
Cuando pueda salir de la cuarentena e implementarlo les muestro fotos del neobigote electroneumático. 8-) 8-) 8-)
Les cuento que de todo lo que vi en estos 2 últimos años Al-Ko son palabras mayores y los australianos son lo más. Por eso los invito a ver este video de Itatí, :enamorado: que en Argentina me pareció lo más en las viejas CR, pero a mi esposa nunca :-o le gustó el techo levadizo. Pero esta es nuevísima y es súper :reverencia: dentro de su tamaño de CR. Tiene todo lo que yo desearía. Chasis de perfil de chapa de acero de 1/8, más liviana y resistente que el perfil C, paredes interiores livianas de doble pared con telgopor interior, suspensión con barras de torsión, sistema estabilizador electrónico Al-Ko, sistema de enganche de bocha con ferodos Al-Ko. Paredes y techo de PRVF huecos rellenos con poliuretano expandido, como las heladeras, faltaría que tenga la LCM y no sea inalcanzablemente cara. Y hay más detalles buenísimos, pero ya lo hice demasiado largo. Quiero, quiero. Paso el link.

Itati

https://www.youtube.com/watch?v=Xcwiw6tnQBw

Gracias por ayudarme a pensar y por el apoyo, porque sus comentarios me inspiran y disparan nuevas ideas y sobre todo, ganas de seguir avanzando en la solución.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13116
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por claudio2009 » Jue Mar 26, 2020 10:49 pm

Alberto no te entendi muy bien porque descartas el accionarlo con el pie izquierdo,obviamente con el derecho tenes que tenerlo ocupado con el pedal de acelerador y freno...pero el izquierdo te queda libre ya que el embrague es lo que menos tendrias que tocar a mi entender.

De todos modos hacelo lo mas simple e intuitivo posible...mira que tal vez pa cuando reacciones que tocar la casillita dejo de bailar cumbia :-D :-D
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Vie Mar 27, 2020 12:32 am

Claudio :sombrero:
La respuesta es que cuando advierto el bamboleo, inmediatamente el pie izquierdo lo tengo clavado en el piso y el codo izquierdo lo tengo clavado en la rodilla porque la mano izquierda tiene que dejar clavado el volante, suelto el acelerador y acelero y suelto, parece sin ton ni son. Lo más urgente es impedir que el volante se mueva ni 1 mm, solo muy suave, lo necesario para corregir la dirección, mientras el resto del cuerpo hace lo que puede. Es tan importante que ya debo haber salvado 4 de mis vidas por lo menos gracias a esa decidida acción. Y es tanto más eficaz cuanto menos juego tenga la dirección y menos acoplado esté el enganche, o sea, mejor sin el sashet, aunque considero esto último de mucho menor influencia. El problema es que la bocha con o sin sashet, permite rotar el auto en un sentido y la CR en el otro. El sistema de enganche de Al-Ko tiene 2 ferodos laterales que se comprimen fuertemente sobre la bocha, que es más grande, frenando esta rotación, logrando que, al rotar en el mismo sentido el auto y la CR, se elimina una buena parte de la realimentación del bamboleo. El resto lo haría el sistema estabilizador electrónico de Al-Ko, que en nuestro caso lo reemplaza el bigote, pero al no tener la bocha esos ferodos, el bigote tiene que hacer todo. Eso lo aprendí viendo los videos de Al-Ko, porque no te lo explican todo.
La experiencia me demostró, que aún cuando la oscilación comienza con una distracción con las manos sobre el volante pero sin apoyo firme que impida su movimiento, la oscilación sigue creciendo y se realimenta hasta el momento que clavo el volante. Es un hecho varias veces comprobado. Aunque suelte el acelerador. Pero si además clavo el volante, la oscilación se reduce rápidamente.
Teneme paciencia. No te hagas problema si no entendés todo lo teórico. Es muy prueba y error lo mío, ya que se trata de probar hipótesis físicas difíciles de colocar en una ecuación, por lo menos para mí. Lo que sé cuando varía un parámetro de la hipotética ecuación, hacia donde se mueve otro que interesa, pero no cuanto. Como son varios los parámetros, los imagino de a uno pero no sé el grado de la relación y la proporcionalidad. Lo que intuyo es si aumenta o disminuye el efecto. Si lo que varío para un lado mejora o empeora. Y después lo pruebo si me da la ocasión o trato de recordar que hice si fue involuntario y sorpresivo. Es la forma que tengo de tratar de programar mi reacción ante una causa posible. Lo que estoy notando es que me estoy volviendo viejo y cada vez me cuesta más recordar lo que tenía que hacer. Primero reacciono y después recuerdo lo que debería haber hecho. Por eso a veces pienso que ser rodantero tiene fecha de vencimiento, lo mismo que manejar. :sin_remedio:
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10478
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por PANDRES10 » Vie Mar 27, 2020 12:02 pm

Muy bueno el comentario.
Todo lo que tenga que ver con seguridad nunca está de mas.
Les muestro una foto antigua del FORTINBUS pero que sirve de ejemplo.
Yo tengo el bigote en esta posición y puedo accionarlo sin sacar las manos del volante, solo con 1 dedo.

Imagen

Cuando vi el FORTINBUS por 1º vez me encantó que lo tenga, aun sabiendo que no tengo un acoplado.
Es muy útil como freno de estacionamiento momentáneo y también como refuerzo en caso de que se pinche algún pulmón delantero (que yo no tengo)
En mi caso, lo tomo como un 4º freno, contando desde el freno principal, el freno de mano, el paremotor y este.
Pero siempre usado con cuidado porque es muy celoso y clava si se acciona de manera accidental o de golpe. :-( :-( :-(
Ahora, si tuviera una rodante con frenos ya instalados, no dudaría en ponerlo.
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
fandango
Mensajes: 64
Registrado: Vie Oct 01, 2010 11:20 pm
Marca: Karina 470
Modelo: casa rodante mod. 84

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por fandango » Lun Abr 20, 2020 7:34 pm

Buenas, les cuento que cuando cambié la lanza (estructural por UPN), la acorté 20 cm porque pensaba que al ir mas cerca la casilla de la camioneta ganaba un poco en aerodinámica. GRAN ERROR ! Se me puso inestable a los 85 km/h ... no podía pasar un camión. Zafaba con el freno eléctrico "bigoteándolo" con los botones del panel que permiten frenar solo a la casilla. Un lujo !.

Me puse a investigar en Internet, y encontré un artículo publicado por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices... la famosa SAE que emite normas como la del aceite SAE 40..), sobre el problema del bamboleo de los trailers con lanza. Esta investigación fue a pedido de las compañías de seguro de USA por los accidentes provocados por el bamboleo.

En este mismo post (VUELCO de rodante en un sobrepaso ... !!) publiqué las conclusiones de la SAE viewtopic.php?f=24&t=33628&start=60#p688661 donde, entre otras recomendaciones, indicaba que el largo de la lanza era un factor muy importante.

Conclusión, volví a agregar los 20 cm que le había sacado y solucionado el problema.

Pero, ojo que no es el único factor. En el link al post pueden encontrar un resumen de los demás factores que influyen según este estudio de la SAE.

Saludos !

Pedro
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Lun Abr 20, 2020 8:50 pm

:sombrero:
Hola Pedro:
Luego de mucha investigación por internet y propia, digamos más de 2 años llegué a esa conclusión del artículo y llegué al bigote. Y realmente muy bueno el artículo en este mismo post del 1/5/2014. Vale la pena leerlo porque no tiene desperdicio y es fácil de entender. Pero en mi caso, hay parámetros que no tienen solución, ya que habría que alargar bastante la lanza o cambiar de vehículo tractor. Se me pianta un lagrimón... :melancolico: por el 504. Como pretenden que yo, yo que lo crié de potrillo... , se acuerdan de la canción? Me hace sentir algo parecido, porque ya está viejito como yo.
Ahora mi objetivo es colocarle amortiguadores, tal vez barra estabilizadora antirolido y... Al-Ko. Ahora veo que está en Argentina y todavía no me contacté con ellos pero antes de la próxima salida deberé, porque para mí es un asunto de vida o muerte. El bigote está en desarrollo ya, porque supone ser lo más simple de implementar, aunque hace más de 1 año que lo vengo rumiando.
También estuve tratando de interpretar que hace Al-Ko. Y esto es lo que aprendí de todo lo visto.
Lo más difundido de AlKo es el enganche con sistema de ferodos. La bocha es algo más grande de lo normal y NO se lubrica y además el acople de la lanza tiene 2 ferodos (pastillas de freno) que se comprimen fuertemente sobre la bocha impidiendo que la casilla se balancee para un costado y el coche para el otro, frenando esta tendencia y consumiendo una buena parte de la energía oscilante. Para conseguir esa fuerza frenante sobre la bocha, luego de enganchar hay una palanca relativamente larga que cierra con fuerza los ferodos y tiene una traba de seguridad para que no se abra.
Otro sistema que observé, es algo similar a brazos de torsi{on que se acoplan a 2 puntos a ambos lados de la bocha, para producir un efecto similar a los ferodos, es decir que el bamboleo del vehículo y el remolque se produzcan para el mismo lado, con lo cual tiende a no realimentarse, pero debe ser o menos efectivo o más complicado porque vi muy pocos ejemplos.
El otro sistema es activo, es decir, una pequeña computadora controla el bamboleo y aplica selectivamente o simultáneamente (es lo que no sé) los fenos para estabilizar, que es el que tiene AlKo. Si alguien conoce alguna firma nacional que haya abordado el tema, sería muy positivo conocerla, ya que puede ser otra alternativa para evaluar. Hay videos bastante convincentes.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3630
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Mié Abr 22, 2020 12:06 pm

Albergar escribió:
Lun Abr 20, 2020 8:50 pm
:sombrero:
Hola Pedro:
Luego de mucha investigación por internet y propia, digamos más de 2 años llegué a esa conclusión del artículo y llegué al bigote. Y realmente muy bueno el artículo en este mismo post del 1/5/2014. Vale la pena leerlo porque no tiene desperdicio y es fácil de entender. Pero en mi caso, hay parámetros que no tienen solución, ya que habría que alargar bastante la lanza o cambiar de vehículo tractor. Se me pianta un lagrimón... :melancolico: por el 504. Como pretenden que yo, yo que lo crié de potrillo... , se acuerdan de la canción? Me hace sentir algo parecido, porque ya está viejito como yo.
Ahora mi objetivo es colocarle amortiguadores, tal vez barra estabilizadora antirolido y... Al-Ko. Ahora veo que está en Argentina y todavía no me contacté con ellos pero antes de la próxima salida deberé, porque para mí es un asunto de vida o muerte. El bigote está en desarrollo ya, porque supone ser lo más simple de implementar, aunque hace más de 1 año que lo vengo rumiando.
También estuve tratando de interpretar que hace Al-Ko. Y esto es lo que aprendí de todo lo visto.
Lo más difundido de AlKo es el enganche con sistema de ferodos. La bocha es algo más grande de lo normal y NO se lubrica y además el acople de la lanza tiene 2 ferodos (pastillas de freno) que se comprimen fuertemente sobre la bocha impidiendo que la casilla se balancee para un costado y el coche para el otro, frenando esta tendencia y consumiendo una buena parte de la energía oscilante. Para conseguir esa fuerza frenante sobre la bocha, luego de enganchar hay una palanca relativamente larga que cierra con fuerza los ferodos y tiene una traba de seguridad para que no se abra.
Otro sistema que observé, es algo similar a brazos de torsi{on que se acoplan a 2 puntos a ambos lados de la bocha, para producir un efecto similar a los ferodos, es decir que el bamboleo del vehículo y el remolque se produzcan para el mismo lado, con lo cual tiende a no realimentarse, pero debe ser o menos efectivo o más complicado porque vi muy pocos ejemplos.
El otro sistema es activo, es decir, una pequeña computadora controla el bamboleo y aplica selectivamente o simultáneamente (es lo que no sé) los fenos para estabilizar, que es el que tiene AlKo. Si alguien conoce alguna firma nacional que haya abordado el tema, sería muy positivo conocerla, ya que puede ser otra alternativa para evaluar. Hay videos bastante convincentes.
:o
Hola Alberto:

En otros post, te había mencionado que alargando la lanza se tiende a estabilizar. No cuesta nada que alargues la lanza 20 ó 30 cm y pruebes.
Lo aprendí hace muchos años , cuando hice mi primer tráiler tipo batan. Con lanza corta, al principio, oscilaba. Volví, le agregué 20/30 cm a la lanza y nunca volvió a ¨bailar¨. Hice miles de km con ese batan.

Cuando alargas la lanza, ocurren varias cosas:
1) la incidencia de peso sobre el vehículo tractor disminuye. O en su defecto, pasas más peso para adelante, sin hacer tanta incidencia en el auto.
2) la casilla trabaja atrás como un péndulo horizontal. Al hacer larga la lanza, es ¨como que¨ alargas el péndulo, haciendo su frecuencia de oscilación más lenta. Es decir, más amortiguada de manera absolutamente natural.

La descripción del enganche AL-KO (pasivo), es así, tal cual lo describes.
Con lo cual ayuda a hacer un movimiento pendular más amortiguado.

¿Cómo anda de amortiguadores y suspensión el 504?
Si le pones al auto suspensión más dura y amortiguadores más duros, también mejoras. Vienen elásticos para colocar cuando tiene tubo de GNC.

Una camioneta, que es mucho más pesada y dura, hace que el punto de apoyo (bocha) no se mueva. Si el auto es blando de suspensión, cuando se mueve la casilla, mueve al auto y todo es más oscilante.
De hecho, además que mi lanza apoya con +/- 130 kg en la bocha , le pongo más carga a la caja de la camioneta, para que las ruedas traseras vayan bien apoyadas al piso. Coloco caja de herramientas bien pesada, 50 litros de gasoil extras, rueda de auxilio extra, y otras cosas que agregan peso a la caja.

Saludos
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
PANDRES10
Moderador
Mensajes: 10478
Registrado: Dom Oct 30, 2011 7:39 am
Marca: MERCEDES BENZ 1114 - MOTOR 1517 TURBO - DELUXE 1982
Modelo: EL FORTINBUS

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por PANDRES10 » Mié Abr 22, 2020 12:23 pm

bjap escribió:
Mié Abr 22, 2020 12:06 pm
Hola Alberto:

En otros post, te había mencionado que alargando la lanza se tiende a estabilizar. No cuesta nada que alargues la lanza 20 ó 30 cm y pruebes.
Lo aprendí hace muchos años , cuando hice mi primer tráiler tipo batan. Con lanza corta, al principio, oscilaba. Volví, le agregué 20/30 cm a la lanza y nunca volvió a ¨bailar¨. Hice miles de km con ese batan.

Cuando alargas la lanza, ocurren varias cosas:
1) la incidencia de peso sobre el vehículo tractor disminuye. O en su defecto, pasas más peso para adelante, sin hacer tanta incidencia en el auto.
2) la casilla trabaja atrás como un péndulo horizontal. Al hacer larga la lanza, es ¨como que¨ alargas el péndulo, haciendo su frecuencia de oscilación más lenta. Es decir, más amortiguada de manera absolutamente natural.

La descripción del enganche AL-KO (pasivo), es así, tal cual lo describes.
Con lo cual ayuda a hacer un movimiento pendular más amortiguado.

¿Cómo anda de amortiguadores y suspensión el 504?
Si le pones al auto suspensión más dura y amortiguadores más duros, también mejoras. Vienen elásticos para colocar cuando tiene tubo de GNC.

Una camioneta, que es mucho más pesada y dura, hace que el punto de apoyo (bocha) no se mueva. Si el auto es blando de suspensión, cuando se mueve la casilla, mueve al auto y todo es más oscilante.
De hecho, además que mi lanza apoya con +/- 130 kg en la bocha , le pongo más carga a la caja de la camioneta, para que las ruedas traseras vayan bien apoyadas al piso. Coloco caja de herramientas bien pesada, 50 litros de gasoil extras, rueda de auxilio extra, y otras cosas que agregan peso a la caja.

Saludos
No hay mas nada que decir. :reverencia: :reverencia: :reverencia: :reverencia:
¡¡¡SOLO ENTIENDEN MI LOCURA LOS QUE COMPARTEN MI PASION!!!
- EL FORTIN I - EL FORTIN II - EL FORTINBUS - :wav:


Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/INSTEDEN
Blogger del FORTINBUS: https://pandresfortinbus.blogspot.com/

ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Mié Abr 22, 2020 3:09 pm

:sombrero:
Gracias, muchachos. Totalmente de acuerdo con Uds. Lo voy a ir incorporando de a poco. En la medida de lo posible.
Viendo que en Al-Ko tienen lanzas abisagradas, Me pareció muy buena idea hacer algo así. Le podría agregar 1 m a la lanza y plegarla al estacionar o subir al ferry. Tener en cuenta que los ferry de Chile cobran por metro. Desconozco el de Buquebus. Por lo cual tendré que pensar en un sistema dual, que durante el viaje sea largo y en el ferry sea corto, de adaptación rápida. Total no voy a ir a más de 20km/h en la zona de embarque.
Al 504 no lo voy a reventar con más de 10kg en la cola. Nobleza obliga. Él me cuida, yo lo cuido, aunque sea yendo a 70 (o a 50 atrás de un camión). Cuando llegue a la chata les hago caso con el tema de la carga sobre la bocha.
Por otra parte las mejoras serían por etapas. La primera, amortiguadores. Luego veremos si seguimos sanos.
:sombrero:
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Mié Abr 22, 2020 6:07 pm

Albergar escribió:
Mié Abr 22, 2020 3:09 pm
:sombrero:
Gracias, muchachos. Totalmente de acuerdo con Uds. Lo voy a ir incorporando de a poco. En la medida de lo posible.
Viendo que en Al-Ko tienen lanzas abisagradas, Me pareció muy buena idea hacer algo así. Le podría agregar 1 m a la lanza y plegarla al estacionar o subir al ferry. Tener en cuenta que los ferry de Chile cobran por metro. Desconozco el de Buquebus. Por lo cual tendré que pensar en un sistema dual, que durante el viaje sea largo y en el ferry sea corto, de adaptación rápida. Total no voy a ir a más de 20km/h en la zona de embarque.
Al 504 no lo voy a reventar con más de 10kg en la cola. Nobleza obliga. Él me cuida, yo lo cuido, aunque sea yendo a 70 (o a 50 atrás de un camión). Cuando llegue a la chata les hago caso con el tema de la carga sobre la bocha.
Por otra parte las mejoras serían por etapas. La primera, amortiguadores. Luego veremos si seguimos sanos.
:sombrero:
Alberto querido: para mi, en tu equipo:
1º - colocar amortiguadores nuevos a la rodante, lo mas verticalmente posible.
2º - maxima presion de aire a todas las cubiertas: incluido el auto.

Con esto: salir a probar el equipo SIN los bartulos de vacaciones: y analizar resultados:

Si el equipo mejora: tenes que repartir mejor los bártulos.
tratar de eliminar los bartulos mas pesados (menos vos y tu esposa :D )

Tambien lo q haria: seria sacarle una vuelta de espiral: al tren delantero: el auto con la rodante: queda como "haciendo wheelie", lo cual estimula la inestabilidad.
Ademas agregaria: valija de techo: para tratar de llevar la carga repartida hacia el tren delantero.

Vos queres: gastarte una fortuna en un enganche AL-KO, que cuando aplique el freno en la bocha: todo el sistema de enganche va a sufrir "como un efecto palanca" incluido el baul del auto.

Yo arrastré con auto: y el Mondeo, q tenia polenta, llegaba a levantar 140km, y firme. es muy raro que tu equipo bambolee a 90...

La lanza mas larga: te va a ayudar, pero tambien son mas kg sobre la bocha. Ponerle bisagras: tiene q estar muy bien realizada la modificacion: porq es una articulacion sobre una estructura q necesitas que sea Bien rigida.

tenemos q juntarnos: y lograr q este equipo camine firme! :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Mié Abr 22, 2020 7:31 pm

JULI escribió:
Mié Abr 22, 2020 6:07 pm
Albergar escribió:
Mié Abr 22, 2020 3:09 pm

Tambien lo q haria: seria sacarle una vuelta de espiral: al tren delantero: el auto con la rodante: queda como "haciendo wheelie", lo cual estimula la inestabilidad.
Ademas agregaria: valija de techo: para tratar de llevar la carga repartida hacia el tren delantero.

Vos queres: gastarte una fortuna en un enganche AL-KO, que cuando aplique el freno en la bocha: todo el sistema de enganche va a sufrir "como un efecto palanca" incluido el baul del auto.

Yo arrastré con auto: y el Mondeo, q tenia polenta, llegaba a levantar 140km, y firme. es muy raro que tu equipo bambolee a 90...

La lanza mas larga: te va a ayudar, pero tambien son mas kg sobre la bocha. Ponerle bisagras: tiene q estar muy bien realizada la modificacion: porq es una articulacion sobre una estructura q necesitas que sea Bien rigida.

tenemos q juntarnos: y lograr q este equipo camine firme! :sombrero:
Nooo..... al 504 nooo.... :wink: es mi bebé. Ya le puse espirales para equipo de gas. También el chapista le reforzó la cola, muy bien. Tanto que no mostró signos de sufrimiento con el bamboleo que rajó la llanta de la CR. Y para más detalles, pinté toda el área que realiza esfuerzos, desde el respaldo trasero hasta el enganche, de color blanco, para que se vea cualquier rajadura, por pequeña que sea. Tengo una anécdota personal al respecto, que sería para la sección "Estamos de Buen Humor" y es un poco subidito ya que incluye contenido no apto para menores de 14, que no tiene gracia si no lo pongo, y no quisiera que me rajen por eso.
Tengo una valija para el techo, no de las normales. Es una de viaje para avión, bien gorda, de plástico, que la adapté para el portaequipajes. La voy a poner para la próxima.
No quisiera gastar nada en Al-Ko, porque prefiero usar el dinero en el viaje, pero como es importante no matarnos, haré lo que sea necesario y conveniente. Tal vez el estabilizador electrónico.
Otra cosa que coseché de autodidacta aprensivo que soy, es el tema de las cubiertas. La mayor presión mejora la estabilidad lateral. Pero estamos hablando de cubiertas radiales.
Hay otro tipo de cubiertas que se denominan diagonales. Según especifican, este tipo de cubiertas es menos suceptible de desformación lateral y serían más adecuadas para nuestra aplicación. Lógicamente no son para 190km/h, pero si fueran para 120 me conformaría, porque ni borracho llegaría a esa velocidad. Habría que ver quien las fabrica, si hay para 600kg 175/65B14 sin cámara.
O uno similar a este que parece ser adecuada para vehículos de carga, pero sigue siendo radial. Tengo que aprender un poco más todavía, de alguien que sepa realmente del tema cubiertas.
https://www.michelin.es/auto/tyres/mich ... 1-snow-ice
Lo importante que pueda realizar las mejoras de a poco x los $.
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

latakiter
Mensajes: 673
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por latakiter » Mié May 27, 2020 10:43 pm

la ram 2500 nueva viene ya de fabrica con control de freno electrico instalado en el tablero y con Bigote o sea que es util aparte de las estrategias de anti balanceo de trailer que trae incluso la ram anterior. digo si no no se molestarian en colocarlo como opcional original.

El bigote es indispensable de chico acompañante y por ratos fercho, en un dodge 1000 volcador (con motor deutz) ibamos a buscar cemento a granel y le enganchabamos una coplado tolva, antes de salir le tirabamos 2 o 3 metros de arena en la caja, pero cuando volvíamos cargados en ciertas pendientes no habia forma de domarlo el acoplado empujaba y empezaba a bambolear, la unica solución era tirar del bigote, bajar un cambio y acelerar a fondo y salia de la penosa situación jaja sigo vivo, pero eran los dos pasos que haciamos o aprendí mejor dicho del que me enseño a llevarlo, dato anegdótico pero me vino a la memoria

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Jue May 28, 2020 9:42 am

:sombrero:
Bien por el dato. Tengo congelado el "proyecto bigote" desde hace 2 años cuando había comprado en V.La Angostura 2 peras de goma que vi en una farmacia cuando fui a comprar un medicamento. La idea que se me ocurrió es un sistema neumático que incline el controlador inercial con un pulsador que encienda el stop adosado a una pera de goma de tensiómetro vinculada a otra pera de goma comprimida por un resorte que al inflarse incline el controlador. Mientras acciono el pulsador actúa el frenado inicial ajustado en el controlador y al oprimir la pera se logra inclinarlo gradualmente para lograr frenados más fuertes en la CR. El controlador está instalado debajo de la consola en forma horizontal sostenido por un resorte que lo mantiene en esa posición, pero que puede inclinarse realizando una fuerza adecuada. Ya lo tenía preparado, pero no estaba motivado para seguirlo. La pera y el pulsador podrían sostenerse en la mano derecha, sin soltar el volante. La mano izquierda estaría sujetando firmemente el volante con el codo apoyado en la rodilla o en el apoyabrazo para mantenerlo fijo y evitar el acoplamiento de la oscilación. El pie derecho podría manejar el acelerador para "estirar" el enganche.
Todo lo que decías viene a confirmar la viabilidad de mi proyecto y me anima a seguirlo hasta el final. Ya estaba pensando en qué usar la pera de tensiómetro porque la pera de la enemita no me daba para pensar. :-D :-D :-D
Gracias por compartir tu experiencia. Me has dado un empujoncito para seguir el proyecto. Tal vez no sea como lo había pensado tipo neumático, pero algo pensaré.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por JULI » Jue May 28, 2020 11:51 pm

Albergar escribió:
Jue May 28, 2020 9:42 am
Todo lo que decías viene a confirmar la viabilidad de mi proyecto y me anima a seguirlo hasta el final. Ya estaba pensando en qué usar la pera de tensiómetro porque la pera de la enemita no me daba para pensar. :-D :-D :-D
Gracias por compartir tu experiencia. Me has dado un empujoncito para seguir el proyecto. Tal vez no sea como lo había pensado tipo neumático, pero algo pensaré.
Yo creo q con solo una tecla "timbre" que encienda el stop, va a frenar la rodante mientras vos mantenes acelerado,
ya ese tiron de atras, deja de bambolear.

Igual tenes q cargarla diferente y colcoar amortiguadores. por mas bigote q le pongas, si a 85/90 bambolea, no deja de ser peligroso:
imaginate un camion que superas y en plena superacion: empieza a bambolear, tenes q frenar y mantener acelerando: confundis al que superas...
y las superaciones son eternas: que aumenta el riesgo de la maniobra.

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Vie May 29, 2020 9:43 am

:sombrero:
Hola Juli. Gracias por los consejos. Ya estoy averiguando por los amortiguadores. Si Kaisen puede conseguirme la LCM o la CSV, tendré que llevársela para que graben el número de chasis y hagan las modificaciones pertinentes. Ya les envié la consulta ayer x WA. Me parece que hacerle modificaciones a su diseño podría alterar la factibilidad o el costo de colocar los amortiguadores y la aptitud técnica que deberían realizar. Si le hago colocar amortiguadores por mi cuenta podrían objetarlo, por no estar de acuerdo al diseño.

Total no tengo tanto apuro por salir con los bichitos que andan sueltos y el bajo respeto que podemos encontrar al uso del barbijo y el distanciamiento. No nos olvidemos que el barbijo no nos protege a nosotros sino que protege a los otros. Dependemos del otro, que lo debe usar para protegernos a nosotros. Ahora se sabe que hay muchos portadores asintomáticos que podrían contagiar, por testeos en barco en cuarentena.

Las modificaciones al modelo estándar que solicité y realizaron, son el eje con freno MSM y las cubiertas para 600kg. Esto último a raíz de un reclamo luego de pesarla, ya que pesaba más de 950kg vacía y las cubiertas originales eran de 475kg. Imposible obtener una CSV en esas condiciones estándar. Menos mal que lo hice de entrada, pero faltan los amortiguadores. La rueda de auxilio también la compré varios meses después de la CR, pero hubo que reforzar el soporte y el paragolpes porque daba miedo. Espero que lo tomen a bien. También tuve que forzar hacia afuera los guardabarros porque no se podía sacar ni colocar la rueda inflada y ahora sí. Tampoco se hicieron cargo de la instalación eléctrica del freno, que la realicé yo en el playón de la fábrica antes de trasladarla de Burzaco a R.Mejía por el camino de cintura. Ya tenía la experiencia con el trailer carpa de unos 600kg y hacer esos 30km con ese tránsito, semáforos, sin seguro y sin frenos me provocaba mucha intranquilidad. En algún momento tendría que mostrar el enganche del auto y las consecuencias del remolque, antes del refuerzo del mismo.

Justo en este instante me están respondiendo a mi consulta a Kaisen. Tenían previsto obtener la LCM y la posibilidad de hacer la CSV para diciembre, pero con la cuarentena...se atrasó todo. Me dice que ahora están a full fabricando, porque se les atrasó todo lo que tenían contratado. La secretaria sigue en cuarentena y me derivó al encargado de la fábrica para hacer la consulta sólo por mensaje de voz, que me responderá cuando pueda hacerse un tiempo. Ya me contestó el encargado mientras escribo esto y me llamaría después de las 15. Qué emoción ! Me están dando bola ! El Servicio post-venta de Kaisen-Ferbus ya lo había reconocido como bueno. Si bien hacen alguna que otra chambonada, se hacen cargo. Veremos como sigue.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Vie May 29, 2020 5:03 pm

:sombrero:

Ya de Kaisen me dieron un par de datos concretos.
Normalmente no colocan amortiguadores pero si lo hacen, colocan de Fiat 1500 porque son cortos. Mi chapista me confirma que estan bien.
La tortuga no puede ser de fundicion y habria que cambiarla por la de chapa estampada.
Hay que agregarle 2 luces atras arriba, porque ya tiene en los laterales atras arriba. Y 2 adelante a los costados arriba, porque ya tiene 2 adelante arriba. Tambien luz de marcha atras.
Hay que agregar freno de mano, porque no se si el mio a torniquete de campo me lo aceptan.
Me salvo de agregarle freno porque ya tiene.
Como muchos fabricantes no llegan con la homologacion, dice la la van a prorrogar un anio mas.
Las doble eje llevan freno en las 4 ruedas. Las que hacen doble eje ahora usan suspension independiente con barra de torsion Alko.
En caso de desenganche accidental deben llevar un sistema que frene la CR.

Lo siguiente es cosechado de Australia y Europa. Si el sistema de freno de emergencia es electrico, la CR debe tener su propia bateria para el accionamiento de emergencia y un sistema que asegure que esta permanentemente cargada.

Tal vez para diciembre tengan posibilidad de certificar los modelos ya fabricados. Por ahora estan por obtener la LCM para un eje.
Lo veo demasiado verde, pero en vias de maduracion, y terminara madurando cuando transcurra el tiempo adecuado. Tenemos que involucrarnos y hacer lo correcto.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3630
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Sab May 30, 2020 8:29 am

Albergar escribió:
Vie May 29, 2020 5:03 pm
:sombrero:

Lo siguiente es cosechado de Australia y Europa. Si el sistema de freno de emergencia es electrico, la CR debe tener su propia bateria para el accionamiento de emergencia y un sistema que asegure que está permanentemente cargada.

La fábrica Pbarbus, ya tiene dos modelos homologados con LCM. De un eje y de dos ejes.
Justamente tomó ese tipo de solución técnica. Tienen batería propia, con central electrónica de sistemas de frenos dentro de la casilla.
Ese sistema es de M.S.M. Ellos homologaron ese sistema de frenos.

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2019
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por Albergar » Sab May 30, 2020 9:30 pm

:sombrero:
Hola Benjamín. La central electrónica de los frenos está en la CR ? Se puede variar el ajuste desde una consola en el vehículo ? Esa central electrónica también controla la estabilización del bamboleo ? Tan curioso que no me voy a aburrir nunca. :-D :-D :-D Gracias.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3630
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: VUELCO de rodante en un SOBREPASO..!!!

Mensaje por bjap » Sab May 30, 2020 11:48 pm

Albergar escribió:
Sab May 30, 2020 9:30 pm
:sombrero:
Hola Benjamín. La central electrónica de los frenos está en la CR ? Se puede variar el ajuste desde una consola en el vehículo ? Esa central electrónica también controla la estabilización del bamboleo ? Tan curioso que no me voy a aburrir nunca. :-D :-D :-D Gracias.
:o
Alberto:

La nueva central va en la CR con batería propia, la cual debe tener un sistema que asegure su plena carga en todo momento.
Desconozco si tiene consola remota.
Y no se si tiene función de control de bamboleo.

En mi experiencia, no tuve problemas con el modelo anterior, colocado en la camioneta .
Se puede colocar en la CR también.
Regulas su funcionamiento y no hace falta lo toques.
Reconozco, me agrada más ir viendo y sabiendo qué hace la centralita electrónica (tiene un visor/monitor de funcionamiento).

La nueva central, detecta si se desenganchó la CR, y aplica frenos en el acto . Es parte del requerimiento de la nueva legislación

Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder