La CR te da electricidad...

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
Edumendoza
Mensajes: 7433
Registrado: Mié Oct 20, 2010 3:51 pm
Marca: Hilux
Modelo: Pbarbus

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por Edumendoza » Jue Nov 08, 2012 8:52 pm

LUIGY2005 escribió:LTATO: TENES QUE VERIFICAR SINO TENES UNA PERDIDA DE ELECTRICIDAD EN EL CIRCUITO DE 220V, USA EL TESTER :lupa:

:sombrero:
Si ves que se te carga el celular en tu cinturón es que algo anda mal :D
Saludos desde Mendoza. LU4MAT

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por Eduardo J » Jue Nov 08, 2012 9:48 pm

Me tome el trabajo de leer todo lo que han escrito,si bien los electricistas trabajamos aislados no nos metemos dentro de las celdas de tension y tambien trabajamos con guantes dielectricos hasta el codo.

Los disyuntores actuan cuando la corriente que circula por la fase es superior a 0.030 amper mayor a la corriente que circula por el neutro.

Con un simple buscapolo se puede identificar la fase del camping y listo.

Dependiendo de los suelos con una pequeña varilla de 50 cms alcanza para descargar el mh o cr dependiendo de la zona, lo mas aconsejable es clavar la jabalina , luego sacarla tirarle un poco de sal gruesa y volver a clavarla en el mismo lugar, y "regar" la jabalina con frecuencia.

La induccion o tension en la carroceria puede venir de cualquier lado, motores cargador de baterias,instalacion tomas etc etc.

Seria bueno megar la instalacion contra chasis y listo para tratar de ver donde esta el desperfecto.

Tambien puede ser humedad en un toma.
Edu :o

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lw7hw » Jue Nov 08, 2012 10:36 pm

si pero pasa alguien caminando y toca la casilla y lo patea, te arma flor de lio
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

oscaredu_ces
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:18 pm
Marca: acapulco
Modelo: de arrastre

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por oscaredu_ces » Jue Nov 08, 2012 11:42 pm

Cuento una experiencia...
En una casa de los años 60 o menos con la intalacion muy vieja le conectamos un alargue para tener luz por unos dias.
Hoo sorpresa que al tocar el marco de la puerta del baño te producia una sensible descarga (daba temor), al testear con un buscapolo el mismo encendia acusando que tenia corriente electrica.
Solucionamos el problema invirtiendo el enchufe, controlamos con el buscapolo y ya no acusaba mas corriente.

Yo en la CR uso un disyuntor mas termica, y con un buscapolo me aseguro de colocar la polaridad correspondiente.
Saludos.

latakiter
Mensajes: 681
Registrado: Sab Nov 10, 2012 12:00 am
Marca: SW4 2006
Modelo: En Busqueda de CR

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por latakiter » Sab Nov 10, 2012 12:11 am

No quiero generar mas dudas, pero me parece que tener una CR o MH sin puesta a tierra es muy peligroso,, es lo mismo que manipular una heladera en casa sin el toma de tierra.. Lo unico que si es cierto que complicaría la posibilidad de un rayo

Por otro lado tengan muy en cuenta que por mas que tengas disyuntor si tocas el vivo y con otra parte del cuerpo el neutro te va a matar y quemar entero pero el disyuntor no va a actuar..
El disyuntor o interrupor diferencial salta por diferencia de corriente, el funcionamiento basico es muy simple sensa cuanta cantidad ingresa por el vivo y cuanto sale por el neutro ,, o sea si engresan 5 tienen que salir 5,, si la cuenta no da eso es porque hubo una descarga por tierra y ahi salta,, espero se entienda o arme mas lioo ja

No soy electricista a lo mejor alguien pueda aclararlo un poco mas..

Sds
Adrian

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por Eduardo J » Sab Nov 10, 2012 8:19 am

latakiter escribió:No quiero generar mas dudas, pero me parece que tener una CR o MH sin puesta a tierra es muy peligroso,, es lo mismo que manipular una heladera en casa sin el toma de tierra.. Lo unico que si es cierto que complicaría la posibilidad de un rayo

Por otro lado tengan muy en cuenta que por mas que tengas disyuntor si tocas el vivo y con otra parte del cuerpo el neutro te va a matar y quemar entero pero el disyuntor no va a actuar..
El disyuntor o interrupor diferencial salta por diferencia de corriente, el funcionamiento basico es muy simple sensa cuanta cantidad ingresa por el vivo y cuanto sale por el neutro ,, o sea si engresan 5 tienen que salir 5,, si la cuenta no da eso es porque hubo una descarga por tierra y ahi salta,, espero se entienda o arme mas lioo ja

No soy electricista a lo mejor alguien pueda aclararlo un poco mas..

Sds
Adrian
Mas arriba puse esto:
Los disyuntores actuan cuando la corriente que circula por la fase es superior a 0.030 amper mayor a la corriente que circula por el neutro.
Edu :o

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lui » Sab Nov 10, 2012 10:28 am

Me han mareado. A ver si entendí bien: Es conveniente colocar jabalina, pero en realidad es peligroso porque puede no dar resultado. También es importante que la casa tenga disyuntor, pero en realidad tampoco funcionará si la corriente entra por otro lado y no capta la pérdida. También es importante colocar una alfombra de goma al ingreso, pero me imagino que debería tener como diez metros cuadrados de superficie, porque si es pequeña no contendrá toda el agua que descarga nuestro cuerpo y ropa ( y de todos los que ingresen) con lo cual tampoco cumplirá con su cometido. También ojo, tener en cuenta la fase que entra desde la toma del camping, pero tampoco es efectivo si pasa, no se, no me acuerdo porqué. :???: SOCOOOOOOOOORROOOOOO , QUE HAAAAGO !!!!!!

Avatar de Usuario
PREGUNTON
Mensajes: 1515
Registrado: Lun Mar 21, 2011 4:54 pm
Marca: MB
Modelo: VITO MIXTO
Ubicación: delotroladodelujan

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por PREGUNTON » Sab Nov 10, 2012 10:36 am

Hacele un buen seguro de vida a tu suegra :D :D
y que suba primero :-D :-D
Trabaja como si no necesitaras dinero.
Ama como si nunca te hubieran herido.
Baila como si nadie te estuviera mirando.
La felicidad es un trayecto, no un destino.

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lw7hw » Sab Nov 10, 2012 11:24 am

si es el mejor tester que hay, y no se rompe asi nomas
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

mascaleguas
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:48 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: mh

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por mascaleguas » Sab Nov 10, 2012 11:27 am

:sombrero: en mi opinion ,la solucion simple y segura , es la que usamos en las obras al hacer montajes industriales. Ingenieria y montajes.

Como el disyuntor "tetrapolar" o "bipolar"(no trifasico o monofasico ,eso es otra cosa) funciona mediante un "equilibrio"magnetico que se genera entre la fase (o fases) y neutro en cuestion,todo desequilibrio magnetico produce el disparo del dispositivo,sea este un disyuntor normalizado de comercializacion standar o un interruptor diferencial de 2000 Amper por ej.
De hecho cuando decimos bulgarmente que se "caen " las lineas de transporte o distribucion,aca cerca tenemos EL CHOCON , gralmente lo hacen por la accion justamente de esos interruptores diferenciales(disyuntores gigantes :D ).
Para ir al grano entonces la solucion es tener una "caja con disyuntor y termica" portatil y conectarla lo mas cerca posible del pilar,tablero o etc... desde donde tomaremos nuestro suministro.Si es posible que quede nuestro "tablero"(cajita) sobre o pegado casi a dicho elemento de suministro.
Asi "todo" lo que este conectado hacia nuestro mh .cr .trailer y etc.. estara bajo esta proteccion.Incluso nuestro propio "alargue" o cable que va desde el tablero del lugar (o enchufe) hasta nuestro vehiculo,si accidentalmente lo enganchamos,cortamos o pelamos,seguimos "Protegidos".

Con respecto a la jabalina (aunque va contra mis principios tècnicos) y es muy recomendable ,en este caso puede ser obviada...
El tema de la "puesta a tierra" es un tema IMPORTANTISIMO!!! para explicarlo en dos palabras,pero seria algo asi como......... "o la instalas bien .........o mejor no la instales".


Claro ha de quedar que para que el disyuntor "salte" tiene que existir el desequilibrio antes mencionado y como el mismo se produce justamente por una fuga de corriente(la tension no se fuga) si subis descalzo al mh y te queda un pie arriba y el otro en el suelo,o tocas con tus miembros superiores ,LA PATADA la sentiras si o si ,pero el disyuntor que esta "aguas arriba" es decir en el poste de suministro "saltara" y te abras protegido.
Por el contrario si el disyuntor esta instalado "dentro" del Vehiculo, solo protejera falencias "internas" y tu te abras "electrocutado" sin que el (disyuntor) lo note.

Salutte :smile:
El masca..... cables :D :-D

airaied
Baneado por Deudor
Baneado por Deudor
Mensajes: 3844
Registrado: Mié Mar 23, 2011 12:39 am
Marca: Dale que Vamos-Leona-Amazonia.
Modelo: Fierros de aquellos.

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por airaied » Sab Nov 10, 2012 12:12 pm

Octubre de 2011,surgiò este mismo tema."Una buena puesta a tierra".viewtopic.php?f=18&t=21727&hilit=una+bu ... ra#p445533

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lw7hw » Sab Nov 10, 2012 12:24 pm

perfecto , pero con la jabalina no llega a darte la sacudida, se corta antes
como me gustaria ver uno de esos disyuntores "gigantes" , y mas un video cuando saltan , aunque deberan trabajar en baño de aceite
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lui » Sab Nov 10, 2012 4:14 pm

Para ir al grano entonces la solucion es tener una "caja con disyuntor y termica" portatil y conectarla lo mas cerca posible del pilar,tablero o etc... desde donde tomaremos nuestro suministro.Si es posible que quede nuestro "tablero"(cajita) sobre o pegado casi a dicho elemento de suministro.

Me gusta esta solución. Podrías dibujar un esquema de como van instalados y a que le llamas "térmica portátil" ? :o

Eduardo J
Mensajes: 10797
Registrado: Lun Ene 29, 2007 3:17 pm
Marca: Cr 4.5 by Edu
Modelo: 450 by Edu+ Emove 303
Ubicación: Ayres de Etcheverry
Contactar:

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por Eduardo J » Sab Nov 10, 2012 6:11 pm

Miguel, con un simple buscapolo sabes cual es la fase,yo me conecto a la toma de la parcela con un unico cable tipo sintenax, que va con una ficha Steck de 16 amper, a la cr , de alli va primero a la termica y luego al disyuntor,y a partir de alli distribuyo los 220 vca,una pequeña jabalina en nueva atlantis alcanza (el agua esta a menos de 1 metro de profundidad!.
Si queres mejorar la proteccion con un varistor de 240 vca a la salida de la termica nos protegera de las sobre tensiones.
Saludos a blanca y resto de la family.
Edu :o

marcosgm
Mensajes: 404
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:33 pm
Marca: -
Modelo: -

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por marcosgm » Sab Nov 10, 2012 6:46 pm

Aunque pongas el tablero pegado al enchufe en el poste, si fase y neutro están invertidos, el interruptor diferencial no va a saltar.
Saludos desde la Patagonia
Marcos

mascaleguas
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ago 13, 2012 11:48 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: mh

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por mascaleguas » Sab Nov 10, 2012 8:36 pm

marcosgm escribió:Aunque pongas el tablero pegado al enchufe en el poste, si fase y neutro están invertidos, el interruptor diferencial no va a saltar.




:sombrero:con el mayor de los respetos colega.. error de concepto,es indistinto en disyuntores bipolares el lugar de ubicacion del neutro o fase.
Salutte
el masca :sombrero:
lui escribió:Para ir al grano entonces la solucion es tener una "caja con disyuntor y termica" portatil y conectarla lo mas cerca posible del pilar,tablero o etc... desde donde tomaremos nuestro suministro.Si es posible que quede nuestro "tablero"(cajita) sobre o pegado casi a dicho elemento de suministro.

Me gusta esta solución. Podrías dibujar un esquema de como van instalados y a que le llamas "térmica portátil" ? :o

si con mucho gusto dame un par de dias.
Un saludo
el masca :sombrero:


lw7hw escribió:perfecto , pero con la jabalina no llega a darte la sacudida, se corta antes
como me gustaria ver uno de esos disyuntores "gigantes" , y mas un video cuando saltan , aunque deberan trabajar en baño de aceite

Si claro y obviamente aceite dieléctrico......el tema de la jabalina es cierto que mejora pero si no esta bien instalada puede generarnos "falsas seguridades" y resulta contraproducente,insisto es largo y muy importante dicho tema
salutte
el masca

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por lui » Sab Nov 10, 2012 10:40 pm

Eduardo J escribió:Miguel, con un simple buscapolo sabes cual es la fase,yo me conecto a la toma de la parcela con un unico cable tipo sintenax, que va con una ficha Steck de 16 amper, a la cr , de alli va primero a la termica y luego al disyuntor,y a partir de alli distribuyo los 220 vca,una pequeña jabalina en nueva atlantis alcanza (el agua esta a menos de 1 metro de profundidad!.
Si queres mejorar la proteccion con un varistor de 240 vca a la salida de la termica nos protegera de las sobre tensiones.
Saludos a blanca y resto de la family.
Edu :o
Gracias por la explicación Eduardo, aunque por mis escasos conocimientos sobre el tema, me resulta muy difícil la comprensión. Cuando nos encontremos nuevamente me explicas en forma mas ampliada. Te retribuyo los saludos y les enviamos un abrazo para vos y tu gente. :o

Avatar de Usuario
JMCH
Mensajes: 1607
Registrado: Vie Ago 26, 2011 12:26 pm
Marca: Anahi 4.90 - BLAZER 2.8 4x4
Modelo: 1990

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por JMCH » Sab Nov 10, 2012 11:32 pm

y Tato, pudiste saber cual era el problema de la inducción ???
Probaste con el tester o con el buscapolos???

Jose y Familia
Imagen

Avatar de Usuario
Tvrko
Mensajes: 1230
Registrado: Jue Oct 28, 2010 6:59 pm
Marca: Land Rover Discovery TDI 300
Modelo: Pbarbus 4,25

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por Tvrko » Dom Nov 11, 2012 6:01 pm

Hola Tato!
Te pregunto, ¿la patada la sentiste al pisar descalzo el escalón de entrada con el otro pie en tierra?
Si tu instalación eléctrica es parecida a la mía, el único tramo sin protección es entre la toma azul de ingreso de los 220v y la caja de protección, que en mi caso tiene un disyuntor y tres térmicas (para los distintos sectores). El tercer cable de la instalación toma los cabinetes de todos los atefactos de 220v (en mi caso también la base de los artefactos de luz), recorre aislado todos los tomas y termina en la tercera pata de ese toma exterior.
En mi caso nunca va al chasis de la CR, que lleva el negativo de la instalación de 12v.
Creo que únicamente puede haber fuga si la prolongación está pelada y toca el chasis en algún lado, o si hay algún defecto de conexión en el toma exterior, en el cable que lleva los 220v desde el toma a la caja de protección o en la conexión de ese cable con el disyuntor. A partir de allí si tenés una fuga mayor a cero coma cero no se cuanto salta el disyuntor.
Un abrazo.
Jorge
La locura tiene un cierto placer, que sólo el loco conoce!!!!

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: La CR te da electricidad...

Mensaje por LUIGY2005 » Dom Nov 11, 2012 9:08 pm

YO TENGO AISLADA POR COMPLETO LA INSTALACION 220V DE LA CARROCERIA, EVITANDO CUALQUIER INDUCCION, Y EL DISYUNTOR ES BIPOLAR Y NO DISTINGUE POLARIDAD, ES INDISTINTO COMO SE CONECTE. LA JABALINA SOLO SERVIRIA PARA EVITAR "LA PATADA" QUE TE DA ANTES DE QUE CORTE EL DIFERENCIAL.

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Responder