presion de los neumaticos

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Hugo Doque
Mensajes: 391
Registrado: Sab Sep 27, 2008 10:25 am
Ubicación: San Juan

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Hugo Doque » Jue Jul 30, 2009 6:44 pm

Por consejo del que alineó y balanceó el 608 lo uso con 65 adelante y 80 atrás
lo siento bien pero voy a probar con 60 y 70 ya que veo que es muchisima la
diferencia. Despues ls cuento.

Avatar de Usuario
Tito
Mensajes: 2087
Registrado: Lun Sep 05, 2005 7:25 am
Ubicación: Banfield

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Tito » Jue Jul 30, 2009 9:23 pm

Hugo no se que cubiertas tenes, yo tengo Fate Gaucha 750 X 16 y la presion maxia de inflado es de 75, yo las uso con 70 atras y 65 adelante. Con 50 como dice David la direccion en mi maquina se pone dura.
Viajar me hace feliz.
Tito

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por LAURAYHUGO » Vie Jul 31, 2009 7:31 am

Tito escribió:Hugo no se que cubiertas tenes, yo tengo Fate Gaucha 750 X 16 y la presion maxia de inflado es de 75, yo las uso con 70 atras y 65 adelante. Con 50 como dice David la direccion en mi maquina se pone dura.
también tengo fate GAUCHA

Esta semana tuve la oportunidad de manejar 3 coaster con distintas presiones de neumáticos según el gusto u ojo de cada dueño y no se dan una idea como varía el menejo y como se sienten distintos los pozos
Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
Dr. Adrian Rogers, 1931

Avatar de Usuario
Hugo Doque
Mensajes: 391
Registrado: Sab Sep 27, 2008 10:25 am
Ubicación: San Juan

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Hugo Doque » Vie Jul 31, 2009 11:22 am

Atras tengo Kumo radiales con camara , y adelante Pirelli 8 telas comunes .
Tambien me quedo mucho mas liviano cuando pase de 55 a 65 adelante .

Avatar de Usuario
NORGUAN
Mensajes: 181
Registrado: Dom Jul 05, 2009 7:48 pm
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por NORGUAN » Mar Ago 04, 2009 7:56 pm

Hugo:
Te cuento mi experiencia.
Tuve 608 bastante parecido al tuyo. Gasté un juego de gomas por usar mal la presion que me
indicó el gomero. A partir de ahí fui a una balanza y lo pesé: SORPRESA pesaba más adelante que
atrás y el gomero me había indicado la presión para el camión cargado.(hay que pesarla con
los tanque llenos y los pasajeros con equipaje) Resultado: 55 lbs adelante era poco para el 608 que llevaba adelante: la carrocería, 500 lts de agua, 6 personas, el gas-oil, el equipaje y la comida. Y 75 lbs era mucho para atrás que como camión iba casi vacio.
Resultado: las delanteras se gastaron en los bordes por ir "panzonas" y la dirección estaba pesada.
las traseras se gastaron en la zona central por apoyar solo en esa zona, el andar atras era
muy ruidoso, marcaba mucho hasta los pequeños pozos, y patinaba de nada en un barrito
mínimo o se entrerraba en la arena en cualquier banquina.
Luego de rotarlas como estaban gastadas diferente se armó el desastre ! !!
Solución: El siguiente juego de cubiertas de 10 telas fué usado con 70 lbs adelante y 60 lbs atrás.
Anduvieron 60.000 kms la direccion funcionaba más liviana y mejoró la tracción en donde
antes patinaba. Luego de eso vendí el 608 y todavía tenían un poco de dibujo.
También descubrí que la rueda delantera derecha soportaba 300 kg más que la izquierda por lo que esa rueda siempre le daba 2 libras más.

Espero que te sirva ! ! !
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

Avatar de Usuario
Hugo Doque
Mensajes: 391
Registrado: Sab Sep 27, 2008 10:25 am
Ubicación: San Juan

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Hugo Doque » Mié Ago 05, 2009 10:55 pm

SORPRENDENTE!!!! y muyyyy interesante !
Es algo que nunca se me hubiese ocurrido pensar.
Voy a aprovechar tu experiencia y pesaré por parte el 608.
Muchas gracias por tu aporte.

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por rodoespi » Vie Ago 07, 2009 2:15 pm

Hola a todos:

Hace bastante tiempo que no me contactaba con el foro, aunque de vez en cuando ingresaba para “chusmear” un poco.

Hoy me enganché con este tema, porque hace casi 3 meses (re-podrido con los problemas de la Trafic) compré una Ducato similar a la de marting pero sin carrozar (me espera ardua tarea), y me surgió el tema de la presión de inflado de las cubiertas.

Y en base a lo gentilmente informado por marting he sacado atrevidamente algunas conclusiones, con la sana intensión de que esa valiosa información nos pueda servir de base a todos.

En principio observé que hay una relación directa entre el peso de cada eje, la presión de inflado y la carga soportada por cada rueda.
Trataré de ser más explícito:

La cuenta que saqué en base a los datos proporcionados por el Ingeniero, es que correspondería
1 libra por cada 18 kg de peso en cada rueda.

900 / 50 = 18
1200 / 65 = 18.4

Es decir que:
Si tomamos el peso por eje, le agregamos unos kilos más de tolerancia, y lo dividimos por 2 tenemos el peso en cada rueda: A eso lo dividimos por 18 y nos da la cantidad de libras por rueda.

En mi Ducato:
Peso eje delantero: 1220
Agrego tolerancia 15%: 183
Total por eje: 1403
Total por rueda: 701.5
Dividido por 18: 38.9 libras

Creo simplemente que este resultado, al igual que el establecido por el Ingeniero, sirven tan sólo como una referencia y no como un valor “científico”, ya que en todos los casos considerados se toman parámetros de medición estáticos, siendo en realidad una suma de parámetros dinámicos los que determinan las condiciones reales de funcionamiento de las cubiertas.

Sin ir más lejos, todos sabemos que la presión hay que medirla en frío.
También todos sabemos qué significa "en frío".
Sin embargo no pude encontrar en ningún lado alguien o algo que técnicamente me diga qué temperatura es “en frío”.

Si yo calibraba los neumáticos hoy a las 08:30 hs con una temperatura ambiente de -4 ºC, obtendría distintas condiciones de trabajo que si las calibraba ahora 14:05 hs con 20ºC.
Entonces… a qué hora es “en frío”…. O a que temperatura ambiente hay que calibrar.

Recién calculé para una de mis ruedas un peso de 701 kg. Pero cuando estoy andando y agarro un pozo o un desnivel en la cual la rueda se levanta… ¿cuántos quilos deberá soportar esa rueda?

De igual forma sucede con las variaciones de presión debido a las variaciones de temperatura debidas a las variaciones de velocidad y en función del tipo de pavimento…..

Es decir, todas las variables son dinámicas, pero establecemos parámetros estáticos.

Saludos

Avatar de Usuario
pikigrillo
Mensajes: 228
Registrado: Jue Feb 28, 2008 3:22 pm

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por pikigrillo » Vie Ago 07, 2009 3:04 pm

No voy a opinar sobre la presion de los neumaticos,que se hablo bastante y es un tema bastante particular de cada vehiculo/medida de cubierta y peso,pero si queria hacer una observacion a lo que comento Martin en el primer posteo,que le dijeron que era un mito el tema de la rotacion;en las cubiertas de tela,no hay ningun problema,pero si hablamos de cubiertas radiales de acero,si le invertis el sentido de giro cuando las rotas,al poco tiempo se deforman y se estropean,siempre hay que rotarlas respetando el sentido de giro.Se pueden rotar de adelante hacia atras del mismo lado,pero para cambiarlas de lado(como se rotaban antiguamente,en diagonal)se deben desarmar y girar la llanta para conservar el sentido de giro,siempre hablando de cubiertas radiales de acero
DANIEL ;CHIVA 250 CAMPER.MOTOR 250,enc,electronico,palieres flotantes.A gass
Discovery TDI , CR 4 mtrs TRAIMET "73

Avatar de Usuario
marting
Mensajes: 349
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:13 pm
Ubicación: olivos

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por marting » Vie Ago 07, 2009 4:01 pm

Buenas Pikigrillo

tema de la rotacion simplemente comento lo que me dijo el ingeniero de Firestone y por lo que veo es muy cuestionado, obvio el me estaba hablando de neumatico radiales.
Rodoespi, que disfrutes el cambio y bienvenido al mundo Ducato, hasta el dia de hoy se comporto muy bien la camioneta. que motorizacion tiene la tuya.
un abrazo
martin

Avatar de Usuario
pikigrillo
Mensajes: 228
Registrado: Jue Feb 28, 2008 3:22 pm

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por pikigrillo » Vie Ago 07, 2009 5:00 pm

Martin,tene presente que tambien hay radiales pero de nylon,estas si se pueden invertir de giro,pero no vas a encontrar ningun gomero que te diga de invertir el giro de una radial de acero;el tema tengo entendido es que las mallas internas ce acero se acomodan hacia un lado cuando traccionan,si las haces andar al reves se terminan despegando del caucho y se deforman rapidamente.Debe ser el primer caso que escucho que digan que no pasa nada
DANIEL ;CHIVA 250 CAMPER.MOTOR 250,enc,electronico,palieres flotantes.A gass
Discovery TDI , CR 4 mtrs TRAIMET "73

Avatar de Usuario
NORGUAN
Mensajes: 181
Registrado: Dom Jul 05, 2009 7:48 pm
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por NORGUAN » Vie Ago 07, 2009 7:12 pm

Rodoespi:

Buena tu pregunta sobre a que se refiere "en frio".
Siempre calibraremos en frio antes de rodar, dado que por el funcionamiento
y por la fricción generarán aumento de temperatura como así también por
la temperatura del asfalto. Por ejemplo en invierno calibraremos entre 0 y 20
grados centígrados para usar los neumáticos luego a unos 20/30 grados más,
mientras que en verano calibraremos entre 20 y 35 grados centígrados para
luego también usarlas a 20/30 grados más. El fabricante (del vehículo y de las
cubiertas) hicieron pruebas y de ellas surgen las sugerencias de inflado.
O sea que si inflamos en frio 10 o 20 grados de diferencia casi no alcanza a
variar 1 libra la presión, lo importante es no inflar en invierno y usar en verano.ja.ja
Luego nosotros en el foro nos comentamos las experiencias y sacamos conclusiones,
charlamos un poco y las inflamos como queremos. ja. ja. ja.
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

Avatar de Usuario
rodoespi
Mensajes: 205
Registrado: Mar Oct 23, 2007 3:14 pm
Marca: DUCATO
Modelo: "EL DUCATÓN"
Ubicación: NEUQUEN

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por rodoespi » Vie Ago 07, 2009 8:59 pm

Muchas gracias NORGUAN por la aclaración.

Marting: mi Ducato tiene motor 2.5 aspirado, es modelo 98.
De a poco la voy conociendo, pero sigo sufriendo el síndrome de los mecánicos: nunca doy con el indicado.

Saludos

Avatar de Usuario
marting
Mensajes: 349
Registrado: Dom Ago 20, 2006 8:13 pm
Ubicación: olivos

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por marting » Dom Ago 09, 2009 3:32 pm

rodoespi, la tuya es exactamente igaul a la mia en motor y año.

les comento que hoy me fui a lujan con la MH y le puse de presion adelante 50 y atras 60, en la ruta me dio la impresion que el andar era mejor y que despues donde agarraba un pozo ahi se sentia un poco mas , la seguire porbando y tratare de encontrar la presion adecuada
saludos
martin

Avatar de Usuario
Pablo Rueda
Mensajes: 143
Registrado: Lun Jun 15, 2009 11:11 pm
Marca: AFF
Modelo: Casa rodante de tiro
Ubicación: La Paternal

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Pablo Rueda » Jue Ago 13, 2009 7:38 pm

Hola... y permiso
Hace poco consulte, sobre que nuematicos deberia poner en mi CR y luego de varios consejos de ustedes me ubique muy bien en la eleccion.
Pero paradojicamente, unas semanas despues y sin pedirlo me llego un mail de la asociacion de transporte escolares a la que pertenezco (APOETA) Que viene de Volvo y tiene una informacion muy util sobre cubiertas desde la fecha de fabricacion hasta las libras recomedadas y el uso de cada tipo de cubiertas etc,y muchos consejos que me parecieron interesantes, como paRA compartirlos. Trate de subirlo al foro pero es un archivo adjunto, y yo un tronco adjunto a la PC .Si alguien me explica como puedo ponerlo aca o se lo mando por mail a alguno mas ducho que yo en el tema estaria bueno.
Un Abrazo PABLO
http://www.youtube.com/watch?v=SzXCXI0qnpk&feature=plcp
Lo mas vital no mas, lo que has de precisar nomas, mamá naturaleza te lo dá.[/color]

Avatar de Usuario
el 4 magico
Mensajes: 227
Registrado: Dom Ene 31, 2010 6:22 pm
Marca: CR. PLAYERA 310
Modelo: 1977

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por el 4 magico » Sab Jul 17, 2010 11:55 am

HOLA AMIGO RODANTERO,, MUY BUENA LA EXPLICACION QUE TE DIERON EN FIRSTONE,, PERO ESTOY EN DESACUERDO CON QUE LAS PODES ROTAR EN CUALQUIER SENTIDO,,, MI EXPERIENCIA ME DIJO QUE POR DARLE BOLA A ESO YA ESTROPIE DOS JUEGOS DE CUBIERTAS,, DESDE AHORA SOLO ROTO LA DE ATRAS POR LA DE ADELANTE, PERO DEL MISMO LADO,, SE QUE A ALGUNOS NO LES PASO NADA, PERO A MI SI, Y NO SOY EL UNICO,, ENTONCES PARA QUE ARRIESGAR... UN SALUDO AMIGO.. ERNESTO (ÑATOO) FERRIN...
"EL QUE MADRUGA, ENCUENTRA TODO CERRADO"

marcelo70
Mensajes: 56
Registrado: Dom Jul 25, 2010 6:37 pm
Marca: casa rodante andariega
Modelo: para 4 personas

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por marcelo70 » Mié Ago 25, 2010 7:56 pm

Pablo Rueda escribió:Hola... y permiso
Hace poco consulte, sobre que nuematicos deberia poner en mi CR y luego de varios consejos de ustedes me ubique muy bien en la eleccion.
Pero paradojicamente, unas semanas despues y sin pedirlo me llego un mail de la asociacion de transporte escolares a la que pertenezco (APOETA) Que viene de Volvo y tiene una informacion muy util sobre cubiertas desde la fecha de fabricacion hasta las libras recomedadas y el uso de cada tipo de cubiertas etc,y muchos consejos que me parecieron interesantes, como paRA compartirlos. Trate de subirlo al foro pero es un archivo adjunto, y yo un tronco adjunto a la PC .Si alguien me explica como puedo ponerlo aca o se lo mando por mail a alguno mas ducho que yo en el tema estaria bueno.
Un Abrazo PABLO
DECIME QUE CUBIERTAS LE PUSISTES A TU CR Y QUE LIBRAS LLEVAN YA QUE YO ESTOY EN ASCUA ESTOY ARMANDO UNA QUE COMPRE GRACIAS AMIGOS

Avatar de Usuario
flavioricardo
Mensajes: 709
Registrado: Sab Ago 14, 2010 9:23 pm
Marca: trafic
Modelo: furgon corto diesel sin porton lateral

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por flavioricardo » Dom Sep 26, 2010 7:12 pm

pikigrillo escribió:No voy a opinar sobre la presion de los neumaticos,que se hablo bastante y es un tema bastante particular de cada vehiculo/medida de cubierta y peso,pero si queria hacer una observacion a lo que comento Martin en el primer posteo,que le dijeron que era un mito el tema de la rotacion;en las cubiertas de tela,no hay ningun problema,pero si hablamos de cubiertas radiales de acero,si le invertis el sentido de giro cuando las rotas,al poco tiempo se deforman y se estropean,siempre hay que rotarlas respetando el sentido de giro.Se pueden rotar de adelante hacia atras del mismo lado,pero para cambiarlas de lado(como se rotaban antiguamente,en diagonal)se deben desarmar y girar la llanta para conservar el sentido de giro,siempre hablando de cubiertas radiales de acero
Permiso, el cambio de sentido de giro solo afecta a las ruedas tractoras?
"La ley es tela de araña en mi inorancia lo explico; no la tema el hombre rico,
nunca la tema el que mande. Pues la ruempe el bicho grande, y solo enrieda a los chicos" Martín Fierro
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
Danielrx
Mensajes: 1210
Registrado: Vie Ene 06, 2006 12:31 pm
Marca: Mercedes 911 con motor y caja 1114
Modelo: Mercedes 911
Ubicación: El Bolsòn

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Danielrx » Dom Sep 26, 2010 9:41 pm

Hola , q yo sepa a todas, tengo entendido q si las haces girar en sentido contrario al q estaban se deforman, sean o no tractoras, salvo las de malla de nylon, saludos.
DanielRx

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por Eduardo J » Dom Sep 26, 2010 10:06 pm

Las cubiertas radiales no se pueden rotar de cualquier manera esta en todos los manuales de todos los vehiculos.
Por no respetar esta regla yo revente 2 cubiertas .y por suerta a baja velocidad.
LAs radiales de acero,se acomadan en un sentido y cuando giran al reves se deforman y explotan a mi me paso no me lo contaron.
Edu

Avatar de Usuario
flavioricardo
Mensajes: 709
Registrado: Sab Ago 14, 2010 9:23 pm
Marca: trafic
Modelo: furgon corto diesel sin porton lateral

Re: presion de los neumaticos

Mensaje por flavioricardo » Dom Oct 03, 2010 9:27 pm

Hola muchachos disculpen que me meta de nuevo para hacer destacar mi ignorancia, pero como reconozco una radial de acero de una de nylon, les comento que tengo dos hankook 185/80-15 y dos fate ar30 185-15, tengo pensado ir a cataratas, pasar a Paraguay y comprarme dos hankook nuevitas, salutti a tutti
"La ley es tela de araña en mi inorancia lo explico; no la tema el hombre rico,
nunca la tema el que mande. Pues la ruempe el bicho grande, y solo enrieda a los chicos" Martín Fierro
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Responder