Alguien Angosto un chasis?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por OMAR ERNESTO » Jue Jun 30, 2011 1:02 am

Hola a todos!!!
Ya estamos con los primeros pasos de la reconstruccion de la Ford-Cucha y uno de los temas que tengo sin resolver es como angostar el chasis en la zona del eje trasero para poder incorporar el diferencial Dana 70 con duales.
El chasis original de la Econoline tiene incluyendo elasticos, un ancho mayor a la distancia entre cubiertas del eje con duales en aproximadamente 14 cm, por lo que tendria que angostarlo de la mitad hacia atras en aprox. 8 / 9 cm de cada lado.
Mi idea es sacar los ultimos dos travesaños del chasis, tensar hacia adentro los largueros hasta la altura de donde estan los soportes de los elasticos colocando alli el travesaño nuevamente, logicamente mas corto y de alli llevar los largueros en forma paralela hasta el final colocando tambien el ultimo travesaño mas corto para mantener la menor distancia entre largueros.
Esto esta correcto? en ese caso debe hacerse en frio? puede hacerse algun corte en las alas de los perfiles para facilitar el doblado?
Escucho consejos de los que tengan experiencia o hayan oido como debe hacerse.
Gracias y Slds.
Omar
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por Radragaz » Jue Jun 30, 2011 9:46 am

OMAR ERNESTO escribió:Hola a todos!!!
Ya estamos con los primeros pasos de la reconstruccion de la Ford-Cucha y uno de los temas que tengo sin resolver es como angostar el chasis en la zona del eje trasero para poder incorporar el diferencial Dana 70 con duales.
El chasis original de la Econoline tiene incluyendo elasticos, un ancho mayor a la distancia entre cubiertas del eje con duales en aproximadamente 14 cm, por lo que tendria que angostarlo de la mitad hacia atras en aprox. 8 / 9 cm de cada lado.
Mi idea es sacar los ultimos dos travesaños del chasis, tensar hacia adentro los largueros hasta la altura de donde estan los soportes de los elasticos colocando alli el travesaño nuevamente, logicamente mas corto y de alli llevar los largueros en forma paralela hasta el final colocando tambien el ultimo travesaño mas corto para mantener la menor distancia entre largueros.
Esto esta correcto? en ese caso debe hacerse en frio? puede hacerse algun corte en las alas de los perfiles para facilitar el doblado?
Escucho consejos de los que tengan experiencia o hayan oido como debe hacerse.
Gracias y Slds.
Omar
Hola....!!! No me queda muy claro el porqué de angostar el chassis.... En EEUU es bastante común ver vehículos con un ancho de trocha mayor al ancho de la carrocería........Les ponen "fenders" a modo de guardabarros y listo el pollo...!! Estéticamente queda....cuestionable diria yo... , pero es sin duda una solución efectiva...
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
MOTORHOMEMASTER
Moderador
Mensajes: 16083
Registrado: Vie Sep 02, 2005 10:45 pm
Marca: Ahora no tengo
Modelo: Andando en auto
Ubicación: Castelar City
Contactar:

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por MOTORHOMEMASTER » Jue Jun 30, 2011 10:27 am

Por lo que yo leo es el caso inverso, trocha menor a la original, de ahi la consulta (que no se contestar)
Saludos a Todos. David
Imagen

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por Radragaz » Jue Jun 30, 2011 10:43 am

MOTORHOMEMASTER escribió:Por lo que yo leo es el caso inverso, trocha menor a la original, de ahi la consulta (que no se contestar)
Yo interpreté (erroneamente....) que al poner duales ensanchaba la trocha y por ende le sobresalian las ruedas hacia afuera. Aunque ahora que lo pienso..... el tema pasa en que el ancho del chassis actual le impide "presentar" la nueva cañonera por ser menor la distancia entre caras internas de las llantas.......... (Será así o entendí cualquiera.... ).
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por danielt » Jue Jun 30, 2011 11:49 am

Hola
Si lo que queres es poner ruedas duales, es porque queres someter al chasis a una exigencia mayor de aquella para la cuan viene preparado de fabrica.
Siendo asi, si bien ese chasis debe ser muy robusto y aun sobredimensionado, creo que no deberias debilitarlo.
Cortar las alas de los perfiles, sin duda causaran en los mismos un debilitamiento muy significativo, me permito sugerirte que no lo hagas.
Respecto a la modificacion principal, que si no me equivoco significa desviar el eje longitudinal de los largueros del chasis, entiendo que someteria al mismo a esfuezos de flexion compuesta, torsion y otros, para los cuales no esta diseñado y cuyo resultado es por lo tanto imprevisible.
Me parece que para hacer una modificacion de ese tipo con resultado previsible, habria que recurrir a un estudio de ingenieria, que creo, ninguno de nosotros estria en condiciones de hacer.
Ahora, si lo que queres es hacer una prueba y los elementos con que contas no tienen demasiado valor, sacate el gusto. Como te decia, tal vez la nobleza de ese chasis permita algunos errores.
En todo caso, si lo que queres es hacer algo que puedas usar, te sugiero dirigirte primero a la planta de la VTV y consultarlo con el ingeniero a cargo.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
OMAR ERNESTO
Mensajes: 540
Registrado: Jue Abr 12, 2007 1:54 am
Marca: Ford-Nissan
Modelo: "La FordCucha"
Ubicación: Plottier - Neuquen

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por OMAR ERNESTO » Jue Jun 30, 2011 9:51 pm

A ver si puedo ser un poco mas claro:
En principio la idea es usar el mismo chasis (Ford Econoline) porque:
a) Ya esta registrado como casa rodante motorizada
b) Tiene excelente suspension delantera (Twin I Beam)
c) Tiene frenos a disco
Uno de los puntos flojos de la Ford-Cucha era el bamboleo del vehiculo pasando los 100Km/h, creo que por el exceso de peso con que acostrumbramos castigar nuestras salidas. Por esto y porque la nueva carroceria sera 80cm mas larga, me incline a poner un eje Dana 70 con duales, reforzando con una hoja adicional los elasticos y sacar el eje original con el diferencial Ford 9" que es con ruedas simples.- Pasa que el Dana 70 al tener duales le queda un espacio interior entre cubiertas mas angosto que el chasis, por lo que me veria obligado a achicar por ende el espacio entre los largueros.
Los travezaños permaneceran en sus sitios originales solo que entre 14 y 18 cm mas cortos.-
Vere si puedo hacer un croquis para que se interprete mejor.
Gracias y Slds.
Omar
mientras podamos viajar seguiremos sintiendonos libres

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por danielt » Jue Jun 30, 2011 10:21 pm

Me parece que ya esta bien claro lo que queres hacer.

Avatar de Usuario
ernestoelchispa
Mensajes: 592
Registrado: Mar Ago 07, 2007 11:00 pm
Marca: CH FORD 1940 MOT 1114 EJE DE F600 ROD 16 DIF F100 DUTY
Modelo: EL REJUNTE (RAZONES OBVIAS)
Ubicación: San Rafael Mendoza

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por ernestoelchispa » Jue Jun 30, 2011 10:39 pm

El diferencial que vos debés tener seguro que es el que trae el ford 4000 que tiene las mangas mas cortas.....
El que puse yo (también DANA 70) es el de la F100 y quedó anchísimo: 1.30m de luz libre entre las ruedas y como 10 cm entre las ruedas y el chasis...... cualquier cosa va MP con mi telefono!!!!
Saludos!!!!!
Bienvenidos al Corazón de Mendoza!!!!!!!!!!!

"Guarda aquello que puedas llevar contigo, aprende idiomas, conoce paises, conoce gente. Deja que tu memoria sea tu bolso de viaje."

"El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos" GHANDI

ERNESTOELCHISPA Y NORMA DE SAN RAFAEL.

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por Troyano72 » Jue Jun 30, 2011 11:00 pm

ernestoelchispa escribió:El diferencial que vos debés tener seguro que es el que trae el ford 4000 que tiene las mangas mas cortas.....
El que puse yo (también DANA 70) es el de la F100 y quedó anchísimo: 1.30m de luz libre entre las ruedas y como 10 cm entre las ruedas y el chasis...... cualquier cosa va MP con mi telefono!!!!
Saludos!!!!!
Esto me gustó más, y el Chispa sabe.
Saludos y no pares!
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
adrianceratto
Mensajes: 4128
Registrado: Jue Sep 22, 2005 1:27 pm
Marca: Ceratto "Special"
Modelo: 4 personas
Ubicación: wilde

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por adrianceratto » Jue Jun 30, 2011 11:23 pm

Omar Ernesto, creo que yo te interprete, algo parecido me pasa en el OVNI y se me dificulta ponerle duales, yo te acosenjaria no angostar el chasis doblandolo, y te lo dice la persona que desarmo y cambio el OVNI de MH con chasis a MH compacto autoportante, ( miedo a las cosas raras no tengo) las tensiones que soporta un chasis de MH son muchas y trabajan a la torsión y flexión , si vos lo angostas, creas en la angostura un punto de torsión muy grande , que va a coincidir con un punto de flexion muy grande tambien , esto creo se traduce en rotura segura.
Vos queres aprovechar un diferencial que ya tenes ?, porque no creo que vengan Dana 70 de una sola trocha, debe haber varias trochas y por ahí conseguís algo mas ancho.
La forma en que haría yo la angostura de chasis es consiguiendo un chasis angosto y resistente, dodge 200 o F-350, no se de donde sacaste el diferencial Dana 70, creo que la F 350 venia con Dana 60, la D-200 venia con Dana 44 con palier común y semiflotante, desarmas el chasis tuyo y le colocas por dentro el otro, bien agarrado con bulones de acero , unido por palomas dobladas del travesaños de tu chasis y procurando que coincidan lo mas posible en el largo, corriendo paralelos, así lo alargas y reforzas, y la angostura , la distribuis por una zona mas amplia, empieza ancho y termina angosto.
Esto es lo que yo haría si no hubiera otra opción , ojo, yo soy arriesgado en estas cosas y no tengo estudios formales para hacerlo
“Más potencia te hace más rápido en las rectas, menos peso te hace más rápido en todos los sitios” Colin Chapman…

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por jorgeauhri » Vie Jul 01, 2011 1:07 am

Omar Ernesto:
Si bien con voluntad y ganas todo se puede hacer, es bastante complicado lo que queres hacer y de dudosos resultados y si lo ven en la inspeccion de la VTV, seguro que no pasa.-
No se si vienen diferenciales dana 70 de distintas trochas, deberias averiguar si hay uno mas ancho, (creo que no) en ese caso lo mejor seria consegir un chasis de F350 con suspencion delantera Twin-I-beam, y te queda algo original, aunque tengas que alargarlo pero ya tenes el ancho que necesitas.-
Un abrazo Jorge////////////////
Imagen

Avatar de Usuario
RAUL COLETTA
Mensajes: 4785
Registrado: Jue Abr 20, 2006 7:28 pm
Ubicación: SAN LORENZO

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por RAUL COLETTA » Vie Jul 01, 2011 8:37 am

Me parece a mi que tocar el chasis es problematico y trabajoso a la vez no es que no se pueda, tambien juegan mucho las torsiones y flexiones.
Entiendo que Omar ya tiene el diferencial en casa, conseguir otro y cambiarlo por este no es tan facil.
Lo que haria yo y creo que va a ser lo mas barato y rapido es modificar la llanta interna con alguna casa que se dedique a esto para que de este modo las ruedas internas queden mas separadas.
un abrazo
raul

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por danielt » Vie Jul 01, 2011 11:38 am

La modificacion de las llantas, parece mas viable, pero tambien es riegosa, ya que aparecen esfuerzos no controlados en la cañonera, mazas, rulemanes, etc.
Saludos.
Daniel

Avatar de Usuario
Troyano72
Mensajes: 761
Registrado: Mié Mar 12, 2008 8:41 pm
Marca: Mercedes Benz 1517
Modelo: Camello Frontal 1972
Ubicación: Chaco

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por Troyano72 » Vie Jul 01, 2011 1:02 pm

danielt escribió:La modificacion de las llantas, parece mas viable, pero tambien es riegosa, ya que aparecen esfuerzos no controlados en la cañonera, mazas, rulemanes, etc.
Saludos.
Daniel
De hecho que en la configuración original el peso se distribuye en un porcentaje mayor en el rodamiento mayor y viceversa.
Chispa ring...
Saludos.
Ruben.
Imagen
______________________________Reina Isabel

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por jorgeauhri » Vie Jul 01, 2011 1:45 pm

Hola Omar Ernesto:
Si bien mantengo que lo mejor seria conseguir un chasis de F350 del modelo del diferencial que tenes.
Otra idea que se me ocurrio hoy:Supondo que los elasticos estan al costado del chasis, habria que colocarlos debajo,claro que aumentaria mucho la altura total del vehiculo, pero se podria solucionar reformando los elastico reduciendoles la curvatura, (mas planos).-
Otra variante de la colocacion de los elastico debajo del chasis, seria colocar el diferencial sobre los elasticos, de esa manera el vehiculo baja un monton, pero seguramente va ser insuficiente el espacio para el recorrido de suspencion, habria que hacerle un "sacado" al chasis para evitar que golpee sobre el diferencial.-
La sugerencia de modificar las llantas no creo que se pueda conseguir 8cm, porque si desplazas la interior (corriendo el bombe de las llantas) se pierde la separacion entre ambas , entonces hay que modificar tambien la exterior, modificando la posicion del bombe, se puede tambien colocar un separador y bulones mas largos, pero nunca 8cm.-
Un abrazo Jorge //////////////
Imagen

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Alguien Angosto un chasis?

Mensaje por jorgeauhri » Sab Jul 02, 2011 12:24 am

Hola Omar Ernesto:
Si luego de leer nuestras sugerencias, queres llevar a la practica tu idea, yo lo haria asi:
Sacar lo puentes y cortarlos a medida, luego donde hariamos el agostamiento habria que hacer uno cortes a las alas,2 en cada una o sea 8 en total.-
Luego para llevar los largueros a su lugar con varillas roscadas que pasen de lado(gujereando los largueros) el chasis ir ajustando las tuercas hasta ubicarlos correctamente,seria bueno colocar tuercas tambien adentro a fin de poder corregir abriendo o cerrando la medida, ademas las varillas podrian quedar definitivas porque son un excelente refuerzo, se usaba ese sistema en los camiones.-
La zona donde se hicieron los cortes habria que reforzarlos colocando una chapa del mismo espesor que el material del chasis que es una "U" pero en esa zona mediante el refuerzo lo hacemos un tubo rectangular, tambien en ese lugar podemos colocar un puente- travesaño que reforzaria mas aun.-
Si los puentes estan remachados, lo ideal seria colocarlos de la misma forma(remachado en caliente) pero si no tenes los medios como para hacerlo, se puede armarlo con bulones de acero agujeros sin juego ajustar y luego remachar la parte que sobresale del bulon.-
Las varillas roscadas creo que de 9/16 o 5/8 estaria bien, el problema es hacer los agujeros, porque es necesario un taladro electrico pesado.
Un abrazo Jorge/////////////
Imagen

Responder