Selectora de cambios de marchas.

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Avatar de Usuario
ncharmac
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Mar 16, 2006 2:32 pm
Ubicación: capital federal
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por ncharmac » Dom Abr 13, 2014 11:40 am

Palo santo, yo tengo el mismo mh que vos, y lo que hicieron es igual a lo que indica El Condot, con bujes , pero al estar tomado de abajo de la palanca, hace los movimientos al revés , es decir la caja del mío tiene la 1ra atrás y con este varillaje paso a estar adelante, me explique :?
NO A LAS PAPELERAS
NO A LAS MINAS A CIELO ABIERTO

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Abr 13, 2014 12:33 pm

Sin el animo de polemizar sugiero que trates de ver si conseguis el movimiento original para esa caja en frontales ya te subie una foto , y asi evitaras muchos problemas , lo hechizo siempre es hechizo . Ahora sino encontras lo roiginal y no te quedara otra opcion adelante con los inventos
Saludos

Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
El_Vasco
Moderador
Mensajes: 2219
Registrado: Dom Sep 04, 2005 7:20 pm
Marca: Anahi 540
Modelo: 1983
Ubicación: Rio Gallegos
Contactar:

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El_Vasco » Dom Abr 13, 2014 1:08 pm

Muy bueno tu sistema El Condor, la verdad no se me había ocurrido. Varias cabezas pensando llegan mas rapido a la solución.

Saludos.
Saludos Imagen El Vasco Imagen

Mi GTX, mi casilla y mi 4x4 son los bastiones de mi libertad.

Avatar de Usuario
claudio2009
Mensajes: 13120
Registrado: Dom Nov 29, 2009 11:11 am
Marca: SCANIA 112 y FIAT DUCATO 2.8
Modelo: omnibus larga distancia y larga 2.8 diesel
Ubicación: Mar del Plata

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por claudio2009 » Dom Abr 13, 2014 4:58 pm

Aun no entiendo cual es el problema de la torsion y menos en 40cm,Jose tal vez me equivoque pero esaa corredera con las palancas adentro harian un ruido insoportable con la vibracion.
Yo pondria un caño de 1/2 entre las palancas,una planchuela soldada a cada palanca(tiene que tener un solo movimiento) y un tornillo que pase por dentro,tambien se puede hacer con bujes,seminbloc,torrinton,rulemanes,pernos engrasables con alemite etc. :D pero basicamente el sistema es ese para que no invierta el movimiento,todo esto porsupuesto debajo del piso para que se vea solo la palanca nueva...asi lo hice en el cuatriciclo hace10 años y anda perfecto y eso que la selectora del citroen es de aluminio y no muy fuerte que digamos :-D
Lista de reproduccion Viaje al Sur 2
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... nYenVJ5Aeu

DISFRUTA DE TUS DIAS,ES MAS TARDE DE LO QUE IMAGINAS...

Avatar de Usuario
EL CONDOR
Mensajes: 7718
Registrado: Sab Jun 04, 2011 6:10 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: 1114 MOTORHOME (Condorbus)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por EL CONDOR » Dom Abr 13, 2014 6:37 pm

No creo que haga tanto ruido, igualmente es cuestion de probar. Capaz que con tu idea funciona y es mas facil de hacerla o por ahí con otra idea se simplifica la cosa. Vamos a ver que resulta de todo esto :D
Lo importante que lo pueda solucionar y si hace ruido que ponga un Stereo mas potente y listo :-D
Saludos... El Condor (José)
Villa Pehuenia.................................................Epuyen.........................................................San Antonio Este
ImagenImagenImagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Dom Abr 13, 2014 8:00 pm

claudio2009 escribió:Aun no entiendo cual es el problema de la torsion y menos en 40cm,Jose tal vez me equivoque pero esaa corredera con las palancas adentro harian un ruido insoportable con la vibracion.
Yo pondria un caño de 1/2 entre las palancas,una planchuela soldada a cada palanca(tiene que tener un solo movimiento) y un tornillo que pase por dentro,tambien se puede hacer con bujes,seminbloc,torrinton,rulemanes,pernos engrasables con alemite etc. :D pero basicamente el sistema es ese para que no invierta el movimiento,todo esto porsupuesto debajo del piso para que se vea solo la palanca nueva...asi lo hice en el cuatriciclo hace10 años y anda perfecto y eso que la selectora del citroen es de aluminio y no muy fuerte que digamos :-D
Coincido contigo que por 40 cm no puede haber tanto problema. Pero me parece que estamos hablando de dos cajas con diferentes recorridos en las palancas. Y para evitar el ruido, bujes de teflón.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Dom Abr 13, 2014 9:12 pm

Ahhhja ahí va queriendo, ahora esta clara la idea. Hoy recién pude hacer algunas otras pruebas "directas" para ver como resulta y les comento:
Esta foto es para que vean como quedo colocada la caja con el acople de palanca original que trae la caja. Es distinta a la que mostrás vos Eduardo, la de tu foto tiene para colocar sincronizadora lateral o varillaje, esta es solo para palanca al piso.

https://imageshack.com/i/nag2u9j

En esta primer palanca "todas de pruebas eh", no van a querer creer que sueldo tan feo y por eso están desprolijas, primero la mas corta que se ve en esta foto, acercada al conductor e inclinada (no funciona bien, hace mucha torsión, sobretodo en 1 y MA.). Después la mas larga de esta misma foto, (tampoco, hace demasiada fuerza y no se puede controlar bien el brazo, queda incómoda).
https://imageshack.com/i/1qtykcj

Después probé esta otra mas corta y donde quedaba bastante cómodo el brazo, pero tampoco funcionó porque hay que hacer mucha fuerza para colocar los cambios , es decir quedaba muy dura excepto la MA. pero ahí no torsiona casi nada la palanca .Como decían nuestros viejos "con eso sacas galleta"... claro la palanca es muy corta.

https://imagizer.imageshack.us/v2/230x3 ... 3/anrb.jpg

y por último ésta es la que mas se acerca a lo normal, si bien no me termina de gustar porque soy bastante detallista y me gusta hacer las cosas bien y solo una vez, es por eso que voy a tratar de llevar adelante algunas de las ideas que me postearon.

https://imagizer.imageshack.us/v2/230x3 ... 3/8ftp.jpg

Desde ya les agradezco toda la info, los dibujos que me pasaron me ilustraron bien la idea..sigo escuchando y si alguien conoce algo que venga armado, mejor todavía.. algo va a salir!! :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Dom Abr 13, 2014 11:20 pm

[quote="palosanto"]Ahhhja ahí va queriendo, ahora esta clara la idea. Hoy recién pude hacer algunas otras pruebas "directas" para ver como resulta y les comento:
Esta foto es para que vean como quedo colocada la caja con el acople de palanca original que trae la caja. Es distinta a la que mostrás vos Eduardo, la de tu foto tiene para colocar sincronizadora lateral o varillaje, esta es solo para palanca al piso.

JUSTAMENTE ESO ES LA PARTE ORIGINAL DE ESA CAJA QUE VOS NECESITAS Y VIENE, SACAS LA PALANCA DIRECTA PONES LA DE VARILLAJE LATERAL CON LA PALANCA Y LISTO FUNCIONANDO Y ES ORIGINAL , NADA DE INVENTOS HECHIZOS QUE TE PUEDEN TRAER PROBLEMAS .
Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Lun Abr 14, 2014 9:41 am

Claro Lui es poca la distancia por eso ahí fueron las fotos de la pruebas porque ésta caja no tiene para colocar lo que dice Eduardo, la que decis vos Eduardo, no será la 2315 de eaton ? ésta es la 2305 creo que la única diferencia con la otra además de tener solo el sistema de palanca arriba o torreta, trae la MA sincronizada, la otra no...según lo que ví .
De todos modos lo que me interesa (creo esta claro por lo que estamos haciendo), es que quede lo mas suave posible y parecido a un vehículo normal, durante años viajamos en familia con la otra caja que quedaba bastante incómoda,y dura, pero era "pasable". Conducíamos entre mi padre y yo siempre, pero ahora mi padre lamentablemente ya no está mas y en mi familia a no ser por mi hijo de 2 años el resto son mujeres, así que quiero dejarlo bien porque si alguna vez me pasara algo, que alguna de ellas (que saben todas manejar pero no MH), puedan hacerlo.
Tampoco hay demasiado lugar para poner la palanca, por el capot del motor, por el lugar donde uno usa para pasar, la idea es encontrar el punto justo y con el mecanismo que funcione bien aunque la modificación llevara tiempo. Por eso al ver el lugar un mecánico me dijo que lo que quedaría realmente bien es la palanca como la ducato o boxer, a cable, pero ya me dijeron acá que es un lío y complicado, así que buscamos por otro lado.
Les recuerdo que este MH fue carrozado sobre un chasis de dodge 200, como el del amigo Nestor (ncharmac) cuando originalmente traía motor valiant 6 cilindros y palanca al volante...así que este problema no existía.
:o
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Abr 14, 2014 2:51 pm

[quote="palosanto"] porque ésta caja no tiene para colocar lo que dice Eduardo, la que decis vos Eduardo, no será la 2315 de eaton ? ésta es la 2305 creo que la única diferencia con la otra


Consultaste en pavon ? se cambia la tapa completa con la selectora para frontales y viene todo es original , esa misma caja la usan camiones livianos frontales
Saludos :sombrero:
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Lun Abr 14, 2014 4:10 pm

Sí Eduardo, recién termino de comunicarme con distribuidora oficial de eaton y no hace falta cambiar la tapa, según me dicen, solo se saca la torreta y ahí mismo se le adapta el otro sistema. Esta mañana un amigo me dijo que fuera a ver como trabaja eso en una fumigadora (en mi ciudad se fabrican las pulverizadoras Pla), así que también vengo de verlo, ellos usan una caja clark aunque en el modelo que yo vi es mas grande, pero se que otras máquinas llevan la caja que yo tengo.
El sistema de Joysticks que usan es medio "guaso" para un MH y sobre todo para el espacio que yo tengo, baja con cables hasta un sistema de rótulas y de ahí varillas hasta otro sistemita con rotulas y registros. No sería complicado, pero repito es muy guaso y no hay lugar para poner todo eso, abría que hacerlo en escala mas chico. De conseguirla, como decís vos hacer el resto, porque con ese sistema no quedan también invertidas las marchas ?
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Lun Abr 14, 2014 4:12 pm

Encima me parece que la selectora sale del lado derecho...peor...
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Abr 14, 2014 4:23 pm

palosanto escribió:Encima me parece que la selectora sale del lado derecho...peor...
Podes sacarlo para el lado que necesites y ese sistema de las fumigadoras no es el unico, te repito tenes que usar el de los camiones livianos frontales que es con movimiento no con cables , las marchas quedan bien nada de al reves .
Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Lun Abr 21, 2014 8:17 am

Estoy averiguando de conseguir esa selectora lateral, hay una palanca de cambios con mecanismos que traen los toyotas "dina" y el camioncito mitsubishi que sería ideal colocar, pero es tan reducido el espacio que tengo en mi MH que no va a ser nada fácil, no es el problema de renegar sino apostar todo a que quede realmente bien. Esto va a llevar algún tiempo...así que cuando lo tenga posteo como quedo.
:sombrero: :sombrero:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Avatar de Usuario
El oso Charly
Mensajes: 5805
Registrado: Vie Jun 13, 2008 4:01 pm
Marca: Dodge Cummins 4BT
Modelo: OM
Ubicación: Grand Bourg (ciudad magica)

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por El oso Charly » Lun Abr 21, 2014 11:57 am

Hola como te va mi MH tiene una caja parecida y cuando la coloque tuve que hacer un mecanismo para poder dejar la palanca allado del asiento la hice con una varilla que ademas de deslizarse puede rotar por medio de una leva y bieleta.
"Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable.
Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa"

Raul Scalalabrini Ortiz

Avatar de Usuario
jorgeauhri
Mensajes: 5000
Registrado: Mar Jul 28, 2009 11:24 am
Marca: Fiat- Ducato
Modelo: minimotorhome
Ubicación: Comodoro Rivadavia.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por jorgeauhri » Lun Abr 21, 2014 3:37 pm

Hola:
El dibujo de condor me parece muy bueno, yo he visto similar en alguna foto de autos de competición, pero sin la corredera, esta le ofrece mayor eficacia a todo el mecanismo, pero yo probaría solamente con una palanca fijada a los bulones de la carcaza, o sea todo igual pero sin la corredera, que en caso de ser necesario se puede agregar después,en ambas palancas seria muy bueno hacer varios agujeros a fin de ir probando en cual quedan los cambios del largo a tu gusto.
Preguntale a Nano (rodantero) el tenía un MH igual a tuyo, y me parece que el también fabricó una selectora casera.
Saludos Jorge///
Imagen

lui
Mensajes: 2053
Registrado: Jue Jun 04, 2009 9:31 pm
Marca: Renault
Modelo: Máster L2H2

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por lui » Lun Abr 21, 2014 6:12 pm

Una pregunta medio loca 8-) : ¿ y si corres 20 cm hacia atrás el asiento del conductor ? ,(deberías cambiar la posición del volante y pedalera), lo que te permitiría alargar solo un poco la palanca de cambios original al estar mas cerca de la caja. No creo que 20 cm. te modifique demasiado la visión para la conducción. :o

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Abr 21, 2014 10:14 pm

palosanto escribió:Estoy averiguando de conseguir esa selectora lateral, hay una palanca de cambios con mecanismos que traen los toyotas "dina" y el camioncito mitsubishi que sería ideal colocar, pero es tan reducido el espacio que tengo en mi MH que no va a ser nada fácil, no es el problema de renegar sino apostar todo a que quede realmente bien. Esto va a llevar algún tiempo...así que cuando lo tenga posteo como quedo.
:sombrero: :sombrero:
Palosanto aca tenes una publicacion que tiene la selectora lateral podes preguntar si te la venden o tienen otra , son compatibles la caja y la del aviso
Saludos
Eduardo

http://www.alamaula.com/buenos-aires/ac ... -c/9626186
Imagen

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5141
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por Eduardo Morales » Lun Abr 21, 2014 10:23 pm

El oso Charly escribió:Hola como te va mi MH tiene una caja parecida y cuando la coloque tuve que hacer un mecanismo para poder dejar la palanca allado del asiento la hice con una varilla que ademas de deslizarse puede rotar por medio de una leva y bieleta.
Oso tu caja no es ni parecida la tuya es una ZF de quinta sobremarcha y para esa no viene la selectora lateral, para las eaton y clark (que son la misma fabrica) si viene.
Saludos
Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
palosanto
Mensajes: 248
Registrado: Mar Ago 27, 2013 4:23 pm
Marca: DODGE
Modelo: Carrozada sobre chasis Dodge 200-Motor Deutz 4 turbo.

Re: Selectora de cambios de marchas.

Mensaje por palosanto » Mar Abr 22, 2014 9:27 am

Sí, me pare que tiene razón Eduardo, la única que tiene una buena selectora lateral que yo ví es la ZF pero de 4ta (que de paso esta muy buena porque quedaría cómoda), creo que era para un modelo de falcon.
Lo que decís Lui, ya lo estudié pero la posición del conductor ya esta muy atrás desde que le cambiamos los asientos y posición del volante, hace bastante tiempo y al contrario tendría que llevarlo mas adelante para hacer mas segura la conducción, el problema no es si queda un poco mas atrás o adelante la palanca , pasa por la posición incómoda del brazo y dado a que la caja tiene su "dureza" andando en ruta casi no te das cuenta, pero cuando andas por una ciudad terminas con el brazo destruido.
La idea de Claudio o El Condor están muy buenas, pero pasa esto, si se fijan las fotos otro problema que hay es la altura a la que queda la caja, con respecto al piso, por lo tanto no hay posibilidad de dejar la palanca original para hacer el sistema hechizo porque tendría que hacer un cajón al medio tapado que obviamente quedaría para la "mona" (pa´ser fino), y si dejo la palanquita sola que viene de la caja y pienso tomar de ahí los movimientos, es imposible por la dureza... al menos hasta ahora por lo que probé.
Por eso creo que la mejor opción es como dice Eduardo, si bien tampoco es simple ni barata (es muy corta la distancia para una cosa y larga para otra).
Averigué, y la tapa selectora para esta caja, viene, vale muy cerca de 3000 nueva, pero aun me preocupa conseguir que tipo de palanca con sus movimientos por debajo, para después con varillaje unir a la selectora...eso es lo que estoy viendo. Por eso les digo, como no es una cosa de un apuro total, si tengo que modificar la tapa o capot del motor o hacer cualquier otra reforma para que quede lo mejor posible, lo hago.
De igual modo sigo leyendo las ideas aportadas que no solo agradezco por haberlas posteado sino porque también aprendí muchas cosas de ahí.
:sombrero: :reverencia:
A un hombre con voluntad, jamás le faltara trabajo. Si quieres perseguir tu sueño no bajes los brazos aún en lo malo de la adversidad.

Responder