Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por bjap » Mié Dic 16, 2020 7:47 am

roberto sucom escribió:
Mar Dic 15, 2020 11:21 pm
Hola Alberto, felicitaciones por la compra, que la disfrutes junto a tu familia, y ya te largas a una vuelta larga? te aconsejo salir alguna vuelta corta por aqui te vas acostumbrando ya que no tenes el mismo radio de giro, el frenado, el arranque, son varias las mañas que tenes que volver a aprender.
Un consejo no uses en 4x4 sobre camino firme ni aun por una subida o curva no es el mismo radio de giro de las delanteras que las traseras, el hijo de una amiga con una land-cruiser 0 km se fueron a un raly zona bariloche y se la trajeron en una batea con la caja rota, pensaron que andando 4x4 en todo camino andaria mas, en el manual de las 4x4 te aconsejan solo para piso flojo arenoso, barroso, o ripio flojo si el camino es firme y sinuoso sacarle la doble traccion, en las ecoesport les paso a varios que al andar por asfalto al querer girar en una esquina se les bloqueó la caja y peor si le pones la baja hace el doble de fuerza y rompe todo.
Disculpa no es por enseñarte sino por darte un aviso de lo que puede pasar.
Que la disfrutes y a la vuelta esperamos el relato.
Así es , las camionetas generalmente tienen caja de transferencia en el medio y reparten 50/50 para eje delantero y trasero. Eso es doble tracción. Y en rigor de verdad , al circular ninguna rueda va a la misma velocidad. Ni siquiera en línea recta. Cada rueda pasa por partes distintas del camino, hay ondulaciones, baches, diferencias de presiones y de desgastes , etc, que hacen que cada rueda circule a distinta velocidad. La situación más gráfica, es al girar, cada rueda lo hace describiendo un arco diferente, tienen las cuatro distintas velocidades.

Entonces: cuándo se debe poner la doble tracción?
Respuesta: siempre , salvo que se circule por piso de alta adherencia.
Qué es piso de alta adherencia? : solamente el pavimento seco.
En pavimento mojado por lluvia, ripio , tierra, arena, nieve, hielo, se recomienda poner la doble.
Por qué?: porque aumenta la seguridad en la conducción.
La doble tracción es una herramienta de seguridad fundamentalmente.
Y esto realmente funciona así. Lo he podido comprobar múltiples veces.

Hay otros SUV que tienen un tercer diferencial en el medio. Eso es tracción integral y puedes andar en cualquier tipo de suelo.

Es sólo para expresar de otra forma un concepto muy conocido entre los usuarios de camionetas 4x4.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Carlos El Abuelo
Mensajes: 908
Registrado: Mar Abr 11, 2017 4:37 pm
Marca: Rodantes OGA
Modelo: 350
Ubicación: San Andres partido de San Martin

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Carlos El Abuelo » Mié Dic 16, 2020 10:11 am

Y en 4x4 nunca poner la quinta
Saludos de Carlos El Abuelo (LU 5 ECE)

Chevrolet Blazer 2006 4x4

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Jue Dic 17, 2020 8:00 am

bjap escribió:
Mié Dic 16, 2020 7:47 am
roberto sucom escribió:
Mar Dic 15, 2020 11:21 pm
Hola Alberto, felicitaciones por la compra, que la disfrutes junto a tu familia, y ya te largas a una vuelta larga? te aconsejo salir alguna vuelta corta por aqui te vas acostumbrando ya que no tenes el mismo radio de giro, el frenado, el arranque, son varias las mañas que tenes que volver a aprender.
Un consejo no uses en 4x4 sobre camino firme ni aun por una subida o curva no es el mismo radio de giro de las delanteras que las traseras, el hijo de una amiga con una land-cruiser 0 km se fueron a un raly zona bariloche y se la trajeron en una batea con la caja rota, pensaron que andando 4x4 en todo camino andaria mas, en el manual de las 4x4 te aconsejan solo para piso flojo arenoso, barroso, o ripio flojo si el camino es firme y sinuoso sacarle la doble traccion, en las ecoesport les paso a varios que al andar por asfalto al querer girar en una esquina se les bloqueó la caja y peor si le pones la baja hace el doble de fuerza y rompe todo.
Disculpa no es por enseñarte sino por darte un aviso de lo que puede pasar.
Que la disfrutes y a la vuelta esperamos el relato.
Así es , las camionetas generalmente tienen caja de transferencia en el medio y reparten 50/50 para eje delantero y trasero. Eso es doble tracción. Y en rigor de verdad , al circular ninguna rueda va a la misma velocidad. Ni siquiera en línea recta. Cada rueda pasa por partes distintas del camino, hay ondulaciones, baches, diferencias de presiones y de desgastes , etc, que hacen que cada rueda circule a distinta velocidad. La situación más gráfica, es al girar, cada rueda lo hace describiendo un arco diferente, tienen las cuatro distintas velocidades.

Entonces: cuándo se debe poner la doble tracción?
Respuesta: siempre , salvo que se circule por piso de alta adherencia.
Qué es piso de alta adherencia? : solamente el pavimento seco.
En pavimento mojado por lluvia, ripio , tierra, arena, nieve, hielo, se recomienda poner la doble.
Por qué?: porque aumenta la seguridad en la conducción.
La doble tracción es una herramienta de seguridad fundamentalmente.
Y esto realmente funciona así. Lo he podido comprobar múltiples veces.

Hay otros SUV que tienen un tercer diferencial en el medio. Eso es tracción integral y puedes andar en cualquier tipo de suelo.

Es sólo para expresar de otra forma un concepto muy conocido entre los usuarios de camionetas 4x4.

Saludos
Benjamín
Pucha ! Que me están metiendo miedo de usar la 4x4 :sorpresa:
Las 3 únicas razones para la compra de la camioneta son:
1) Poder aumentar el peso en el enganche a 120kg para reducir o evitar el bamboleo, ya que la CR pesa 1200kg y no es una opción cambiarla por ahora.
2) Poder arrancar en una subida pronunciada en asfalto usando la caja de baja, que por supuesto es 4x4 y llevar la CR hasta un llano para luego colocar la tracción trasera.
3) Poder circular en camino de ripio en subida con seguridad.
Todavía no tengo el manual de la camio y no lo estoy consiguiendo :-? ya que este modelo se fabricó en Tailandia y es diésel turbo 2010 serie D40. Sólo consigo manuales de los modelos nafteros de ese año.
Ni siquiera sé si la radio tiene código y si la voy a poder usar luego, cuando desconecte la batería. De calquier manera casi nunca uso radio ni música en los vehículos. La única música que prefiero escuchar es la que produce la máquina, ya que me está informando su estado.
Por supuesto que todo lo que me pueda dar la camio de yapa, bienvenido sea y lo voy a aprovechar a morir. :lol:
Lo único que me preocupa es no poder meterle mano como al 504 sin consultar al service, para no hacer macanas.
Por ahora estoy en etapa cerrajería, colocándole la cerradura de baúl, que no viene de fábrica, en el portón de caja de carga. Ya le preparé la tapa superior rígida para protección del equipaje y las herramientas.
Espero no tener que usarla, pero no tengo idea como sacar la rueda de auxilio de abajo de la caja. Sospecho que el agujero que está arriba de la patente debe ser para eso.
Tengo que hacer cambio de aceite y engrase, pero no sé de que tipo colocarle y no quiero que en la estación de servicio me pongan cualquier cosa.
Tengo una lista de preguntas para hacer en el service, y sigue creciendo.
En fin, un cambio complicado de digerir.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por bjap » Jue Dic 17, 2020 2:01 pm

Alberto:

Te respondo punto a punto:

1) Cargar la punta de lanza con 120 kg , si podrás. En realidad , el límite es la calidad del enganche y puntos de anclaje.

2) Poner 4x4 en baja en pavimento? NO
Salvo que sea ESTRICTAMENTE necesario, una cuestión de evitar un accidente por ejemplo.
Tengo UNA vez que necesité poner baja y pavimento. Era estacionando la CR en las terrazas de Termas de Fiambala. Había poco lugar para maniobrar y lo tenía que hacer en un lugar con mucha pendiente.
Sufre mucho la transmision, te darás cuenta. Terminas quitando la doble en baja y haciendo la maniobra el alta y patinando embrague.
En el resto de los caminos pavimentados que conozco? No hace falta poner la doble y menoscen baja. Y anduve por encima de los 5000 msnm.

3) Poder circular en camino de ripio con seguridad? SIIIII, absolutamente.
Vas como por tu casa , casi a la velocidad que quieras . De nuevo, el límite lo pondrá la casilla (para no destruirse). La chata? Ni lo siente.
Por supuesto , ni bien bajas al ripio , conectar la doble. Vas a descubrir un nuevo mundo circulando por ripio.
Pendientes en ripio? Olvídate, sube TODO

4) Meterle mano a la Nissan? Me atrevo a decir: NO LO NECESITARÁS . Yo nunca tuve que meterle mano a la Toyota. Lo más arriesgado? Llamar desde Calafate a la agencia TOYOTA de Río Gallegos y pedir turno para servicio. Listo , eso es todo.
Otra vez , que habíamos andado por Bolivia, interminables caminos de tierra durante varios días, llegamos a Iquique (Chile). Fui a buscar agencia TOYOTA a comprar filtro de aire. Compré, lo cambié y seguí viaje sin problemas.

No tendrás problemas. (A menos que haya estado muy mal cuidada).

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Todo lo que un futuro Rodantero (CR) debe saber

Mensaje por Albergar » Jue Dic 17, 2020 10:10 pm

:sombrero:
Tal vez la Frontier no tenga tanto servicio. Otra cosa que no anda es el sapito. Lo uso a morir y estoy frito si no funciona el chorrito. El lunes voy al service Nissan a gastar un poco de guita. Veremos lo que le encuentran. Y si resulta complementario le hago también la RTO o la VTV, para irme más tranquilo. Porque sino me tocaria en febrero, por la prórroga. La patente termina en 0 y está radicado en Pcia.de Bs.As. por lo que creo que le tocaría en octubre.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Responder