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Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Sab Mar 21, 2015 8:57 pm
por bigote
Hola :sombrero: amigos tengo una duda, alla en la India tendran un :cascarrabia: tro-tro queriendo armar un CROTOrhome con una "Swinger" que putee todo el tiempo :eek: :-D .
Un abrazo @ngel :o .

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Sab Mar 21, 2015 11:59 pm
por tro-tro
¡Winger Bigote!!!...¡WIN-GER!...¡Un hallazgo Largo!!!.
¡Che!: Estuve mirando los elásticos de algunas Trafic "cortas" (la tuya no me sirve -nabo- porque es "larga").
Cada vez que veo una en la calle me agacho como un pelotudo a chusmear esa huevada. ¡Me van a meter preso!.
Son casi todas distintas, pero lo mas común (y también lo mas lógico que ví) es así: Cinco hojas en total. Dos largas, y las otras tres se van achicando proporcionalmente entre las largas y la mas corta, que debe tener unos 60 cm. Todas tienen el mismo espesor.
Yo tengo 6 hojas del lado derecho (Tres largas, el resto gradualmente mas cortas), y 7 en el lado izquierdo (Por si no te queda claro es el lado de manejar, al menos en mi barrio). Parece que estoy parecido a Gabriel (Rastrafic).
Lo mas lógico sería esperar a rodarla cargada para modificar algo de eso, pero creo que me voy a jugar a sacarle dos hojas de cada lado ahora que está sobre calzas. Veré que tan jodido es el laburo.

Martincho: Creo que tenés razón...Trataré de evitar pelearme con los molinos de viento por mi propia salud mental...
En cuanto a "aprender a votar", a mis 68 he votado unas cuantas veces, aunque por supuesto muchas menos de las que debería haber votado, a causa de los distintos gobiernos de facto que hemos tenido la desgracia de sufrir...Una sola vez en mi vida pude votar "a favor" ¡y totalmente convencido de que hacía lo mejor!. Fue en el ´83. Todas las demás tuve que votar "en contra", o sea: Para que no gane tal o cual.
Me temo que esta vez me sucederá lo mismo.
Es triste pero inevitable.

Un gran abrazo a Bigote, Largo, Gabriel y Martincho y a todos los demás amigos que siempre me ayudan y alegran mi vida.
Ricardo.

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Dom Mar 22, 2015 7:43 pm
por bigote
Hola :sombrero: amigos,tro-tro si tenes una mas del lado del chofer esta bien porque las guampas pesan mas :-D ,fue un chiste pavote :D ,a veces le ponen una mas del lado de la banquina para que empareje el andar,se que le ponen asi a las casas rodantes tambien,yo no le sacaria dos hojas al crotorhome (catanga)porque va a arrastrar el culo,como si tuviera lombrices :-D .
Un abrazo @ngel :o .

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Lun Mar 23, 2015 5:39 pm
por trafic94
Hola Gente
Hasta dentro de unos 20 días sigo con el mismo regulador de GNC que venía con la trafic. Que sigue a diario dándome problemas.
¿Alguien me puede guiar sobre como conectar las mangueras y dar una descripción de los viejos reguladores aspirados?

Seguiré peregrinando hasta que los tire y coloque un Tomaseto/Asgile

Gracias.

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Lun Mar 23, 2015 5:59 pm
por RAUL COLETTA
Tro Tro dejale asi los elasticos, ya esta preparada para poner los tubos de gas lateral jajajjajajaja

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Lun Mar 23, 2015 7:39 pm
por bigote
Che tro-tro otro que te quiere hacer poner los tubos de costado :-? ,acomodalo como vos sabes :garrote: ,claro y tambien aprovecha de ese lado pone un tacho de 200 cortado al medio para el baño "compost"asi tenes para hacer 1000 km sin cambiar arena :-( ,eso si :cascarrabia: llevate un broche para la nariz y un paquete de saumerio porque el pupy tambien lo puede usar :-D .
Un abrazo @ngel :o .

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 12:30 am
por tro-tro
Trafic 94: Si me decís la marca de tu reductor actual, y me das una descripción del MEZCLADOR que tenés instalado, quizás podría ayudarte un poco...
Al Coletta, que de acuerdo a su avatar es una rana, y al Bigote -a pesar de ser un miembro de la "docencia"- (¡JaJaJa!)...¡no les paso bola!!!. Mis dos tubos transversales superpuestos YA ESTAN INSTALADOS Y CONECTADOS en la hermosa cuna que construí y pinté para ellos. ¿Y saben que?...¡Paso lo mas bien de atrás para adelante y de adelante para atrás!...y si cuando paso, ¡en el movimiento se me escapa un gas, me importa un reverendo carajo!!!...¡Se vé que al Pupy le gusta porque enseguida me viene a oler el culo!.
¡...No me busqueeen...!!!.
Ricardo.

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 10:52 am
por gustavopala
:sombrero:
:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
El :cascarrabia: se desperto otra vez. Ahora agarrense q viene el huracan.
:o

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 4:30 pm
por RAUL COLETTA
tro-tro escribió:Trafic 94: Si me decís la marca de tu reductor actual, y me das una descripción del MEZCLADOR que tenés instalado, quizás podría ayudarte un poco...
Al Coletta, que de acuerdo a su avatar es una rana, y al Bigote -a pesar de ser un miembro de la "docencia"- (¡JaJaJa!)...¡no les paso bola!!!. Mis dos tubos transversales superpuestos YA ESTAN INSTALADOS Y CONECTADOS en la hermosa cuna que construí y pinté para ellos. ¿Y saben que?...¡Paso lo mas bien de atrás para adelante y de adelante para atrás!...y si cuando paso, ¡en el movimiento se me escapa un gas, me importa un reverendo carajo!!!...¡Se vé que al Pupy le gusta porque enseguida me viene a oler el culo!.
¡...No me busqueeen...!!!.
Ricardo.
Jjajajajajajjjajjajajajaj muy bueno

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 5:10 pm
por bigote
Ahora que largo el baston esta hecha una loca :-D ,antes le nombrabas los tubos y te saltaba a la yugular :mad: ,debe ser que el faso lo irritaba [-X .
Un abrazo @ngel :o .

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 7:30 pm
por RasTRAFIC
Hola muchachada :sombrero: … se empacó la RastaTRAFiC motor 1,4 Nasta Gnc, distribuidor electrónico.
Arrancó lo más bien como siempre, la deje calentar 2 minutitos, marcha atrás para salir del estacionamiento, cuando puse primera, encendí las luces y se paró y no arrancó más. :-? Cuando le doy a la llave encienden las luces normales del tablero al poner en contacto, le doy a la llave y gira perfecto el motor, rápido, pero no arranca, probé a nafta y a gnc y tampoco : ( Saqué capuchón de una bujía, apoye contra tapa de válbulas, tiré un cable desde el positivo de la batería al terminal chiquito que hay en el burro con la llave en contacto para darle arranque, y vi que no tenía chispa. Así que saque el capuchón que llega al distribuidor, el del centro, probé de ver si tenía chispa y tampoco tenía chispa, deduje que no le llega energía al distribuidor… … y ahí terminó mi sabiduría. :-D puede ser el módulo o la bobina o que catzo? :? como descarto cosas?
Espero indicaciones de Gustavo o de alguno otro que sepa que puede ser o por donde empezar.
Saludos y Gracias!

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 7:51 pm
por RAUL COLETTA
RasTRAFIC escribió:Hola muchachada :sombrero: … se empacó la RastaTRAFiC motor 1,4 Nasta Gnc, distribuidor electrónico.
Arrancó lo más bien como siempre, la deje calentar 2 minutitos, marcha atrás para salir del estacionamiento, cuando puse primera, encendí las luces y se paró y no arrancó más. :-? Cuando le doy a la llave encienden las luces normales del tablero al poner en contacto, le doy a la llave y gira perfecto el motor, rápido, pero no arranca, probé a nafta y a gnc y tampoco : ( Saqué capuchón de una bujía, apoye contra tapa de válbulas, tiré un cable desde el positivo de la batería al terminal chiquito que hay en el burro con la llave en contacto para darle arranque, y vi que no tenía chispa. Así que saque el capuchón que llega al distribuidor, el del centro, probé de ver si tenía chispa y tampoco tenía chispa, deduje que no le llega energía al distribuidor… … y ahí terminó mi sabiduría. :-D puede ser el módulo o la bobina o que catzo? :? como descarto cosas?
Espero indicaciones de Gustavo o de alguno otro que sepa que puede ser o por donde empezar.
Saludos y Gracias!
Es sintomas de rotor de distribuidor roto conseguite uno y probalo

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mar Mar 24, 2015 8:26 pm
por bigote
Hola :sombrero: RasTRAFIC fijate si cuando pones contacto le llega corriente a la bobina,y arranca de ahi para adelante al distribuidor y despues las bujias.si no llega a la bobina puede ser la llave de contacto o el cable se corto,si llega a la bobina y no llega al distribuidor puede ser cable negro de bobina que a veces se quema ,y si llega al distribuidor y no a las bujias puede ser el rotor o a veces los contactos de la tapa del distribuidor estan sucios o muy gastados,a mi me paso que se aflojo el modulo y se paró,no hay mucho mas para buscar,suerte :-(

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mié Mar 25, 2015 12:38 am
por gustavopala
:sombrero:
Rastrafic yo revisaria la bobina, el cable de la bobina, el condensador, el distribuidor y por ultimo el modulo de encendido. Asi y en ese orden.
La bobina y el cable podes comenzar con un tester en resistencia y el condensador si tenes medidor de capacitores barbaro y sino proba si carga y descarga en ambos sentidos de polaridad. Despues el distribuidor podes ver si funciona el captor hold y ya para ver mas tenes q hacer probar la bobina con simulador o en otro vehiculo similar xq quizas tiene fuga de corriente a masa y con el tester no llegas a pinchar la aislacion del secundario de alta tension. El modulo para probarlo necesitas otra trafic o morir en un especialista con equipos de prueba.

Una meada mas de los dinosaurios q andan x aca.
Hoy se me corto el arbol de levas de la Blazer. :-? :triste:
Venia de un paseo a 100 / 110 normal y a 15km de casa se me apago el motor, pase a nafta y siguio asi. corte y volvi a adar contacto y nada, banquina y a probar todo, bujias, chispa, correa, bobina estatica, captor etc.. y sin solucion pedimos un remise hasta casa a buscar la gol country y la traje de tiro con un Tuercamigo.
Ya en el garaje probando y probando descubrimos el arbol de levas cortado entre el primer apoyo atras del engranaje de la correa y la primer leva) :( :( #-o :???: :silbo: :medito:
Q solo sea eso y se hayan salvado las valbulas. [-o<
El viernes lehice el primer cambio de aceite despues de 8mil km de haber rectificado el cigueñal, arbol de levas balancines, bujes del arboly caballete rectificados, cambio de cojinetes y botadores nuevos. Todo 6 lucas.y ahora esto :? Q carajohabra pasado, falla del material??? MMMM Raro.
:o

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mié Mar 25, 2015 7:26 am
por JULI
gustavopala escribió::sombrero:
Hoy se me corto el arbol de levas de la Blazer. :-? :triste:
Ya en el garaje probando y probando descubrimos el arbol de levas cortado entre el primer apoyo atras del engranaje de la correa y la primer leva) :( :( #-o :???: :silbo: :medito: Q solo sea eso y se hayan salvado las valbulas. [-o<
El viernes le hice el primer cambio de aceite despues de 8mil km de haber rectificado el cigueñal, arbol de levas balancines, bujes del arbol y caballete rectificados, cambio de cojinetes y botadores nuevos. Todo 6 lucas y ahora esto :? Q carajo habra pasado, falla del material??? MMMM Raro. :o
Gustavo, no te puedo creer! si no es falla de material, que pudo haber pasado para q se parta el arbol??? que sea lo mas leve posible!!! sds

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mié Mar 25, 2015 1:50 pm
por tro-tro
AVISO A LA COMUNIDAD:
Cuando compre mi próximo vehículo usado (que será nunca)...¡le voy a pedir a Gustavo que me acompañe como "asesor"!!! :-D :-D :-D
No te chivés loco. Lamento muchísimo lo ocurrido. Ojalá puedas resolverlo lo menos dolorosamente posible.
Abrazo.
Ricardo.
PS. Me encantó la explicación eléctrica para Gabriel (Rastrafic). El pobre no sabe un carajo de electricidad, y mucho menos de manejar un tester para probar condensadores, así que calculo que a esta altura debe estar evaluando cual sería la manera menos dolorosa de suicidarse. ¡Animo Gabriel!.

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mié Mar 25, 2015 9:07 pm
por Fliper
RasTRAFIC escribió:Hola muchachada :sombrero: … se empacó la RastaTRAFiC motor 1,4 Nasta Gnc, distribuidor electrónico.
Arrancó lo más bien como siempre, la deje calentar 2 minutitos, marcha atrás para salir del estacionamiento, cuando puse primera, encendí las luces y se paró y no arrancó más. :-? Cuando le doy a la llave encienden las luces normales del tablero al poner en contacto, le doy a la llave y gira perfecto el motor, rápido, pero no arranca, probé a nafta y a gnc y tampoco : ( Saqué capuchón de una bujía, apoye contra tapa de válbulas, tiré un cable desde el positivo de la batería al terminal chiquito que hay en el burro con la llave en contacto para darle arranque, y vi que no tenía chispa. Así que saque el capuchón que llega al distribuidor, el del centro, probé de ver si tenía chispa y tampoco tenía chispa, deduje que no le llega energía al distribuidor… … y ahí terminó mi sabiduría. :-D puede ser el módulo o la bobina o que catzo? :? como descarto cosas?
Espero indicaciones de Gustavo o de alguno otro que sepa que puede ser o por donde empezar.
Saludos y Gracias!
Hola RasTrafic, voy a tratar de ser sencillo con la explicación, lo que hiciste en primera instancia está bien, solo que me queda la duda es que cuando decis apollo el cable en la tapa de válvulas,....para ver si hay chispa en alguno de los cables de alta tension tenes que separarlo de cualquier elemento que esté a masa unos 5 mm para que se produsca el salto de chispa si es que funciona bien el encendido. Salvado este detalle que creo que lo has hecho de este modo, te enumero los pasos para el diagnostico:

1- Sacar el extremo del cable que va conectada a una de las bujias, correr el capuchon hacia atras hasta descubrir la parte metalica del terminal, sujetar el cable desde la parte aislada con una pinza con buena aislación y acercar el terminal a la tapa de cilindros con una separacion de unos 5mm. Dar arranque y verificar si hay chispa. Si no hay chispa volver a poner el cable en su bujia y ir a paso 2.

2- Sacar el extremo del cable que va al centro de la tapa del distribuidor, correr el capuchon hacia atras hasta descubrir la parte metalica del terminal, sujetar el cable desde la parte aislada con una pinza con buena aislación y acercar el terminal a la tapa de cilindros con una separacion de unos 5mm. Dar arranque y verificar si hay chispa. Si hay chispa el problema está en el rotor o en la tapa, la corriente llega al centro del distribuidor pero no se DISTRIBUYE la corriente a los cilindros.(ambos repuestos son muy baratos, cambiar ambos). Si no hay chispa ir al paso 3.

3- La bobina tiene 3 bornes 2 pequeños con tuerquitas para llave 8 y uno central donde sale la alta tension hacia el distribuidor, ( + ), ( - ) y AT. Al borne + le llegan los 12v desde la llave de contacto, si queres podes medir con un tester si hay 12v, pero que midas 12v no quiere decir que dicho cable pueda traer los 6 y chirola amperes que consume el encendido. (es lo que se dice cable tapado). (asocialo con una cañeria de agua, que llegue agua no quiere decir que llegue el flujo que necesites). Entonces lo que podes hacer es agarrar una portatil de 12v, desconectas el cable + de la bobina y lo conectas a la portatil, una pinza al terminal del cable + y el otro a masa, le das contacto y si prende bien es xq tenes buen positivo, si prende tenue cambia todo el cable y/o revisá el contactor de la llave.
Si tenes buen positivo, desconectá el borne ( - ) de la bobina, y el de AT, para hacer esta medicion colocas el tester en resistencia en la escala mas chica que suele ser 200 ohoms, tocas las 2 puntas de medicion entre ellas apretando bien fuerte un ratito y el tester tiene que llegar a indicar lo mas cercano a 0, si te da 0.8 ohms por ej. ese resultado se lo vas a restar a la proxima medicion que te voy a indicar. Lo que vas a medir es el primario de la bobina y como deberia estar en los 0,9 o 1 ohm seria muy inexacto tener un error de 0.8 ohoms en la medicion. Entonces ahora apoyas una punta del tester en el + y la otra en el - de la bobina, supongamos que teniamos un error de 0.8 ohms si tu primario está bien estarias leyendo 1.8ohms ok? 1.8 (lectura) - 0.8 (error inicial) = 1 ohm (valor resist. primario), primario OK.
Medicion del secundario, ahora pones el tester en 10 k ohms, o 10.000 ohms. Aca no hace falta restar el error ya que un error de 0.8 sobre 10.000 es insignificante. Apoyas una punta en el + y el otro en el de AT, deberias estar entre 6 k ohm (6000 ohm) y 9 k ohm (9000 ohm), mas o menos este valor no lo recuerdo exacto ya que varia de una bobina a otra. Si estas dentro de esos valores la bobina está ok. Si en alguna de las dos mediciones primario y secundario el tester te marca circuito abierto está cortada la bobina. Si la bobina está ok vamos al paso 4.

4- Bueno hasta acá llegamos con herramientas convencionales, para probar el módulo lo podes hacer con un osciloscopio o un probador de encendidos, yo lo hago con osciloscopio xq me es mas practico, no desconecto nada de lo que te dije antes, conecto la punta del osciloscopio en el - de la bobina y ahi veo todo. Pero te puedo decir por experiencia que el sensor de adentro del distribuidor, ya sea Hall o inductivo cambie solo uno en 15 años. Y módulos electronicos 10.000 mas o menos. Es muy comun esta rotura, ya que nadie entiende que no cambiar las bujias a tiempo y no reemplazar los cables cada 60.000 km termina jodiendo el transistor que pone a masa a la bobina para que se cargue, dicho transistor no es mas que un platino pero electrónico, si tus bujias tienen mucha luz xq tienen mas de 30000 km o tus cables están viejos resecos y muy resistivos (mas de 60000km), tu tapa y rotor están sucios o con el carbon gastado, a la corriente le va a quedar mas comodo salir por cualquier otra parte como de un cable de AT a alguna parte metalica cercana, o entre las espiras del secundario de la bobina, y el pobre transistor va a trabajar a cogote para ruptar la bobina. Y en los motores a GNC esto se agrava ya que el medio dielectrico en el que tiene que saltar la chispa es peor. En motores a GNC reducir 0.1mm la luz de bujia colabora un poco, osea que si lleva 0.85 poner 0.75 mm. Esto baja algun KV en el salto de chispa y aumenta un poquito el tiempo de quemado.

Espero aya servido mi aporte. Bujias cada 30 K y cables cada 60 K. y no va a haber ni modulos ni bobinas quemadas. :o

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Mié Mar 25, 2015 11:18 pm
por LARGO
Fliper:
Un lujo tu aporte: claro, preciso, y explicando "la razón de tus dichos" (un dicho leguleyo que refiere a los fundamentos de la explicación). :-( :-( :-(
Te sacaste un 10 !!!!, jajajajaja :sombrero: :sombrero: :sombrero:
Un abrazo
LARGO

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Jue Mar 26, 2015 12:41 am
por gustavopala
:sombrero:
Fliper, muy bien 10 felicitado!!!! muy exacto, didactico y apb es tu metodo de prueba.
En cuanto a lo mio les cuento q hoy no pude hacer mucho, pero si descular el codigo de la leva y averiguar algunos datos mas como si el motor 2.2 dobla valbulas o no. HAy experiencias dispares pero hice la prueba de girar el arbol y cuando las levas descansan, osea valbula cerrada, los botadores y balancines quedan haciendo fuerza asi q las valbulas no parecen trabarse al intentar subir. [-o<
PArece q no tocarian xq sino al querer subir se frenarian antes dejando luz o juego en el sistema de balancin y botador.
mañana caballete afuera.
En cuanto termine con la blazer sigo con el agua en el aceite de la trafic.
Parece q tengo q mantenerme entretenido :tard: :D
:o

Re: El rincon de las TRAFIC HOUSE!!

Publicado: Jue Mar 26, 2015 8:52 am
por RasTRAFIC
Hola Muchachos!!!! :sombrero:
ARRANCO la RastaTRAFIC!!!! :sii: Bueno, cuento el final de la historia...
Saqué distribuidor y bobina para llevar a controlar a un local de encendido de la zona de Saavedra que encontré caminado y preguntando,no estaba en mi zona cuando se quedó y carezco de todo tipo de herramientas para electrónica y de todo tipo de conociemiento (como dice Ricardo). Me revisó bobina, módulo, captor, distribuidor y estaba todo ok. Así que le compré una lámpara de prueba para revisar bien que le llegue corriente a todo. Me fui a trabajar (al pepe porque me la pasé pensando que podía ser el problema, creo no laburé nada) Volví y empecé con la revisión (de una forma bastante rudimentaria y probando y aprendiendo al mismo tiempo, si no explote o no se incendio la Trafic es porque Dios me quiere acá en la tierra!). Revisé si le llegaba electricidad a la bobina y le llegaba. Revisé si estaban bien los cables que van del distribuidor a la bobina y estaban bien, pasaba corriente; revisé la masa que va al block y la que va a la carrocería, y estaban bien; reemplacé el cable que va de la bobina al distribuidor por uno de las bujías, para ver si ese cable no estaba cortado y nada. Revisé todas las fichas y conecciones, y estaban bien. Limpié las fichas, armé todo prolijo. Cerré capot y dije, “bueno veo como llevarle al electricista la camioneta”. Probé la llave y arrancó! Pensé “se asustó con lo de llevarla a lo del electricista parece” pero no, encendí las luces y no andaban, que antes de todo esto andaban, moví el comando de las luces, prendí y apagué las luces nuevamente y encendieron, pero no anda la bocina, me parece el problema puede estar ahi, me habrá hecho algun corto o falso contacto o algo ahí que me dejó sin chispa, puede ser? Bueno por suerte arrancó, igual en cuanto pueda voy a ir para lo del electricista a revisar bien eso y ver el tema de relay para las luces.

Ricardo: muy acertado en tus conceptos, me hiciste cagar de risa, nadie lo podía haber expresado mejor.

Gustavo: gracias por tu data, al de la casa de encendido le dije que me lo revise en el orden que me indicaste y el señor se creyó que yo algo sabía o esté que me dice lo que tengo que hacer! :-D

Flipper! impresionante la explicación! intuitivamente hice algo parecido pero no tan profesional, lo de la separación de los capuchones la sabía (creo, lo unico que sabía antes de todo esto) lástima que lo leí toda tu explicación hoy a la mañana después que arrancó, de todos modos me lo voy a imprimir y lo voy a llevar dentro de la camioneta, está buenísimo! Muchas gracias por el tiempo y dedicación que te tomaste en escrbirmelo un capo. Tendré que comprar Tester. Seguro que compro tester y nunca más un problema eléctrico, ley de Murphy.

Y gracias a todos los que se tomaron su tiempo para aportar y escribir para ayudarme! :smile:

lo bueno que aprendí algo de electricidad que antes no sabia un caraj...

SAludos!!