Problemas con el enganche

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
rodoenz
Mensajes: 460
Registrado: Dom Feb 24, 2013 9:51 pm
Marca: Palio Adventure
Modelo: Acapulco 350 (vendida)
en un futuro, motorhome
Ubicación: funes

Problemas con el enganche

Mensaje por rodoenz » Vie Jul 19, 2013 3:25 pm

Mientras volvía en mi viaje inaugural, escuchaba cuando pasaba lentamente las lomas de burro que algo arrastraba...eran las cadenas, saque una foto porque noté que el enganche estaba caido, si lo notan no está en posición horizontal y ademas que leo bastante el foro ya que utilizé el metodo del sachet de leche :smile: :smile: :smile: :smile:
Imagen

saque otras fotos de como quedó para escuchar consejos a ver como poder reforzarlo y el porque se puede haber producido esta caida, lo único que recuerdo fue una frenada fuerte antes de comerme un baden

Imagen

aca como esta agarrado al auto

Imagen

espero consejos de los que saben, graciasssss :sombrero: :sombrero: :sombrero:
Imagen

Rodolfo y familia desde Funes, Santa Fe

Avatar de Usuario
SerMir - Baradero
Moderador
Mensajes: 8307
Registrado: Sab Ene 08, 2011 7:19 pm
Marca: Citroën C4 2.0 5P
Modelo: Andariega 250 - 1988

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por SerMir - Baradero » Vie Jul 19, 2013 3:59 pm

Rodolfo, se lo ve muy blandito en la anteultima foto. Yo le colocaria un estructural de buena pared soldado en el sentido de arriba hacia abajo de cada lado del que ya tiene. Pero primer le nivelaría bien.
Estaba viendo el Bracco y es bastante distinto. Fijate que en Mercado libre hay fotos.
Imagen
__________________________________________________________________________
Sergio, Miriam y Karen - Baradero - Buenos Aires - Argentina
Citroën C4 2.0 16v - Andariega 250

Avatar de Usuario
Radragaz
Mensajes: 4295
Registrado: Lun Dic 24, 2007 2:26 pm
Marca: Boxer HDI 2008
Modelo: Larga-Alta-Cama Dos Plazas Fija
Ubicación: CABA

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por Radragaz » Vie Jul 19, 2013 5:03 pm

Yo veo en la última imágen que la "hembra" del enganche no tiene capacidad para soportar el esfuerzo vertical... tiene demasiado vuelo, generando una amplificación del efecto palanca y es probable que haya colapsado en ese badén que contás....
El herrero que lo haya diseñado debería poder resolverlo... :lupa: :lupa:
:cascarrabia:
Marcos y Silvia..Alma Rodantera....
Imagen Imagen :triste: :triste: :(

TRANSPORTEPARDO
Mensajes: 440
Registrado: Sab Abr 28, 2007 4:38 pm
Marca: TURISCAR
Modelo: BRILLANTE 4,40
Ubicación: lanus
Contactar:

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por TRANSPORTEPARDO » Vie Jul 19, 2013 5:13 pm

COINCIDO CON RADRAGAZ
CREO QUE ES MUY LARGO LA PALANCA, HABRIA QUE PONER UN AMARRE MAS CERCA DEL PUNTO DE APOYO.

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por El_Vasco » Vie Jul 19, 2013 5:18 pm

El enganche es casero o de alguna marca reconocida? cuanto tenes de peso en la punta de lanza? Puede ser un mal diseño, puede ser producto de una sacudida violenta y si tiene exesivo peso en la punta de lanza ayuda a ke ocurra esto.
Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por El_Vasco » Vie Jul 19, 2013 5:24 pm

Para reforzarlo yo le pondria, una ves en escuadra, 2 planchuelas soldadas una a cada lado en forma de triangulo, en el nacimiento del caño ke sale hacia la bocha, para reforzar y ke no se venza hacia abajo.

Saludos
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
rodoenz
Mensajes: 460
Registrado: Dom Feb 24, 2013 9:51 pm
Marca: Palio Adventure
Modelo: Acapulco 350 (vendida)
en un futuro, motorhome
Ubicación: funes

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por rodoenz » Vie Jul 19, 2013 5:41 pm

Me recomendaron este lugar amigos que ya habian colocado enganches y jamas habían tenido problemas (solo uno tiene una cr, los otros llevan lanchas y quads).
Coincido en que es demasiado largo y hace mucha palanca.
No pesé la punta de lanza pero calculo que debe haber unos 35-40kg ( sobre como vino de fábrica lo unico que agregúe de peso fué la auxiliar y la antena de DTV).
Fuí a reclamar donde me lo colocaron y me dieron turno para la prox semana para evaluar como lo van a reforzar, lo mismo acepto consejos para decirselos.

Por otro lado y ya que ando mangueando info, me pueden decir en que tipo de negocio puedo conseguir los mosquetones para la cadena ya que los que consigo no me dan seguridad, los veo muy flojitos y el tema de andar enroscando y desenroscando bulones me rompe un poco los h....
Imagen

Rodolfo y familia desde Funes, Santa Fe

Avatar de Usuario
danielt
Mensajes: 5331
Registrado: Lun Sep 10, 2007 3:09 am
Marca: Fiat Fiorino MPI
Modelo: Karina 3.30 Vintage (onda retro)

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por danielt » Vie Jul 19, 2013 6:42 pm

rodoenz escribió:... Fuí a reclamar donde me lo colocaron y me dieron turno para la prox semana para evaluar como lo van a reforzar...
Evaluar como lo van a reforzar??? :sorpresa: :sorpresa: :sorpresa:
Llevaselo a alguien que sepa.
:o

vitara16
Mensajes: 458
Registrado: Mar Oct 04, 2011 2:43 pm
Marca: Fabricacion propia
Modelo: SAMANA

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por vitara16 » Vie Jul 19, 2013 7:38 pm

Rodoenz, pesa cuantos kg hay en la lanza. A simple vista, si se ve la lanza de la CR y el canito del enganche, hay mucha diferencia, parece muy debil ese canito. Posiblemente, haya q reemplazarlo por uno mas grande y de mayor espesor. No solo por el esfuerzo a la flexion, sino tambien por la fatiga.
Bajo el punto de vista de ingeniero mecanico, lo estudiaria mucho incluso el punto de fijacion en el vehiculo, que no deja de ser chapa de la carroceria.

Cuanto es el peso de esta cr?
Saludos

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por claudio2009 » Vie Jul 19, 2013 8:10 pm

Por otro lado y ya que ando mangueando info, me pueden decir en que tipo de negocio puedo conseguir los mosquetones para la cadena ya que los que consigo no me dan seguridad, los veo muy flojitos y el tema de andar enroscando y desenroscando bulones me rompe un poco los h....
Hola Rodolfo,no es precisamente lo que preguntas pero te cuento que yo en todas las cadenas,incluso las del camion, le hago una argolla de fierro redondo y luego de pasarla por el eslabon sueldo la union,jamas tube problemas. Otra solucion seria abrir un eslabon de cadena mas grande y hacer lo mismo
En el vehiculo tractor hago un rulo de fierro redondo(minimo del 8 o 10),lo sueldo al chasis o algun larguero firme y por alli pasas la argolla de la cadena
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
martin2304
Mensajes: 258
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:02 am
Marca: S10 Limited + Cheroga 350
Modelo: La Casita
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por martin2304 » Sab Jul 20, 2013 2:03 am

Hola Rodolfo, en mi Adventure tenia puesto un enganche Braco y la calidad del mismo es excelente. Lo puse con mi suegro y tenes que hacer 2 agujeros nada mas. Esta agarrado con 3 tornillos en cada uno de los costados y el Fiat viene preparado para poner 4 tornillos mas al centro del alma del paragolpe. Estan tapados con una cinta metalica plateada y ya vienen roscados.
Cualquier cosa metete en la pagina de Braco y ahi tenes el despiece del enganche y el manual de colocacion como para sacar una idea para modificar el tuyo.
Por otro lado en la CR llevo una balanza personal comprada en el Coto a $60 para pesar la timonera y saber cuanto le pongo a la bocha.
Siempre la use entre 40 y 50 Kg sin problemas.

Saludos!

Avatar de Usuario
rodoenz
Mensajes: 460
Registrado: Dom Feb 24, 2013 9:51 pm
Marca: Palio Adventure
Modelo: Acapulco 350 (vendida)
en un futuro, motorhome
Ubicación: funes

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por rodoenz » Sab Jul 20, 2013 8:35 am

Gracias Martin por el dato!!!
Imagen

Rodolfo y familia desde Funes, Santa Fe

Avatar de Usuario
KUMELEN
Mensajes: 1056
Registrado: Vie Feb 15, 2013 11:24 am
Marca: El Bicho Home sobre Volare w8.
Modelo: KUMELEN

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por KUMELEN » Sab Jul 20, 2013 8:24 pm

rodo que peligro!!!!! que lo refuercen con un planchuela se lo ve muy largo el hierro que soporta la bocha.


Yo para las cadenas compre los bulenes pero con mariposas!! no con tuercas y lo abro y cierro rápido con la mano!

abrazo
Matias

Imagen Imagen
. Rodanteando con Kumelen!! | Rodanteando con el BICHO.

oscaredu_ces
Mensajes: 1997
Registrado: Sab Ago 15, 2009 1:18 pm
Marca: acapulco
Modelo: de arrastre

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por oscaredu_ces » Dom Jul 21, 2013 12:32 am

Yo tuve el mismo problema cuando pase por localidad de el Tio (Córdoba), son muy altos los lomos de burros y al pasar por los mismos la CR hace palanca la lanza y dobla en el punto mas débil del soporte del enganche.
A mi me resolvieron colocándole dos planchuelas gruesas y mas largas, en el falso chasis (por dentro y afuera) en ambos lados, coincidiendo los agujeros del soporte original.
Espero se entienda.
Saludos.

luis lacosta
Mensajes: 180
Registrado: Sab Jun 05, 2010 7:56 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: convencional,911 con mecanica1114

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por luis lacosta » Dom Jul 21, 2013 11:46 am

RODO buenos dias, yo con respecto al refuerzo del enganche, aria lo siguiente,sacaria el paragolpe y donde se atornilla el mismo le pondria una planchuela paralela al paragolpe y de ahi le bajaria una planchula al final del enganche, justo adonde entra el cuadrante soporte de bolita.,ahi quedaria bien firme el soporte,colocar el paragolpe,con respecto a la bolita yo las tengo todas soldadas, o sino se le puede pasar una mecha a la tuerca cuando esta bien apretada y le pones una chaveta ,para que no se afloje la tuerca como seguridad.,con las cadenas es un tema,si las pones como seguridad por si se rompe el enganche, o si se ponen para la policia y cuando me paran tengo cadenas ,si son como seguridad,dos cadenas de un eslabon de espesor de 8 mm y en el enganche con varilla del mismo espesor le haces dos rulos ,y las cadenas lo mas corto posible teniendo en cuenta cuando giras,y tratar de no cargar con muchos kg el enganche,porque no solo sufre el enganche si no la lanza en cuando sale de la casilla.....


te mando un saludo LUIS

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por Torinose » Mar Jul 23, 2013 12:10 am

Rodo buenas noches, yo tengo un Voyage y también el gancho tiene mucho vuelo(palanca), el mío a diferencia del tuyo tiene esa planchuela que a vos se te venció, acompañada de un pedacito de estructural.
Ahora saco unas fotos y te las paso así se entiende.

sds Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por Torinose » Mar Jul 23, 2013 12:37 am

Rodo ahí van las fotos de mi gancho y lo que te comente y te muestro también una rienda que tiene.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

Avatar de Usuario
Torinose
Mensajes: 2314
Registrado: Lun Sep 10, 2012 11:04 am
Marca: Americana 3.2
VW Voyage
Modelo: 3.20mts 550kilos modelo 82

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por Torinose » Mar Jul 23, 2013 12:40 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us



sds Gonza
Imagen[/url]Imagen[/url]
Imagen
Imagen
[url=https://postimages.org/]Imagen

"si mis campañas han servido para algo, si corriendo automóviles fui útil a mi patria, eso lo dirá el tiempo. Yo solo tengo un deseo, y es que mi conducta en el mundo pueda ser aprovechada por la juventud. También del tiempo espero esa respuesta".
J. M. Fangio!!!

Avatar de Usuario
rodoenz
Mensajes: 460
Registrado: Dom Feb 24, 2013 9:51 pm
Marca: Palio Adventure
Modelo: Acapulco 350 (vendida)
en un futuro, motorhome
Ubicación: funes

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por rodoenz » Mar Jul 23, 2013 9:21 am

el problema en el mio es que esta la auxiliar por debajo :sad: :sad: :sad:
lo mismo ya me imprimí el despiece de bracco y tambien le voy a llevar la idea del tuyo a ver si de alguna manera se puede poner algun refuerzo asi
Saludos
Imagen

Rodolfo y familia desde Funes, Santa Fe

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: Problemas con el enganche

Mensaje por LUIGY2005 » Mar Jul 23, 2013 10:48 am

EL PROBLEMA ES LA PALANCA LARGA, Y QUE ESA MISMA PALANCA ESTA SOLDADA SOBRE UNA BRUTA PLANCHUELA Y NO SOBRE UN ESTRUCTURAL. POR MAS QUE ESA PLANCHUELA SEA GRUESA, NECESITA 2 REFUERZOS PARA QUE NO SE DOBLE, UNO A CADA LADO FORMANDO UNA "U" O UNA "T"

Imagen

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

Responder