Edumendoza escribió:Amigos:
Dicen las malas lenguas que el problema de la aerodinámica no influye hasta los 80 km/h.
Hay que elegir: o dominar las ganas de llegar y viajar a esa velocidad gastando menos o quemar mas combustible.
Ésos 20 km/h de velocidad entre 80 y 100 km/h tiene su costo
Eduardo
En el viaje hacia el encuentro que se hizo en Formosa, hice las siguientes pruebas con mi vehículo: caravan 3.3V6, 160HP con caja automática; y la casilla que tiene 3mts de largo, 2mts de ancho y el techo se baja quedando a la misma altura que el techo de la caravan. El ancho de la casilla es casi igual al del auto, debe sobresalir menos de 10cms a cada lado, así que me imagino que la única resistencia que tengo es la turbulencia que se debe formar entre el baúl y la casilla, y atrás de la casilla. El consumo normal o promedio que tengo SIN casilla, y cargadito, a 110km/h, es de aprox. 10kms/l (o 10lts cada 100kms)
Con la casilla entonces:
De ida, probé llevarla con el control de crucero a 80km/h en 3ra (motor a 2200rpm aprox), consumo: 8.5kms/l (casi 12lts cada 100kms).
Luego de volver a llenar el tanque, intenté lo mismo: 80km/h en OD (overdrive, como si fuera la 4ta). Como el motor se iba muy abajo en vueltas (aprox. 1500rpm) levanté un poco la velocidad, hasta llevarlo cerca de las 2000rpm, y ahi clavé el control de crucero: 95kms.
El consumo fué casi el mismo: 8kms / l ( aprox. 12.5lts cada 100kms).
Y ahora viene lo interesante.... en el viaje de ida NO TENÍA VIENTO (o no era notable). A la vuelta había bastante viento sur (fue el día después en que comenzó esa viendo helaaaaado).
Bueno... quise hacer lo mismo... llevarla en OD (4ta) a 95kms... notaba que la caja cada tanto metía 3ra, demoraba un buen rato.... y metía la 4ta... "la pucha" pensé, "le está costando con el viento de frente". Conclusión: APENAS llegué hasta la estación de servicio. Según mis cálculos, con el tanque lleno y el consumo que tuve tenía que hacer por lo menos 500kms. Me quedé sin combustible a 50mts de una YPF... la
me quería
.... esperé unos minutos a que se acomodara el combustible en el tanque, arranqué y pude llegar con el olor (cortaba clavos de que no se quemara la bomba de combustible...).
El consumo??? 6kms / l !! (casi 17lts cada 100kms)
Así que volví tranqui, a 80km/h en 3ra... ahí el consumo pasó a 7.5kms / l (casi 13lts cada 100kms).
Conclusión: o pinché el tanque, o el viento de frente + ir a 80 km/h o "cachi chien" hacen MUCHA diferencia....