El rincon de los que andan en CAMPER
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2° Realizar las consultas en el SUBFORO CORRESPONDIENTE, (de acuerdo al tema que vaya a tratar), ejemplo: Mecánica, Equipamiento, Seguridad, Campings, etc. NO OLVIDE ACLARAR en el TITULO y en forma breve de que trata, ó a que se refiere su consulta, (no escriba cosas como: "Socorro!!!", ó "Ayudaaaa". Mencione concretamente la Marca, Cosa, ó Lugar que este relacionado con el contenido de SU mensaje).
3° ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ofrecer artículos ó servicios a COMERCIANTES ó EMPRESAS que no hayan sido autorizadas a hacerlo. (para ser Vendedor Autorizado de Rodanteando, deberá solicitar el pedido aquí: >click aquí<
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hermoso ese camper aleman.. y hermoso viaje..
Yo estoy en camino de sumarme al rincón, aún esperando por la entrega del camper..
Aprovecho para consultara a la gente experimentada de por acá..
necesito preparar la conexión de las luces, para unir la chata y el camper.. será algo muy complejo de hacer por mi cuenta, busqué en algunos otros post de CR y no entendí varias cosas de las que decían, sobre todo porque muchas de las imágenes donde mostraban cómo resolvían algunas cuestiones están caídas..
o alguien conoce cerca de CABA algún electricista de confianza que haga el trabajo?
Muchas gracias por todos sus aportes y los seguiré leyendo..
Yo estoy en camino de sumarme al rincón, aún esperando por la entrega del camper..
Aprovecho para consultara a la gente experimentada de por acá..
necesito preparar la conexión de las luces, para unir la chata y el camper.. será algo muy complejo de hacer por mi cuenta, busqué en algunos otros post de CR y no entendí varias cosas de las que decían, sobre todo porque muchas de las imágenes donde mostraban cómo resolvían algunas cuestiones están caídas..
o alguien conoce cerca de CABA algún electricista de confianza que haga el trabajo?
Muchas gracias por todos sus aportes y los seguiré leyendo..
- acolodner
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Buenas tardes! Me sumo al rincón de los que andan en CAMPER! Todavía no ando, pero pronto andaré en uno
Estoy ansioso a la espera que me entreguen un Gibertcar lo que debería ocurrir, si todo anda bien, en noviembre 2022.
Vendí mi CR Mara 4,5 m hace unos meses decidido a cambiar al CAMPER. Tenemos dos hijos de 18 y 16 años con los cuales disfrutamos muchísimo la CR, pero hoy nos cuesta que nos acompañen, así que nos pasamos al CAMPER para disfrutarlo con mi señora; O sea, lo vamos a utilizar para 2 personas, para lo cual considero que el CAMPER está ideal!!
Espero pronto poder estar contando nuestros viajes!
Mientras tanto, disfruto de los viajes y me nutro de las experiencias de Uds. En este sitio siempre encontré gente excepcional que me brindó su ayuda incondicional y buenos consejos para las diferentes etapas como rodantero.
Un abrazo grande para todos lo que compartimos el amor por esta vida rodantera!



Estoy ansioso a la espera que me entreguen un Gibertcar lo que debería ocurrir, si todo anda bien, en noviembre 2022.
Vendí mi CR Mara 4,5 m hace unos meses decidido a cambiar al CAMPER. Tenemos dos hijos de 18 y 16 años con los cuales disfrutamos muchísimo la CR, pero hoy nos cuesta que nos acompañen, así que nos pasamos al CAMPER para disfrutarlo con mi señora; O sea, lo vamos a utilizar para 2 personas, para lo cual considero que el CAMPER está ideal!!
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- Tsnegrete
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- Ubicación: GENERAL BELGRANO
Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Buenos días a todos, les hago una consulta, compré un camper de Motorhometime modelo Patagonia el cual me entregan en 2023. Para ello estoy comenzando a reforzar la camioneta y aquí surge mi duda: Tengo una Ford Ranger automática 3.2 modelo 2017. Que opinan: hoja de elástico extra o pulmones neumáticos? cubiertas tengo unas Michelin 265 60 18, Habrá que reemplazarlas? Todo aporte se agradece mucho.
El camper en seco pesa 498 kg según su ficha técnica pero con la carga de tanques y demás seguro estoy en los 900 kg. De manual la camioneta carga apenas un poco más, pero los caminos del sur requieren de algún refuerzo para no pasar malos tragos.
Soy consciente que la hoja extra de elástico no tiene mantenimiento como los pulmones (que se pueden pinchar además) pero cuando sacas el camper la camioneta es una piedra.
Nuevamente gracias por sus opiniones. Abrazo
Tomás
El camper en seco pesa 498 kg según su ficha técnica pero con la carga de tanques y demás seguro estoy en los 900 kg. De manual la camioneta carga apenas un poco más, pero los caminos del sur requieren de algún refuerzo para no pasar malos tragos.
Soy consciente que la hoja extra de elástico no tiene mantenimiento como los pulmones (que se pueden pinchar además) pero cuando sacas el camper la camioneta es una piedra.
Nuevamente gracias por sus opiniones. Abrazo
Tomás
Tomas76
- bjap
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola Tomás:Tsnegrete escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 9:17 amBuenos días a todos, les hago una consulta, compré un camper de Motorhometime modelo Patagonia el cual me entregan en 2023. Para ello estoy comenzando a reforzar la camioneta y aquí surge mi duda: Tengo una Ford Ranger automática 3.2 modelo 2017. Que opinan: hoja de elástico extra o pulmones neumáticos? cubiertas tengo unas Michelin 265 60 18, Habrá que reemplazarlas? Todo aporte se agradece mucho.
El camper en seco pesa 498 kg según su ficha técnica pero con la carga de tanques y demás seguro estoy en los 900 kg. De manual la camioneta carga apenas un poco más, pero los caminos del sur requieren de algún refuerzo para no pasar malos tragos.
Soy consciente que la hoja extra de elástico no tiene mantenimiento como los pulmones (que se pueden pinchar además) pero cuando sacas el camper la camioneta es una piedra.
Nuevamente gracias por sus opiniones. Abrazo
Tomás
Me permito contar mi experiencia sobre el tema.
Hoja de elástico extra:
En una de las camionetas que tuve (Toyota Hilux, hace varios/muchos años), le puse una hoja de elástico extra. Era una maestra más.
Esa camioneta tenía cúpula y llevaba unos cajones adentro con peso (herramientas). Sumado que siempre para viajar éramos varios, la camioneta bajaba mucho la cola.
La llevé a una casa de elásticos y le agregaron una hoja más (tipo maestra) de cada lado.
Levantó 3 a 4 cm. Se puso un poco más duro, pero no era desagradable. Andaba entre bien y muy bien. No sentí nunca que perdía adherencia al piso. En definitiva, me gustó.
Pulmones neumático:
A la Sprinter actual, le puse pulmones neumáticos. En principio, el cometido de levantar la colar por el peso, lo cumple muy bien.
Pero, la verdad, no me gustó mucho. Con los pulmones, dependiendo de la presión con que se inflen, sube más o menos. Pero, se pone mucho más dura la suspensión atrás. Eso es lo que no me gustaba.
Luego, conociendo más a la Sprinter, terminé quitando los pulmones y dejando de fábrica. Para el peso que lleva, no presenta problemas.
La cola con el peso del camper bajó. Para solucionar en parte ese tema, puse una planchuela de 2 cm de espesor entre el paquete de elásticos y el eje. Eso hizo subir unos 3 cm la cola y dejó la suspensión con la dureza correcta de fábrica. En mi caso, hubiese sido mejor poner una planchuela de 3 cm como separador , para levantar un poco (poquito) más.
Resumiendo:
Yo diría no pongas nada ahora. Espera a tener el camper arriba y te fijas cómo anda.
Luego decides qué hacer.
Poner una planchuela de separador entre los elásticos y el eje no es caro.
Poner una hoja más de elástico, es un poco más caro, pero no tanto.
Poner pulmones neumáticos, es la solución más cara. Y no estoy seguro sea la mejor.
Te dejo un abrazo
Benjamin




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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Tomás! Bueno vos ya lo viste, o bueno, no recuerdo, creo que sí te lo mostré, pero igualmente te contesto por acá así quizás sirva para otros también…
Yo a la Sprinter le puse un kit de refuerzo de suspensión de Ironman que recomendó Daniel. Y con eso anduvo bárbaro. El tema fue que mi modelo es el 316, que tiene una tara máxima de 3500 kg. Yo todavía no lo pesé, pero calculo que armado así como motorhome y con la carga encima que le puedas poner, agua, etc., debo andar casi en ese peso. O sea… estoy en el peso máximo para lo cual esa suspensión trasera fue diseñada (con una sola hoja de elástico)
Otra solución hubiese sido algunas de las propuestas por Benja, que son todas válidas, pero me incliné por probar con esto, dado que de última colocar el kit o quitarlo no lleva más de 20 minutos con ayuda de dos llaves de 19. No hay que levantar la camioneta ni nada.
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En tu caso sería… cargué el camper, pongo los refuerzos, que también te dan altura.
Lo saqué, entonces saco el kit.
En fin, una opción más.
Espero te ayude.
Abrazo grande
Yo a la Sprinter le puse un kit de refuerzo de suspensión de Ironman que recomendó Daniel. Y con eso anduvo bárbaro. El tema fue que mi modelo es el 316, que tiene una tara máxima de 3500 kg. Yo todavía no lo pesé, pero calculo que armado así como motorhome y con la carga encima que le puedas poner, agua, etc., debo andar casi en ese peso. O sea… estoy en el peso máximo para lo cual esa suspensión trasera fue diseñada (con una sola hoja de elástico)
Otra solución hubiese sido algunas de las propuestas por Benja, que son todas válidas, pero me incliné por probar con esto, dado que de última colocar el kit o quitarlo no lleva más de 20 minutos con ayuda de dos llaves de 19. No hay que levantar la camioneta ni nada.




En tu caso sería… cargué el camper, pongo los refuerzos, que también te dan altura.
Lo saqué, entonces saco el kit.
En fin, una opción más.
Espero te ayude.
Abrazo grande
- Tsnegrete
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola Benjamín, excelente dato. Sabía que tenías los pulmones pero no que se los habías sacado. Mil gracias por el dato. Abrazo grande.
Tomás
Tomás
bjap escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 5:21 pmHola Tomás:Tsnegrete escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 9:17 amBuenos días a todos, les hago una consulta, compré un camper de Motorhometime modelo Patagonia el cual me entregan en 2023. Para ello estoy comenzando a reforzar la camioneta y aquí surge mi duda: Tengo una Ford Ranger automática 3.2 modelo 2017. Que opinan: hoja de elástico extra o pulmones neumáticos? cubiertas tengo unas Michelin 265 60 18, Habrá que reemplazarlas? Todo aporte se agradece mucho.
El camper en seco pesa 498 kg según su ficha técnica pero con la carga de tanques y demás seguro estoy en los 900 kg. De manual la camioneta carga apenas un poco más, pero los caminos del sur requieren de algún refuerzo para no pasar malos tragos.
Soy consciente que la hoja extra de elástico no tiene mantenimiento como los pulmones (que se pueden pinchar además) pero cuando sacas el camper la camioneta es una piedra.
Nuevamente gracias por sus opiniones. Abrazo
Tomás
Me permito contar mi experiencia sobre el tema.
Hoja de elástico extra:
En una de las camionetas que tuve (Toyota Hilux, hace varios/muchos años), le puse una hoja de elástico extra. Era una maestra más.
Esa camioneta tenía cúpula y llevaba unos cajones adentro con peso (herramientas). Sumado que siempre para viajar éramos varios, la camioneta bajaba mucho la cola.
La llevé a una casa de elásticos y le agregaron una hoja más (tipo maestra) de cada lado.
Levantó 3 a 4 cm. Se puso un poco más duro, pero no era desagradable. Andaba entre bien y muy bien. No sentí nunca que perdía adherencia al piso. En definitiva, me gustó.
Pulmones neumático:
A la Sprinter actual, le puse pulmones neumáticos. En principio, el cometido de levantar la colar por el peso, lo cumple muy bien.
Pero, la verdad, no me gustó mucho. Con los pulmones, dependiendo de la presión con que se inflen, sube más o menos. Pero, se pone mucho más dura la suspensión atrás. Eso es lo que no me gustaba.
Luego, conociendo más a la Sprinter, terminé quitando los pulmones y dejando de fábrica. Para el peso que lleva, no presenta problemas.
La cola con el peso del camper bajó. Para solucionar en parte ese tema, puse una planchuela de 2 cm de espesor entre el paquete de elásticos y el eje. Eso hizo subir unos 3 cm la cola y dejó la suspensión con la dureza correcta de fábrica. En mi caso, hubiese sido mejor poner una planchuela de 3 cm como separador , para levantar un poco (poquito) más.
Resumiendo:
Yo diría no pongas nada ahora. Espera a tener el camper arriba y te fijas cómo anda.
Luego decides qué hacer.
Poner una planchuela de separador entre los elásticos y el eje no es caro.
Poner una hoja más de elástico, es un poco más caro, pero no tanto.
Poner pulmones neumáticos, es la solución más cara. Y no estoy seguro sea la mejor.
Te dejo un abrazo
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Tomas76
- Tsnegrete
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola Gerardo, me acuerdo que me comentaste que le habías puesto algo para que no se mueva tanto. Ahí los veo, muy interesante la opción y es verdad, lo sacas y pones enseguida. Excelente opcion. Gracias. Abrazo grande
Tomás
Tomás
Gerardo1 escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 7:12 pmTomás! Bueno vos ya lo viste, o bueno, no recuerdo, creo que sí te lo mostré, pero igualmente te contesto por acá así quizás sirva para otros también…
Yo a la Sprinter le puse un kit de refuerzo de suspensión de Ironman que recomendó Daniel. Y con eso anduvo bárbaro. El tema fue que mi modelo es el 316, que tiene una tara máxima de 3500 kg. Yo todavía no lo pesé, pero calculo que armado así como motorhome y con la carga encima que le puedas poner, agua, etc., debo andar casi en ese peso. O sea… estoy en el peso máximo para lo cual esa suspensión trasera fue diseñada (con una sola hoja de elástico)
Otra solución hubiese sido algunas de las propuestas por Benja, que son todas válidas, pero me incliné por probar con esto, dado que de última colocar el kit o quitarlo no lleva más de 20 minutos con ayuda de dos llaves de 19. No hay que levantar la camioneta ni nada.
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En tu caso sería… cargué el camper, pongo los refuerzos, que también te dan altura.
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola Tomás, a mí la gente de Gibertcar me recomendó en principio no poner pulmones, ni elástico extra, ni nada. Me dijeron que la camioneta (Hilux) se banca perfectamente el peso del camper (500 kg aprox) y que, en todo caso, pruebe cuando lo tenga y vea cómo se siente la estabilidad de la camioneta durante el manejo. Según ellos, no hace falta poner refuerzos y, si quisiera ponerlos, lo puedo hacer después. Me parece una recomendación bastante criteriosa ya que todo es dinero, además considero que ellos tienen bastante experiencia en el tema, por lo que voy a hacer lo que me recomendaron. Igualmente, está muy bueno lo que comparten Benjamín y Tomás, como para tener las opciones en caso de decidir poner refuerzos!
Saludos,
Adrian
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola Adrián, muchas gracias por tu aporte. Efectivamente voy a hacer esto y cuando me lo entreguen veo cómo queda y ahí ajusto el equipo en un viaje corto. Abrazo y gracias nuevamente.
Tomás
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acolodner escribió: ↑Dom Sep 18, 2022 5:47 pmHola Tomás, a mí la gente de Gibertcar me recomendó en principio no poner pulmones, ni elástico extra, ni nada. Me dijeron que la camioneta (Hilux) se banca perfectamente el peso del camper (500 kg aprox) y que, en todo caso, pruebe cuando lo tenga y vea cómo se siente la estabilidad de la camioneta durante el manejo. Según ellos, no hace falta poner refuerzos y, si quisiera ponerlos, lo puedo hacer después. Me parece una recomendación bastante criteriosa ya que todo es dinero, además considero que ellos tienen bastante experiencia en el tema, por lo que voy a hacer lo que me recomendaron. Igualmente, está muy bueno lo que comparten Benjamín y Tomás, como para tener las opciones en caso de decidir poner refuerzos!
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Buenas tardes! solamente por curiosidad en caso de necesitarlo... dónde se consigue este kit de refuerzo de suspensión? porque no lo encuentro en ML y me parece que es de origen Chile, esto es así?? Gracias por el dato

Gerardo1 escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 7:12 pmTomás! Bueno vos ya lo viste, o bueno, no recuerdo, creo que sí te lo mostré, pero igualmente te contesto por acá así quizás sirva para otros también…
Yo a la Sprinter le puse un kit de refuerzo de suspensión de Ironman que recomendó Daniel. Y con eso anduvo bárbaro....
En tu caso sería… cargué el camper, pongo los refuerzos, que también te dan altura.
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola, te paso el teléfono de Ironman 4x4 que conseguí y al cual hablé la semana pasada 11-4557-5401. Abrazo
Tomás
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acolodner escribió: ↑Jue Sep 29, 2022 3:08 pmBuenas tardes! solamente por curiosidad en caso de necesitarlo... dónde se consigue este kit de refuerzo de suspensión? porque no lo encuentro en ML y me parece que es de origen Chile, esto es así?? Gracias por el dato![]()
Gerardo1 escribió: ↑Vie Sep 09, 2022 7:12 pmTomás! Bueno vos ya lo viste, o bueno, no recuerdo, creo que sí te lo mostré, pero igualmente te contesto por acá así quizás sirva para otros también…
Yo a la Sprinter le puse un kit de refuerzo de suspensión de Ironman que recomendó Daniel. Y con eso anduvo bárbaro....
En tu caso sería… cargué el camper, pongo los refuerzos, que también te dan altura.
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Muchas gracias Tomas!!!




- acolodner
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Hola todos! Les cuento que ya tenemos nuestro Gibertcar, así que ya somos parte "con papeles" del rincón de los que andan en CAMPER
Lo fuimos a buscar a Cordoba desde Rio Negro la semana pasada y de regreso aprovechamos para disfrutarlo recorriendo y conociendo la zona de Traslasierra cordobesa y parte de la provincia de San Luis. El camper resultó muy cómodo para dos personas. El manejo mucho más relajado que con la casilla de tiro. Vinimos a 105-110 km/h, súper tranquilos. En el sector de anécdotas, experiencias y fotos de viajes luego cuento más detalles del viaje. Aquí, unas fotitos de gran momento de la entrega 


- Tsnegrete
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Felicitaciones Adrián!!! se ve espectacular, un lujo ése camper. Abrazo grande y cuando me entreguen el mío ya nos vamos a cruzar por alguna ciudad de nuestra querida Argentina. Abrazo grande
Tomás
Tomás
Tomas76
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER

Espectacular ! Queremos verlo de adentro también. Me gusta esa escalerita. Me imagino el techo bien aprovechable.

Saludos !!!
Alberto
La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
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La CR en la fábrica sep/2017--> https://drive.google.com/open?id=1wNeag ... TqhVZsVY0B
El conjunto rodante original 2017--> https://drive.google.com/open?id=1LNNyF ... _SR9Koyk0c
El conjunto original desde atrás--> https://drive.google.com/open?id=1f7C-b ... rjCte5Sfha
El trailer-carpa usado 20 años hasta 2017--> https://drive.google.com/open?id=1w8rFb ... TjHRS3hV5p
- acolodner
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Retomando el tema de la suspensión y de acuerdo a mi experiencia, ahora puedo decir que sí es necesario reforzarla!!acolodner escribió: ↑Dom Sep 18, 2022 5:47 pmHola Tomás, a mí la gente de Gibertcar me recomendó en principio no poner pulmones, ni elástico extra, ni nada. Me dijeron que la camioneta (Hilux) se banca perfectamente el peso del camper (500 kg aprox) y que, en todo caso, pruebe cuando lo tenga y vea cómo se siente la estabilidad de la camioneta durante el manejo. Según ellos, no hace falta poner refuerzos ...



Saludos, Adrian

- acolodner
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Re: El rincon de los que andan en CAMPER
Gracias Tomás! Ya nos cruzaremos seguramente, ojalá así sea

