TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Consultas, consejos y todo lo referente a la mecánica y el mantenimiento de nuestras Motorhome y Casas Rodantes

Moderador: Moderadores

Reglas del Foro
Sigamos éstas reglas por favor que son muy simples:

Abrir un tema nuevo y PRESENTARSE en el subforo: Temas General < (click aquí). Cuentenos por favor su nombre, ubicación, que movilidad posee, marca, modelo, etc, y cualquier detalle necesarios que desee hacernos saber. (Se recomienda No utilizar mayúsculas, pues equivale a "Gritar"), y es importante Completar los datos del: PERFIL < (click aquí)

Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<

• Faltar en alguna de las reglas básicas mencionadas puede dar lugar a la remoción ó borrado de su mensaje, y reiterarlo conduce a la suspensión temporal ó definitiva del autor •

Gracias.
Responder
MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Dom Sep 28, 2014 6:44 am

Tengo una gran duda. Estoy por comenzar a armar un MH con un Mercedes OHL1320 que viene con 24V de fábrica y tengo la duda si la instalación del MH convendría hacerla en 12 o 24V.
Alguien podría asesorarme al respecto sobre cuál sería más conveniente, o cuáles los pro y contras de cada una?
Muchas Gracias
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

Avatar de Usuario
rafael cocca
Mensajes: 199
Registrado: Lun Oct 16, 2006 3:05 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OHL 1320 Caja Automatica
Ubicación: capital federal

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por rafael cocca » Dom Sep 28, 2014 12:38 pm

Yo arme el mio con 24 v para el motor y luces y 12 v para el interior y los artefactos, pero realmente estoy arrepentido, si hoy tuviese que hacerlo cambiaria el alternador y dejaria todo a 12 v, para trabajar con dos baterias grandes y no con cuatro como tengo ahora, es mi idea, saludos,.

Avatar de Usuario
pablin
Mensajes: 495
Registrado: Dom May 06, 2007 2:01 am
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OH1318/51 turbo Motorhome
Ubicación: Barracas - Buenos Aires - Argentina

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por pablin » Lun Sep 29, 2014 5:48 pm

Hola. Nada te impide tener 12/24, todo 12 o todo 24 volts. Todas las variantes tienen pros y contras. Y dependiendo de lo que vayas a poner dentro te convendrá hacer tus circuitos.

Si vas a poner una heladera de corriente continua solo vienen de 12V, en cambio en 220V vas a necesitar un inverter y los buenos inverters vienen tanto para 12 como para 24 por consiguiente en esa opción de heladera tipo domiciliar no vas a tener cambios de 12 a 24. Ahora si la heladera es a gas o a cubitos de hielo entonces te da lo mismo! El interior seguramente lo ilumines con LED y los apliques hechos ya sean con bipin o dicro LED suelen venir mas a 12 que a 24 volts. Osea, vienen cosas de LED a 24 volts, tanto piojitos 24v como tiras 24v pero las dicros y bipin no se las ve tanto en 12V. También lo que se refiere a cargadores de celulares vienen usualmente en 12v, algunos tienen resto y andan en 24, otros se cocinan y generalmente cocinan lo que tienen luego de su cable enrulado! Bomba de agua las que vi son a 12V, si hay de 24 no las he visto pero quizás no las vi porque no las necesite buscar, no se si me explico... Es cuestión primero de averiguar que es lo que conseguis por estas latitudes y en base a lo que vayas a poner dentro del bus es lo que harás. Si vas a comprar inodoro triturador, lo mismo, no se si vienen de 24 aunque en lo personal a mi me fue mal con uno y termine comprando un paso recto o directo o a cuchillas Thetford.

Lo de convertir un coche de 24 a 12 para hacer todo una sola cosa no es imoposible pero es caro y complejo ya nomás en coches mecánicos en uno electrónico es inviable! Pensa que el mio es un 1518 turbo mod 89 que tiene motor de arranque, alternador, tablero, luces. Lo que es bulbos como son todos abre/cierra circuito no son sensibles a la tensión. Pero ahi nomás ya tenes un numerito importante. Si a eso le sumas que ahora vi algunas bombas inyectoras lineales como la mía pero con pare eléctrico (que no es mas que un electroiman, pero hay que cambiarlo también!) y si tenes inyectores bomba y caja de control, bomba presurizadora de combustible y sensores de tres terminales (polarizados) estas en el horno con los precios!

Yo me hice un viaje con aislador de baterías de estado sólido, no lo recomiendo, como todo lo que se pone en medio de ... pierde o sacrifica eficiencia. Terminé comprando un 2do. alternador que aun no coloque y como para remar en días parados ahora compre un panel solar de 235w suiso con su respectivo regulador de carga. Tengo un banco de 450A en 12v supongo estaré mas que bien con ello.

En 24V necesitas la mitad de sección de los cables, eso no es poca cosa con el precio del cobre! En 12V un corto atajado tarde es poco probable que pase a mayores, los 24V no perdonan es incendio seguro. Osea, todo tiene sus pros y contras.

Hacete una lista de lo que vas a poner y necesitar y esa lista te va a dar un panorama mejor de lo que tenes que hacer
Pablo Canello

MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Lun Sep 29, 2014 8:59 pm

La instalación propia del cole no había dudas,dejar la que trae de fábrica en 24v. Las dudas eran en la instalación específica del MH.
Vienen inodoros y bombas en 12 y 24v, la duda es si la tengo en hacer 12 o 24 la inst. del MH.
Un Abrazo y Muchas Gracias.
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

lw7hw
Mensajes: 4560
Registrado: Dom Oct 15, 2006 10:17 pm
Ubicación: san francisco
Contactar:

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por lw7hw » Mar Sep 30, 2014 10:34 am

una gran ventaja de los sistemas a 24 v es que reducis a la mitad el amperaje de toda la instalacion , y por ende el grosor de los cables , los recalentamientos de los puntos debiles como fuses y llaves y en tirones largos la caida de tension es mucho menor
Por el tema de baterias 2, 4, 6, 8 baterias es lo mismo, es solo una suma de ellas. De hecho una bateria ya es una acumulacion de celdas de 2 Volts Solo precaucion en los bornes que esten limpios
Para los 12 Volts te conviene un reductor de 24 a 12v que se usa en camiones y en equipos de radiotransmisores ya que no se porque pero si tomas 12v de una bateria de un juego que sume 24v, esta se descarga y se arruina mucho antes aparte de tener inconvenientes en el uso de cortacorrientes
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... -a-12v-_JM
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... 2v-20a-_JM
quizas no necesies hacer una instalacion separada Si hay algun artefacto 12v lo enchufas alli y listo
Los inversores a 220v trabajan mucho mejor desde los 24V que de 12V
Victor E.Gordo( Cap James T. Kirk)
LW7HW
San Francisco (Cba)
"Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo"
http://www.igriegaoficial.com.ar

bochi
Mensajes: 92
Registrado: Dom Nov 27, 2011 11:36 pm
Marca: Mercedes Benz
Modelo: OHL 1320 ´96, motorhome

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por bochi » Mar Sep 30, 2014 10:53 pm

Que tema!
Me anoto para los comentarios, porque estoy en algo parecido.
Todavia no lo tengo del todo resulto en mi caso.
Al pensar si instalas las cosas de la casilla en 12 o 24 tenes que inmediatamente analizar que tipo de baterías auxiliares colocar y como cargarlas... Ahí esta el verdadero problema a resolver me parece.
Cosas como inodoros, luces, inversores de corriente, bomba de agua, etc. vas a conseguir tanto en 12 como en 24. Tal vez las de 24 sea más difícil. Puede haber menos disponibilidad o tal vez no puedas elegir tanto, o te salga algun peso más.
Hay varias posibilidades y combinaciones. Todo tiene sus pro y sus contras, ya han dicho bastante al respecto.
Te puedo contar mi experiencia personal: estoy igual que vos con el circuito original del cole a 24. Hicimos todo el interior de la casilla en 12v con un banco baterías auxiliares de 2 bat. x 225 amperes de gel (6 vots c/u que hacen 12v). Por error y mal asesoramiento compre un isolador/separador de baterías para cargarlo con el mismo alternador del colectivo de 24v. No me sirvio. Provisoriamente y por un par de viajes, tomamos carga de una de las 2 baterias del colectivo para cargar las auxiliares. No es recomendable aparte de no cargarlas bien. Recientemente hicimos colocar un 2do alternador 55A de 12v. para cargar el banco de baterías auxiliares. Entiendo que lo ideal, al tener baterías de gel, seria combinarlo con unos paneles solares y tratar de que se carguen con éstos.
Las baterías de gel necesitan carga lenta, distinto a las de ácido. Por eso, lo recomendado son los cargadores inteligentes que se enchufan a la red 220, paneles solares con regulador, etc.
Aún no lo he probado, pero leí que algunos tienen algunos 2do alternador (siempre mas chico que el del colectivo) para baterías de gel y les carga bien. Es así? Esperemos! No se si es lo mejor pero...
Saludos!

Avatar de Usuario
NORGUAN
Mensajes: 181
Registrado: Dom Jul 05, 2009 7:48 pm
Marca: ROYAL HOME
Modelo: MOTORHOME SPRINTER

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por NORGUAN » Mié Oct 01, 2014 10:38 pm

Hola Miguel:
Tuve un MITSUBISHI CANTER 24 volts 15 años. Los primeros 4 años me la pasé probando y probando cosas que me ofrecían, inversores 24 a 12, llaves, puentes, relay, etc. Siempre estaba con la preocupación de ver si alguien se olvidaba de apagar alguna lamparita, ni hablar si los chicos se quedaban jugando con la play o viendo una pelicula hasta tarde , "me la pasaba sin dormir bien pensando en si a la mañana arrancaría" ..... además como sacaba 12 volts de la serie de 24 una de las baterias tenía 11 volts y la otra 14 !!!
Pero al quinto año todo cambió: Agregué un alternador de 12 volt 40A (o sea quedó el de 24 volt también) y separé la instalación del camión (24v) con la de la casa rodante (12v).
A partir de ese día disfruté más de los viajes: si salíamos de noche a caminar dejábamos la luz interior prendida como en casa para que crean que hay alguien adentro. FUERON 11 AÑOS SIN PENSAR EN LAS BATERÍAS: que como no sufrian duraban muchisimo Además se consiguen muchos más accesorios de 12 volts !!

Terminé poniendo 2 baterías 12v (24v) para el camión y una batería de 120A (12v)para la casa rodante: NUNCA JAMÁS ME QUEDÉ SIN BATERÍA. NUNCA TUVE BAJA TENSIÓN.
NUNCA MÁS CARGUÉ LAS BATERÍAS ANTES DE SALIR Y LOS ALTERNADORES NUNCA LOS TUVE QUE REPARAR, ya que como trabajaban con bajo amperaje no sufrían nada.
Los últimos años puse un compresor de 12volts a la heladera y teniendo el motor en marcha 1 hora por día la heladera andaba 24 horas !!!!
Suerte!!

NORGUAN
Norberto de La Plata: ciudad de las diagonales, "La Catedral", el "estadio UNICO", la "República de los Niños" y del "LEON PINCHA"
RODANTEANDO: apasionante más por el viaje que por la llegada a destino.

MIGUELVINCENTY
Mensajes: 306
Registrado: Mar Jul 29, 2014 12:20 pm
Marca: MERCEDES BENZ
Modelo: OHL1320 Palanquero
Ubicación: BAHIA BLANCA Buenos Aires Argentina

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por MIGUELVINCENTY » Jue Oct 02, 2014 7:40 am

NORGUAN escribió:Hola Miguel:
Tuve un MITSUBISHI CANTER 24 volts 15 años. Los primeros 4 años me la pasé probando y probando cosas que me ofrecían, inversores 24 a 12, llaves, puentes, relay, etc. Siempre estaba con la preocupación de ver si alguien se olvidaba de apagar alguna lamparita, ni hablar si los chicos se quedaban jugando con la play o viendo una pelicula hasta tarde , "me la pasaba sin dormir bien pensando en si a la mañana arrancaría" ..... además como sacaba 12 volts de la serie de 24 una de las baterias tenía 11 volts y la otra 14 !!!
Pero al quinto año todo cambió: Agregué un alternador de 12 volt 40A (o sea quedó el de 24 volt también) y separé la instalación del camión (24v) con la de la casa rodante (12v).
A partir de ese día disfruté más de los viajes: si salíamos de noche a caminar dejábamos la luz interior prendida como en casa para que crean que hay alguien adentro. FUERON 11 AÑOS SIN PENSAR EN LAS BATERÍAS: que como no sufrian duraban muchisimo Además se consiguen muchos más accesorios de 12 volts !!

Terminé poniendo 2 baterías 12v (24v) para el camión y una batería de 120A (12v)para la casa rodante: NUNCA JAMÁS ME QUEDÉ SIN BATERÍA. NUNCA TUVE BAJA TENSIÓN.
NUNCA MÁS CARGUÉ LAS BATERÍAS ANTES DE SALIR Y LOS ALTERNADORES NUNCA LOS TUVE QUE REPARAR, ya que como trabajaban con bajo amperaje no sufrían nada.
Los últimos años puse un compresor de 12volts a la heladera y teniendo el motor en marcha 1 hora por día la heladera andaba 24 horas !!!!
Suerte!!

NORGUAN
Gracias por el dato. Tu experiencia en esto hace que me quede bastante más claro el panorama a la hora de decidir.
Un Abrazo
Miguel Vincenty
vincenty.miguel@gmail.com
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir fotos online

Avatar de Usuario
Eduardo Morales
Mensajes: 5142
Registrado: Jue Sep 08, 2005 12:05 am
Marca: Ford
Modelo: Ford 350 Diesel con Camper
Ubicación: MENDOZA

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por Eduardo Morales » Jue Oct 02, 2014 8:43 am

NORGUAN escribió:Hola Miguel:
Tuve un MITSUBISHI CANTER 24 volts 15 años. Los primeros 4 años me la pasé probando y probando cosas que me ofrecían, inversores 24 a 12, llaves, puentes, relay, etc. Siempre estaba con la preocupación de ver si alguien se olvidaba de apagar alguna lamparita, ni hablar si los chicos se quedaban jugando con la play o viendo una pelicula hasta tarde , "me la pasaba sin dormir bien pensando en si a la mañana arrancaría" ..... además como sacaba 12 volts de la serie de 24 una de las baterias tenía 11 volts y la otra 14 !!!
Pero al quinto año todo cambió: Agregué un alternador de 12 volt 40A (o sea quedó el de 24 volt también) y separé la instalación del camión (24v) con la de la casa rodante (12v).
A partir de ese día disfruté más de los viajes: si salíamos de noche a caminar dejábamos la luz interior prendida como en casa para que crean que hay alguien adentro. FUERON 11 AÑOS SIN PENSAR EN LAS BATERÍAS: que como no sufrian duraban muchisimo Además se consiguen muchos más accesorios de 12 volts !!

Terminé poniendo 2 baterías 12v (24v) para el camión y una batería de 120A (12v)para la casa rodante: NUNCA JAMÁS ME QUEDÉ SIN BATERÍA. NUNCA TUVE BAJA TENSIÓN.
NUNCA MÁS CARGUÉ LAS BATERÍAS ANTES DE SALIR Y LOS ALTERNADORES NUNCA LOS TUVE QUE REPARAR, ya que como trabajaban con bajo amperaje no sufrían nada.
Los últimos años puse un compresor de 12volts a la heladera y teniendo el motor en marcha 1 hora por día la heladera andaba 24 horas !!!!
Suerte!!

NORGUAN

Hola coincido totalmente con la opinion del amigo del Canter, mi experiencia en este caso fue cuando en un bedford que tenia carrozado MH (aparece en mi firma la imagen) coloque una mecanica Nissan FD 6 Turbo con caja de quinta, ese motor tenia arranque y alternador de 24 volts, por lo cual la mejor solucion y definitiva fue colocar un segundo alternador 12 volts 55 amps. para alimentar al consumo de la casilla con otra bateria separada , o sea un circuito de carga totalmente independiente para el MH, nunca mas tuve problemas de energia . :sombrero: :sombrero: Saludos a todos . Eduardo
Imagen

Avatar de Usuario
sueñorodante
Mensajes: 151
Registrado: Dom Oct 06, 2013 9:42 am
Marca: Mercedes-Benz
Modelo: OH 1316/51 - OM 366 -
Ubicación: Pedro Luro, Villarino, Buenos Aires, Argentina

Re: TENSION DE ALIMENTACION PARA MOTORHOME 12 O 24V?

Mensaje por sueñorodante » Jue Oct 09, 2014 10:20 am

Hola, excelente post! los voy siguiendo! :o
Con esfuerzo, dedicación y sobre todo AMOR..
Gracias compañeros, esto es en gran parte gracias a ustedes...

Imagen

Marcelo, Joana, Nina y Yaco!

Responder