Me alcanzará el motor??

Aprender y enseñar, los Temas que siempre hay que tener en cuenta como Rodantero y nunca olvidar.

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
jhme
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 29, 2022 3:56 am
Marca: Citroen Cactus 1.6
Modelo: Estamos buscando que comprar

Me alcanzará el motor??

Mensaje por jhme » Sab Ago 06, 2022 5:25 pm

Buenas gente,
Primero saludos y buen fin de semana.
Estamos entrando en el mundo rodantero, tenemos un Citroen C4 1.6 turbo (165HP)
Y la CR que estamos por comprar es de 3,5m y declaran de fábrica 900 kg.
Por vuestra experiencia será suficiente con el citroën?
Desde ya gracias por su tiempo.
Saludos desde Uruguay!!

Avatar de Usuario
Gustavo de Bar
Mensajes: 4268
Registrado: Sab Ago 14, 2010 6:30 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH 1315/46 mod 1991 Eivar convertido en Motor Home
Ubicación: San Carlos de Bariloche
Contactar:

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por Gustavo de Bar » Sab Ago 06, 2022 9:12 pm

Bienvenidos, ha aparecerán los expertor en cr para brindar su opinión. sds sureños :sombrero:
Gustavo - LU1VAS - Bariloche

Avatar de Usuario
ricardodk
Mensajes: 1228
Registrado: Mié Ago 14, 2013 12:29 am
Marca: Jeep + Cheroga 4m
Ranger CS con cupula: Forcuha
Modelo: Cuando pinta mochila y carpa
Ubicación: Junín de los Andes, Nqn

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por ricardodk » Sab Ago 06, 2022 10:24 pm

jhme escribió:
Sab Ago 06, 2022 5:25 pm
Buenas gente,
Primero saludos y buen fin de semana.
Estamos entrando en el mundo rodantero, tenemos un Citroen C4 1.6 turbo (165HP)
Y la CR que estamos por comprar es de 3,5m y declaran de fábrica 900 kg.
Por vuestra experiencia será suficiente con el citroën?
Desde ya gracias por su tiempo.
Saludos desde Uruguay!!
Hola jhme, el motor seguro que va a andar bien, tiene potencia mas que suficiente, habria que ver que pasa con estructura, caja, frenos, embrague, etc, la verdad es que desconozco eso, yo me manejaría con lo que plantea el manual como capacidad de remolque, la partner (misma fabrica que citroen) con el mismo motor sin turbo declara en manual una capacidad de remolque de 1100 kg, este no se, fijate y contanos.
Ricardo
Imagen Imagen ImagenImagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por JULI » Dom Ago 07, 2022 11:22 am

Bienvenido :-(

Potencia/Motor, es suficiente para arrastrar esa casita,
pero mas importante: son los frenos, creo q tu vehiculo trae discos en las 4 + ABS. lo cual ayuda mucho, y a velocidades legales, siempre con mucha distancia a los vehiculos que te anteceden, no vas a tener problema.
Lo que no tengo claro: caja de cambios: es automatica? manual? ahora hay tantas versiones, que ya no estoy actualizado.
y tambien muy importante: donde van a sujetar el enganche, tiene q estar bien abulonado en varios puntos.

y por ultimo: balancear bien la rodante. Lo mas pesado: ponelo sobre el eje de la rodante.
y la bocha: calculo q con 25/30 kg será lo maximo, para que al Citroen no se le "caiga" la cola, y quede inestable. Hay q ver la suspension trasera, cuanto tolera.
Es muy importante repartir bien la carga, entre tractor y rodante.
y en cada viaje vas puliendo el equipo, balanceandolo mejor, hay q ir haciendo ese propio camino con el equipo.
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por JULI » Dom Ago 07, 2022 11:23 am

acá hay muchas experiencias arrastrando con autos.

http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... it=autitos

:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por Albergar » Dom Ago 07, 2022 9:04 pm

:sombrero:
Yo he remolcado con un 504 algo similar Kaisen 350 con freno. Pero la suspensión del auto es con espiral, demasiado blanda. No se debe cargar sobre la bocha menos del 5% del peso remolcado porque se vuelve inestable. Tampoco se debe verificar que al cargar el peso sobre la bocha, la carrocería sobre el eje delantero no se eleve más que 2 cm.
El enganche debería estar homologado para el peso a remolcar. Lo mismo la bocha y la tortuga.
Motor sobra (desde San Juan hasta Río Turbio con menos de 90hp) para remolcar con pendiente normal. El problema es arrancar en subida sin quemar embrague y frenar sin perder estabilidad y maniobrabilidad.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

jhme
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 29, 2022 3:56 am
Marca: Citroen Cactus 1.6
Modelo: Estamos buscando que comprar

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por jhme » Lun Ago 08, 2022 12:17 am

JULI escribió:
Dom Ago 07, 2022 11:22 am
Bienvenido :-(

Potencia/Motor, es suficiente para arrastrar esa casita,
pero mas importante: son los frenos, creo q tu vehiculo trae discos en las 4 + ABS. lo cual ayuda mucho, y a velocidades legales, siempre con mucha distancia a los vehiculos que te anteceden, no vas a tener problema.
Lo que no tengo claro: caja de cambios: es automatica? manual? ahora hay tantas versiones, que ya no estoy actualizado.
y tambien muy importante: donde van a sujetar el enganche, tiene q estar bien abulonado en varios puntos.

y por ultimo: balancear bien la rodante. Lo mas pesado: ponelo sobre el eje de la rodante.
y la bocha: calculo q con 25/30 kg será lo maximo, para que al Citroen no se le "caiga" la cola, y quede inestable. Hay q ver la suspension trasera, cuanto tolera.
Es muy importante repartir bien la carga, entre tractor y rodante.
y en cada viaje vas puliendo el equipo, balanceandolo mejor, hay q ir haciendo ese propio camino con el equipo.
:sombrero:
Muchas gracias por los comentarios, es automático con caja de 6ta.
En cuanto a la suspensión trasera dice, "eje a traviesa deformable ligado a la estructura con por brazos longitudinales y con barra estabilizadora"
Lo del peso en la bocha y eso no me queda muy claro como sería.
Saludos y gracias a todos por la ayuda.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por JULI » Lun Ago 08, 2022 10:43 am

jhme escribió:
Lun Ago 08, 2022 12:17 am
Muchas gracias por los comentarios, es automático con caja de 6ta.
En cuanto a la suspensión trasera dice, "eje a traviesa deformable ligado a la estructura con por brazos longitudinales y con barra estabilizadora"
Lo del peso en la bocha y eso no me queda muy claro como sería.
Saludos y gracias a todos por la ayuda.
La Caja: no te sé decir, como va a reaccionar al remolcar. son vehiculos nuevos, no tenemos antecedentes.

Suspension trasera: mas allá de la ingenieria q tiene: hay q ver si al enganchar "cae mucho la cola". Es prueba y error, hay q ir balanceado todo.

Peso en la Bocha: para saber aprox, cuanto kg pesa la bocha: la rodante con los bartulos cargados, como para salir de viaje: le pones un Taco de madera, en la bocha: y lo colocas sobre una balanza de baño: y te fijas cuantos kg indica. no sé si soy muy claro con la explicacion,

https://youtu.be/GeaVrhyDgHk


:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por bjap » Lun Ago 08, 2022 8:22 pm

Tanto como alcanzar el motor , creo que si alcanza.

Me preocupa más tema embrague , caja , frenos , suspensión, amortiguadores, etc.

La CR de tiro , para ir estable , necesita descargar peso en la bocha .
Eso atenta contra la capacidad de carga del vehículo y la posibilidad de realizar un muy buen anclaje del enganche a la estructura del vehículo (tema no menor).
Por eso lo mejor son las camionetas.

Los vehículos modernos son muy buenos, hay que leer el manual , a ver qué dice de capacidad de remolque

Suerte
Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

naum
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 28, 2018 6:02 pm
Marca: Genoveva
Modelo: 2005

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por naum » Mar Ago 09, 2022 6:43 pm

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el peso trasmitido a la bocha no debe ser mayor que el 10 % del peso del trailer cargado.

Avatar de Usuario
JULI
Mensajes: 7908
Registrado: Mié Ago 05, 2009 9:16 pm
Marca: Ranger 3.0 + Cheyen 280 Customizada
Modelo: Cheyen280:habitaculo ampliado sobre la lanza y sobre paragolpes

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por JULI » Mar Ago 09, 2022 10:40 pm

naum escribió:
Mar Ago 09, 2022 6:43 pm
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el peso trasmitido a la bocha no debe ser mayor que el 10 % del peso del trailer cargado.
no debe ser MAYOR, y ni menciona lo menor.

pero cada equipo es muy particular.

que dice la teoria: "cuanto mas peso en la bocha" Mas firme viaja la rodante.
el tema es: ver cuantos kg resiste el vehiculo tractor en el enganche, sin perder estabilidad.

Las pickups, podes poner 100/120 kg en la bocha y viajan muy bien.

Tu vehiculo no creo q resista tanto peso, entonces, hay q ir haciendo prueba y error en cada viaje. dejandolo bien balanceado.
:sombrero:
Ranger 3.0 + casita Cheyen 280 Tuneada
Imagen

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por Albergar » Mié Ago 10, 2022 4:43 pm

:sombrero:
Si te sirve el dato, la Kaisen 350 de 2017 me la homologaron en la misma fábrica. Me pegaron varios calcos con leyendas, además del VIN.
Uno de ellos indica que es responsabilidad del usuario cargar el enganche con 5 a 10% del peso de la casa rodante cargada y distribuir adecuadamente los pesos en el interior. El motivo es la estabilidad.
Mi casa rodante pesa cargada para rodantear unos 1200kg. De acuerdo a esas indicaciones, debería cargar en la bocha entre 60 y 120kg.
Ahora tengo una chata con un enganche Bracco para 2500kg y una bocha de 50mm para 3500kg, o sea que no habría problema ya que Bracco indica que no debe superarse el 10% de la capacidad del enganche de peso sobre el enganche o sea 250kg. Con la chata hice unos 2500km y la estabilidad lograda fue muy significativa antes de homologar, con una tortuga de fundición y una bocha de 1+7/8 pulgadas que en realidad son para 2000 libras o sea unos 900kg. Y yo que sabía de esa limitación?? Pero no pasó nada, excepto que se desoldó el chapón donde estaba abulonada la tortuga :-D :-D :-D y casi la pierdo por el camino en Sierras de la Ventana. Aguante la tortuga, que dicen que se puede romper y en realidad se rompió otra cosa que no debía romperse.
Otra limitación, aún para la chata pero se aplica a cualquier vehículo es que pasa con la suspensión delantera al apoyar el peso sobre la bocha. Debería medirse la variación de la altura sobre el eje delantero que no sea mayor que 2cm, ya que en caso contrario se podría perder estabilidad y maniobrabilidad. Esto es más importante en vehículos con tracción delantera, pero durante una subida las ruedas tendrán más tracción y apoyarán con más fuerza sobre el pavimento. Durante una bajada, la lanza ejercerá más peso sobre la bocha además del empuje tendiendo a levantar el tren delantero, pudiendo perder adherencia en un decenso en curva.
El tema de la pérdida de estabilidad y el bamboleo lo comenté en varios post, por cuanto remolqué la misma casa rodante unos 20000km con un 504, cargando sólo unos 20kg sobre la bocha, so pena de romper el enganche y la cola si llegaba a ponerle el peso recomendado. El manual del 504 especifica una capacidad de remolque de 1000kg. Para eso fue necesario ubicar el peso en la parte posterior haciendo caso omiso de las mejores recomendacione de los que saben del tema. El precio ? Cientos de km a 70 o menos para evitar el bamboleo y muchos sustos por distracción de la velocidad. Hay varios videos en Youtube respecto de ese tema de la distribución de la carga.
Como te habrás dado cuenta el motor es lo que menos debería preocuparte. Todo el resto de lo comentado sí. A mí particularmente me preocupaba el embrague para arrancar en una subida, con un motor de menos 90hp a 1500rpm. El objetivo en una subida era no bajar de 1500rpm en primera y asegurarme de no tener obstáculos que obliguen a detenerme, ya que no podría arrancar luego en la pendiente.
No dejes de revisar el manual para asegurarte de la capacidad de remolque de tu vehículo. Las limitaciones pueden deberse a la transmisión o a la estructura. La estructura puede reforzarse adecuadamente. Lo otro no. Luego de un viaje, al terminar de guardar la casa rodante, se terminó de romper el cardán del 504. Desgracia con suerte, porque no ocurrió durante el viaje.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

naum
Mensajes: 91
Registrado: Mié Nov 28, 2018 6:02 pm
Marca: Genoveva
Modelo: 2005

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por naum » Mié Ago 10, 2022 8:31 pm

El secreto de la estabilidad (que no es ningún secreto) es la distribución de la carga. Si la ANSV le recomienda un 10% máximo en la bocha (mínimo pongale el que quiera) y la fábrica de rodantes aconseja entre un 5 y un 10% de la carga total aplicados en la "bocha" estimo que es lo correcto.
No leí en ningún lado que diga "cuanto más cargada la bocha mas estable todo el conjunto". Le esta cargando todo el peso al tren trasero del vehículo tractor, que se levanta de adelante mientras la rodante se levanta de atrás provocando un efecto "tijera" difícil de controlar. Porqué vamos a concentrar la carga en un solo eje (el trasero) si tenemos 3 ejes (2 del tractor y 1 de la rodante) ?
Pensemos qué pasa si tenemos que "clavar" los frenos.
Es mi modesta opinión .

Avatar de Usuario
bjap
Mensajes: 3619
Registrado: Mar May 21, 2013 7:28 pm
Marca: Theo Truck
Modelo: Sprinter camperizada

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por bjap » Mié Ago 10, 2022 11:54 pm

naum escribió:
Mié Ago 10, 2022 8:31 pm
El secreto de la estabilidad (que no es ningún secreto) es la distribución de la carga. Si la ANSV le recomienda un 10% máximo en la bocha (mínimo pongale el que quiera) y la fábrica de rodantes aconseja entre un 5 y un 10% de la carga total aplicados en la "bocha" estimo que es lo correcto.
No leí en ningún lado que diga "cuanto más cargada la bocha mas estable todo el conjunto". Le esta cargando todo el peso al tren trasero del vehículo tractor, que se levanta de adelante mientras la rodante se levanta de atrás provocando un efecto "tijera" difícil de controlar. Porqué vamos a concentrar la carga en un solo eje (el trasero) si tenemos 3 ejes (2 del tractor y 1 de la rodante) ?
Pensemos qué pasa si tenemos que "clavar" los frenos.
Es mi modesta opinión .

El tema del peso en la bocha , ya se trató varias veces.
La recomendación de peso en la punta de lanza (bocha) de entre un 5% a un 10% del peso de la CR, es correcta.
En el caso de automóviles, se presentan algunos problemas:
1) mucho peso en la bocha, levanta la trompa perdiendo direccionalidad y frenado .
O sea, eso es un limitante para poner peso en la bocha.
Otro limitante en los autos, es de dónde agarro el enganche. No tienen chasis , son todos pura chapas delgadas. Hasta llegaron a romper pisos de baúl .

2) poco peso en la bocha, genera inestabilidad en la CR dd tiro . Situación muy peligrosa.

3) cuando se produce una frenada brusca , tanto el vehículo tractor , como la CR de tiro , generan un fuerte desplazamiento del centro de gravedad, originando una carga varias veces mayor en la punta de lanza. O sea, puede destruir el enganche nuevamente.

4) un vehículo , auto normal , ninguno es para carga . Máximo 500 kg
Con 4 adultos ya estamos casi llenos.
Más equipaje y más peso en la bocha , se pone sabor a mucho para cualquier auto.

5) y decididamente, no es lo mismo salir cargado , andar 300 km por llanura para llegar a una playa, que salir y hacer varios miles de kilómetros por diversos caminos , subidas, bajadas, pendientes, alturas , etc.
No es lo mismo ir a la costa desde Bs As , que ir a Cachi o San Antonio de los Cobres.

6) el embrague y la caja, al llevar 1000 a 1500 kg de arrastre, se ven mucho más solicitados. No les gusta.

7) por último, si se lleva una CR de +/- 1200 kg con un auto de menos de 1000 kg??
Agárrate Catalina que vamos a galopar :-D. (Esto se verá al momento de frenar) :-D

Mi consejo siempre es: pongan un buen enganche en el auto. Pidan prestado un trailer de 1000 kg y salgan a dar una vuelta. Luego deciden.

Si el posible nuevo Rodantero , ya tiene una camioneta? Entonces, pues que siga para adelante. Todas las camionetas se bancan todo lo descripto.

Saludos
Benjamín
Imagen Imagen Imagen Imagen

jhme
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 29, 2022 3:56 am
Marca: Citroen Cactus 1.6
Modelo: Estamos buscando que comprar

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por jhme » Dom Ago 14, 2022 10:16 am

Gracias por todos los comentarios.
Me está quedando claro que lo mejor es camioneta para tirar la CR, pero claro si no se puede habrá que mantener todos los recaudos necesarios para poder tirarla con mi Citroën.
Manteniendo lo de entre 5 y 10% del peso de la CR en la bocha y sabiendo que el peso es aproximadamente 1050Kg, debería poder poner más de 52,5Kg, cosa que no estoy tan seguro de que se lo banque.
Seguiré escuchándolos para tomar la mejor decisión.

Avatar de Usuario
Albergar
Mensajes: 2009
Registrado: Mar Sep 05, 2017 9:45 pm
Marca: CR KAISEN d'17+Peugeot504'96 h'ene/20;NissanFrontier'10 d'dic/20
Modelo: Modelo350-eje, c/freno eléctrico MSM-Tara 1Ton-L5 A2.05 H2.3
Ubicación: R.Mejía - P.B.Aires

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por Albergar » Mar Ago 16, 2022 10:30 pm

jhme escribió:
Dom Ago 14, 2022 10:16 am
Gracias por todos los comentarios.
Me está quedando claro que lo mejor es camioneta para tirar la CR, pero claro si no se puede habrá que mantener todos los recaudos necesarios para poder tirarla con mi Citroën.
Manteniendo lo de entre 5 y 10% del peso de la CR en la bocha y sabiendo que el peso es aproximadamente 1050Kg, debería poder poner más de 52,5Kg, cosa que no estoy tan seguro de que se lo banque.
Seguiré escuchándolos para tomar la mejor decisión.
:sombrero:
En base a mi experiencia con un auto de suspensión espiral en las 4 ruedas con capacidad de arrastre de 1000kg y cola delicada, naftero con potencia máxima 90hp, remolcando menos 1200kg cargada ya que la rodante pesa 950kg vacía.
Problemas encontrados:
1) Por motivos estructurales no podía cargar más de 20kg en la bocha. (malo para la estabilidad)
2) Por diseño de la casa rodante, la lanza pesaba más de 60kg vacía, ya que casi no podía levantarla.
3) Para alivianar la bocha debí colocar la garrafa de 10kg de gas + 13kg de envase sobre el paragolpes trasero y bidones con agua potable y todo lo pesado que te imagines detrás del eje. (MALÍSIMO PARA LA ESTABILIDAD).
4) Carecía de amortiguadores.
5) Superaba la capacidad de remolque que indicaba el manual.
6) Las cubiertas eran para 950kg.
7) Imposibilidad de arrancar desde 0 en una subida sin comprometer o quemar el disco de embrague.
8) La tortuga y la bocha de 1+7/8 de pulgada están estipuladad para 2000 libras (900kg). No tuvimos problemas con eso (25000km recorridos).
Lugares de vacaciones:
1) Patagonia andina con pendientes del 7 al 10%.
2) Serranías de San Luis, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz.
Detalles a favor:
1) Eje con freno eléctrico MSM con control inercial ubicado en el auto en ubicación accesible (equipamiento adicional inicial).
2) Agregado de amortiguadores adecuados al peso total.
3) Reemplazo de las cubiertas (en garantía) por otras de 600kg de capacidad cada una.
4) La batería se ubicó dentro de una baulera delantera lo más atrás posible para aligerar la lanza (la lanza se dejó vacía).
5) Se adoptó una velocidad máxima de 70km/h para evitar el bamboleo, con control estricto del velocímetro (muy desgastante y estresante). Si presenta hundimiento de canaleta, máxima 60km/h.
6) Se adoptó una velocidad máxima de sobrepaso de 60km/h en seguna velocidad, para adelantar vehiculos que circularan a 50km/h o menos siempre que no haya viento lateral del lado derecho o camino irregular o en mal estado.
7) Control del adelantamiento de micros y camiones por el espejo retrovisor izquierdo extendido. Al advertir adelantamiento soltar el acelerador y si se produce bamboleo, acelerar a fondo y soltar repetidamente hasta que se detenga el bamboleo o llegue a 70km/h. El objetivo es tensar la lanza sin tocar el freno para nada. Lo ideal sería frenar solamente el remolque sin frenar el vehículo en esos casos (freno bigote).

Conclusión:
Si tu destino es la playa, sin pendientes significativas, la potencia del motor es más que suficiente. No tendrías el problema de arranque en pendiente.
Tendrás que prever con bastante anticipación la posibilidad de frenar si tu casilla carece de freno, pero debería tenerlo si pesa más de 750kg cargada. Si te colocan el enganche en un taller responsable y refuerzan la carrocería con profesionalismo para evitar posibles fracturas, sólo tendrás que preocuparte de que no se levante más de 2cm la carrocería sobre el eje delantero al enganchar el remolque, para evitar perder maniobrabilidad. Y viajar a menos velocidad que la que produce el bamboleo al volantear. Conviene verificarlo en una autopista de 2 o más carriles por mano en un horario de poco tránsito.

Si tu destino es serranía o zona montañosa, estás en un problema, que podrías resolver con una camioneta o vehículo de las prestaciones adecuadas. La alternativa es viajar por zonas de poca pendiente y programar los desplazamientos con la casa rodante, asesorándose previamente o haciendo un tramo de reconocimiento con el vehículo (solución adoptada por nosotros). Adoptar las previsiones necesarias para evitar tener que detenerse en una subida y eventualmente hacerlo en primera velocidad a un régimen de torque suficiente (en nuestro caso más de 1500rpm).

Espero que no te desanime toda esta experiencia que te transmito, teniendo en cuenta que con un auto de más de 20 años hemos recorrido en condiciones desventajosas más de 20000km remolcando la casa rodante. Pero al final terminamos comprando una camioneta turbo diésel de 170hp 4x4 con caja de baja, también viejita, ya que tiene más de 10 años. Hubiera preferido que fuera más viejita, con bomba inyectora mecánica en lugar de common rail, para poder usar gasoli común, pero esas no las venden los que la tienen. Es lo que hubo y es lo que hay, pero lo pudimos disfutar pese a nuestras limitaciones. Ahora nos están imponiendo nuevas limitaciones, pero esta vez reglamentarias, así que hay que estar despiertos que no te vendan algo que esté fuera de regla en tu país o en el que pienses visitar.
Es importante estar en regla para poder viajar tranquilo. Querés disfrutar las vacaciones sin problemas. Aventuras y naturaleza, sí. Problemas y situaciones peligrosas, no.
:o
Saludos !!!

Alberto

La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p

Avatar de Usuario
Tsnegrete
Mensajes: 281
Registrado: Sab Sep 28, 2019 11:06 am
Marca: RANGER Limited 3.2 CD Automática
Modelo: Camper Patagonia de Motorhometime
Ubicación: GENERAL BELGRANO

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por Tsnegrete » Jue Ago 18, 2022 10:35 am

Buenos días, te comento mi experiencia con automóvil y rodante que por ahí te sirve. Mi equipo era allá por el 2018 - 2019 una ecosport freestyle automática con caja de sexta y 2.0 con 170 cv tracción integral modelo 2018 y una rodante minisport 3.50 de 550 kg. vacía (tiene la altura aproximada de la ecosport, obviamente no entras parado pero es mejor que una carpa ya que tenía tiro balanceado, heladera, anafe y las camas para 4 adultos aparte de la mesa y las bauleras).
En primer lugar le mandé a hacer a un especialista en ganchos uno reforzado (muuuuuuy y con varios anclajes) ya que los anclajes no pueden fallar y al no tener chasis tienes que utilizar todos los disponibles. El gancho todavía lo tengo por ahí guardado ya que luego cambié de equipo y tuve que comprar uno para pickup.
Segundo: Luego de leer atentamente mucho pero mucho en éste maravilloso foro, aprendí bastante de nivelación de los pesos en la rodante y así lo trasladé a la mía, dejando un 5 % del peso de la rodante sobre la bocha, un 60 % en el eje y el 35 % restante a conciencia en el resto de la rodante. Eso lo logré después de probar más de 5 disposiciones distintas en viajes pequeños. No quiere decir que es la mejor que existe, pero sí la que a mí particularmente mejor me funcionó.
El viaje experimental fue de alrededor de 6600 km desde General Belgrano hasta Villa Pehuenia, recorriendo mucho hasta Caviahue y Copahue, Aguas Calientes, Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Las Lajas, etc.
No tuve ningún inconveniente, siempre con prudencia respetando las velocidades permitidas de 80 KM. La caja automática siempre en Directa, salvo para algunas bajadas de montañas dónde la secuencial fue necesaria para ayudar a los frenos.
En resumen mi humilde opinión y con un vehículo similar al tuyo en relación a caja automática y potencia, yo apuntaría a una rodante bien liviana y aerodinámica porque llevar la podes llevar, el tema es frenar, soportar los vientos, tanto los generados por la madre naturaleza cómo los producidos por los vehículos de mayor porte, etc.
Espero te sume y escucha al resto de los rodanteros que sin dudas saben mucho más que yo. Abrazo grande.
Tomás

jhme escribió:
Sab Ago 06, 2022 5:25 pm
Buenas gente,
Primero saludos y buen fin de semana.
Estamos entrando en el mundo rodantero, tenemos un Citroen C4 1.6 turbo (165HP)
Y la CR que estamos por comprar es de 3,5m y declaran de fábrica 900 kg.
Por vuestra experiencia será suficiente con el citroën?
Desde ya gracias por su tiempo.
Saludos desde Uruguay!!
Tomas76

jhme
Mensajes: 5
Registrado: Vie Jul 29, 2022 3:56 am
Marca: Citroen Cactus 1.6
Modelo: Estamos buscando que comprar

Re: Me alcanzará el motor??

Mensaje por jhme » Mar Ago 30, 2022 7:11 pm

Nuevamente gracias por la información y las experiencias compartidas!!
Hubo un cambio de vehículo que no estaba en los planes, pero apareció un buen negocio, y bueno se dio.
Ahora el tractor sería un Ford Focus 2.0 , creo que los comentarios serán bastante similares a los del Cactus, aunque este por manual dice que remolca hasta 1300Kg para CR con frenos.
Saludos y aguardo cometarios.

Responder