Panel solar

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Panel solar

Mensaje por patricio » Jue Ago 09, 2007 2:36 pm

Buenas
Dentro de todas las cosas que hacemos los rodanteros, estoy pensando en colocar un par de paneles solares, detras de la cola de pato del futura.
Objetivo, baterias cargadas sin ruido, sin contaminacion.
Pienso que la energia tomada del sol, cargara las baterias en forma suave y las tendra siempre a full.
Tengo dos de 12 x 180. con llaves de corte.
Estimo el unico problema puede ser la vibracion en los caminos de ripio,
y algun golpe de una rama. Salvo eso no creo deba haber problemas.Las he usado en las casillas rurales con muy buen resultado
Si alguien tiene experiencia al respecto en Mh agradezco la informacion.
Saludos y gracias por las respuestas.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

carlitos
Mensajes: 297
Registrado: Sab May 27, 2006 1:27 am
Marca: Master L3 H2
Modelo: 2014
Ubicación: la plata tolosa

panel solar

Mensaje por carlitos » Jue Ago 09, 2007 9:45 pm

Hola justamente hace unos dias estaba conversando del panel solar con
un constructor de casas rodantes y amigo me estaba diciendo q se esta
usando mucho me explicaba q para circular los guardan o lo colocan en el techo del ranchomovil en un lugar q no peguen con ramas ..etccc.
pero q da buen resultado no ablamos de precio abra q averiguar cuanto salen los paneles ,colocacion etcc. Las baterias de 12 .180 estan bastante
saladitas unos 800$.

Avatar de Usuario
JOSE R. TESTANI
Mensajes: 1160
Registrado: Jue Sep 08, 2005 2:03 pm
Ubicación: MAR DEL PLATA

Mensaje por JOSE R. TESTANI » Vie Ago 10, 2007 8:21 am

Mira el sistema funciona muy bien, mi cuñado que tiene equipos rurales tiene colocadas pantallas en las casillas y andan a las mil maravillas, lo que hay que tener en cuenta de controlar la carga de las baterias por que te las pasa y te las revienta.
con lo otro que decis, por las roturas ante un golpe, lo solucionas facil haciendo una prolongacion telescopica la que estendes y recoges cuando estas parado o viajas.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

paneles solares

Mensaje por patricio » Vie Ago 10, 2007 9:21 am

Buenas
Gracias Carlitos y Jose por sus respuestas.
Desisti de colocarlas atras.
Yo pense que son tantas las cosas que subimos y bajamos que una mas poco hace, por eso voy a armar un tripode con una pantalla chica,con los cables de extension, como para compensar el consumo que pueda haber en el Mh.
Creo que son picantes en precio y es una tentacion dejarla colgadita atras en la ciudad.
La cosa que las bat. esten cargadas, porque es desagradable tratar de empujar el mamotreto para que arranque, por ejemplo en el Lago Fontana, que no hay un alma.
Tengo un G.E. chico pero el tema ruidos..... es digamos molesto ademas de contaminante, el bidon de nafta por mas que lo cierres el olor invade todo.
Saludos
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
metche
Mensajes: 46
Registrado: Mar May 15, 2007 11:37 am
Ubicación: capital

Mensaje por metche » Vie Ago 10, 2007 10:58 am

Te cuento con respecto a los paneles solares que hay dos tipos de paneles:
- Rigido
- Flexible

El rígido es el que todos conocemos que requiere mas cuidados y es mas económico, por otro lado el flexible (el cual tuve en un velero) se puede pisar sin ningun tipo de problemas ya que las celdas están protegidas. Es como una "alfombrita" plastica.

Con respecto a la carga que entrega el que yo tenia era de 2 ma/h por lo cual no necesitaba regulador de voltaje para evitar sobrecarga porque me recuperaba la batería de un fin de semana a otro que era cuando salia a navegar, igualmente la gente que se dedica a vender estos paneles te hace el calculo segun tu consumo. Las casas nauticas grandes te pueden asesorar perfectamente sobre el tema.

Espero te haya servido el comentario y suerte

Mariano.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

panel solar

Mensaje por patricio » Vie Ago 10, 2007 2:47 pm

Buenas
Gracias por tu respuesta, aclara me algo, si pongo el panel flexible en el techo del Mh, entre los dos tambuchos, delantero al trasero hay unos 2mts entre ellos y de unos 0,60 cm de ancho alcanza para reponer baterías, digamos en un par de días.
Como lo fijas? va pegado, atornillado ?
y que espesor tienen? El tambucho con tapa sobresale mas o menos 10 cm del techo, creo que es el mejor lugar pues no está a la vista, protegidos de posibles ramazos, no creo se los camine nunca y además protegen del sol el techo inferior.
Desde ya gracias por tu respuesta.
Saludos
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
pedro
Mensajes: 1622
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:07 pm
Ubicación: Temperley

Mensaje por pedro » Vie Ago 10, 2007 8:21 pm

AHORA HABRIA QUE HABLAR DE LO MAS IMPORTANTE, QUE ES EL COSTO BENEFICIO. TENGO ENTENDIDO QUE LA CORRIENTE QUE PUEDEN GENERAR ES MUY POCA, LO DE 2 mA ES IRRISORIO DEBE DE SER DE POR LO MENOS 1 AMP. DIGAMOS QUE PARA PODER RECUPERAR DESDE CERO UNA BATERIA DE 100 AMP (CASO IDEAL) TARDARIA LA FRIOLERA DE 100 HORAS AL SOL, UNA CAGADA, PENSANDO QUE CON PONER EL MOTOR EN MARCHA DURANTE UNA HORA ES LO MISMO PERO MAS RAPIDO.
CUANTO CUESTAN LOS PANELES SOLARES, HASTA NO HACE MUCHO, UN WEVO Y LA YEMA DEL OTRO, MAS DE UNA LUCA CREO.

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 703
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Mensaje por panza verde » Vie Ago 10, 2007 9:23 pm

Ya lo he recomendado antes,en el foro,la carga que le dan ala bateria es buenisima, los mejores son los rigidos,los mas grandes de 40x1,20 entregan 5amp,funciona una bombita de agua.

Avatar de Usuario
serjio
Mensajes: 293
Registrado: Mar Nov 28, 2006 4:09 pm
Marca: IVECO DAILY
Modelo: 55C16
Ubicación: RIO TERCERO -.CBA

Mensaje por serjio » Sab Ago 11, 2007 7:16 am

panza verde escribió:Ya lo he recomendado antes,en el foro,la carga que le dan ala bateria es buenisima, los mejores son los rigidos,los mas grandes de 40x1,20 entregan 5amp,funciona una bombita de agua.
Y cuanto duele uno de estos????
Desde que que existe RODANTEANDO , rodantear es mucho mas lindo.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Avatar de Usuario
LAURAYHUGO
Mensajes: 6042
Registrado: Jue May 17, 2007 9:52 pm
Ubicación: CORDOBA

Mensaje por LAURAYHUGO » Sab Ago 11, 2007 7:27 am

Pasé vi luz y entré
A los efectos de analizar la relación costo beneficio me surgen 2 preguntas
tienen vida útil acotada los paneles ???
En tal caso , cuál es la vida útil?

Avatar de Usuario
Gustavo 10
Mensajes: 2882
Registrado: Dom Ene 01, 2006 9:36 pm
Ubicación: LUJÁN

Mensaje por Gustavo 10 » Sab Ago 11, 2007 7:45 pm

A fines del año pasado, cuando andaba buscando una batería para la Ruca, en alguno de los mercados de la web había una oferta de unos paneles importados chiquitos, que te daban unos mA, el costo no era demasiado elevado, y en uno de los talleres de baterías que recorrí me dijeron que aunque la carga no era mucha, me serviría para obtener mayor duración de las baterías, sobre todo en un vehículo que permanece bastante tiempo parado, ya que así tenía una flujo constante de corriente.-
Pero a mi me han salvado dos veces el cargador (había 220 disponible) y otras tantas el chinito, que con 10 minutos de marcha ya la Ruca arranca (cuando no lo tenía y los 220 estaban lejos, me salvó un gaucho con una camioneta y los cables que siempre me acompañan y me han sacado de más de un apuro).-
Para evitar el problema del olor a nafta lo mejor es un GE diesel, en el que ni siquiera necesitas un bidón, con una manguerita te afanás vos mismo el combustible para el GE.-
, Gustavo.-
"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo.


"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón."
Quevedo

"Muchos son buenos si se da crédito a los testigos; pocos si se toma declaración a su conciencia."
Quevedo

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

paneles solares

Mensaje por patricio » Sab Ago 11, 2007 8:54 pm

Buenas
Tengo uno colocado en un boyero, la batería es de 100 amp. siempre esta al taco, y el panel es un poco mas grande que los de los te de emergencias de las autopistas. Sera de unos 0,40 x 0,80 mas o menos
La batería esta a la intemperie con una tapa de madera y ya va por los tres anos. Por eso es que se me ocurrió hacer algo parecido para el mh.
porque las cargas rápidas las fulminan en un ano, y el tiempo parado las endurecen perdiendo cada vez mas capacidad de carga.
Tendré que averiguar los costos y la relación de potencia que hace falta.
Si alguien tiene algún dato de $ se los agradezco.
Saludos
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
Oscar R. Pignatta
Mensajes: 602
Registrado: Mié Nov 01, 2006 12:01 pm
Ubicación: Venado Tuerto

Mensaje por Oscar R. Pignatta » Sab Ago 11, 2007 10:08 pm


Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

paneles solares

Mensaje por patricio » Dom Ago 12, 2007 12:58 am

buenas
Gracias por el dato Oscar.
saludos
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
norbertocorcel
Mensajes: 19
Registrado: Sab Sep 09, 2006 7:42 pm
Ubicación: Haedo Buenos Aires
Contactar:

Mensaje por norbertocorcel » Jue Sep 20, 2007 12:36 am

Hola Patricio:Yo tengo experiencia en el uso de paneles solares pero no en el mh sino en yates.Te aseguro que golpea mas que en un mh,y no es un problema en lo mas minimo.Trata de no golpearlo con ramas,estan preparados para estar permanentemente a la intenperie.Ademas tiene la ventaja que si no lo usas,las placas de la bateria no se endurecen porque siempre recibe carga.Sirven

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Jue Sep 20, 2007 8:05 am

buenas
Norbertocorcel, gracias por los datos, ya esta en el 608.
Le hice un soporte en la baulera, debajo de la cama.
LLego al lugar y lo bajo y conecto con clips, no lo coloque atras por los zorros de 2 piernas y los ramazos al ir hacia atras.
Total son tantas las cosas que se llevan que una mas no hace nada.
Nautica: anduve en offshore en un par de regatas, y tambien navegue bastante, conozco el tema.
Gracias y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
Kikal
Mensajes: 17110
Registrado: Lun Ago 27, 2007 4:22 pm
Marca: Quo Vadis
Modelo: 1981
Ubicación: Tres Arroyos
Contactar:

Mensaje por Kikal » Jue Sep 20, 2007 8:51 am

Toda la vida fue mi sueño poner uno de esos en mi cr, si Dios quiere el año que viene lo voy a encarar.
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
(Mohandas Karamchand Gandhi)
Suerte!!! Mario
Imagen

Avatar de Usuario
panza verde
Mensajes: 703
Registrado: Lun Nov 28, 2005 11:28 am
Ubicación: conc.del uruguay
Contactar:

Mensaje por panza verde » Jue Sep 20, 2007 9:01 pm

No se van a arrepentir,con una grande como mencione,fuimos hasta mardel y volvimos,en velero,sin motor,alimentando,luces de posicion,radio,gps,bueno y nada mas,porque tampoco hay que ser derrochones,por algo fuimos a viento y energia solar.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Jue Sep 20, 2007 9:44 pm

Buenas
Gracias por tu mensaje P. Verde, yo no llego a tanto, pero pretendo las baterias a full y moverlas suavemente porque cuestan un producto de gallina, hay que cuidarlas.
Saludos y buena onda
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Avatar de Usuario
patricio
Mensajes: 4223
Registrado: Jue Jun 21, 2007 12:24 am
Marca: MBenz
Modelo: 608
Ubicación: PILAR

Mensaje por patricio » Sab Oct 06, 2007 1:59 pm

Buenas
Como informacion complementaria les comento que:
El panel que coloque es de Solartec costo $ 524, con iva incluido, es para un tendido de alambrado electrico de hasta 70Km, genera para una casa chica, ej. bat de 90 amp. tira 2 tubos un vhf y una tv de 12v 2 horas diarias.
Yo lo usare como complemento, para recargar baterias mientras estoy parado y mantenerlas en invierno.
Viene el panel con los conectores y soporte.
Saludos y buena onda.
La naturaleza es obra de Dios, Cuidarla es obligacion del hombre.

Responder