Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
Martrainner
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 15, 2020 9:14 pm
Marca: Amarok 4x2 + Pbarbus 410
Modelo: Pbarbus 410 con frenos eléctricos MSM colocados en fábrica.
Ubicación: City Bell, La Plata
Contactar:

Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Martrainner » Lun Dic 21, 2020 10:14 pm

Buenas noches a todos. Estaremos debutando en ruta en dos días y tengo algunas dudas sobre como cargar en forma equilibrda todo el equipo que es la combinación de una Amarok 4x2 y una CR Pbarbus 410, sobre todo en la distribución del peso. Me recomendaron llevar 50kgs sobre la lanza. Esto significa que ponga el peso que ponga siempre me deberia dar esos 50kgs de balance positivo en la parte delantera de CR? No cuento con baules sobre el eje por lo que las opciones son adelante o atras. Adelante, bajo la cama tengo una baulera en la que se encuentra el tanque de agua de 100L a media carga mas una batería de ciclo profundo y un inverter (75kg aprox) y en la lanza una garrafa de 10kgs. La segunda opción seria cargar la caja de la camioneta pero no se si cuenta como peso sobre la parte media o de alguna manera no tiene que ver con lo anterior. Ademas de lo mencionado faltaría cargar ropa, elementos de cocina, caja de herramientas, etcs... Saludos, gracias y felicidades para todos en este fin de año atípico.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por JULI » Lun Dic 21, 2020 11:05 pm

Buenas noches, el equipo en cada viaje seguramente lo vas a ir "puliendo", pero algunos consejos que generalmente funcionan:

en la bocha, calculá unos 50kg o más (pero ojo la espalda al momento de desenganchar),
empezá poniendo aprox 50kg., cuanto mas kg le pones sobre la bocha: mas estable viaja la rodante, pero revisá que el enganche esté bien abulonado, porq hay veces, que son debiles, o mal fabricados.

El tanque de agua: te recomiendo vacio, o lleno a tope: si lo llevas por la mitad: va haciendo olas todo el tiempo, fijate que el tanque esté bien Amurado. porq el traqueteo... afloja todo.

En la caja de la camioneta: yo siempre le pongo mínimo unos 100kg aprox: entre cajas de comida, bidon de agua potable, herramientas, Conservadora, etc.

Fijate que el equipo: quede bien paralelo al piso: o a lo sumo: la rodante, apenitas caida hacia la bocha.

Andá probando, y a lo sumo: vas cambiando de ubicacion los bartulos.

Mi consejo: es siempre la cola de la rodante: lo mas liviana posible. asi no estimula el bamboleo lateral de la rodante.

Cualquier otra duda, a tu disposición :sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1228
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por ricardodk » Lun Dic 21, 2020 11:10 pm

Hola, que bueno que estan estrenando ese equipo espectacular!!!
Si la Amarok tiene un buen enganche y esta bien colocado, le tendrias que poder poner bastante mas peso que 50 kg a la bocha, y cuanto mas peso le pongas mas estable la vas a sentir, una gran ventaja de los vehiculos con chasis para llevar casillas, es que se bancan hasta 150k de carga sobre la bocha, si buscas el dato en el manual tienen que estar la cantidad exacta de la amarok. El problema es que cuanto mas arriba te quede el peso de la lanza, mas complicado se te va a hacer engancharla y desengancharla. Al jeep le debo estar mandando unos 80 o 100 kg sobre la bocha y la cheroga no se mueve para nada aunque no tiene amortiguadores, uso un viejo criquet hidraulico ferroviario, que me resulta muy practico para enganchar y desenganchar(es parecido a los actuales hi lift pero mucho mas facil de usar, mas chico y mas liviano), como dice Juli, hay que buscarle la vuelta.
Que tengan muy buen estreno
:sombrero: Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
Martrainner
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 15, 2020 9:14 pm
Marca: Amarok 4x2 + Pbarbus 410
Modelo: Pbarbus 410 con frenos eléctricos MSM colocados en fábrica.
Ubicación: City Bell, La Plata
Contactar:

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Martrainner » Mar Dic 22, 2020 6:39 am

Estimados Juli y Ricardo, no dejo de sorprenderme de la buena onda que tiene este foro. Les agradezco la valiosa información que aportaron y seguramente en algún tiempo y con algunos kilómetros encima podre comenzar a volcar mis propias experiencias. Hasta ese momento tengo hermanos mayores que me aconsejan :viejo: :evil: :o

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por JULI » Mar Dic 22, 2020 8:04 am

:thumbup:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albinegro
Mensajes: 188
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:28 am
Marca: Pbarbus
Modelo: Pbarbus 4,9m - Doble eje
Ubicación: Río Negro

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Albinegro » Mar Dic 22, 2020 8:54 am

Martrainner,

Buenos días, hay un link que compartió si mal no recuerdo bjap que está muy bueno para tener una idea de la estabilidad en función de cómo se carga la rodante. Si bien no hay nada como ver la respuesta real de tu equipo por prueba y error esto te da una buena idea de por dónde empezar. Está en inglés pero se entiende bastante bien creo.

https://towcar.info/GB/stability.php

Saludos
Lineas De Nazca - Perú.....Punta Pardelas - Chubut....Llegando a Uyuni-Bolivia...Paso Pino Hachado
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Martrainner
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 15, 2020 9:14 pm
Marca: Amarok 4x2 + Pbarbus 410
Modelo: Pbarbus 410 con frenos eléctricos MSM colocados en fábrica.
Ubicación: City Bell, La Plata
Contactar:

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Martrainner » Mar Dic 22, 2020 10:18 pm

Excelente el link Albinegro! me ayudo muchísimo. :-(

Argoss
Mensajes: 19
Registrado: Mar Nov 20, 2018 8:44 pm
Marca: SUBARU + LMC
Modelo: 420
Ubicación: Madrid (España)

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Argoss » Mar Dic 22, 2020 10:47 pm


Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por bjap » Mié Dic 23, 2020 9:11 am

Martrainner escribió:
Lun Dic 21, 2020 10:14 pm
Buenas noches a todos. Estaremos debutando en ruta en dos días y tengo algunas dudas sobre como cargar en forma equilibrda todo el equipo que es la combinación de una Amarok 4x2 y una CR Pbarbus 410, sobre todo en la distribución del peso. Me recomendaron llevar 50kgs sobre la lanza. Esto significa que ponga el peso que ponga siempre me deberia dar esos 50kgs de balance positivo en la parte delantera de CR? No cuento con baules sobre el eje por lo que las opciones son adelante o atras. Adelante, bajo la cama tengo una baulera en la que se encuentra el tanque de agua de 100L a media carga mas una batería de ciclo profundo y un inverter (75kg aprox) y en la lanza una garrafa de 10kgs. La segunda opción seria cargar la caja de la camioneta pero no se si cuenta como peso sobre la parte media o de alguna manera no tiene que ver con lo anterior. Ademas de lo mencionado faltaría cargar ropa, elementos de cocina, caja de herramientas, etcs... Saludos, gracias y felicidades para todos en este fin de año atípico.

Como te indicaron, si vas a tirar con camioneta, puedes cargar de 50 a 100 kg en la bocha con tranquilidad. (yo usaba 130 kg)
Solamente, ten la precaución que el enganche de la camioneta y sus anclajes, puedan resistir ese peso.
No se trata de un peso estático (parado). Cuando circulas, se presentan fuerzas dinámicas que aumentan significativamente ese peso o puede descargar también la punta de lanza. Ese es el peligro, porque puede entrar en zona de inestabilidad.
El link que pusieron :

https://towcar.info/GB/stability.php

permite hacer unos cálculos teóricos, que dan una clara idea de cómo funciona la cosa.

Caja de camioneta: poner más carga, hace bien. Diría 100 a 200 kg (lo que puedas y necesites llevar). Eso aumenta la fuerza de apoyo del tren trasero ganando en varios aspectos (seguridad, frenado, estabilidad, etc).

Suerte y buenas rutas.
Saludos
Benjamin
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Martrainner
Mensajes: 20
Registrado: Dom Nov 15, 2020 9:14 pm
Marca: Amarok 4x2 + Pbarbus 410
Modelo: Pbarbus 410 con frenos eléctricos MSM colocados en fábrica.
Ubicación: City Bell, La Plata
Contactar:

Re: Balance de peso sobre la lanza. Consulta

Mensaje por Martrainner » Sab Dic 26, 2020 4:27 pm

Gracias Benjamin!

Responder