consulta sobre segunda bateria

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por fede2008 » Jue Jul 25, 2013 6:48 pm

A ver si estoy haciendo bién las cosas.... tengo 2 bancos con 2 baterías c/u las de arranque conectadas como siempre y las de servicio que las uso con un alternador individual, es decir, cada banco con su alternador independiente. El banco de servicio, alimenta solo, luces interiores, bomba de agua, inversor. fabriqué un tablero donde puse la fusiblera y los zócalos porta relay, hasta ahí me llega el cable positivo desde el banco de BAT, ahora el NEGATIVO, LO PONGO A MASA DIRECTAMENTE AL CHASIS ????? No hay conflicto de intereses con el negativo del otro banco ???? Desde ya muchas gracias !!!

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por EL CONDOR » Jue Jul 25, 2013 8:13 pm

:shock: :shock: :shock: :shock: :? :? :? perdon pero hasta acá llego, seguramente otro te podrá asesorar pero calculo que los negativos al chasis no van a generar ningun problema pero... mejor asesorate. :-(
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
LUCHO DE LA PLATA
Mensajes: 20028
Registrado: Dom May 01, 2011 11:18 am
Marca: SARAMPION Y VARICELA
Modelo: UNICOS

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por LUCHO DE LA PLATA » Jue Jul 25, 2013 9:35 pm

fede2008 escribió:A ver si estoy haciendo bién las cosas.... tengo 2 bancos con 2 baterías c/u las de arranque conectadas como siempre y las de servicio que las uso con un alternador individual, es decir, cada banco con su alternador independiente. El banco de servicio, alimenta solo, luces interiores, bomba de agua, inversor. fabriqué un tablero donde puse la fusiblera y los zócalos porta relay, hasta ahí me llega el cable positivo desde el banco de BAT, ahora el NEGATIVO, LO PONGO A MASA DIRECTAMENTE AL CHASIS ????? No hay conflicto de intereses con el negativo del otro banco ???? Desde ya muchas gracias !!!
hola federico :sombrero: quedate tranquilo que no vas a tener " conflictos " con los negativos llevándolos a masa del chasis , siempre y cuando los positivos de los distintos bancos estén debidamente separados ......
yo lo tengo así hace 10 años y nunca tuve problemas :-(

saludos lucho :-(
SI QUERES LA LECHE FRESCA , ATA LA VACA A LA SOMBRA
SI LA SUERTE TE DA LA ESPALDA ....... TOCALE EL CULO .

!! En homenaje a mi Querido Viejo !!
Nació el sol: besos de fuego
dióla en rayas de carmín,
Rodó el mar desde el confín
un instante estremecido,
y en la torre quedó erguido
el negro de San Martín.

Post del Sarampion :
viewtopic.php?f=6&t=27657&hilit=alguien ... &start=100

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por claudio2009 » Jue Jul 25, 2013 10:48 pm

Hola Fede, tenes la misma instalacion que yo con alternadores para cada banco y los negativos de ambos bancos van al chasis,un banco es de 24v para el micro y el de consumo para toda la casilla es de 12v y no hay problema tampoco con los negativos,todo los accesorios que estan a 24v y 12v toman el negativo directamente del chasis. Obviamente si pones un cortacorrientes debe cortar el positivo en ambos bancos
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por amontonandovivir » Jue Jul 25, 2013 11:00 pm

fede2008 escribió:A ver si estoy haciendo bién las cosas.... tengo 2 bancos con 2 baterías c/u las de arranque conectadas como siempre y las de servicio que las uso con un alternador individual, es decir, cada banco con su alternador independiente. El banco de servicio, alimenta solo, luces interiores, bomba de agua, inversor. fabriqué un tablero donde puse la fusiblera y los zócalos porta relay, hasta ahí me llega el cable positivo desde el banco de BAT, ahora el NEGATIVO, LO PONGO A MASA DIRECTAMENTE AL CHASIS ????? No hay conflicto de intereses con el negativo del otro banco ???? Desde ya muchas gracias !!!


Para no leer todo el post.. :eek: .........si tenes toda la rodante en 12 v estas bien .
Un saludo cordial
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

fede2008
Mensajes: 164
Registrado: Dom Feb 13, 2011 12:00 pm
Marca: "El DETALLE"
Modelo: OA 101 con motor DEUTZ

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por fede2008 » Vie Jul 26, 2013 8:47 am

Muchas Gracias a todos !!! en breve voy a subir las fotos de todo el cablerío, que con el friop que hace es el único trabajo lindo para hacer ! :sombrero:

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por claudio2009 » Vie Jul 26, 2013 7:08 pm

Para no leer todo el post.. :eek: .........si tenes toda la rodante en 12 v estas bien .
Un saludo cordial
:? Segio me dejastes con la duda... y si tenes la instalacion del micro en 24 y los accesorios de la casilla en 12v y algunas luces tambien en 24v como en mi caso estaria mal?
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por amontonandovivir » Lun Jul 29, 2013 6:43 pm

claudio2009 escribió:
Para no leer todo el post.. :eek: .........si tenes toda la rodante en 12 v estas bien .
Un saludo cordial
:? Segio me dejastes con la duda... y si tenes la instalacion del micro en 24 y los accesorios de la casilla en 12v y algunas luces tambien en 24v como en mi caso estaria mal?


El tema técnicamente es un poco complejo respecto de entender cuestiones como "diferencia de potencial" entre otras cosas.
Pero siendo concreto.

Si tenes dos baterias de 12 v conectadas en serie para obtener 24 v cc y el negativo de la primera de ella lo conectas a masa(chasis).Los componentes de 24 v conectados al positivo de este banco referenciaran esa diferencia de potencial a esta instalación .

Por otro lado los componente de 12 vcc afectados al segundo banco,tambien referenciaran su diferencia de potencial a SU banco ,habida cuenta de su borne positivo.
Entonces ,resumiendo si asi estan hechas vuestras instalaciones ,no existe motivo alguno para presumir problemas.
Si siempre es MUY IMPORTANTE!!!!!!!!!! colocar sendos cortacorrientes "de fuerza" tipo nosso,uno por banco.
Un saludo cordial :sombrero:
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por claudio2009 » Lun Jul 29, 2013 7:30 pm

:? Sergio sera que me estoy poniendo viejo y ya no entiendo algunos post?
Resumiendo tengo algo asi en el colectivo

1)Del banco del micro conectando el tester entre el borne positivo y el chasis marca 24v
2)Del banco para accesorios de la casilla entre el positivo y el chasis sale 12v
Asi estubo conectado hace ya 13 años y siempre entregaron el mismo voltaje.Cada banco tiene un cortacorrientes en el borne positivo pero ambos comparten el negativo siempre

Lo que si tengo entendido y a lo mejor te referias a que de un banco de 24 v con dos baterias en serie NO es bueno tomar 12v de una de las baterias para accesorios 12v

Un abrazo
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
amontonandovivir
Mensajes: 3016
Registrado: Jue Nov 19, 2009 11:14 am
Marca: Mercedes Benz "camellito" urbano
Modelo: 1114 "LA BLANQUITA"

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por amontonandovivir » Lun Jul 29, 2013 8:30 pm

Asi como decis esta bien conectado tu mh.


Si quisieras sacar 12v cc de ese banco para los accesorios .esos 12 vcc deberian ser "flotantes" y NO referenciados a masa-

Es por ello que lo ideal para convinar ambas tensiones es justamente con dos bancos separados con baterias afectadas a cada banco en forma individual
Abrazo
Sergio

-----------

Hay gente que "gasta su tiempo" amontonando dinero ,riquezas y bienes ,que jamás disfruta por "falta de tiempo" ...hasta que un dia descubre que "el tiempo" se fue y no vuelve más.

La vida es demasiado corta para gastarla en aprontes!!!


Mejor sigamos.... ... AMONTONANDOVIVIR!!!



.
ImagenImagenImagen
Imagen
Imagen

federicog 911
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ago 10, 2013 9:23 pm
Marca: mercedes benz
Modelo: 911

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por federicog 911 » Sab Ago 31, 2013 9:45 am

hola amigo las masa deben ir todas al chasis y carroceria luego cada alternador con su propio regulador de voltaje se encarga de lo suyo . aber si entendi bien, tenes 4 baterias , 2 por banco y un alternador por banco ? esta perfecto los dos funcionan a la ves y los dos bancos se mantienen cargados buena tu idea pero media cara de mantener ja :evil:

danilo
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 06, 2013 7:09 pm
Marca: Renault
Modelo: Master l2-h2 año 2007

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por danilo » Vie Nov 15, 2013 9:28 am

Buen día, aprovechando el espacio en el que tocan el tema que en este momento me interesa ya que estoy comenzando a armar la Master, reitero mis dudas y consulta: ¿Es necesario una bateria de ciclo profundo para un uso mínimo de esta? Tengo que alimentar una heladera, un televisor, la bomba de agua, y un par de luces. Uso: fines de semana-largos. O una batería común de 100A. me rendiría igual.El "problema" es la gran diferencia en precios de ambas.Gracias por responder.
Lucho-lito. :?

wohnmobile
Mensajes: 53
Registrado: Vie Dic 14, 2012 6:07 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: MB100D

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por wohnmobile » Vie Nov 15, 2013 11:11 am

danilo escribió:Buen día, aprovechando el espacio en el que tocan el tema que en este momento me interesa ya que estoy comenzando a armar la Master, reitero mis dudas y consulta: ¿Es necesario una bateria de ciclo profundo para un uso mínimo de esta? Tengo que alimentar una heladera, un televisor, la bomba de agua, y un par de luces. Uso: fines de semana-largos. O una batería común de 100A. me rendiría igual.El "problema" es la gran diferencia en precios de ambas.Gracias por responder.
Lucho-lito. :?

Danilo, segun mi entender el beneficio de las de ciclo profundo es que las podes usar hasta el final de la carga sin dañar la bateria. Las comunes estan preparadas para estar siempre con algo de carga. Igual servir[ia, pero tendrias que tener la precaucion de estar cargandola continuamente en camping y tenerla conectada a un cargador de bateria en tu casa tambien.

Avatar de Usuario
LUIGY2005
Mensajes: 3797
Registrado: Vie Mar 07, 2008 11:40 am
Marca: IVECO DAILY 55C16
Modelo: MAXIVOLUMEN 15.6m3
Ubicación: BARILOCHE

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por LUIGY2005 » Vie Nov 15, 2013 7:35 pm

danilo escribió:Buen día, aprovechando el espacio en el que tocan el tema que en este momento me interesa ya que estoy comenzando a armar la Master, reitero mis dudas y consulta: ¿Es necesario una bateria de ciclo profundo para un uso mínimo de esta? Tengo que alimentar una heladera, un televisor, la bomba de agua, y un par de luces. Uso: fines de semana-largos. O una batería común de 100A. me rendiría igual.El "problema" es la gran diferencia en precios de ambas.Gracias por responder.
Lucho-lito. :?
HOLA VECINO. LA OTRA SEMANA HABLAMOS POR TELEFONO. LO QUE PROPONES COMO POCO CONSUMO, NO LO ES :-o , SIEMPRE PENSANDO QUE LOS CONSUMOS SON CALCULADOS CADA 24HS. LA HELADERA SOLA, PUEDE LLEGAR A FUNDIRTE LA BATERIA EN POCAS HORAS, DEPENDIENDO DE MUCHOS FACTORES, COMO SER EL CONSUMO DE LA MISMA, TEMPERATURA AMBIENTE, CANTIDAD DE MERCADERIA DENTRO DE LA MISMA, TEMPERATURA DE REGULACION, VENTILACION, Y MUCHOS ETCS. POR ESO ES ACONSEJABLE USAR BATERIAS DE CICLO PROFUNDO, POR QUE TE DARA MAS HORAS DE CONSUMO, Y LA MISMA NO SE DAÑARA CUANDO LA AGOTES. LAS BATERIAS DE ACIDO NO SE PUEDE BAJAR MAS DEL 50% DE SU CAPACIDAD POR QUE SINO, SE ARRUINAN. EL PRECIO ALTO ES UNA REALIDAD, MAS TENIENDO EN CUENTA QUE SON IMPORTADAS.

:sombrero:
Imagen
ES PELIGROSO TENER LA RAZON, CUANDO LOS QUE GOBIERNAN ESTAN EQUIVOCADOS
LUIS DE BARILOCHE

danilo
Mensajes: 18
Registrado: Mié Nov 06, 2013 7:09 pm
Marca: Renault
Modelo: Master l2-h2 año 2007

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por danilo » Sab Nov 16, 2013 11:45 am

Gracias, Luigy, y a todos, por ayudarme a tomar mi decisión .Saludos :sombrero:

Avatar de Usuario
oskito
Mensajes: 19
Registrado: Lun Ago 17, 2009 7:08 pm
Marca: Mercedez Benz 608
Modelo: 1980

Re: consulta sobre segunda bateria

Mensaje por oskito » Jue Ene 16, 2014 3:41 pm

QUISIERA CONSULTAR LO SIGUIENTE, TENGO UNA HELADERA ELECTROLUX A GAS Y RESISTENCIA LA CUAL NO LA USO A 12 V PORQUE TE MORFA ENTERO, PERO TENIA GANAS DE PONER UNA SEGUNDA BATERIA Y TENGO UN CONVERSOR DE 750 W DE 12 V A 220 V LA RESISTENCIA ES DE 100 W
LA INTENCION ES PONER UNA DOBLE BATERIA Y CARGARLA CON PANEL SOLAR, SEGUN CUENTAS QUE ESTUVE SACANDO NO SERIA UNA LOCURA, LA HELADERA ANDA MEJOR CUANDO SE ENCHUFA A 220 QUE CUANDO ANDA A GAS, POR SUPUESTO QUE TIENE QUE ESTAR BIEN NIVELADA
AGUARDO SUGERENCIAS, UN ABRAZO
Oskito.

Responder